Tarta de manzana con salsa toffee { #díadeLAROUSSE }

{ 16 Comentarios }

tarta de manzana con salsa toffee


Si hiciéramos una revisión de los libros que tenemos en nuestras estanterías, es más que seguro, segurísimo, que alguno de la Editorial Larousse reposa entre ellos. Sin ir más lejos, mi primer diccionario inglés-español gordo, gordote, lo que coloquialmente llamaríamos "tocho", es de la editorial Larousse. Y digo "es" porque todavía lo tengo en casa, algo obsoleto y viejito, porque lo usé mucho en mis tiempos de estudiante en la universidad. Si viajo a mis tiempos de colegio, me topo con la enciclopedia de lomos rojos que aún hoy mis padres conservan en casa y que tanto, tanto nos ayudó a mi hermano y a mi en nuestros tiempos de escuela. Y no creo equivocarme si digo que a muchos de vosotros también :) Larousse siempre ha estado muy involucrado en el mundo de la educación y goza entre su repertorio de publicaciones una cantidad ingente de títulos que giran en torno a este campo. Empezando por diccionarios, libros de referencia, literatura, y libros temáticos, entre ellos, de cocina, que tanto nos interesan a nosotros :)

Cuando recién terminadas las vacaciones de verano nos pusimos en contacto con Larousse para pedirles colaboración para el Encuentro GastroMAD 2014 su respuesta fue instántanea. Teniendo en cuenta la envergadura de la Editorial Larousse, y su respuesta tan inmediata, os podéis imaginar a Carmen y a mi dando botes de alegría. Y el súmmum llegó cuando nos mandaron un listado generosísimo de libros, todos ellos de rabiosa actualidad. Esa generosidad permitió que todos y cada uno de los asistentes a nuestro encuentro, pudiera marcharse con un libro bajo el brazo. Imagináis lo contentos que se fueron a casa, ¿verdad?

Uno de los libros que cayeron en las redes de algunos de los que asistieron fue La mesa del pecado. Un libro que nació de la creatividad de Patricia Sánchez, que gestiona el blog Dime que es viernes, y a quien tuve el ansiado placer de conocer en nuestro encuentro. Su creatividad se materializó gracias a la colaboración de bloggers gastronómicos tan conocidos por todos como Luisa Morón, Raquel Carmona, Miriam García, Miguel Angel Roque, Patricia García Py, Pamela Rodríguez y Margot Serrano, y por supuesto, gracias a la confianza depositada por la Editorial Larousse en este ambicioso proyecto. 

Hoy es el #díadeLAROUSSE. Teníamos que darle las gracias de alguna manera que no fuera simplemente palabras con las que ya se lo hemos agradecido. Queríamos inundar la blogosfera con recetas extraídas de sus libros, aunque espero que no os agobie el tema ...

Mi contribución viene en forma de tarta de manzana, una propuesta totalmente pecaminosa, sacada del libro que más te puede incitar a ir directa al infierno.

tarta de manzana con salsa toffee


Si elegí esta receta fue porque me pareció sencilla y porque iba a ser del gusto de casa. Pero decirlo así es decir más bien poco. Lo cierto es que hay que probarla para entender por qué Miguel Angel Roque explica que le incita a la avaricia. Es saborear el primer bocado en el que se mezclan la melosidad de la manzana especiada y el dulzor de la salsa toffee para reaccionar avariciosamente y querer apoderarte de toda la tarta para disfrutarla tú sola, y mejor aún si es escondida y aislada para disfrutar de ella en su totalidad. Yo no la adorné con una telaraña de caramelo, que es lo que sugiere Miguel Angel, pero solo entonces entendí también por qué te deja atrapada ;)


tarta de manzana con salsa toffee


Con algunas variaciones sobre la receta original, esta es mi propuesta ...

Ingredientes (Para un molde de 20 cm de diámetro - 4 porciones)

Para la tarta
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 manzanas Pink Lady, o similar, bien grandes
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 1 cdta de mezcla de especias (jenjibre, clavo, nuez moscada, canela, cardamomo en polvo)
  • 35 gr de mantequilla
Para la salsa toffee (publicada anteriormente aquí)
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 125 ml de nata
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
Además
  • Crème fraîche
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 220ºC. Desenrollamos la lámina de hojaldre. La extendemos y la ajustamos bien en un molde de 20 centímetros de diámetro. La pinchamos con un tenedor por toda la superficie y las paredes para evitar que se infle. La cubrimos con papel vegetal (sirve el que viene en el envase) y sobre este ponemos unos garbanzos que la cubran en su totalidad para evitar que suba. Horneamos durante 10 minutos. Sacamos el molde, retiramos el papel vegetal y los garbanzos y horneamos durante 10 minutos más, hasta que veamos que se ha dorado.
  2. Mientras tanto, pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en ocho cuartos. Disponemos los gajos en una cazuela y espolvoreamos por encima el azúcar moreno, la mezcla de especias, y repartimos la mantequilla en daditos. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego suave, volteándolas de vez en cuando, con cuidado de no romperlas y retiramos del fuego una vez que estén blanditas, unos veinte minutos después.
  3. Colocamos la manzana en forma de abanico alrededor del hojaldre, repartimos uniformemente el caramelo de la cazuela e introducimos en el horno durante diez minutos más a la misma temperatura.
  4. Para preparar la salsa toffee, en un cazo derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y una vez derretido, añadimos la nata y el extracto de vainilla. Una vez que llega a su punto de ebullición, cocemos a fuego suave durante unos cinco minutos. Retiramos y la disponemos en una jarrita.
  5. Una vez en la mesa, servimos una porción de tarta, acompañada de la salsa toffeey créme fraîche. 

