Pañuelos de tortilla dulce

{ 35 Comentarios }

Pañuelos de tortilla dulce_1 

Mayo. Mes de las flores. Un mes de mayo que va dando sus coletazos para despedirse de nosotros hasta el próximo año. Y como es habitual cada fin de mes, el reto Tía Alia asoma por esta ventanilla.

Lo normal sería que puestos a visitar las recetas que han participado en el reto este mes, cogiéramos nuestros bártulos para plantarnos en el blog que habitualmente juega como anfitrión: Tía Alia Recetas. Pero resulta que para este mes, el reto, caprichoso él, se tomó la libertad de hacer la maleta y plantarse en la puerta de un blog amigo: Rossgastronómica. Y claro, Rosalía, quien lo gestiona, ¿cómo iba a ser capaz de darle portazo? Es más, estoy más que segura que de haber podido, le habría albergado más tiempo del que lo tuvo consigo, ¿a que sí, Rosalía?

Las recetas que nos propuso Rosalía me parecieron increíblemente sencillas, y muy especialmente la propuesta dulce. Y yo, para darle un giro, y puestos a echar nuestra imaginación a volar bajo petición de la anfitriona de este mes, eso que hice. Pero la verdad es que mi idea, unas flores de tortilla, no salieron tal y como yo había planeado. Así que al final la propuesta dulce quedó simplificada en unos Pañuelos de tortilla rellenos de mermelada, nata montada y frambuesas.

Mi propuesta es muy, pero que muy sencilla en su elaboración. Pero, ¿cuántas veces hemos querido hacer un postre fácil y rapidito? Algo diferente a lo habitual. Muchas, ¿verdad que sí? Con esta sugerencia os invito a probar a hacer y a degustar una receta facilísima, suave y deliciosa que podéis adaptar a vuestros gustos y de acuerdo a ello, a variar los ingredientes.

Rosa

Y decía yo que este mes de mayo está a nada y menos de despedirse de nosotros. Y una, a la que ahora mismo estáis leyendo, también. Pero tranquilos, que me despido temporalmente.

Hace ya unas cuantas semanas que mis visitas a los blogs amigos se han visto muy, pero que muy mermadas, y muchos de vosotros sabéis que desde principios de año me encuentro inmersa en el mundo de los libros preparándome una oposición. La fecha de las primeras pruebas es más que inminente, y eso requiere concentración plena y entrega absoluta. A ello le añadimos que el mes de junio es un mes complicado y duro, laboralmente hablando, porque estamos en la recta final del curso, y llegan las correcciones de exámenes, las notas medias, las juntas de evaluación ..., un añadido a la responsabilidad que exige el preparar una oposición.

Así que me despido, por unos meses, pero echo el cerrojo a la cocina, aunque lo abriré esporádicamente. Solo haré acto de presencia por aquí para publicar el reto arrocero que comparto con mis compis de Directas al grano el día 11 de cada mes. Pero me pasaré por aquí para desearos un feliz verano antes de colgar el cartel de "Cerrado por vacaciones".

Y bueno, ahora, si quieres ver todas las propuestas del reto Tía Alia del mes de mayo, pincha aquí.

Y ahora sí ... ¡la receta!

Pañuelos tortilla dulce_2 

  Ingredientes (4p)
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón
  • Canela en polvo
  • Azúcar en polvo
  • 250 ml de nata para montar - mínimo de M.G. 30%
  • Azúcar glas
  • Mermelada, en este caso de frutos rojos
  • 250 gr de frambuesas
  • Mantequilla
Elaboración
  1. Empezamos montando la nata, que ha de estar bien fría. Si no lo está lo bastante, podéis meterla en el congelador media hora antes. Cuando esté a medio montar, añadimos el azúcar glas (una cucharada). Vertemos en una manga pastelera y reservamos en la nevera.
  2. Batimos los huevos, uno a uno, para hacer cuatro tortillas individuales, y los aromatizamos con azúcar, canela en polvo y ralladura de limón a nuestro gusto.
  3. Ponemos una nuez de mantequilla a derretir en una sartén de unos 20 centímetros de diámetro. Vertemos el huevo y hacemos la tortilla. Retiramos a un plato y dejamos enfriar.
  4. Si alguna de las dos caras de la tortilla ha quedado más fea, untamos esta con la cantidad de mermelada que nos apetezca. Doblamos la tortilla en forma de triángulo. Introducimos unas frambuesas, rellenamos con nata montada y terminamos con unas frambuesas más.
  5. Para servir espolvoreamos con azúcar glas, y si nos apetece, con un poquito más de mermelada.

