Panecillos rellenos de carne

{ 59 Comentarios }

Panes rellenos carne_1 

Segunda edición de #elasaltablogs y ¡qué ilusión! Ya fue divertida toda la movida que se organizó en torno al asalto al blog de Raúl, y éramos unos cuantos bandidos, así que ahora, que sobrepasamos la centena, lo es más aún si cabe porque tuvimos que andar con mucho sigilo, sin dejar huella de nuestra visita y sobre todo que la asaltada, Paula, no echara en falta nada de nada.

Me hizo mucha ilusión que el blog a asaltar, Con las zarpas en la masa, fuera el elegido al azar para el mes de julio. Hay muchos motivos para ello: dispone de un recetario muy extenso, te deleitas con cada una de sus recetas, ilustradas con preciosas fotografías con una luz muy calculada y un atrezzo muy bien elegido y cuidado, pero es que ante todo Paula es una buena amiga bloguera.

No recuerdo el tiempo que hace que conozco el blog de Paula, porque personalmente de lo que la conozco a ella, sí. Si no recuerdo mal, fue ella la que llegó a mi blog y a partir de ahí no hay nada nuevo que os pueda descubrir. Comentario va, comentario viene; correo va, correo viene ... y en uno de esos correos, allá por el verano de 2011, me escribió diciendo que venía a Madrid y que le apetecería conocerme. Con ella vino su Zipi, o su Zape, BeatriZ, de Sin salir de mi cocina, y quien a partir de entonces también se convertiría en una persona por la que siento un gran aprecio. Y poco a poco, y gracias a uno de esos eventos blogueros la amistad entre una y otra se ha ido afianzando cada vez más y más. Ahora podría comenzar a contaros todo lo campechana, natural, sincera, sensible, divertida, ingeniosa y creativa que es Paula, pero no lo voy a hacer. ¡Oops, demasiado tarde!

Pan relleno carne_3 

 Cuatro recetas que le robé a Paula. Me ha costado carros y carretas decidirme por una de entre todas, y mucho más de entre esas cuatro; pero eso ya lo sabía yo desde el principio, porque como seguidora suya, conozco su cocina y la buena mano que tiene para todo, todo. Da igual que sea dulce o salado, que se le da bien todo. Pero si hay una imagen con la que la identifico mayormente es con la repostería. ¡Qué mano tiene!

Y aún así, la receta que se merece mi entrada de hoy es salada. Me decanté por ella de entre las cuatro elegidas por ser de muy fácil elaboración y por solucionarme no una, si no dos cenas. Se trata de unos panes rellenos de carne (la receta de Paula, aquí). El relleno lo he tuneado prácticamente por completo., dado que teníamos libre disposición para hacerlo. Los panecillos que me sobraron los congelé y lo que hemos podido comprobar con ellos, una vez descongelados, es que la masa se ha endurecido ligeramente. 

Llámame bandida y ladrona, Paula, no en vano soy "La Sopas" :), pero con la boca pequeña, porque mi asalto lo he hecho con mucho gusto y sobre todo, cariño, tanto o más como todo lo que estás disfrutando tú en estos momentos con cada una de las recetas que te hemos robado, y con ello, un poquito de tu corazón :)


Panes rellenos carne_2



Ingredientes (Para 12 panes)

Para la masa
  • 250 gr de harina normal
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 250 ml de leche entera
  • 1 cdta de sal 
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de leche en polvo
  • Un huevo para pintar 
  • Semillas de sésamo y de amapola para decorar
Para el relleno
  • 450 gr de carne picada - mitad ternera, mitad carne, o a vuestro gusto
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Un trozo de berenjena - como un tercio de una berenjena mediana
  • 1 bola de mozzarella fresca
  • 100 gr de tomate frito - o salsa de tomate
  • 3 hojas de albahaca fresca picada
  • Sal
  • Mezcla de especias de "Toque especial Italia" 
  • Unas gotas de Tabasco
Aparte
  • Dos bandejas de horno
  • Papel vegetal
Elaboración

Del relleno
  1. Pelamos el trozo de berenjena y la picamos en daditos, la salamos y la ponemos a llorar en un colador durante media hora. La secamos con papel de cocina antes de cocinarla.
  2. Pelamos y picamos muy finamente la media cebolla y el diente de ajo y los pochamos a fuego suave en una cucharada de aceite de oliva. Tras diez minutos, añadimos la berenjena. Saltemos durante un par de minutos y añadimos la carne, que no pararemos de remover para deshacer los bloques que se van formando. Poco antes de que notemos que la carne está casi hecha, sazonamos con sal y terminamos de hacer. Añadimos el tomate frito y a continuación la albahaca,  sazonamos con las especias y el Tabasco y dejamos reducir unos cinco minutos a fuego medio. Retiramos a un recipiente para que se enfríe.
  3. Picamos la mozzarella y la añadimos a la carne cuando esta se haya enfriado.
De la masa
  1. Con Thermomix 31
    1. Ponemos en el vaso la leche y calentamos a 37º durante 1 minuto en velocidad 1.
    2. Añadimos la levadura y la deshacemos en velocidad 3 y 1/2 durante 4 segundos.
    3. Añadimos la mantequilla, el huevo y mezclamos 15 segundos en velocidad 3 y 1/2.
    4. Incorporamos una de las harinas, la sal y la leche en polvo, y mezclamos 15 segundos en velocidad 3 y 1/2.
    5. Añadimos la otra harina, mezclamos el mismo tiempo a la misma velocidad, y a continuación amasamos durante 15 minutos en posición de vaso cerrado y velocidad espiga.
    6. Engrasamos un recipiente, vertemos la masa, la barnizamos con un poco de la misma grasa que hayamos empleado en el recipiente, tapamos con un paño y dejamos levar durante media hora.
  2. Con panificadora
    1. Disolvemos la levadura en la leche templada, nunca caliente ni fría.
    2. Añadimos a la cubeta la leche, el huevo, la mantequilla, las harinas, la sal y la leche en polvo y amasamos durante 15 minutos.
    3. Engrasamos un recipiente, vertemos la masa, la barnizamos con un poco de la misma grasa que hayamos empleado en el recipiente, tapamos con un paño y dejamos levar durante media hora.
  3. Manualmente
    1. Disolvemos la levadura en la leche templada, nunca caliente ni fría.
    2. En un recipiente ponemos las harinas, la sal y la leche en polvo, formamos un volcán y añadimos el huevo, la mantequilla y la leche en polvo. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera y cuando nos cueste amasarla, porque es una masa pegajosa, la volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos unos diez minutos.
    3. Engrasamos un recipiente, vertemos la masa, la barnizamos con un poco de la misma grasa que hayamos empleado en el recipiente, tapamos con un paño y dejamos levar durante media hora.
  4. Transcurrido el tiempo de levado, volcamos la masa sobre una superficie sin enharinar, amasamos para desgasificarla y la dividimos en doce porciones del mismo peso (aproximadamente unos 70-75 gramos). Tapamos las porciones con un paño de cocina.
  5. Cogemos una de las porciones y la amasamos un par de minutos hasta que quede una masa de tacto suave y liso. Formamos una bola y con un rodillo la estiramos hasta darle forma rectangular. Ponemos dos cucharadas del relleno encima y cerramos por todos los lados asegurándonos de que los cierres quedan bien sellados y así evitar que el relleno salga de su interior en el horneado. Colocamos el panecillo en una bandeja de horno protegida con papel vegetal y procedemos de la misma manera con el resto de las porciones. Repartimos los panes en dos bandejas, de ser posible, y los tapamos con un paño para que no se resequen. Dejamos reposar entre 60 y 90 minutos, según la temperatura ambiente.
  6. Con un cuchillo bien afilado, practicamos tres cortes transversales a los panes, con cuidado de no llegar al relleno. Batimos un huevo y pincelamos los panes con él. Espolvoreamos unas semillas de sésamo, de amapola por encima para decorar.
  7. Precalentar el horno a 180º y hornear a media altura, con calor superior e inferior durante unos 15 minutos, aunque ya sabéis que todo va en función de cada horno. Una vez fuera del horno, dejamos reposar dos minutos en la bandeja y retiramos a una rejilla para que respire por la base y evitar que sude y como consecuencia, que se reblandezca la masa.

