Summer pudding {pudin de verano}

{ 24 Comentarios }

Summer pudding 

No es el calor precisamente lo que más me gusta del verano, no. Y es que cuando en Madrid hablamos de calor lo hacemos con un sofoco que nos recorre todo el cuerpo. Estamos deseando que llegue el verano, quizás por las vacaciones, quizás porque nos incita a salir más, quizás porque nos invita a dedicarnos a otras ocupaciones o aficiones. Pero lo cierto es que aunque los días son más largos que en el invierno, resulta que no se puede hacer vida en la calle (y qué mal suena esto, je je) hasta que no comienza a caer el sol. Al menos en Madrid eso es lo que pasa. Y no se es persona hasta que dejan de sufrirse esos calores con la caída del sol.

Summer pudding 

¿Y la fruta? ¿Existe una fruta más rica, colorida y variada que la del verano? Cuando llega el verano las fruterías se visten de fiesta con tanto color y sabor. Es un gustazo ver estanterías llenas de melocotones, albaricoques, ciruelas, frutos rojos, melón, sandía ... ¡Qué ricas todas! 

Hace unos meses, Kuki, editora del blog Cocina prêt-a-porter, nos invitó a un nutrido grupo de bloggers gastronómicos a unirnos a una de esas ideas suyas que aúnan a las personas en la cocina, ¡cómo no! En este caso se trataba de elaborar una receta dulce y/o salada con frutas de temporada.

Yo lo tenía un tanto complicado: el estudio devoraba mi tiempo libre y no sabía si me me permitiría desahogarme un poquito. Necesitaba una receta que no me exigiera mucho tiempo de elaboración. En un momento de asueto una idea visitó mi cabecita: el summer pudding, o pudín de verano, un postre de frutos rojos, todo un clásico de la cocina británica y con el que los oriundos dan la bienvenida al verano.

El summer pudding es un postre suave, meloso, en el que el sabor mezcla dulce y ácido de los frutos rojos se convierte en protagonista indiscutible. Si sois fans de este tipo de frutas, os encantará. Personalmente os tengo que decir que me encantan, aunque resultan un tanto caros para el bolsillo.

El summer pudding se elabora con pan de molde que se empapa de los jugos de haber cocido los frutos rojos durante muy poquito tiempo, y a fuego muy suave; lo justo para que desprendan sus jugos, y sin que lleguen a ablandarse en exceso. El acompañamiento perfecto: nata montada o helado, bien de nata o de vainilla. Yo, os lo sirvo con nata, que es lo que tenía en mi nevera en el momento de elaborarlo. ¿Vosotros con qué lo preferiríais?

Este postre ocupa algunas de las páginas del recopilatorio de recetas de más de 200 páginas que Kuki diseñó y que hoy puedo, ¡por fin!, compartir con vosotros. Pinchad en la imagen de debajo para descargarlo. Estoy segurísima de que os encantará porque todas las propuestas son más que estupendas. Y Kuki BORDÓ el trabajo.
RECETAS CON FRUTA



Y con esta receta me despido durante una temporadita hasta el mes de septiembre. Hogazanead, vaguead, tumbaos a la bartola, tocaos la barriga, y disfrutad mucho, mucho durante este mes de agosto, os lo permitan o no las vacaciones.

¡Feliz verano!