¡Totalmente pecaminosa!


16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Pan de jamón { Reto Bake the World }

{ 24 Comentarios }

pan de jamón


Noviembre. Suena una señal en el móvil. Acaba de entrar un correo. Es de mis queridas Clara y Virginia, que promueven el reto panarra Bake the World, y nos envían su propuesta para este mes: Pan de Jamón. En mi cara se dibuja un gesto de desilusión. Y es que el Pan de Jamón ya figura en mi repertorio. Llevo dos meses sin poder participar en el reto, y no precisamente porque sus sugerencias no me resulten atractivas, si no más bien la falta de tiempo para ello. ¿Otro mes más sin participar? ¿Y si renuevo la receta, que ya lleva un tiempo entre nosotros, y de paso su fotografía? ¡Pues venga! Aún así, he ido contra reloj, pero aquí está :)

Enterarme de que el Pan de Jamón es una receta típica de las Navidades venezolanas fue toda una sorpresa para mi. La cantidad de veces que he hecho este pan es innumerable. Me resulta tan fácil y tan sabroso, que no le pongo ni un solo pero. El pan dulce, en contraste con el sabor salado de los ingredientes del relleno es una combinación muy atractiva y que gusta mucho. Me resulta súper práctico para una cena, e incluso para llevarlo fuera de casa y comerlo cual bocadillo. La masa es muy suave, maleable, elástica, y rellenable de todo lo imaginable. Y de hecho, siempre que lo he hecho he sido fiel a la receta de Rosa Ardá, que aunque es excelente en resultado, emplea queso, un ingrediente que no cuenta entre los más tradicionales de este pan.

Pero hoy me he inclinado hacia el lado más ortodoxo y he querido saborear la receta del Pan de Jamón tal cual se consume en los hogares venezolanos acompañando otros manjares estacionales como son el pernil, que es cerdo asado, las hallacas, que son unos pasteles rellenos envueltos en tamales, o la ensalada de gallina. Y entre los dulces, el de lechosa o papaya, y la torta negra, del estilo al Christmas pudding británico. 

pan de jamón


Ingredientes

Para la masa
  • 300 gr de harina de trigo normal
  • 150 gr de leche
  • 30 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar blanquilla
  • 20 gr de levadura
  • 1/2 cdta de sal de mesa
  • Agua - para sellar los bordes
Para el relleno
  • 5-6 lonchas de bacon finas
  • 6 lonchas de jamón york para sandwich
  • 60 gr de aceitunas rellenas de pimiento
  • 30 gr de pasas
  • Mantequila derretida para pincelar el interior del pan
  • Huevo batido para pincelar la superficie exterior del pan
Elaboración

Tradicional
  1. En un vaso ponemos la leche templada o a temperatura ambiente, y desmenuzamos la levadura. Dejamos reposar diez minutos. 
  2. En un recipiente ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla ablandada, y mezclamos.
  3. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos y amasamos hasta que la masa pierda pegajosidad. Solo necesita que los ingredientes se incorporen para se convierta en una masa uniforme y suave. Le damos forma de bola. Cortamos una pequeña porción para hacer tres tiras y formar una trenza con la que decorar el pan.
  4. Extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 20x30 centímetros. Pincelamos con mantequilla derretida. Ponemos una capa de bacon, encima de jamón York, y espolvoreamos las uvas pasas y las aceitunas por encima. Dejamos libre un centímetro de la masa por cada lado.
  5. Enrollamos, presionando con delicadeza, y cerrando los extremos. Para que los extremos cierren bien, pincelamos con agua todos los extremos.
  6. Ponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal y tapamos.
  7. Mientras, cortamos la porción retirada en tres partes y con cada una de ellas formamos tres tiras que emplearemos para hacer una trenza.
  8. Pincelamos con huevo una línea a lo largo del pan y sobre ella pegamos la trenza. Tapamos de nuevo con un paño, alejando el pan de corrientes, y dejamos doblar su volumen durante una hora.
  9. Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo establecido, horneamos en la altura más baja, con calor superior e inferior, durante media hora.
Con thermomix 31
  1. En el vaso ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar, y calentamos a 37º durante 1 minuto en velocidad 2.
  2. Añadimos la levadura, y deshacemos durante 5 segundos en velocidad 3.
  3. Incorporamos la harina y la sal, y amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Sacamos del vaso, amasamos durante un minuto y le terminamos dando forma de bola.
  5. Cortamos una pequeña porción para hacer tres tiras y formar una trenza con la que decorar el pan.
  6. Extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 20x30 centímetros. Pincelamos con mantequilla derretida. Ponemos una capa de bacon, encima de jamón York, y espolvoreamos las uvas pasas y las aceitunas por encima. Dejamos libre un centímetro de la masa por cada lado.
  7. Enrollamos, presionando con delicadeza, y cerrando los extremos. Para que los extremos cierren bien, pincelamos con agua todos los extremos.
  8. Ponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal y tapamos.
  9. Mientras, cortamos la porción retirada en tres partes y con cada una de ellas formamos tres tiras que emplearemos para hacer una trenza.
  10. Pincelamos con huevo una línea a lo largo del pan y sobre ella pegamos la trenza. Tapamos de nuevo con un paño, alejando el pan de corrientes, y dejamos doblar su volumen durante una hora.
  11. Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo establecido, horneamos en la altura más baja durante media hora.