¿Qué? ¿Os ha gustado la receta que le robé a Paula? Je je je.

¡Nos vemos en el próximo asalto! Preparaos para el asalto de "La Sopas" :))


59 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Pastel de manzanas y picotas

{ 35 Comentarios }

pastel-de-picotas-y-manzanas

Parece mentira que Lorenzo y sus cálidos rayos de sol nos hayan dado una tregua este pasado fin de semana a los que vivimos en Madrid y que después de días con temperaturas que alcanzaban los 36º, hayamos llegado a desear una manguita cuando el sol se escondía detrás de las nubes.

Esta circunstancia es la que ha hecho que me haya animado a publicar la receta de hoy. ¿Y por qué necesitaba animarme? Porque va al horno, y quienes viváis en una zona geográfica en la que el sol calienta de lo lindo en verano, sobra que diga que lo que menos apetece es encender el horno. Pero por otra parte sentía una penita grande reservar la publicación de este pastel hasta principios del verano del año que viene, y todo porque lleva picotas, y de ellas podemos seguir disfrutando un poquito más. Para mi, son la golosina más sana que puede existir. Son un puro vicio. Es sentir la necesidad de tener algo fresco en la boca que abro la nevera y me sirvo unas cuantas picotas limpias y fresquitas, buenísimas, y sobre todo si proceden del valle de Jerte. Unas picotas de las que he podido disfrutar durante tres semanas después de haber sido una de las ganadoras del concurso que fue organizado por Esther, del blog Cocinando sabores, con la receta Helado de queso de los Ibores con chutney de cerezas del Jerte.

Pero desafortunadamente, esta tregua del señor Lorenzo durará bien poco y de nuevo volverá el calor, y con él las escasas ganas de meterme en la cocina para emplearme en ella con las ganas y la devoción que lo hago el resto del año. Esto hace que vaya a medio gas y que lo que tenga sean ganas de tomarme unas vacaciones blogueriles que implican esfuerzo mínimo para el blog. ¿Os pasa a vosotr@s? Intuyo que no soy la única ;)

Aún así, ¿a que queréis saber cómo elaboré este pastel? ¡Pues venga!

Pastel manzanas y cerezas_collage

Ingredientes
  • 200 gr de picotas del Jerte con su hueso
  • Medio vaso de agua
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 1/2 kilo de manzanas Granny Smith
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de harina Yolanda
  • 1/2 vaso de los de agua de leche a temperatura ambiente
  • 1 cdta de levadura química en polvo
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 1 cda de azúcar glas
Elaboración