Summer pudding


Ingredientes
  • 150 gr de fresas
  • 150 gr de arándanos
  • 150 gr de moras
  • 100 gr de grosellas
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 6 rebanadas de pan de molde blanco cuadradas, sin corteza, o 3 rebanadas alargadas, de las de hacer enrollados
  • 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 1 cdta de azúcar glas
  • Menta (para decorar)
  • Mezcla de frutos rojos frescos para decorar
Además
  • Un recipiente redondo de 13 centímetros de diámetro de base y 20 centímetros de diámetro de boca
  • Film transparente
  • Un plato del mismo diámetro que la apertura del recipiente (20 centímetros)
  • Algo de peso: tarros de mermelada, latas, paquetes de pasta, etc
Elaboración
  1. Lavamos las frutas y las dejamos escurrir en un colador. Troceamos las fresas en un tamaño similar al del resto de las frutas.
  2. En un cazo amplio ponemos las frutas, el azúcar, el extracto de vainilla y el zumo de limón y llevamos a ebullición. Cocemos entre 4 y 5 minutos. Solo queremos que las frutas desprendan sus jugos, así que removeremos lo menos posible. Retiramos a un escurridor, separando las frutas de su jugo y reservando ambos.
  3. Forramos un recipiente redondo con dos láminas grandes de film transparente, poniendo una sobre la otra en forma de cruz y asegurándonos de que no quedan huecos.
  4. Con un pincel humedecemos las rebanadas de pan. Ponemos una de ellas (o la mitad de una alargada) en la base, y con el resto forramos las paredes del recipiente. No ha de quedar ni un solo hueco para evitar que los jugos escapen por ahí. Vertemos las frutas y repartimos bien. Añadimos unas cucharadas del jugo reservado. Como sobresaldrán bordes de pan, con cuidado de que no se rompan, los doblamos para tapar las frutas. Con otra rebanada (o la mitad de una alargada), tapamos el hueco central. Vertemos más cantidad de jugo, para que el pan quede bien empapado, pero reservando como un tercio de la cantidad de un vaso de agua. 
  5. Con el fin transparente cerramos el pudín y presionamos suavemente para ayudar a desprender los líquidos y que a su vez el pan los absorba. Ponemos encima un plato y sobre este algo de peso, como puede ser un tarro con mermelada, un paquete de arroz, etc.
  6. Reservamos en la nevera mínimo ocho horas.
  7. Para desmoldar, abrimos el film transparente, ponemos sobre lo que será la base del pudín un plato y le damos la vuelta. 
  8. Para acompañar, montamos la nata montada y la servimos con unas frutas rojas y unas hojitas de menta fresca. Espolvoreamos con azúcar glas.
Fuente: Scottish Heritage food and cooking, Carol Wilson and Christopher Trotter. Ed. Hermes House.


24 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Ensalada aromática de arroz

{ 29 Comentarios }

Ensalada-aromática-de-arroz_2_pic 

11 de julio, y hoy toca ... ¡receta de arroz con mis compis de Directas al grano! Y como se agradece una ensaladita en verano, ¿verdad? Beatriz lanzó la idea para este mes y todas asentimos con fuerza y muchas ganas. ¡Arroz en ensalada! ¡Genial!

... Aunque he de reconocer una cosa: que esta ensalada es altamente calórica :(

Ya sé que en el verano buscamos recetas ligeritas e hipocalóricas. Pero tengo una explicación defendiendo mi elección: esta ensalada la hice un mes atrás, justo cuando tanto mi hija como yo nos encontrábamos en plena vorágine estudiantil. El cerebro necesita energía para trabajar y el mejor combustible lo encontramos justamente en los ingredientes que lleva esta ensalada: arroz, fruta y frutos secos. Estos ingredientes, junto con otros tantos, nos proporcionan glucosa de absorción lenta, es decir, glucosa que el organismo absorbe según la va necesitando, y ayuda a nuestro organismo a rendir más durante más tiempo. Esta ensalada lleva también un pequeño aporte en forma de pavo, carne blanca ligera, baja en grasa, y que al contrario que otras carnes como el cerdo, la ternera o el cordero, evita que nuestra mente se anquilose y se mantenga bien despierta :) ¿Lo sabíais?

¿Entonces qué? ¿Os convence? A nosotras nos ha encantado. El resultado en la boca es una ensalada dulce, con un ligero toque picantillo que proporciona el pimentón, el sabor tan particular de la mezcla de especias del tikka masala y el chutney de manzana. Y en fresquito está francamente rica y muy apetecible.

Y si una ensalada nos complica poco la vida en la cocina, si nos rodeamos de artilugios que nos la ponen más fácil, nuestra satisfacción aumenta.

