TERNERA ENCEBOLLADA A LA NARANJA CON PATATAS ESPECIADAS AL HORNO {RETO RECETAS DE TÍA ALIA}

{ 54 Comentarios }

Ternera encebollada a la naranja_2

Estamos a días de tachar un mes más del calendario. De aquí a nada estaremos disfrutando de las vacaciones de verano, porque pensando ya estamos en ello, ¿a que sí? No me digáis que soy una exagerada, porque sois tan conscientes como yo de lo rápido que pasa el tiempo, aunque no tanto cuando ansiamos algo por llegar. Pero por ahora  disfrutemos de la primavera, ya que por fin se hace notar.

Y ya que estamos por tachar, hagamos lo mismo con el reto de Tía Alia Recetas, porque de nuevo puedo decir del reto de este mes que ha sido superado. Y doblemente superado, pues no solamente hice la carne que veis, sino también la propuesta dulce: las pastas de vino. De estas nos gustó mucho su sabor, porque además utilicé un vino dulce hecho de pasas que guardo con cariño en la licorera. Sin embargo, a pesar de que en la mesa de trabajo la masa resultó ser muy facilona, en el buen sentido de la palabra, en el paladar no nos acabó de convencer: una textura como chiclosa, nada crujiente, seguramente que por el efecto del aceite, porque de haber sido mantequilla, otro gallo hubiera cantado, pero de sabor estupendo. Pregunté a mis comensales por cuál de las dos recetas se decantarían de tener que publicar, y coincidieron al unísono en que fuera la carne. Como fotografié las pastas, y quedaron tan fotogénicas, os dejo una muestra.

Pastas de vino


Sobre la carne, elegí hacerla en filetes porque tenía una pieza de carne que resulta ser muy jugosa. Es la que se conoce como "cielo de ternera". Los filetes que salen de esta pieza son de tamaño y forma irregular, pero muy tierna, y por eso aposté por ella para elaborar esta receta, cuya base sería una cama de abundante cebolla con una salsa de zumo de naranja y vino. 

Si sentís curiosidad por las propuestas de mis compañer@s de reto, pinchad aquí.  Pero no os marchéis sin antes leer mi receta ;-)


Ternera encebollada a la naranja_1


 Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 filetes de ternera
  • 2 cebollas moradas
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de vino para cocinar
  • 1 vaso de zumo de naranja y ralladura en filamentos para decorar (opcional)
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta variada recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • Para las patatas especiadas al horno
    • Patatas - calculad entre 60 y 100 gramos por comensal
    • 3 cdas de queso parmesano en polvo
    • 1/2 cdta de cebolla en polvo
    • 1/2 cdta de ajo en polvo
    • 1/2 cdta de perejil picado
    • Una pizca de sal
    • Agua para la cocción
Elaboración
  1. Comenzamos preparando la guarnición. En una cazuela ponemos agua con sal a calentar. Pelamos las patatas y las partimos según sea su tamaño. Si son de ración, basta con cortarlas por la mitad a lo largo, si no, en varios trozos. Cuando el agua comience a hervir sumergimos las patatas y las dejamos cocer durante 10 minutos. Mientras tanto, mezclamos todos los ingredientes para el aderezo de las patatas y reservamos. Transcurrido el tiempo de cocción, las sacamos a un colador. Precalentamos el horno a 200ºC; barnizamos la base de una fuente para horno con un pelín de aceite, distribuimos las patatas y espolvoreamos el aderezo por encima, y sobre este un chorrito de aceite. Horneamos a media altura, con calor por arriba y por abajo durante unos 10 minutos o hasta que las patatas comiencen a dorarse.
  2. En una cazuela amplia ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva. Pelamos y picamos en láminas el diente de ajo y lo doramos ligeramente en él. Retiramos de la sartén y reservamos para posteriormente.
  3. En el mismo aceite, y a fuego fuerte, freímos los filetes de ternera, lo justo para sellarlos. Los retiramos a un plato y salamos fuera de la sartén. El salado posterior ayuda a que el jugo de la carne no se desprenda en la sartén.
  4. Pelamos y picamos las cebollas en juliana y la incorporamos a la sartén. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario. Salamos y dejamos pochar a fuego muy suave hasta que la cebolla comience a reblandecerse. Removemos de vez en cuando.
  5. Subimos la potencia del fuego, añadimos el chorrito de vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación añadimos el zumo de naranja, el tomillo fresco, los filetes y el jugo que estos hayan desprendido. Aderezamos con una pizca de pimienta. Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que la salsa haya reducido a la mitad.
  6. Servimos los filetitos en un plato, acompañados de abundante cebolla, los ajos dorados reservados, la ralladura de naranja, un poquito de tomillo fresco y parte de la salsa.