¡Sed felices durante todo este tiempo que dejo mi cocina! ¡Nos vemos!


35 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Burgerpops rellenos de puré de patata

{ 20 Comentarios }

Burgerpops rellenos de puré de patata_1 

Si le preguntas a un niño que cuál es su comida favorita, te responderá que la pasta, la pizza y las hamburguesas. Muy poco tenemos que jugar con estos ingredientes para engatusar a un niño; unos simples macarrones con tomate frito y queso les hace feliz en cuestión de minutos, y a nosotras, madres o padres, nos saca de un apuro en uno de esos días de no-sé-qué-hacer-para-comer, y no te digo nada si lo que mayormente nos agobia es el tiempo.

Pero no estoy aquí para hablaros de pasta, ni de pizza ni de hamburguesas, aunque la receta de hoy puede que guarde más relación con estas últimas por eso de llevar carne picada como ingrediente principal.

Hay a quien le he oído comentar que no es del gusto de cocinar con carne picada. No es mi caso, ya que cuenta con mi total aprobación; me parece muy versátil: para unas albóndigas (mil ideas), unas hamburguesas, un relleno de berenjenas, de canelones, de lasaña ... Cuando he preguntado por el motivo por el que no les gusta, hay quien me ha dicho que por el olor, y hay quien por la calidad. Sobre el segundo punto sí que es importante que la carne sea de calidad. La carne que nos venden picada en las carnicerías corre el riesgo de oxidarse y de estropearse con mucha rapidez. Y la que ya nos venden envasada lleva aditivos para ayudarla a que se conserve en condiciones durante más tiempo, lo cual, en mi opinión, hace que la textura de la carne no sea tan jugosa. 

Con una pequeña porción de carne picada de ternera he hecho unos ... digamos pastelitos que he bautizado como "burgerpops" inspirada en la idea de los cakepops. Me parecen ideales para una fiesta infantil. A los niños les encantan las salsas, y estos burgerpops no van a ser menos y no contentar a los peques. ¿Y qué me decís como entrante? Los veo estupendos para cualquier ocasión informal ... con niños o sin ellos ;)

Burgerpops rellenos de puré de patata_collage_final


Ingredientes (Para 10 burgerpops - aproximadamente)
  • 250 gr de carne picada de ternera
  • Media manzana rallada
  • 1 huevo
  • 1/4 cdta de canela en polvo
  • 1/4 cdta de nuez moscada
  • 1/4 cdta de comino
  • 1 cda de cilantro fresco picado + extra para la creme fraîche
  • 50 gr de patatas
  • Creme fraîche
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pan rallado
Además
Elaboración
  1. Un par de horas antes de cocinar los burgerpops hacemos la mezcla de la carne. Batimos un huevo y a él añadimos la carne, la manzana rallada, las especias y la cucharada de cilantro picado. Salamos al gusto y comprobamos el punto de sabor de las especias. Rectificamos a nuestro gusto si fuera necesario. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera.
  2. Para preparar el puré de patata, ponemos agua con sal en un cazo, la llevamos a ebullición y entonces añadimos la patata pelada y cortada en trozos. Cocemos hasta que esté tierna; lo sabremos al pinchar la patata con la punta de un cuchillo, y si se desprende sola, ya está lista. Escurrimos del agua y reservamos en un colador hasta que haya perdido un poco de temperatura. Entonces machacamos con un tenedor o un aplastapatatas y reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior.
  4. Engrasamos las paredes del molde y espolvoreamos con pan rallado fino. Rellenamos con la carne hasta la mitad, asegurándonos de rellenar bien todos los huecos. Introducimos un palito por el hueco diseñado para ello. Cogemos una porción de puré de patata, formamos un rulo con las manos de medio centímetro de grosor y del largo de la cavidad del molde, y rellenamos con más carne. Presionamos bien, pincelamos la superficie con aceite de oliva y espolvoreamos con más pan rallado.
  5. Introducimos en el horno a una altura superior a la media, como que fuéramos a gratinar, y horneamos entre 15 y 20 minutos. Para comprobar si la carne está cocinada, pinchamos con un palillo, y si no salen jugos, la carne está lista.
  6. Acompañamos con una salsa hecha a base de creme fraîche y cilantro picado, o a nuestro gusto.