Nos vemos en el próximo reto, panarras :D


24 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Tartaletas de crema de espinacas con queso azul

{ 28 Comentarios }

tartaletas de crema de espinacas con queso azul


Tercera parada del #retotíaalia viajero que se marchó de Zaragoza para asentarse en Barcelona. No se lo está montando nada mal, no, porque va a cocinas en las que sabe que se le espera con los brazos abiertos y se le mima mucho.

La cocina del mes de noviembre es la de Neus, de Cocinando con Neus, que si puede presumir de algo, aunque puede presumir de bastante más que de algo, es por ofrecernos una cocina sencilla y con escasísimas complicaciones. Tal cual dice ella: si la receta lleva más de treinta minutos en la cocina, ya no tiene el espíritu de Cocinando con Neus. Y para el #retodetíaalia supo escoger las recetas que más se ajustaban a su política de esfuerzo gastronómico: una crema de espinacas y una mousse de café.

Ya habéis visto que me he inclinado hacia el lado salado, y además, he pensado en darle una presentación distinta de cara a las fechas navideñas en las que de aquí a un mes estaremos más que inmersos: unas mini tartaletas que nos vendrán de perlas como uno de los muchos entrantes que solemos preparar. ¿Te hace?

Ingredientes (Para 12 mini tartaletas)
  • 12 mini tartaletas de aperitivo
  • 100 gr de espinacas congeladas
  • 1 y 1/2 cdas de harina de trigo
  • 1 vaso de leche
  • 50 gr de queso azul
  • 15 gr de arándanos deshidratados
  • 15 gr de piñones
  • Aceite de oliva
  • Media nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Descongelamos las espinacas. Ponemos a calentar una cucharada de aceite y la media nuez de mantequilla. Una vez caliente, añadimos las espinacas, removemos para que se vayan calentando uniformemente. Una vez que han cogido temperatura, añadimos la harina, removemos y dejamos tostar para que pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche y el queso desmenuzado y mezclamos a fuego suave medio, aplastando el queso con la cuchara. Y a continuación los arándanos. Salpimentamos. Dejamos cocer hasta que veamos que la masa adquiere un espesor sólido. Dejamos enfriar.
  2. Una vez la masa esté fría, añadimos los piñones y mezclamos.
  3. Rellenamos las tartaletas, ponemos un piñón sobre cada una de ellas y las introducimos en el horno para darles un ligero golpe de calor a 200ªC durante dos minutos a lo sumo.
Notas
  • Te sobrará masa del relleno de estas tartaletas, así que puedes hacer más o convertirlas en croquetas. Buena idea también, ¿no?

28 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Solomillo de cerdo con crema de queso y peras

{ 19 Comentarios }

solomillo de cerdo con crema de queso y peras


Todos tenemos una primera vez de algo en la vida. Esa primera vez en la que somos flanes andantes, manojos de nervios que nos tienen con un nudo en la garganta. Son situaciones estresantes. Unas más que otras, por supuesto. Todo depende de la tranquilidad con la que uno se lo tome. Soy de temple tranquilo, y según mis propios alumnos, una de mis virtudes es la paciencia. ¡Y bendita paciencia en muchos casos! 

Pero en circunstancias novedosas o poco habituales, soy un manojo de nervios. ¿Y qué consecuencias tiene? Pues que no puedo conciliar bien el sueño, o que no paro de sentir mariposas en el estómago, que noto que me tiembla el pulso ... y en ese tipo de circunstancia lo que más hay que tener es temple.  ¿Os pasa igual a vosotros? 

Así que bienvenida sean las infusiones de tila en cantidades ingentes.

Una de esas primeras veces tuvo lugar hace tatantos años (tal cual decía Lina Morgan en una de sus comedias televisivas) cuando recién casada tuve que estrenarme en la cocina para la familia política y propia. La receta con la que me estrené fue esta de hoy: solomillo de cerdo con crema de queso y peras, y que encontré entre recortes de recetas en una carpeta que aún conservo. Por aquel entonces mi bagaje era de cocinillas novata total, y poco más había hecho que cocer arroz, pasta, verduras, planchar filetes, pescado y algún que otro bizcocho. Con esto os digo que la receta no puede ser más sencilla, aunque también es verdad que lo más importante es pillarle el punto de cocción óptimo a la carne. Aunque otra alternativa es cortar los solomillos, que es la carne en cuestión, en medallones. Los sellamos unos minutos por cada lado y no arriesgas que la carne pueda salir cruda.