54 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ZARAGOZA 2013 - ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS

{ 39 Comentarios }

Bloggers Zgza
¡Hola Zaragoza!

Foto cedida por Silvia Icart


20 de abril.

Un gran día.

¡Noooooo! Más que un gran día.

Lo que ocurrió el 20 de abril en Zaragoza tiene como testigos a treinta mujeres y un hombre, un hombre del que podéis pensar que es todo un valiente por atreverse a sentirse acompañado por hormonas femeninas revolucionadas y que hablan por doquier, y no os falta razón. Pero fue ese hombre, Miquel, quien a raíz del encuentro que Carmen organizó en Madrid en noviembre de 2012, sugirió tímidamente organizar un evento que reuniera a un grupo de bloggers gastronómicos deseosos de desvirtualizar a otros tantos en un punto intermedio entre Madrid y Barcelona. Los ejes quisieron cruzarse en Zaragoza, y unos meses después su mayor anfitriona comenzó a asignar frentes de organización en Madrid, con Carmen al frente, junto con esta que escribe; en Barcelona, con Neus; y en Zaragoza, con Paula y Beatriz.

Con grandes dosis de alegría, emoción, y muchas, muchas ganas de pasarlo bien, el fondo Madrid se reunió en la estación de Atocha dispuesto a coger el AVE. Solo una hora y veinte minutos nos separaban de esos bloggers a quienes muchas estábamos deseosos de abrazar fuertemente; los kilómetros poco importaban.

Llegados a la estación de Delicias, en Zaragoza, y en un promontorio, nos esperaba la comitiva Zaragoza-Barcelona, los primeros en llegar. Aleteos de brazos desde la distancia que nos decían que eran ellos, y que estaban allí. ¡Cuánta emoción! Tanta, que mientras que los recibía con un par de besos bien grandes y un fuerte abrazo, me fallaron las palabras porque al corazón se le antojó alojarse en la boca de la garganta.

Y a partir de ese momento empezó lo bueno. Disfrutamos de un excelente menú en el Restaurante Antonio, y del que las fotografías dan buena cuenta, buenísima cuenta. Viandas regadas con vino de las Bodegas Aragonesas

    De izquierda a derecha: alcachofas en tempura y all i olí de almendras y romescu; torreznos en all i oli de almendras; ensalada de rulo de cabra, snack y frutos secos; steak tartar con helado de mostaza.

      De izquierda a derecha: risotto de boletus y patamulo; paella de bogavante gallego; bizcocho de coco y helado de vainilla en sopa de chocolate blanco.


      Y si por si acaso dudábamos de la calidad del producto aragonés, que no es el caso, las anfitrionas mañas, Beatriz y Paula, nos sorprendieron con dos bolsas que guardaban de lo más bueno del producto de la tierra. Una por cortesía de la Asociación de Industrias de alimentación de Aragón. La otra, no menos tentadora, la cedida por chocolates Lacasa. Los ojos nos hacían chiribitas a más de una, de dos, y de tres al ver tanto chocolate reunido en la bolsa, ¿verdad Neus? ;))





      Y si no llega a ser el calor ambiental del interior del restaurante y que las madrileñas teníamos que coger el AVE de vuelta a Madrid, no hay quien nos arranque del restaurante. Y es que los buenos momentos fueron tantos, que salir del local suponía ir poniendo punto y final a un día que permanecerá en nuestras memorias y en nuestros corazones durante muchísimo tiempo.

      Desde aquí puedo decir que faltan palabras para describir todo lo que vivimos aquel día y que solo quien ha sido partícipe de encuentros de este estilo puede entender lo que se siente y lo mucho que una querría transmitir.

      Tal y como suele pasar, siempre faltan tiempo para poder intercambiar palabras con todos los presentes. Reencontrarme con amigas conocidas de ocasiones anteriores, poder ver en 3D a bloguer@s con los que existe un feeling especial y conocer a otros tantos nuevos no hace más que alimentar el deseo de volver a verlos a todos de nuevo. Y por descontado, el ser partícipe de la complicidad que unió a cinco estupendas personas (Carmen, Paula, Beatriz, Neus y la que suscribe) para la organización de este encuentro.