De las picotas en su almíbar (Para los dos procesos)
  1. Lavamos las picotas, les hacemos un corte por la mitad y les quitamos el hueso. 
  2. En un cazo pequeño ponemos las picotas, el azúcar  moreno y el medio vaso de agua y llevamos a ebullición. Llegado el punto, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer a fuego bajo-medio durante veinte minutos aproximadamente. El jugo de las picotas con el agua ha de tener una textura similar a la de un almíbar y haber reducido en volumen sus tres cuartas partes.
  3. Colamos y reservamos el almíbar por un lado y las picotas por otro.
Con thermomix 31
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde redondo desmontable. Protegemos la base con papel vegetal, lo sujetamos con el aro desmontable y enmantequillamos todo su interior. Reservamos.
  2. Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y estas por cuartos. Las ponemos en el vaso y trituramos a velocidad 4 durante 6 segundos. Han de quedar trocitos pequeños pero enteros, sin que quede hecha puré. Retiramos y reservamos.
  3. En el mismo vaso batimos la mantequilla y 75 gramos del azúcar blanquilla a velocidad 3 y 1/2 durante 3 minutos o hasta que quede una mezcla blanquecina y espumosa.
  4. Añadimos el medio vaso de leche, la harina, la almendra molida y la levadura en polvo y removemos durante 30 segundos en velocidad 3 y 1/2.
  5. Vertemos en el molde la mitad de la masa y la extendemos bien con una espátula. Por encima de esta extendemos la manzana triturada, espolvoreamos el azúcar restante por encima de la manzana y la cucharadita de canela en polvo. Cubrimos con el resto de la masa, extendiéndola bien con una espátula de silicona
  6. Distribuímos las picotas por todo el pastel, vertemos el almíbar también reservado a modo de bucles, y horneamos entre 30 y 40 minutos, dependiendo del horno. Para comprobar si el pastel está cocido, introducimos un palillo en el centro y si sale prácticamente seco, podemos apagar el horno y sacarlo para que se enfríe.
  7. Dejamos enfriar por completo antes de guardarla en la nevera, donde es recomendable que repose como mínimo dos horas.
  8. Servimos con azúcar glas y canela en polvo espolvoreadas por encima. 
Modo tradicional
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde redondo desmontable. Protegemos la base con papel vegetal, lo sujetamos con el aro desmontable y enmantequillamos todo su interior. Reservamos.
  2. Pelamos las manzanas y las rallamos con un rallador grueso. Reservamos.
  3. Con unas varillas eléctrica, batimos la mantequilla y 75 gramos del azúcar blanquilla hasta que quede una mezcla blanquecina y espumosa.
  4. Añadimos el medio vaso de leche, la harina, la almendra molida y la levadura en polvo y mezclamos bien.
  5. Vertemos en el molde la mitad de la masa y la extendemos bien con una espátula. Por encima de esta extendemos la manzana triturada, espolvoreamos el azúcar restante por encima de la manzana y la cucharadita de canela en polvo. Cubrimos con el resto de la masa, extendiéndola bien con una espátula de silicona
  6. Distribuímos las picotas por todo el pastel, vertemos el almíbar también reservado a modo de bucles, y horneamos entre 30 y 40 minutos, dependiendo del horno. Para comprobar si el pastel está cocido, introducimos un palillo en el centro y si sale prácticamente seco, podemos apagar el horno y sacarlo para que se enfríe.
  7. Dejamos enfriar por completo antes de guardarla en la nevera, donde es recomendable que repose como mínimo dos horas.
  8. Servimos con azúcar glas y canela en polvo espolvoreadas por encima. 
Notas
  • Es un pastel muy jugoso gracias a la humedad de la fruta, de ahí que necesite escasa cantidad de líquido.
  • Si no dispones de harinas Yolanda, puedes emplear la misma cantidad de harina de repostería más dos huevos, eliminando por lo tanto el medio vaso de leche. Los huevos los incorporaríamos una vez batida la mantequilla y el azúcar, y siempreo uno a uno.
  • Puedes acompañar el pastel con una bola de helado de vainilla o nata a medio montar. ¡Una delicia!

Receta tuneada a partir de la Tarta de manzana con canela de la revista  Lecturas Cocina Fácil nº 177


35 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Ensalada de espinacas, higos y queso azul {Pon una ensalada en tu verano - II}

{ 37 Comentarios }

Ensalada espinacas_higos_queso_1_pic 

 El que amenaza no es traidor, y no traiciona quien amenaza. Eso dice el dicho. Igual que dice que no hay dos sin tres, pero a pesar de ser esta mi segunda propuesta para enriquecer el recetario que Rosilet nos ha invitado a elaborar conjuntamente, me temo que por cuestión de tiempo, no va a haber una tercera ensalada, o al menos para la campaña de este año, que si hay futuras, ahí andaré de nuevo.

La inspiración para elaborar esta receta viene de un restaurante al que fuimos mi hija y yo en uno de esos días madre+hija que muchas deberíamos brindarnos de vez en cuando. Después salir de trabajar, fui a recogerla al colegio, nos fuimos a un centro comercial y después de comer nos dedicamos a hacer compras. Porque la niña tiene una edad en la que ya no le satisface lo que la madre le compre por su cuenta; corre el riesgo de tener que volver a la tienda y descambiarlo, y eso no me gusta nada. Y es que vamos desarrollando gustos particulares que van formando a nuestras personitas.

El primer plato del menú que tomamos lo formó una ensalada a base de espinacas, queso azul, bacon frito y una vinagreta. Me sorprendió la experiencia de la espinaca fresca en ensalada. Si son sus primeros brotes, o lo que llaman "baby", resulta muy suave tanto en sabor como en textura al masticar. Es una verdura que me está sorprendiendo gratamente, la verdad. La idea se vino conmigo a casa pero yo la enriquecí añadiendo más ingredientes. De igual forma que podéis hacer vosotros dependiendo de vuestros gustos :)

Este verano, para cenar, nos están apeteciendo cenas ligeras a base de ensaladas como platos únicos, y este es un claro ejemplo. Para dos personas queda un señor plato, aunque para tres quizás un pelín escaso. Pero nada que no se pueda complementar añadiendo más ingredientes :)

Para ver todas las propuestas que le hemos hecho a Rosilet, pincha en la fotografía de debajo.





Ensalada espinacas_higos_queso_2 

Ingredientes (Para 2-3 personas)
  • 1 paquete de brotes de espinacas (125 gramos - si encontráis de mayor cantidad, mejor)
  • 150 gramos de queso azul
  • 3-4 higos (o brevas)
  • Cebolla frita crujiente
  • Mezcla de frutos secos especial ensalada (en Mercadona)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Mostaza
  • Sal
Elaboración
  1. Empezamos preparando la vinagreta de mostaza y en un tarro pequeño de cristal ponemos una parte de vinagre, dos de aceite, una cucharadita de mostaza y sal. Cerramos el tarro con su tapa y agitamos hasta ver que los ingredientes se han incorporado. Probamos y comprobamos el punto de la vinagreta adaptándola a nuestros gustos añadiendo más sal o mostaza si deseamos.
  2. Lavamos los higos, los secamos, les quitamos los extremos y los cortamos en cuatro cuartos.
  3. En una ensaladera ponemos los brotes de espinacas, los higos, desmenuzamos el queso azul, espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y la cebolla crujiente y sazonamos con la vinagreta de mostaza. No tienes por qué añadir sal porque ya va incorporada en la vinagreta y el queso azul es de sabor fuerte.

37 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Helado Tres Leches {con dulce de leche y bizcochos de soletilla}

{ 41 Comentarios }

Helado Tres Leches_1_Pic


Cuando ella llegó, él todavía no había llegado.

Él sabía dónde iba. Ella no sabía cómo era él.

Él venía de una isla tropical. Muchos de los presentes desconocían su procedencia, y lo que menos se esperaban es que su visita escondiera un secreto que nunca antes había sido desvelado.

Un entorno agradable, amistoso, divertido, dicharachero. Muchas sonrisas, palabras que iban y venían entre el bullicio del lugar. El día prometía ...

... y él, también.