Es recomendable que la carne de cerdo quede bien hecha, pero sin pasarse para que no quede seca,  aunque contra gustos, no hay nada escrito. A no ser que se trate de piezas de cerdo ibérico, ya que la grasa infiltrada entre las fibras hacen que la carne sea siempre más tierna.

Para volver a los recuerdos de aquella vez me acompañé de una cazuela con la que estoy encantada y a la que le estoy dando un uso que no me imaginaba: la cacerola baja Efficient BRA, y es que es un utensilio súper cómodo tanto para cocinar como para fregar, y los resultados saltan a la vista. Con esta receta cumplo con mi segundo reto en el #desafíoBRA, en el cual tenía que cocinar un primer plato: unos níscalos con patatas y chorizo que podéis ver aquí. Hoy llega el segundo, y en unas semanas os presentaré un pernicioso postre :)


solomillo de cerdo con crema de queso y peras



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 2 solomillos de cerdo pequeños
  • Un chorrito de brandy
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pera de conferencia
  • 1 vaso de agua (o caldo)
  • 1/2 pastilla de caldo
  • 150 gr de queso Philadelphia
  • 25 gr de uvas pasas
  • Un puñado de piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
Elaboración
  1. Salpimientar los solomillos y sellarlos a fuego fuerte en una cazuela honda hasta que se haya dorado por todos sus lados. 
  2. Echamos un chorrito de brandy, flameamos y retiramos los solomillos a un plato. Recogemos el jugo sobrante en una tacita y reservamos.
  3. En nuestra cazuela baja Efficient de BRA ponemos una cucharada de aceite y doramos a fuego muy suave la cebolla picada en juliana muy fina. Salamos y tapamos para que se vaya haciendo despacio.
  4. Pelamos la pera y la cortamos en daditos de un centímetro de tamaño aproximadamente. La añadimos a la cebolla cuando esta se haya ablandado. Doramos unos dos minutos. Incorporamos los solomillos a la cazuela, añadimos el jugo reservado y el vaso de caldo caliente, o bien un vaso de agua con la media pastilla de caldo disuelta. Cocemos los solomillos durante diez minutos a fuego medio-fuerte.
  5. Añadimos el queso crema y las uvas pasas y dejamos cocer todo el conjunto unos cinco minutos. Rectificamos de sal si fuera necesario.
  6. Para servir, cortamos la carne en filetes de un centímetro de grosor, acompañamos de salsa, de unos piñones por encima, y servimos arroz basmati al curry como guarnición. Una guarnición de diez ... si te gusta el curry, claro.

19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

La receta de la solidaridad: Aaqua { Ayuda a quien ayuda }

{ 3 Comentarios }




¡ADVERTENCIA! 
La entrada de hoy puede tocar la fibra sensible. 

La entrada de hoy no es una receta al uso, aunque metafóricamente hablando, lo que sí os presento son los ingredientes para elaborar la receta que nos convertirá en un blog solidario. ¿Os apetece descubrir a qué sabe esta receta?

Vamos ... :)

Hace poco más de una semana, recibí un mensaje de Lola. No era un mensaje cualquiera. Era un mensaje en el que pedía solidaridad, solidaridad por medio de palabras. Pero cuando las palabras te tocan la fibra sensible, no pueden quedarse solo en palabras y te mueven a la acción.

Que hoy en día vivimos tiempos duros es sabido por todos. Por unos más que por otros. Pero bien sabido es. No hay quien se escape de conocer a alguien a quien la mala suerte de quedarse sin trabajo, de ver el tiempo pasar sin que nadie le de una oportunidad laboral, le haya llevado a una situación difícil, trágica y desesperante. Solo quienes viven, o han vivido en esta angustia, saben lo que supone levantarse todos los días sin aliento, sin saber dónde ir, y sin saber a quien pedir para al menos comer y dar de comer. 

Por suerte, yo me encuentro al otro lado, y sé que puedo hacer algo por esas personas. 

Mai, que gestiona el blog Hierbas y Especias, es la culpable (en el buen sentido de la palabra) de meter una moneda en el carro de la compra y empujarlo para que a su paso nos subamos en él y hagamos una aportación, que por pequeña que sea, será más que bien recibida.



Aaqua (Ayudar a quien ayuda) es una asociación cuya labor es recoger alimentos y entregarlos en centros de ayuda social con el fin de ayudar a familias sin recursos. Aaqua recoge principalmente alimentos no perecederos, alimentos especiales para bebés y productos básicos de higiene y hogar. Los voluntarios recepcionan, clasifican y contabilizan todos los productos que son donados y gestionan su entrega según la necesidad de esos centros sociales. El pasado 3 de noviembre comenzó la campaña de Navidad. Ni que decir tiene que es en estas fechas que nos están por llegar cuando las familias más se reúnen en torno a la mesa. Y podemos hacer algo para que esas mesas no luzcan vacías, y mucho menos, los estómagos de quienes se sientan a ellas.



