Cuscús al curry con pollo, mango y halloumi

{ 15 Comentarios }



No es la primera vez que manifiesto abiertamente por este medio cuánto me gusta el queso. Me gusta mucho, aunque eso no quiere decir que coma de todos los tipos a ojos ciegos. Hay quesos ... y quesos, naturalmente, y España puede presumir de ser un país con una riqueza quesera enorme, y que poco tiene que envidiar a quesos de países más o menos cercanos. 

Se distinguen distintos tipos de queso que se clasifican según el origen animal de la leche: vaca, cabra u oveja; según su contenido en materia grasa en extra graso, graso, semi-graso, bajo en grasa o desnatado; según su grado de maduración en viejo, curado, semicurado o tierno; según el tratamiento que haya recibido la leche en de leche cruda, pasteurizada, termizada o micro-filtrada; los hay de pasta blanda, media, o dura; y podría seguir y seguir clasificando quesos hasta lograr aburriros, pero la verdad es que ese no es mi cometido. 

He probado muchos quesos, pero creo que los que me quedan aún por probar son muchos más. Cuando en el verano del año pasado viajé a Escocia, uno de los platos que me sirvieron de cena en una ocasión contenía queso halloumi. Tenía unas ganas locas de probar este queso de pasta blanda que misteriosamente aguanta el calor del fuego sin llegar a fundirse, pero se reblandece lo suficiente como para que quede tierno y muy suave. A mi vuelta, volví loca a las redes preguntando dónde adquirir este tipo de queso de orígen chipriota. Y al final lo encontré, o mejor dicho, me lo encontró una de mis cuñadas en Hipercor. También descubrí que algunos Alcampo lo comercializan. Así que si os pica el gusanillo por descubrir cómo es este queso, os animo a buscarlo y os invito a probarlo con esta receta.

Ingredientes (4p)

Para las pechugas en salsa de arándanos y mostaza
  • 50 gr de mermelada de arándanos
  • 2-3 cdas de mostaza a la antigua
  • 40 gr de zumo de limón (4 cdas)
  • 1 cda de extracto de buey
  • 20 gr de salsa de soja (2 cdas)
  • 2 pechugas de pollo limpias y cortadas en dados de 1,5 cm de tamaño aproximadamente (500-600 gr)
  • 1 cda de aceite de oliva
Para el cuscús
  • 250 gr de cuscús 
  • 1 cdta de curry en polvo
  • 250 ml de agua 
  • 1 cda de mantequilla
  • Sal
Para el mango 
  • Una cebolleta (200 gr aprox.)
  • 1 cda de mantequilla
  • Un chorritín de aceite
  • Un mango maduro
  • 1 cda de cominos molidos
  • 3 cdas de vinagre
Además
  • 250 gr de queso halloumi
Elaboración
  1. Mezclamos todos los ingredientes de la marinada y sumergimos en ella los dados de pollo durante por lo menos media hora. Reservamos.
  2. Para cocer el cuscús, ponemos el agua a hervir. Mientras sazonamos el cuscús con el curry y la sal, y removemos. Añadimos el agua hirviendo y la mantequilla y mezclamos con un tenedor. Cubrimos con un paño y lo dejamos en reposo durante diez minutos. Transcurrido ese tiempo, removemos de nuevo con el tenedor y reservamos.
  3. En una sartén ponemos la mantequilla y el chorritín de aceite a calentar. Cortamos la cebolleta en juliana fina y la pochamos a fuego suave. Cuando comience a ablandarse incorporamos el mango cortado en daditos de un centímetro de tamaño, el azúcar, el vinagre y los cominos. Tapamos y dejamos cocinar hasta que el mango se ablande.
  4. Ponemos aceite a calentar en una sartén y en ella saltearemos los dados de pollo, previamente escurridos. Reservamos.
  5. Cortamos el queso halloumi en dados del mismo tamaño que los de mango y doramos en una parrilla. Reservamos.
Montaje
  • Para montar el plato, ponemos una base de cuscús, encima ponemos el pollo, por encima de este el mango con la cebolleta y rematamos con el queso halloumi.