20 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Phirni { Postre cremoso de arroz al agua de azahar }

{ 36 Comentarios }

Phirni 

Aquí estamos de nuevo con nuestro reto Directas al grano y este mes toca darle un toque dulce al arroz, así que estamos seguras de que os va a encantar porque no conozco a nadie a quien le amargue un dulce ;)

¿Cómo? ¿Que nos has puesto falta porque nuestra cita con el arroz debería haberse hecho pública el pasado 11 de abril? Eso es que sigues nuestro reto y nos echaste de menos ;) Y es que un contratiempo de última hora hizo que tuviéramos de posponer nuestra cita. Pero ya ves, que estamos aquí, no puntuales, pero sí con muchas ganas de saciar vuestros estómagos, je je je.

Si en la propuesta anterior disfruté viajando a países exóticos donde los aromas y olores las especias tienen un protagonismo innegable, me hice la rezagada y me quedé un ratito más por aquellas tierras para impregnarme de los aromas con los que se elabora el phirni.

El phirni es un postre cremoso similar a nuestro arroz con leche, pero con diferencias. Por un lado, que el grano de arroz se tritura hasta conseguir una textura similar a la sémola. Por otro, es un postre lleno de aromas en el juegan su baza el cardamomo, el agua de azahar y el azafrán, sin olvidarnos del aromático arroz basmati. Todo ello se cuece a fuego lento hasta que adquiere una textura de un cierto espesor. ¿Os vais haciendo a la idea? Exótico, ¿verdad?

Popular en el Punjab, en el norte de India, y en Pakistán, es un postre riquísimo, aromático para nuestra nariz y para nuestras papilas gustativas, y facilísimo de hacer. Presente en los hogares de quienes tienen que celebrar alguna ocasión especial, muy especial, como puede ser una boda, una fiesta o incluso el Ramadán. Tradicionalmente se sirve en cuencos pequeños de barro, seguramente porque es un material que ayuda preservar el alimento en la temperatura idónea a la que se consume, en este caso, frío. Que fuera un postre que siglos atrás solo consumieran las clases más adineradas es un detalle sobre el que ronda la duda de la verdad.

Sobre lo que no hay duda es que mis amigas y compis de reto os deleitarán con sus propuestas. ¿Nos vamos a visitarlas?


Ingredientes (Para 6 personas)
  • 50 gr de arroz basmati
  • 2 cdas de agua
  • 1 litro de leche
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 1 cdta de cardamomo en polvo
  • 1 y 1/2 cdas de agua de azahar
  • 1 cdta de hebras de azafrán
  • Almendra en lámina y pistachos picados para decorar
Elaboración
  1. Aclaramos el arroz y lo ponemos en remojo en un recipiente hondo durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, escurrimos y lo secamos con un paño de algodón. Lo mantenemos tapado con el paño durante 30 minutos. Pasado ese tiempo lo trituramos con dos cucharadas de agua en un robot de cocina. En este caso, en la thermomix 31, durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Durante el proceso de triturado, será necesario abrir la tapa entre tres y cuatro veces para bajar los restos del arroz triturado de las paredes del vaso. Retiramos a un platito.
  2. En un cazo amplio ponemos la leche a calentar y de la cual reservamos una cucharada a la que añadiremos las hebras de azafrán; reservamos. Cuando rompa a hervir, añadimos el azúcar, el cardamomo y el agua de azahar. Cuando comience a borbotear de nuevo, bajamos la potencia del fuego y cocemos a media potencia durante 40 minutos removiendo con frecuencia para evitar que el arroz se pegue en el fondo del cazo. También notaremos que la leche va espesando. Una vez cocido el arroz, incorporamos el azafrán reservado, removemos y repartimos en cuencos individuales. Dejamos enfriar antes de refrigerar.
  3. Adornamos con la almendra laminada y los pistachos picados antes de servir.
Consejos
  • Si no tienes cardamomo en polvo y tienes que machacarlo, abre las vainas como que fueran pipas de girasol, extrae sus semillas y machácalas en un mortero con una pizquita de azúcar para evitar que salten fuera del mortero.