¿Quieres ser solidario?

Tan solo tienes que dedicar cinco minutos para hacer la compra online por medio de alguno de los supermercados que te enumero más abajo. No te olvides de incluir en tu lista de la compra alguno de los siguientes productos:


  • Alimentos no perecederos: pasta, puré de patata, quesitos en porciones, tomate frito, verdura en lata o en frasco, magro en lata y cualquier tipo de carne en lata, conservas de pescado, paté, embutidos, fruta en almíbar.
  • Para los desayunos: café, cacao, galletas y zumo.
  • Para la higiene personal: compresas, gel, champú, desodorante, maquinillas de afeitar, pasta de dientes, dentífrico.
  • Para bebés: pañales, leche en polvo, papillas, etc.

¿Dónde hacer tu pequeña donación en forma de compra?

¿Y dónde se envía?
  • Aaqua (Ayuda a quien ayuda) C/ Manuel de Falla, 5, Portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) - Horario de Conserjería: 24hr.
  • Aaqua (Ayuda a quien ayuda) C/ Vicente Blasco Ibánez, 81. 28050 Sanchinarro (Madrid) - Horario: 9.00 - 14.00hr
  • Número de teléfono de contacto, porque os lo van a pedir al realizar vuestro pedido: 
            609 10 62 94

¿Y cómo entrar en la red de blogueros solidarios?
  • Elaborando una entrada sin receta y en la que hagas un llamamiento a la solidaridad. Lo que te ahorras en la receta que ibas a publicar en esa entrada, lo puedes emplear en hacer una pequeña donación en forma de alimentos a cualquiera de las delegaciones de Aaqua en Madrid.
  • Si conoces alguna otra asociación que comparta esta misma labor humanitaria, no dudes en hablar de ella y darla a conocer. 
  • Si te gustaría difundir este mensaje, puedes hacerlo desde tu blog y/o mandando un correo a tus contactos más cercanos. En el primero de los casos, si le mandas a Mai un correo (maitemsalonso@gmail.com) y ella diseñará una insignia como la de debajo para que la luzcas en tu blog.


Puedes seguir a Aaqua por correo, Facebook, twitter y YouTube. Y ponerte en contacto con ellos mediante este correo: aaqua@hotmail.com



3 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Mini polos de tortilla de patata con crujiente de jamón { #díadeSILIKOMART }

{ 30 Comentarios }

mini polos de tortilla de patata con crujiente de jamón


No creo que haya hogar español en el que cuando se plantea una reunión de amigos o familiares no haya quien no sugiera la tortilla de patata como uno de los entrantes con los que aperitivear.

Ni que decir tiene que si lo que planteamos es una salida campestre, en plan caminata o picnic, el bocadillo por antonomasia es el de tortilla de patata. Y bueno, si hablamos de pinchos, ¿alguien visualiza otro pincho más típicamente español que el de la tortilla de patata? ¡Imposible! Cierro los ojos. Me imagino en la barra de un bar y  solo puedo ver un pincho de tortilla y una jarra de cerveza. Cuando abro los ojos veo que hay mundo aparte de la tortilla de patata, y hay pinchos de lo más variado, llamativos y deliciosos. Pero por mucha imaginación que haya, como la tortilla de patata, señores, no hay nada. 

A ver ... manos arriba quien esté en contra ... ¡Lo sabía! Sabía que ibais a estar conmigo ;)

Aprovechando uno de los obsequios que los asistentes al Encuentro de Bloggers Gastronómicos GastroMAD 2014 nos llevamos el pasado mes de octubre de la mano de Silikomart, pensé en darle un pequeño giro a la tortilla de patata poniendo un toquecito personal en forma de jamón crujiente, y darle una forma muy apropiada para tomar en una de esas reuniones de familiares y amigos en los que nos encanta aperitivear: un formato mini, individual y de forma bonita. Y además nos permite comer con las manos sin pudor alguno. De hecho, estos artículos forman parte de la gama Finger Food Party. La verdad es que pueden salir muchas ideas creativas y originales con estos moldecitos. Sin ir más lejos, los burgerpops que también publiqué hace unos meses por aquí. 

Confieso que el crujiente de jamón me vuelve loca. Tiene un sabor a churruscadito que me apasiona, y tostaría un paquete entero de jamón para luego molerlo y comerlo con una cucharilla. ¡Yolanda, Yolanda, Yolanda ... hay confesiones que no se pueden manifestar públicamente! (Eso lo dice mi ángel, sentadito en mi hombro al verme caer en la perdición del churruscadito de jamón, je je je)

Me gusta la tortilla de patata sin cebolla, y si ha de llevar, que sea poca y picada muy finita. Me gusta que  el huevo quede jugoso y ligeramente líquido, en su punto justo para que resulte tentador de comer, y no eche para atrás, porque justamente este detalle puede ser el que eche a los comensales atrás. Pero alrededor de los gustos sobre la tortilla de patata giran infinitas opciones. ¿Cómo te gusta a ti?

mini polos de tortilla de patata con crujiente de jamón


Ahora te voy a explicar cómo hacer estos mini polos de tortilla de patata con crujiente de jamón.