Receta inspirada en Cuscús de pollo y mango, de la Revista Thermomix número 50


15 comentarios:

  1. ¡Qué delicia de plato! Me imagino el sabor potente y contrastado de todos los ingredientes juntos...seguro que buenísimo. En casa somos muy fan del cous cous aunque, lo cierto es que siempre acabamos preparándolo de la misma manera. Creo que ya va siendo hora de experimentar un poco :). Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito plato! Y con todos estos sabores y texturas, como para repetir varias veces!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. La combinación del plato está espectacular!!
    Y además acabo de descubrir el queso halloumi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca comi desse queijo mas acho que ia gostar.
    Ficou um prato delicioso, uma excelente refeição
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla y qué rico!! Yo el halloumi lo descubrí cuando por trabajo estuve viviendo en Kuwait.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Uf que buena pinta Yolanda, pues ya veras donde usamos nosotros este queso.... Qué rico está!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos con couscous, tomó nota para variar..bss

    ResponderEliminar
  8. Ya solo por el queso me vale la pena la receta, y es que a un servidor los quesos le pirran!
    Así que creo que haríamos muy buenas migas en ese sentido... o al contrario, habría duelos por llevarse el último pedazo del plato, jajaja!!

    Quesos aparte (que por cierto ya he apuntado comprar halloumi...), este cuscús me parece una delicia, con una combinación de ingredientes genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ese halloumi, tengo que buscarlo por aquí en Barcelona, y lo mejor es lanzar pregunta por facebook, seguro que me saldrá rápidamente dónde comprarlo.

    La primera vez que oí hablar de este queso fue en libro de Nigella Lawson y me llamo la atención su resistencia ta la calor.

    Me encanta tu mezcla de sabores, una propuesta muy interesante, que va a engrosar mi lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola princesa!!
    Que plato de fusión has hecho tan atractivo!!...hay un poco de cada uno de los paies que me enamoran :)
    El queso Halloumi es una delicia. Aquí lo encuentro en Alcampo y casi cada mes suelo tener un paquete en la nevera..para hacer pinchos en las BBQ de verano es genial, pero tiene tantos usos y todos deliciosos!!!
    Hiciste un delicioso y precioso plato mi querida :) tienes magia!!!
    Cariños enormes!!!!

    ResponderEliminar
  11. No he probado todavía este queso. Un plato muy interesante! Me encanta la combinación que has hecho con el pollo, la mermelada, la mostaza... Y mezclado con el cuscús!! Claro, el queso le da el toque definitivo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta. Lástima que las veces que he hecho cuscus en casa no ha gustado, creo que es que yo no lo hice muy bien, todo hay que decirlo.
    Un beso y con tu permiso me quedo por aquí.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
  13. Oh dios! Me encanta toda la cocina oriental en general, y en cuanto he leído el título he venido corriendo, y al ver el queso casi desvanezco... De muerte! Me comería dos platos enteros yo solito!

    ResponderEliminar
  14. No conozco ese queso... el plato de lujo y vaya foto

    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  15. Hola ratona, de tu amor por el queso se mucho así como de este queso también...que tuvo la suerte de aterrizar en mi cocina hace unos meses y llegó a ella de tu mano :) El halloumi es un queso maravilloso, yo lo descubrí en Atenas hace ya muchos años y me dejó la misma huella que parece haberte dejado a ti unos años más tarde y en otro país totalmente distinto. El caso es que da igual dónde se pruebe, si a una le gusta el queso...no pasa desapercibido.

    Has montado un plato exótico y con una mezcolanza de sabores y texturas maravilloso. Cada una de las capas de ese "lo que yo llamaría timbal" es sabrosa y potente. De el se podría hablar mucho. Qué arte tienes, chiquilla. Este para la próxima comida juntas...hace?

    Jajaja

    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.