En un extremo, y vestido de colores crema. Ahí estaba. Todo el que se acercaba le miraba, tendía su mano, y se llevaba una parte de él, una parte que cada cual disfrutaba entre sonidos que mascullaban que lo que él transmitía gustaba ... ¡y mucho!

Pero a quién él enamoró fue a ella. Y ella sucumbió. Y quiso tenerlo solo para ella.

¡Y de ella fue!

.   .   .   .   .   .   .   .   .   .

Esta historia que suena de forma tan literaria es una manera de adornar una entrada que os presenta un helado, una historia de ficción basada en hechos reales. Os cuento ...

Fue allá en el mes de noviembre de 2012 cuando en el II Encuentro de bloggers gastronómicos organizado por Carmen una de las asistentes, Tere, decidió llevar un Postre Tres Leches para amenizarnos el tema dulce, un postre cremoso y suave, suave. ¡Absolutamente delicioso! Tere, su artífice, no podía desvelarnos nada sobre su elaboración; se trataba de una receta ancestral. Pero Carmen sucumbió ante aquella delicia, y a sabiendas de aquello, a los meses, la camelé con una idea a la que ella dio forma de trifle. Y pasados otros tantos meses, sabiendo que ese postre seguía siendo su debilidad, la tenté con una idea en forma de helado. Faltó menos de nada para que me sugiriera hacerlo juntas pero al modo y manera que a cada una de nosotras se nos ocurriera.

Partiendo de los tres ingredientes básicos que se necesitan para hacer este postre (leche condensada, leche evaporada y nata), yo le incorporé otro tipo de leche más que sé que a ella le encanta, y que a nosotros los principales comensales, también: el dulce de leche. Y si le añadimos unos trocitos de bizcochos de soletilla damos forma a un helado en el que la base de bizcocho del pastel original no falta.

¿Os apetece saber cómo hacerlo?

Helado Tres Leches_2 

  Ingredientes
  • 200 ml de leche evaporada
  • 200 ml de leche condensada
  • 200 ml de nata para montar - min. 35% M.G.
  • 45 gr de leche entera en polvo
  • dulce de leche
  • bizcochos de soletilla

Elaboración
  1. Montamos la nata con unas varillas eléctricas con cuidado de no montarla en exceso no vaya a ser que la convirtamos en mantequilla. Recordad que la nata ha de estar muy fría para que monte rápidamente. Reservamos en la nevera.
  2. En un recipiente ponemos la leche condensada y la leche evaporada y las batimos con las mismas varillas hasta incorporarlas bien. Añadimos la leche en polvo y seguimos batiendo. Refrigeramos durante una hora para que al mezclar la nata y las tres leches batidas estén a la misma temperatura y la mezcla no baje demasiado. Aún así, caerá.
  3. Con una espátula de silicona o unas varillas manuales mezclamos la nata con las leches suavemente.
  4. Preparamos un recipiente en el que llevaremos el helado al congelador. Vertemos la mezcla, partimos los bizcochos de soletilla en trozos pequeños y los repartimos entre la mezcla. Por último añadimos cucharaditas de dulce de leche entre todo el preparado, y a nuestro gusto. Tapamos con film transparente y lo guardamos en el congelador hasta que esté totalmente congelado.
Notas
  • Este helado lleva leche en polvo que es un ingrediente que por sus características absorbe la humedad y evita la formación de cristales de hielo. Es por estos cristales el motivo por el que habría que batir o raspar con un tenedor el helado con cierta frecuencia para evitar su formación, pero curiosamente con este helado no ocurre. E iba yo un tanto suspicaz sobre este tema. Pero os aseguro que sin batir el helado, no se forman cristales de hielo en su interior.
  • El hecho de montar la nata hace que incorporemos aire a la mezcla y eso también contribuye a que no se formen cristales en el proceso de congelación.
  • Para poder manipularlo es conveniente sacarlo del congelador unos diez minutos antes, aunque todo depende del calor exterior, por supuesto.


41 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MOUSSE DE SALMOREJO CON PIQUILLOS Y PEINETA DE JAMÓN PARA ANGELA MERKEL { #ELDESAFÍO }

{ 59 Comentarios }

Hace 20 días, Carmen me lanzó #eldesafío, un divertido juego en cadena ideado por Patricia, del blog Dime que es viernes, en el que me anunciaba que iba a tener como invitada en mi casa a Angela Merkel. De repente, todo me empezó a temblar, el corazón a palpitar a un ritmo de montaña rusa, la frente a sudar a goterones fríos. Pero al poco, todo se puso en orden. "¡Bah!", pensé, "esto va de coña". Y seguí con lo mío. 

Días después recibí una misiva entre papeles y folletos de publicidad que tendrían su fin en el contenedor de papel. Todos, menos uno. Un sobre con un escudo y unas palabras escritas en alemán no es precisamente el tipo de correo que acostumbro a recibir en mi buzón. Y entonces volvió a mi mente aquella fotografía en la que aparecía mi invitada. Mi 1,61 metros de altura se petrificaron cual aquella estatua de sal en la que se convirtió la mujer de Lot. ¡Iba a ser verdad! ¡Ella iba a venir a mi casa!



El guante que me había lanzado Carmen escondía un mensaje: "Guapita, a ver cómo camelas a la Merkel. Ya que parece que otros no consiguen llevársela al huerto, a ver si tú te la ganas por el estómago".

A estas alturas de la historia, después de llevar seis años inmersos en una profunda crisis económica, sobra hablar sobre el peso que la canciller alemana Angela Merkel ha tenido, tiene y tendrá en su política para sacar del atolladero en el que se encuentra la Unión Europea, y más en concreto algunos países, entre ellos España. Esta señora, de 59 años de edad, ha sido elevada a las nubes por los votantes alemanes desde que fue elegida canciller de Alemania en el año 2005, y sin embargo, fuera de su país es vista como una mujer hacia la que se siente cierto temor e irritación. No en vano, en ocasiones se la ha llamado la "Canciller de hierro", siguiendo la estela de Margaret Thatcher.

Con todo este trasfondo social, económico y político, la imagen que Angela Merkel desprende no es para nada de lo más amigable, y yo no paraba de preguntarme por qué demonios querría una mujer como ella venir a mi casa a comer.