Hace un par de meses Lékué se puso en contacto conmigo para invitarme a conocer, y a que conozcáis, algunos de sus productos, entre otros, el Rice & Grain Cooker, o lo que es lo mismo: un utensilio para cocer arroz y granos en el microondas de forma fácil, rápida y limpia, y tanto, que incluso un niño puede hacerse cargo de esta labor. Basta con poner el arroz en el recipiente, añadir la cantidad de agua necesaria, sal y programar el microondas. Una vez terminada la cocción, se remueve, y se deja reposar el tiempo recomendado dependiendo del tipo de grano. Y en nada y menos tenemos nuestro arroz listo :) Y si no, comprobadlo vosotros mismos visualizando este vídeo.

Lékué, muchas gracias por confiar en mi, aunque yo ya sabía que Lékué es una marca que tiene mi confianza, y seguramente la vuestra también.

Ensalada-aromática- de arroz-_1pic 

Antes de chivaros la receta de mi ensalada aromatizada de arroz, os invito a visitar los blogs de mis amigas de reto para que no os perdáis sus propuestas de arroz en ensalada:
Ingredientes (Para 2 personas)
  • 120 gr de arroz de grano largo, en mi casa, una mezcla de arroz salvaje, arroz rojo y arroz largo
  • 150 gr de solomillo de pavo, o pechuga de pavo o de pollo
  • 25 gr de arándanos rojos deshidratados
  • 50 gr de orejones deshidratados 
  • 30 gr de anacardos
  • 1 cda de tikka masala
  • 1/4 cdta de pimentón picante
  • 1 cda de cilantro fresco picado
  • 1 yogur griego
  • 1 y 1/2 cda de chutney de manzana y cebolla (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración
  1. Empezamos con el arroz, lavándolo tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga cristalina, para eliminar el almidón y que quede un grano suelto. Cocemos el arroz en agua con sal y siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de disponer del Rice & Grain Cooker, lo cocemos durante 17 minutos, a 800w, sacamos nuestro Rice & Grain Cooker del microondas, removemos el arroz con su espátula y dejamos reposar 3 minutos más. Refrescamos y reservamos.
  2. Cortamos el solomillo de pavo en daditos pequeños, de aproximadamente un centímetro de tamaño. Lo salteamos en una sartén con un poquitín de aceite y en el último momento añadimos el tikka masala y el pimentón. Removemos y lo incorporamos al arroz, añadiendo incluso el posible aceite que nos haya quedado y así aprovechar todos los sabores.
  3. Picamos los orejones en daditos muy pequeñitos, y si fuera necesario con los arándanos, haríamos lo mismo. Añadimos el conjunto al arroz una vez que este haya perdido temperatura por completo. Refrigeramos en la nevera.
  4. Justo antes de llevar la ensalada a la mesa añadimos el cilantro, y no antes, para que no se oxide. Removemos.
  5. Para servir en la mesa, lo acompañamos con el yogur griego y el chutney de manzana y cebolla servido aparte en un recipiente. ¡Y a disfrutar!
Notas
  • Por la variedad de ingredientes que intervienen en esta receta es aconsejable que la ensalada se convierta en plato único.
  • Sé que el chutney no es una elaboración que tengamos en nuestras casas, y que ni siquiera se comercialice, pero os aconsejo hacerlo, puesto que le da un puntillo interesante a la ensalada. Además, elaborar un chutney no es nada, nada complicado, y es un excelente acompañamiento del queso, una combinación que se convierte en un riquísimo tentempié de media mañana, un aperitivo o una propuesta de picoteo para una merienda, cena ... o merienda-cena :)
  • Si queréis saber más sobre la alimentación recomendada para época de exámenes, pinchad aquí

Y una cosita más ... con esta propuesta de ensalada colaboro con la iniciativa veraniega de #ponunaensalada2014 de Rosilet, que gestiona el blog que muchos conoceréis Sugg-r. El verano pasado recopiló 120 ensaladas, que se dice pronto, eh. Este verano vamos a por el récord. ¿Os apuntáis?



Y nos despedimos del reto arrocero hasta septiembre. En agosto nos tomamos unas vacaciones, pero a finales de este mes de julio volveré por aquí de nuevo para compartir una nueva receta veraniega con vosotros y desearos un feliz mes de agosto. Hasta entonces ... ¡seguid disfrutando!


Entrada patrocinada por Lékué.


29 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.