      Muchas gracias a todos poner las cosas tan fáciles de hacer del 20 de abril un fantástico día. Y todos, son estos: Montse de A bell bultoAna de 5 sentidos en la cocinaDolores de Blog de cuina de la DolorssDolores de Mi gran diversiónSilvia de Chez SilviaSilvia de Y sigo en la cocinaMiquel de Les receptes de MiquelNeus de Cocinando con NeusMaria Jose de Las recetas de MJVirginia de Sweet and sour, Beatriz de To be gourmetMarga de AcibecheriaRosalía de RossgastronómicaBeatriz de 2mandarinas en mi cocinaCarmen de Rezetas de CarmenCarmen de Yerbabuena en mi cocinaIDania de El aroma de IDaniaYolanda de Cocido de sopaCarmen de Tía Alia RecetasElena de Las cosas de CósimaKuki de Cocina prét-â-porterMar de La cocina de MarElena y Nieves de La cajita de NieveselenaTeresa de Casa TereMarisa de ThermofanBeatriz de Sin salir de mi cocinaMª Pilar de Cocinica de BenasMarisa de Cocinando en MislaresSusana de Delantal o mandilPaula de Con las zarpas en la masa






      39 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      BAGELS {RETO BAKE THE WORLD}

      { 52 Comentarios }

      Bagels_1 

       ¡Bienvenidos al reto de Bake the World del mes de abril!

      La propuesta de este mes ha sido la de meter las manos en la masa y elaborar unos bagels. Supe por primera vez de la existencia de estos panes en una de esas promociones temáticas de los supermercados Lidl. Ellos presentaban este pan como un producto alemán. Bake the World nos los han servido como unos panes típicos de la ciudad de Nueva York, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que ni una cosa ni la otra, si no que son de origen polaco y que fue la población judía la que se encargó de exportarlos allende las fronteras de Polonia.

      Cuenta la leyenda que allá por el siglo XVII los austriacos agasajaron al rey de Polonia, Jan III Sobieski, por ayudarle a defender a su pueblo frente al ataque de los turcos. Y como al rey polaco le gustaba tanto montar a caballo, pensaron en hacer un pan en forma de estribo para agradecer su acto de defensa. Existe una versión que dice que los bagels son anteriores en el tiempo y que surgieron para hacer la competencia a un tipo de pan en forma de rosca, el bublik, y que los rusos dejaron como herencia a su paso por tierras polacas. 

      ¿Y cuál sería el nombre de aquel emigrante de origen polaco que llegó a Nueva York a finales del siglo XIX y que se llevó el grato, aunque anhelante recuerdo de su país en un bocado en forma de bagel? ¡A saber! Lo que sí he logrado averiguar es que este pan en forma de donut logró tal aceptación que pronto surgió una fiebre que llegó a instaurar una sociedad en torno al bagel y a la que era realmente difícil acceder, mucho más que si deseabas inscribirte en la escuela de medicina. ¿No es alucinante?

      Bagels_2 

       El sistema de elaboración de los bagels estaba muy bien organizado: cuatro personas se dedicaban al amasado y al formado, una a cocerlos y otra a hornearlos. ¿Os ha extrañado eso de "cocerlos" y "hornearlos"? Pues es que estas dos técnicas son el punto novedoso en la elaboración de los bagels, ya que una vez formados y reposados, son cocidos en agua con bicarbonato y posteriormente en el horno. El hecho de pasar a tomarse un bañito en agua es la clave de que adquieran ese tono brillante que les caracteriza. Y además, la masa adquiere un punto suave y esponjoso que no tiene nada que ver con el crujiente que aporta a un pan la cocción en el horno.

      ¿Cómo y cuándo se consumen los bagels? Sobre esto tengo testimonio directo y de confianza, pues uno de mis compañeros de trabajo es neoyorquino, y además de origen judío, así que ... ¿quién mejor que él para que me proporcionara información de primera mano? Los bagels se toman en frío, y nunca tostados, para desayunar, con salmón ahumado y queso crema en su interior, acompañados de un té o de un café. Ideales para envolver y consumirlos fuera de casa, de camino al trabajo, a la universidad, en el autobús, en el metro. Yo ... siento haber no respetado esta tradición en su consumo, pero, sinceramente, me veo incapaz de tomarme un bagel tal cual manda la tradición para desayunar, así que he de confesar que los que veis en las fotos amenizaron una de nuestras cenas de fin de semana. I'm sorry for the lapse!