¿Y de qué íbamos a hablar? Yo, una mujer normal y corriente, profesora, madre, esposa, ... ¡con un alto representante del gobierno! Si a mi la política ... ni fu, ni fa. ¿Y qué le preparo de comida? ¿Algo contundente como una fabada? ¿Una buena bandeja de pinchos? ¿Un paella? ¿Algún brebaje hecho a base de laxante, de algún tipo elemento químico que le produjera efectos secundarios ...? ¡Pero cómo iba a hacer YO eso!

¡Ya está!

¡Algo típicamente español! ¡Y de colores de España! Y entonces  me vinieron a la cabeza el salmorejo cordobés, al que pensé en dar un toque chic adaptándolo a una textura mousse, y acompañado por un tinto de verano fresquito, un poco de aire de fiesta,  ¡y olé!

¿Quién me iba a decir a mi que el salmorejo y el tinto de verano se convertirían en las pócimas que sacarían de Angela Merkel su lado más humano? Ella me contó que todos los días prepara el desayuno a su marido, Joachim Sauer, Catedrático en química cuántica, y que engulle su café calibrando el comportamiento del euro. Quizás se os haga raro imaginaros a la Merkel con el delantal puesto, pero aunque no os lo creáis, disfruta cocinando, y me contó que le encanta hacer sopa de patata y ganso con ciruelas, recetas que me escribió en inglés de su puño y letra, a cambio de que compartiera con ella la receta del salmorejo, que muy gustosamente hice, por no deciros que también me pidió un tupper :))

Ahí donde la veis, en sus tiempos mozos trabajó como camarera en una discoteca; le gustaba divertirse y bailar. Le encantaba salir luciendo sus Levi's bien apretaícos. Me contó que Joachim era su segundo marido, y que el primero que tuvo fue simplemente porque como todo el mundo se casaba, ella siguió la misma corriente, y claro, así terminó aquello.

No es una mujer que siga las tendencias de moda actuales, y por ese lado resulta bastante clásica y tradicional, aunque a pesar de eso me comentó que no entendía por qué hubo quién se alarmó tanto cuando apareció con un escote tan pronunciado en la inauguración de la nueva ópera de Oslo, pues no fue más que un intento de salir de la rigidez del vestuario de un representante del gobierno. Y me confesó que no era su intención provocar la lujuria, pues su padre, luterano, había dejado una huella muy estricta en ella contra las flaquezas de la carne. Tiene un estilo muy sobrio, pero muy práctico, según ella, porque los compromisos de su día a día le impiden empolvarse la nariz o pasarse el peine con la frecuencia que se debe.

Al final, esta mujer concienzuda, meticulosa, obsesionada por el detalle, organizada, trabajadora y que puede hacer bostezar a cualquier miembro presente en una cumbre internacional, en mi casa se convirtió en una mujer dicharachera, amable, amistosa y capaz de reirse de forma desternillante. Y para muestra un botón ...



Y ahora sí, pasemos a la receta que hizo flaquear a la mismísima Primer Canciller Alemania.

Mousse_salmorejo_photocat



MOUSSE DE SALMOREJO CON PIQUILLOS Y PEINETA DE JAMÓN SERRANO

Ingredientes (Para 2 personas)
  • 250 gramos de tomates muy maduros
  • 2 pimientos del piquillo
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de pan del día anterior
  • 1/2 cdta de sal
  • 7 ml de vinagre de Jerez
  • 35 ml de aceite de oliva
  • 1 clara de huevo
  • 2 hojas de gelatina
  • Un vaso de agua
  • 1 o 2 lonchas de jamón serrano
Elaboración

Con thermomix 31
  1. Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los ponemos en el vaso junto los pimientos del piquillo, el diente de ajo y la sal y trituramos 30 segundos en velocidad 5. 
  2. Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos en velocidad 5, y 2 minutos más en velocidad progresiva 5-10. 
  3. Programamos en velocidad 5 y vertemos el aceite sobre la tapa del vaso para que vaya cayendo poco a poco por el bocal sin quitar el cubilete.
  4. Calentamos agua, sin llegar a hervir y ponemos a remojo las hojas de gelatina, vigilando para que no se deshagan. Las colamos y las echamos al vaso. Trituramos durante 1 minutos en velocidad 6. Dejamos que se enfríe el salmorejo, pues de la fricción con las cuchillas se templa y no conviene mezclarlo con la clara montada, ya que de lo contrario esta bajará.
  5. Aparte montamos la clara con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que forme picos y se vea firme, es decir, que al volcar el recipiente las claras no se caigan de él. 
  6. Volcamos el salmorejo en un recipiente y le incorporamos la clara poco a poco, con movimientos envolventes.
  7. Repartimos el salmorejo en vasos y refrigeramos como mínimo doce horas.
Modo tradicional
  1. En el vaso de un robot triturador ponemos los tomates lavados y troceados, los pimientos del piquillo, el pan, el vinagre, la sal y el diente de ajo y lo trituramos todo hasta que quede fino. Lo pasamos por un chino, o por un colador y añadimos el aceite. Removemos bien.
  2. Calentamos agua, sin llegar a hervir y ponemos a remojo las hojas de gelatina, vigilando para que no se deshagan. Las colamos y las echamos al salmorejo. Trituramos para ayudar a incorporarlas bien. 
  3. Aparte montamos la clara con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que forme picos y se vea firme, es decir, que al volcar el recipiente las claras no se caigan de él. 
  4. Incorporamos la clara poco a poco al salmorejo con movimientos envolventes.
  5. Repartimos el salmorejo en vasos y refrigeramos como mínimo doce horas.
Mousse salmorejo_2

Montaje
  1. Para hacer la peineta de jamón serrano ponemos las lonchas de jamón entre papel vegetal y las metemos en el microondas durante un minuto y vigilando. Las lonchas han de encogerse y notar como su grasa se ha deshecho. Si necesitamos más tiempo, programamos unos segundos más.
  2. Cortamos las lonchas por la mitad y utilizamos cada mitad como peineta.
  3. Picamos unas ramitas de cebollino muy finamente, las distribuímos sobre el vasito con el salmorejo, pinchamos una de las mitades del jamón crujiente y a disfrutar tanto como hicimos la señora Merkel y yo.

Mousse salmorejo_3

 TINTO DE VERANO

Para hacer el tinto de verano necesitamos vino tinto, gaseosa, unos cubitos de hielo y unas rodajas de limón, todo en cantidades al gusto del comensal.

.   .   .   .   .   .   .   .

Y ahora llega el momento de lanzar la pelota a mi próxima retada y a su personaje invitado. ¿Quiénes son?