Ingredientes (Para 4 mini polos)

  • 1 huevo tamaño "L"
  • 1 patata de tamaño algo mayor que el huevo, aproximadamente
  • Dos cucharaditas de queso crema
  • Un chorrito de leche
  • Medio puerro
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Sal
Además
Elaboración
  1. En una sartén honda ponemos abundante aceite a calentar. Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en láminas. La cocemos en el aceite una vez que esté caliente, a fuego suave para que se vaya haciendo despacio y quede tierna. Una vez hecha, la ponemos en un colador para que escurra el exceso de aceite.
  2. Preparamos el puerro que irá como guarnición. Cortamos el medio puerro en dos trozos de unos siete centímetros de largo y estos en tiras muy finas. Las sumergimos en agua con bastantes cubitos de hielo y lo dejamos diez minutos en remojo. Escurrimos, secamos con papel de cocina. Ponemos medio dedo de aceite a calentar en una sartén y lo freímos, removiendo con frecuencia. Cuando comience a adquirir un tono ligeramente dorado lo retiramos sobre papel de cocina.
  3. Precalentamos el horno a 170ºC con calor superior e inferior y la bandeja en posición baja.
  4. Cogemos una lámina de papel vegetal y la doblamos por la mitad. En su interior colocamos las lonchas de jamón, y doblamos los extremos de modo que quede como un sobre. Lo introducimos en el microondas colocando encima un recipiente que pese un poquito y que sea apto para el microondas. Lo tostamos durante dos minutos. Sacamos el paquetero y lo dejamos enfriar cerrado. Una vez que las lonchas han perdido temperatura por completo, con las mismas manos lo hacemos migas pequeñitas, aunque sin llegar a convertirlo en polvo. Reservamos.
  5. Batimos el huevo, añadimos la patata, un chorrito de leche, las dos cucharaditas de queso crema y la mitad del jamón desmenuzado. Si fuera necesario, sazonamos con un pelín más de sal. Hay que tener en cuenta que al tostar el jamón, ese sube su punto de sal.
  6. Insertamos los palitos de madera en el molde Mini Classic, vertemos la mezcla uniformemente, golpeamos el molde ligeramente contra la encimera para asegurarnos de que no quedan burbujas de aire, y horneamos unos 15 minutos o hasta que el huevo haya cuajado.
  7. Para servir, preparamos una cama de puerro sobre la que reposarán los mini polos, y espolvoreamos el crujiente de ajo alrededor.
¡Y a aperitivear!




30 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Arroz caldoso con pulpo y langostinos

{ 26 Comentarios }

arroz caldoso con pulpo y langostinos


11 de noviembre, ¿y qué toca hoy? ¡Arroz! Yo os traigo un platito, pero mis compis de reto de Directas al grano, traen cuatro más. Así que tenéis donde elegir para hacer un arroz caldoso, una opción de lo más apetecible en cuanto llegan las frías temperaturas de otoño y de invierno.

Hacer un arroz caldoso no es más complicado que hacer un arroz seco a modo de paella. Para nada. Lo mas importante es ajustar la cantidad de caldo precisa a la de arroz para que no nos quede como  que fuera una sopa, porque no es eso lo que queremos. Tres partes de caldo por una de arroz es la cantidad que se ajusta a lo que necesitamos: un arroz caldoso. 

El equilibrio en la cantidad de ingredientes no es solo lo más importante. No. A la hora de cocer el arroz, uno de los ingredientes más, más importantes es un buen caldo. Con producto fresco cerca, no cuesta más que preparar los ingredientes y meterlos en la cazuela, porque prácticamente se hace solo, a excepción del momento del espumado, es decir, de la retirada de las impurezas que los ingredientes van desprendiendo con la cocción lenta; un paso muy importante y esencial. Para ello, con una espumadera recogemos esa espuma que se va acumulando alrededor de las paredes de la cazuela. Hay que repetir este proceso tantas veces sean necesarias hasta que retiremos esa espuma por completo. Y para asegurarnos de que nos desprendemos de esa espuma, es aconsejable tener un recipiente de agua caliente cerca en el que depositar las impurezas y en la que limpiar la espumadera.