Fuente: Recetas vegetarianas del mundo, de Sarah Brown. Editorial RBA.



36 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Tortilla paisana con jamón York y queso

{ 26 Comentarios }

Tortilla paisana jamon york y queso_1 

Hace ya unos meses, unos cuantos, que conocí en uno de esos encuentros entre bloggers que organizamos Tía Alia Recetas y la que suscribe, a Rosalía. Por aquel entonces no había leído ni tan siquiera su nombre en alguno de los comentarios que acostumbra a dejar, como todos solemos hacer, en nuestros blogs amigos. Y desde entonces su blog, Rossgastronómica, es uno de los fijos que suelo visitar siempre que puedo.

Es realmente sorprendente el volumen de recetas creativas con las que Rosalía cuenta en su repertorio. Ella siempre incorpora el "toque Rosalía" en sus recetas, añadiendo o quitando algún ingrediente, o cambiando la técnica. No puede ser fiel a la receta. Espero que esta "infidelidad" no se haga extensiva a otros planos de la vida ;)

Y yo me pregunto que cómo puede ser que su blog no sea más conocido y visitado en la blogosfera. Así que si tú eres uno de esos que aún no lo conoces, por favor, por favor, ve corriendo a visitarlo, porque te aseguro que te gustará, y mucho.

... Al menos con esa visita es con la que cuentas a falta de poder conocer a Rosalía en persona, que te aseguro que es un terremoto de mujer; pura energía que no para ni un tanque, ingeniosa en sus comentarios, y no solo en los escritos, si no en los de viva voz, con una chispa y una gracia que la hacen muy especial.

Además, para el mes de mayo, Rosalía se convierte en la anfitriona de uno de los retos más populares de la blogosfera: el de Tía Alia. Ya de paso, si os apetece, podéis ver sus propuestas aquí

Y de ella os traigo una receta que me cautivó, como tantas, con verla: una tortilla paisana deliciosa. Os lo aseguro. Sencilla de elaborar, sencilla en apariencia, y con mucha riqueza en su interior. 

¡Rosalía! Yo, siguiendo tu línea, también he puesto mi toque a esta receta y en lugar de emplear cebolla frita, la he pochado a fuego suave en la sartén. ¿Qué te parece?



Tortilla paisana jamon york y queso_2


Ingredientes (Para 3-4 personas)
  • 6 huevos
  • 1 calabacín de tamaño mediano
  • Medio pimiento rojo
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Dos puñados de patatas fritas de bolsa
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 lonchas de jamón York tipo sandwich
  • 4 lonchas de queso Harvati
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Reservamos.
  2. Lavamos el calabacín y lo cortamos en dados de un centímetro de tamaño aproximadamente. Reservamos.
  3. Lavamos el pimiento rojo y picamos la mitad en dados del mismo tamaño que el calabacín. Reservamos.
  4. Pelamos y picamos muy finamente el diente de ajo. Reservamos.
  5. Ponemos una cucharada de aceite a calentar en una sartén y salteamos a fuego fuerte la cebolla y el pimiento. Tal cual comenta Rosalía, esta técnica evitará que las verduras desprendan sus jugos y se cuezan. Salamos. Removemos constantemente entre cinco y ocho minutos. Añadimos el calabacín, y cuando se haya ablandado, el diente de ajo. Seguimos removiendo. Retiramos las verduras a un plato.
  6. Batimos los huevos e incorporamos las verduras. Añadimos los dos puñados de patatas fritas, mezclamos bien, salamos al gusto, con precaución por la sal de las patatas y dejamos reposar cinco minutos.
  7. En una sartén antiadherente ponemos una cucharada de aceite a calentar, y cuando esté muy caliente, vertemos la mitad de la mezcla de huevo y verduras. Bajamos el fuego a una potencia media. Repartimos las lonchas de jamón York sobre ella, cubriendo el huevo, y las lonchas de queso por encima. Rematamos vertiendo la otra mitad de huevo. Y dejamos que la tortilla se vaya dorando despacio y a fuego suave.
  8. Cuando notemos que la tortilla se empieza a desprender de las paredes de la sartén, la volteamos. Y dejamos que se haga por el otro lado. Para comprobar que la tortilla está cuajada, pinchamos un tenedor en el centro y si no se ve ve huevo líquido, ya está lista.

26 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.