Mi retada es Caty, de Circus Day, quien tiene que invitar a comer o a cenar ni más ni menos que a Alberto Chicote. Veremos el reto de Caty de aquí a 20 días, es decir, el 6 de agosto. ¿Con qué le deleitará?


Y antes de abandonar el ruedo, me quito la montera y hago los honores a ...

... mi marido, porque sin él, las ideas que yo tenía para ilustrar esta entrada, podrían no haber visto la luz. ¡Muchas gracias!

... a Patrix por haber ideado este divertido juego en cadena.

... y no menos a Carmen por haber confiado que yo podría estar a la altura para superar este reto. Y espero que así haya sido :) 

... a Paula, porque sin ella, no existiría esa carta escrita en alemán. ¡Gracias, guapa!

Así que no os dejo sin antes condecorarme y ponerme el logo del desafío como galón, porque digo yo que este reto lo he superado, ¿no? :))



Fuentes de información sobre Angela Merkel aquí, aquí y aquí


59 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CREMA FRÍA DE MANZANA, PEPINO Y COCO Y ACCIÓN SOLIDARIA

{ 36 Comentarios }

Crema fría de manzana y coco_picmonk

Hace unas semanas, visitando el blog de Bea, leí sobre una iniciativa que está llevando a cabo en la red la empresa Freshnava, una tienda online de productos ecológicos: una campaña solidaria mediante la cual se donarán 100 kilos de producto fresco a comedores sociales, simplemente por la publicación de una entrada como esta apoyando la empresa que está llevando a cabo Freshnava. 

La situación económica que lleva arrastrando a nuestro país desde hace unos años ha obligado a muchas familias carentes de suficientes recursos económicos a tener que acudir a comedores sociales donde poder tener un plato de comida con el que alimentarse. Dar este paso es muy valiente. Son muchas las personas que se plantean esta alternativa como la ultimísima a tomar porque pedir supone una humillación que muchos no están convencidos de asumir.  

"La crisis también se mide por tu solidaridad" es el eslogan del Patronato de Jesús Abandonado, una fundación de ayuda al necesitado que vive gracias a la solidaridad de las personas, la misma solidaridad que puedes tener tú como bloguero.


Yo, "Apoyo la iniciativa de los agricultores de Freshvana, tienda online de frutas y verduras ecológicas, para donar una parte de su producción a comedores sociales. Con esta mención en mi blog, incrementan su donación en 20 kg. ¡Súmate!"
Si te animas a apoyar esta campaña, manda un correo a marketing@freshvana.com dando la dirección web de la entrada donde hayas puesto dicho párrafo.

comedores sociales

Y ahora, la receta ...

Os invito a un rico y refrescante vasito de una crema que ya solo por el color que luce, hace recorrer un escalofrío de pies a cabeza, y no por repelús precisamente ;)

Ingredientes (Para 4 vasos como los que veis)
  • 360 gr de pepino
  • 400 gr de manzanas ácidas
  • 20 cl de leche de coco
  • 2 cdas de cilantro fresco picado
  • 1 cda de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Coco rallado tostado
Elaboración
  1. Lavamos el pepino, lo abrimos por la mitad y lo despepitamos, conservando su piel. Lo cortamos en trozos grandes.
  2. Lavmos las manzanas, las cortamos por la mitad, las descorazonamos y las partimos en trozos grandes.
  3. En un recipiente ponemos todos los ingredientes excepto el coco rallado y los trituramos. En la thermomix 31, programamos 2 minutos en velocidad progresiva 5-10.
  4. Vertemos en un recipiente y lo conservamos en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Para tostar el coco rallado lo hacemos en una sartén a fuego suave y removiendo con frecuencia.
  6. A la hora de servir, espolvoreamos un poco del coco rallado a modo decorativo y servimos muuuuy fría.
Fuente: Come conmigo, el blog de Palmira.




36 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GALETS RELLENOS DE CREMA DE CALABAZA Y SETAS CON SALSA AL AJO

{ 48 Comentarios }

Galets_photocat  

 Que el verano se haya plantado por fin entre nosotros y que nos haya regalado vacaciones y asueto a unos cuantos, no quiere decir que eximamos responsabilidades y que por una parte no comamos, que va a ser que no, y que por otra no cumplamos con la cita que mensualmente tenemos Carmen y yo de compartir un plato de pasta con vosotros. ¡Si es que no hay excusa! ... Y menos cuando sabemos lo que vamos a disfrutar con un plato de pasta sobre la mesa.

Si en cada una de las citas que nos une mensualmente nuestro cometido es sorprendernos una a la otra, para esta ocasión pensé en  un ingrediente que sé que le gusta: la calabaza, y hacer de ella un suavísimo relleno con algún que otro tropezón de setas de cardo. La crema al ajo que cubre los galets rebaja el dulzor propio de la calabaza y le aporta un toque picante muy acertado.

Cuando hice esta receta aposté porque me gustara, pero tenía mis dudas con respecto a mi familia, porque ellos no son muy fans de la calabaza. Y para sorpresa mía, me encantó ver cómo mi marido rebañaba la fuente de horno con un trozo de pan y apropiarse de los restos de salsa que quedaban.

Vamos a ver si vosotros también apostáis por ella ...