Pero cuando tenemos la confianza de tener un buen caldo, muy buen caldo en el mercado, ¿quién nos manda liarnos la manta a la cabeza? Aneto cumple con este cometido a la perfección y por experiencia, no hay ninguno que me resulte tan sustancioso como los caldos Aneto

Así que ... ¿cómo pensar que esta receta de arroz podría no satisfacer a mis comensales? ¡Imposible! Ya te lo digo yo ;)

Vamos al lío:

Ingredientes (4p)
  • 200 gr de pulpo cocido (un trozo de una pata grande) y cortado en forma de monedas
  • 16 langostinos enteros, frescos y pelados
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • Unas hebras de azafrán
  • 2 cdtas de tomate concentrado
  • 240 gr de arroz, preferiblemente del tipo "bomba"
  • 1 litro de caldo para paella Aneto
Elaboración
  1. Lavamos y secamos los langostinos y los rehogamos a fuego vivo en una cazuela en una cucharada de aceite. Salamos y retiramos inmediatamente. 
  2. En una sartén, y a fuego suave, tostamos las hebras de azafrán para potenciar su sabor. Solo necesita un minuto en cuanto la sartén esté caliente. Retiramos y reservamos.
  3. Seguimos con el sofrito. Pelamos la cebolla, la picamos en brunoise fina. Picamos también muy fino el pimiento rojo. En la misma cazuela que usamos antes, rehogamos las verduras a fuego medio; añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y removemos de vez en cuando. Pelamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero con el perejil y una pizquita de sal. Incorporamos el majado a la cazuela y rehogamos. Añadimos 750 ml del caldo y llevamos a ebullición y ese será el momento de añadir el arroz. Para hacerlo, lo repartimos por igual por toda la cazuela a modo de lluvia. Cocemos a fuego vivo durante diez minutos y entonces bajamos la potencia del fuego. Cocemos entre 8 y 10 minutos más a fuego medio-suave o hasta que se haya cocido
  4. Tendremos que incorporar caldo entre medias de la cocción, y es importante que siempre esté muy caliente para no detener la cocción de arroz. Cinco minutos antes de apagar el fuego, añadimos el pulpo y los langostinos.

Y ahora solo queda ver qué arroz caldoso y apetecible para estas fechas han preparado mis compañeras de reto. ¿Te animas a darte un paseo conmigo?
¡Nos vemos el próximo 11 de diciembre con otra receta de arroz!



26 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Pasta alla calabrese

{ 19 Comentarios }

pasta alla calabrese


Antes de asegurar que la receta que os presento es pasta alla calabrese, creo que debería decirlo marcando con voz alta un interrogante ... ¿pasta alla calabrese? Tengo mis dudas de que esta versión que os presento sea la auténtica, la genuina, la original receta de una pasta cualquiera al estilo calabrés.

Es un plato que un día pedimos en un restaurante italiano con una decoración muy a lo Versace y del cual hay una cosa que no me gusta: que nos sirvan aceitunas como aperitivo; muy socorrido, sí. Un producto muy mediterráneo, pero un tanto obsoleto teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la cocina hoy en día. Pero sin embargo me gusta que si te sobra comida, te la guardan en un tupper y te la ponen en una bolsa muy mona que te puedes llevar a casa. 

Pero sin embargo me gusta la opción de ensaladas que tienen, su carta de risottos, y la variedad de tipos de pasta y de formas de cocinarla. Y bueno ... ¡para qué hablar de postres! ¿Qué os puede decir una golosa como yo? Si estaría dispuesta a que el primer plato fuera un postre, a que el segundo ... fuera un postre, y que para rematar hubiera un repostre del postre. Ja ja ja. 

Parece que me estoy yendo un poco fuera de la onda, ¿no? Pues como os decía ... que dudo que esta sea la auténtica receta alla calabrese, pero es que tampoco he sacado en claro cuál es la auténtica. Por mucho que he indagado por la red, me he encontrado múltiples opciones: con atún, sin atún, con aceitunas negras, con aceitunas verdes, sin aceitunas, con alcaparras, sin ellas, con tomate fresco, sin tomate ... Total, un lío. Así que sea o no la auténtica, lo que sí sé es que está riquísima y he querido compartirlo con vosotros. Partía de la idea de emplear cebolla balsámica, tomates secos, piñones, ajo, albahaca y queso pecorino. Ahora solo faltaba añadir las cantidades correspondientes y ... ¡voilá! 

Ingredientes (Para 4p)
  • 320 gr de pasta corta
  • 1 cebolla grande
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 cda de vinagre de Módena
  • 1 diente de ajo grande
  • 100 gr de tomates secos en aceite escurridos de su aceite
  • Un puñado de piñones
  • Aceite de la conserva de los tomates
  • Queso parmesano rallado o en lascas
  • Albahaca fresca u orégano
  • Sal
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en plumas (juliana fina) y la confitamos en una sartén grande en una cucharada de mantequilla a fuego muy lento hasta que comience a dorarse. Esto llevará cerca de una hora. En ese momento añadimos una cucharada de vinagre de Módena, removemos y dejamos reducir. Sazonamos con sal al principio de la cocción para que la cebolla desprenda sus jugos y se cocine en ellos lentamente. Reservamos.
  2. Escurrimos los tomates de su aceite y los cortamos en juliana. Reservamos.
  3. Mientras se hace la cebolla cocemos la pasta. Ponemos agua a calentar en una olla y cuando rompa a hervir salamos el agua. Incorporamos la pasta y la cocemos durante el tiempo que indique el fabricante.
  4. En una sartén pequeña vamos a dorar los piñones. Tenemos que removerlos constantemente para evitar que se quemen. Retiramos y reservamos.
  5. En la misma sartén ponemos una cucharada del aceite de la conserva de los tomates, pelamos y laminamos un ajo, y lo doramos para que quede crujiente. Removemos constantemente para que se dore uniformemente. Hemos de evitar que se queme porque de lo contrario amargaría y nos estropearía el plato. Retiramos con su mismo aceite. 
  6. Añadimos los tomates a la sartén en la que confitamos la cebolla, removemos y calentamos. Incorporamos la pasta y removemos. Añadimos también los piñones, la albahaca (u orégano) y queso rallado.
  7. Para servir, distribuímos el ajo crujiente por encima y espolvoreamos de queso rallado o en lascas al gusto.

19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Guiso de níscalos con patatas y chorizo { #desafíoBRA }

{ 21 Comentarios }

guiso de níscalos con patatas y chorizo


Nada, que no hay forma de que llegue el otoño. 

Hay quien ha ideado la palabra veroño para esta nueva estación que llega después del verano y se anticipa al otoño. Esa estación que nos tiene enloquecidos porque no sabemos qué ponernos por la mañana para aguantar todo el día sin necesidad de padecer sofocos de calor. Tampoco sabemos qué comida es la más acorde para estas temperaturas. ¿Quizás un granizado de boniato? ¿O un helado de castaña? ¿Y qué tal si no un batido de polvorones? Hay que ver lo que da de sí un whatsapp y con qué velocidad adoptamos una nueva estación del año :) 

Pero yo, al menos ... ¡quiero un cambio! Y eso que se agradece salir a la calle a cuerpo o con una chaquetilla, y disfrutar de suaves temperaturas sentada en el banco de un parque viendo a los niños jugar en un entorno tan animado. Y como yo, muchos bichejos de la fauna animal que ven que su vida se alarga sin encontrar una explicación. Ni la abeja Maya, tan redicha y sabionda ella, puede encontrar explicación a este cambio de la naturaleza. La pobre debe estar enloquecida :( Y esos árboles que se han vestido anticipadamente con los colores del otoño sin que se haya plantado en serio entre nosotros. 

Así que desde aquí lanzo un reto al Señor Tiempo para que de una vez nos enchufe un chorro de aire fresquito, porque mi cuerpo lo está pidiendo a gritos y necesita pasar frío ya.

Por favor, no me miréis con cara rara, os lo ruego :)

guiso de níscalos con patatas y chorizo


¿Y en qué consiste el reto? En mandarle al Señor Tiempo vapores de otoño con una receta otoñal en modo guisoteo. Y además, así estreno mi nueva cazuela baja Efficient de BRA, y puedo formar parte del #desafíoBRA. Se trata de una cazuela fabricada en aluminio fundido, recubierta por un revestimiento de antiadherente de primera calidad. Muy fácil de manejar y de limpiar, que puedes incluso emplear para cocinar en el horno. 

Y no es por nada, pero estoy encantada con esta nueva inquilina en mi cocina. Te puedo asegurar que BRA es una marca de primera, y por experiencia. Uno de los regalos de boda que recibí cuando me casé fue una batería de cocina de acero inoxidable que aún hoy se mantiene en perfectísimo estado. 

Entonces ... ¿te unes al reto otoñal? 

Necesitamos ingredientes de otoño, como los níscalos que se han convertido en el protagonista de mi guisoteo, y junto a ellos unas buenas patatas, chorizo y uno de los mejores caldos: Aneto, que muy generosamente nos regaló un buen surtido de caldos para los asistentes al #EncuentroGastroMAD2014. ¡Qué bien nos van a venir estos caldos para los fríos días de invierno! 

guiso de níscalos con patatas y chorizo



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 400 gr de níscalos, u otra seta de tu gusto
  • 200 gr de patatas
  • Medio litro de caldo de cebolla de cultivo ecológico Aneto
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr de chorizo
  • Aceite de oliva
  • Sal (poca)
Elaboración
  1. Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite en nuestra cazuela baja Efficient BRA. Pelamos y picamos en juliana fina la cebolla y la pochamos despacito. 
  2. Mientras tanto, limpiamos los níscalos con un paño humedecido o con un cepillo de cerdas muy suaves. Lavar las setas hacen que estas absorban agua como una esponja, y le resta sabor a la seta. Picamos los níscalos en trozos de tamaño pequeño y los salteamos a fuego vivo con la cebolla.
  3. Retiramos la tripa al chorizo y lo cortamos en monedas. Los añadimos a la cazuela y los salteamos junto con las setas unos dos minutos.
  4. Añadimos el caldo de cebolla y llevamos a ebullición.
  5. Pelamos las patatas, las chascamos y las añadimos al guiso. Bajamos la potencia del fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante unos veinte minutos o hasta que se haya cocido la patata. Para engordar la salsa, machacamos uno de los trozos de patata y la añadimos de nuevo al guiso. Mezclamos.
  6. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

Entrada patrocinada por BRA.




21 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.