Galets_collage_defin_1


Ingredientes (Para 4 personas)
  • Galets (entre 6 y 7 por persona)
  • 600 gramos de calabaza fresca, pelada y cortada en cuadrados 
  • 4 dientes de ajo (1 para cocer la calabaza; 3 para la salsa al ajo)
  • Medio puerro (su parte blanca)
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 2 setas de cardo 
  • 1 brik de crema vegetal (de venta en Mercadona) o en su defecto, nata espesa para cocinar
  • Un chorrito de leche
  • Granos de pimienta rosa
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Queso rallado
Elaboración
  1. Comenzamos haciendo la crema de calabaza. Ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar en  una cazuela y en ella pochamos el puerro y un diente de ajo picados finamente. Le damos unas vueltas, añadimos la calabaza y rehogamos durante unos tres minutos. Añadimos el caldo de pollo, sazonamos con sal moderadamente, dependiendo del punto de salazón del caldo y cocemos hasta que la calabaza esté tierna, unos 25 minutos a partir de que recupera la ebullición. Colamos la calabaza, reservando el caldo de la cocción para hacer una sopa, por ejemplo. Dejamos templar la calabaza, la trituramos hasta que quede una crema muy fina y sazonamos con pimienta. Reservamos.
  2. Limpiamos las setas con papel de cocina y las picamos muy, muy finamente para que puedan salir por una boquilla de manga pastelera al rellenar los galets. Las salteamos en una sartén pequeña con una cucharadita de aceite, sazonando al gusto, vertemos la crema de calabaza, mezclamos bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  3. Cocemos los galets siguiendo las instrucciones del fabricante. Procurad ser previsores y añadir más galets de los que vayáis a necesitar por si se rompieran. Una vez cocidos, sacarlos del agua con una espumadera, para evitar que se rompan y dejamos escurrir en un escurridor grande.
  4. Para rellenar los galets, en una manga pastelera con boquilla redonda ponemos la crema de calabaza. Engrasamos una fuente apta para horno con una pizquita de aceite y distribuimos los galets en ella.
  5. Para hacer la salsa al ajo, pelamos y laminamos los tres dientes de ajo restantes y los doramos a fuego muy suave en dos cucharadas de aceite de oliva, removiendo con frecuencia para evitar que se doren y que amarguen el aceite. Al cabo de dos minutos - aproximadamente - añadimos la crema vegetal y un chorrito de leche. Removemos para integrar los ingredientes, dejamos reducir unos dos minutos más. Salpimentamos al gusto. 
  6. Napamos los galets con la salsa al ajo y espolvoreamos el queso rallado y unos granos de pimienta rosa por encima.
  7. Gratinamos a 200º, y ¡listo!
Galets_collage_defin_2

En cada una de estas citas mensuales en la que la pasta es el ingrediente protagonista, Italia no puede faltar en nuestra memoria. Hace un par de semanas fui invitada para formar parte de la presentación de una red virtual, comoenitaly.com, la primera comunidad para los amantes de Italia y de su gastronomía. Una comunidad gestionada por jóvenes emprendedores y que ha iniciado su aventura en España, y desde aquí despegará para instaurarse en otros países europeos. En ella podemos encontrar desde restaurantes italianos en España, hasta la compra de productos italianos en línea, o cómo organizar tus vacaciones en Italia. Durante la presentación pudimos disfrutar de un delicioso menú típicamente italiano en el restaurante Anema e Core, en pleno centro de Madrid, amenizado por un juego concurso que nos permitió saber un poco más sobre recetas y productos italianos, y acompañada por personas relacionadas con el mundo de los blogs, de la gastronomía y del turismo italiano. 

Desde aquí, deseo mucha suerte a Giuseppe, Andrea y a Roberto por que esta red virtual que aún está en pañales, deje pronto el chupete para crecer como una importante red gastronómica en España y en el mundo. ¡Mucha suerte!



... Y nos vemos de nuevo con nuestro reto de pasta en septiembre :)






48 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

KEBAB B'IL KARAZ { ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEREZAS} #COMIDACALLEJERA

{ 51 Comentarios }

Kebab b'il karaz_1 

 Un día de junio, mientras Juana, de La Cocina de Babel,  se entregaba a la vida de relax y disfrute junto a un libro y frente a la piscina, en un cruce de twits me hizo una confesión: "Estoy maquinando algo". Unos días después lo que aquella mente estaba maquinando vio la luz y nos lanzó una invitación a jugar, a jugar con la comida, algo que tantas veces nuestras madres nos han prohibido, de igual forma que nosotras a nuestros hijos. Pero este juego invitaba a participar en un concurso para el que había que presentar una receta de #comidacallejera.


En seguida me apunté al juego, sin ni tan siquiera saber con qué receta jugar. A los españoles nos encanta sentarnos en una terraza al aire libre y disfrutar de una tapita para regar con una cerveza o lo que se precie. Este momento es un ejemplo de #comidacallejera. Y como todo lo bueno, cuando los turistas visitan nuestro país no son menos y también gustan de sentarse en plena calle, a la mesa, y bajo una sombrilla. Esto es inculcar buenas costumbres, ¡sí señor!

Pero nosotros, españoles, no somos los únicos que disfrutamos y hacemos disfrutar de un buen pincho en la calle. Son muchos los países que embellecen las calles de sus ciudades con puestos de lo más variopinto y que invitan a comer en la calle ingredientes de lo más diverso, de sabores y aromas exquisitios y exóticos. China, países del extremo Oriente, países asiáticos son claros ejemplos de ello. Y yo quise volar hasta uno de estos países, y más en concreto a Siria.

Kebab b'il karaz_2 

Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es una ciudad al norte de Siria. Alepo fue una de las capitales por las que antiguamente pasaba la Ruta de la Seda. Esto la convirtió en una ciudad muy cosmopolita, y como tal recibió ricas influencias de todas las culturas que la atravesaban a su paso. Sus fértiles tierras producen gran variedad de frutas, cereales y hortalizas. Y hoy en día es considerada como una de las mejores gastronomías del Oriente Medio.

La receta con la que quiero jugar al juego de la #cocinacallejera de Juana es un ejemplo propio de la comida que cualquier oriundo de Alepo puede tomar en sus calles: Kebab b'il karaz, o albóndigas en salsa de cerezas. Es tradición tomarlo en panes planos, aunque hoy en día hay quien prefiere acompañarlo de cous cous o arroz. La salsa de la receta original se elabora con cerezas deshidratadas, pero estando en época de cerezas frescas, yo no pude desmerecer el sabor y la calidad de nuestras cerezas del valle del Jerte y no emplearlas para esta receta. En la boca contrasta el agridulce de la salsa con el sabor propio de la carne, logrando una mezcla de sabores que realmente interesante y que os invito a probar desde ya mismo.

Antes de pasar a la receta, os invito a daros un paseo por el zoco de Alepo, lleno de colores, de sabores y de aromas. Disfrutadlo aquí.

Kebab b'il karaz_sartén 


Ingredientes

Para la salsa
  • 200 gr de cerezas frescas desprovistas del hueso
  • 1 vaso de agua
  • 1 cda de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 1 cda de melaza de granada o de miel
      • 1 brik de zumo de granada - 330 ml
      • 3 cdas de azúcar
      • Unas gotas de zumo de limón
Para las albóndigas
  • 1/2 kilo de carne picada de cordero
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 cdta de mezcla de especias (cardamomo, canela, nuez moscada, cominos, clavo y jenjibre)
  • Pimienta molida
  • 1 cda de perejil picado fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un puñado de piñones
  • Cilantro o perejil fresco para decorar
Elaboración

De la melaza de granada
  1. En un cazo ponemos el zumo de granada (de venta en grandes superficies), el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer hasta que haya reducido a un tercio de la cantidad inicial. Su textura final ha de ser como la de un sirope de caramelo. Hay que tener en cuenta que una vez en frío espesará aún más.
De la salsa de cerezas
  1. Lavamos las cerezas, las cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Las ponemos en un cazo junto con el resto de los ingredientes para hacer la salsa y cocemos a fuego medio sin tapa durante una media hora. El líquido debe quedar reducido a un tercio de la cantidad inicial y con una textura un tanto espesa. Retiramos del fuego y reservamos.
De las albóndigas
  1. Pelamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero con las especias, la pimienta molida y una pizca de sal. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla la picamos muy finamente. La pochamos en una cucharada de aceite a fuego medio-bajo durante cuatro minutos. Añadimos las especias del mortero y mantenemos al fuego un minuto para potenciar los sabores.
  3. Lavamos las hojas de perejil, las picamos finamente y las añadimos a la carne picada. Incorporamos la cebolla con las especias, removemos bien y sazonamos al gusto.
  4. Con las manos ligeramente humedecidas formamos bolitas del tamaño de los tomates cherry y las freímos en una sartén con medio dedo de aceite de oliva. Les damos la vuelta para que se frían bien por todos los lados. Retiramos las albóndigas a un plato con papel de cocina.
  5. Por último incorporamos las albóndigas a la salsa de cerezas, removemos con cuidado y dejamos cocer un par de minutos para que se impregnen los sabores. Mucho mejor si las tomamos unas horas después, pues los sabores se habrán asentado.
  6. Para servir, ponemos una ración de albóndigas - unas cinco o seis por persona -, espolvoreamos con unas hojas de perejil o cilantro fresco y unos piñones.
Mi querida Juana, esta ha sido mi baza en tu juego. Espero que la disfrutes, tanto como yo he disfrutado en aprender sobre la comida callejera y elaborar una receta en honor a ti y a tu concurso.


Fuente de la receta (con alguna modificación): Street Food, de Tom Kime
Fuentes de información sobre Alepo y su gastronomía aquí, aquí y aquí.


51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MADRID 3.O {TALLER DE GALLETAS + CENA + COPA}

{ 19 Comentarios }



Que dos cabezas pensantes se unan para maquinar un plan es bueno, muy bueno. Pero que dos más se unan para ejecutarlo, no puede ser más que la bomba. En total, cuatro: Paula, Carmen, BeatriZ y a la que leéis. ¿Y qué pueden estar maquinando cuatro blogueras unidas por la cocina y por la amistad? Un encuentro 3 en 1 en el que tres son las excusas para organizarlo: un taller de galletas decoradas, una cena y una copa. 

Fue la mente inquieta de Carmen la que tuvo la genial idea de organizar un taller-encuentro en el que Paula se convertiría en la maestra de ceremonías galletera. La pelota cayó en el tejado de BeatriZ y mío para pedirnos formar parte del evento cocinando junto con Carmen para todos los asistentes al curso. Las chispas comenzaron a saltar, porque si hay algo que nos pueda apetecer más en este mundo a quienes compartimos afición por la cocina y unidas por el mundo de los blogs es precisamente cocinar juntas. Así que nada más ni nada menos que BeatriZ, Carmen y yo seremos las responsables de hacer disfrutar las tripitas de quienes asistan al evento con un menú que será toda una sorpresa. ¡Pinta bien, eh!



¿Y qué más tenéis que saber sobre el evento?
  • Nos reuniremos en Cocinante, un local habitual en nuestros encuentros, situado en la calle Leonor de la Vega, 3, en el centro de Madrid.
  • La fecha de ejecución del plan: 5 de octubre, en horario de tarde noche, desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.
  • Número de plazas: 20.
  • Precio del curso: 65 euros.
Contenido del curso

El importe del curso incluye:
  1. El curso en sí, cuyo contenido es el siguiente:
    1. Preparación de masa de galletas, corte y horneado.
    2. Preparación de glasa real de escritura y fluída.
    3. Decoración de seis galletas y conservación.
  2. Todo el material necesario para la elaboración de las galletas.
  3. Dossier informativo.
  4. Cena, a cargo de BeatriZ, Carmen y mío.
  5. Copa, para rematar una tarde noche en la que os puedo asegurar que no faltará la diversión y la buena charleta.
Inscripción y forma de pago
  1. La inscripción se realizará por estricto orden de petición de reserva de plaza. Para ello, deberás cumplimentar la solicitud que encontrarás aquí (prepara papel y bolígrafo).
  2. La reserva de plaza se hará efectiva una vez efectuado el pago de una parte del importe total del curso: 30 euros, a ingresar dentro de los 10 días posteriores a la fecha de tu inscripción, y lo cual te asegurará la plaza en el curso. Si en el plazo de tiempo estipulado no se hubiera llevado a cabo el pago, se anularía la reserva.
  3. El pago de la cantidad restante, es decir, 35 euros, se efectuará en las dos primeras semanas del mes de septiembre, entre los días 2 y 15 de dicho mes. Una vez realizados los pagos correspondientes por la reserva de plaza y del resto del importe a pagar, recibirás un correo electrónico con la confirmación de haber realizado el pago.

Lista de espera

Se abrirá una lista de espera en la que se tomará nota de las personas interesadas en acudir al taller-encuentro una vez completadas todas las plazas. La lista de espera se irá agilizando si alguna de las personas inscritas se da de baja del evento.


Cancelaciones

Si te vieras en la necesidad de tener que cancelar tu asistencia al curso, y hubieras efectuado el pago íntegro del mismo, se te devolverá el importe íntegro si tu plaza se cubre o bien con una de las personas que formen parte de la lista de espera, o por alguien sugerido por ti, ya sea un familiar, amigo ... Pero de no ser así, tan solo se te devolverá el importe del segundo pago fraccionado, es decir, 35 euros.


¿Y ahora qué? ¿Te animas a venir? No me digas que no, porque me temo que te perderías una tarde noche de la que te llevarás no solo unas preciosas galletas decoradas, sino también, un gratísimo recuerdo.


19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.