      La receta la tomé de mi libro Pan & otras masas, de Mª Paz Valdés, de la editorial Libsa, un libro estupendo en torno al mundo del pan, con fotos muy ilustrativas y una redacción muy cómoda de seguir.

      La receta, ahí va ... Espero que os animéis a hacer unos bagels porque no son nada, nada difíciles de hacer y el resultado es estupendo.

      Chicas de Bake the World ... gracias por adentrarnos en el mundo panarra con una receta que como tantas otras, estoy segura que no me hubiera decidido a elaborar de no ser por vosotras. Y enhorabuena por este trabajo tan interesante que siempre nos proponéis. ¡Lo que estoy aprendiendo! :)

      Bagels_3 

      Ingredientes (Para 6 bagels)

      Prefermento
      • 100 g de harina de fuerza 
      • 2,5 g de levadura fresca
      • 50 g de agua
      Masa
      • El prefermento
      • 275 g de harina de fuerza
      • 3,5 g de sal
      • 10 g de miel
      • 125 g de agua
      Acabado
      • 6 g de bicarbonato
      • 2 litros de agua
      Decoración
      • Semillas de amapola
      • Semillas de sésamo negro y blanco
      • Cebolla o ajo deshidratados
      Elaboración
      1. Empezamos con el prefermento y en un cuenco mezclamos todos sus ingredientes bien y los dejamos fermentar en un recipiente tapado con film transparente o un paño de algodón limpio durante dos horas.
      2. Transcurrido ese tiempo, nos ponemos con la masa. En un recipiente ponemos todos los ingredientes para la masa, incluido el prefermento, y mezclamos bien hasta que la masa no se pegue en las paredes. En la thermomix, mezclamos los ingredientes a velocidad 3 y 1/2 durante 20 segundos, y a continuación amasamos en posición de vaso cerrado, velocidad espiga, durante un minuto. Nos quedará una masa nada pegajosa, poco hidratada y algo dura de manejar, pero elástica. En ambos casos, amasamos sobre una mesa de trabajo hasta que la masa quede homogénea. Reservamos en un recipiente y tapamos con un paño durante 20 minutos.
      3. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, desgasificamos la masa ligeramente, le damos forma de bola y la dividimos en seis particiones del mismo peso. Trabajamos cada porción dándole forma de bola. Con la ayuda del dedo pulgar hacemos un agujero en el medio de cada bola, trabajándolos suavemente hasta lograr abrir el agujero unos dos centímetros. Disponemos cada bagel sobre una bandeja protegida con papel vegetal y tapamos con un paño durante una hora o hasta duplicar su volumen, y alejado de corrientes. Lo ideal: dentro del horno.
      4. Transcurrido este tiempo, en una cazuela amplia hervimos los dos litros de agua y el bicarbonato y cuando rompa a hervir, cocemos los bagels, uno a uno, un minuto por cada lado. Los retiramos a una rejilla para que escurran agua y a continuación bañamos una de sus caras en las semillas de nuestra elección.
      5. Precalentamos el horno a 240º y horneamos entre 10 y 12 minutos, o hasta que comiencen a dorarse ligeramente. A los cinco minutos los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. 
      Presentación

      Tal y como he comentado más arriba, lo propio de un bagel es consumirlo con queso crema y salmón ahumado. La mayoría de nosotros conocemos el salmón ahumado noruego, pero desde que descubrí el escocés lo prefiero por ser más sutil. Para mis bagels edulcoré el queso crema con una gotas de zumo de limón y añadí un poco de eneldo.


      Información obtenida de esta y esta fuente


      52 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      FABADA ASTURIANA

      { 48 Comentarios }

      Fabada asturiana_2 

       A fecha de hoy todavía recuerdo aquel día de marzo cuando Carmen publicó su fabada asturiana. Fue ver esos cuenquitos tan suculentos, a rebosar de buen producto asturiano, y el buen arte que ella tiene defendiendo lo bueno, que me dije que qué demonios estaba esperando yo a dar vida a unas fabes y a un paquete de compango que dormía en mi congelador desde que volvimos de nuestras vacaciones de verano en Asturias. Y fue sobre todo el aconsejarnos a hacer una fabada antes de que llegaran las temperaturas primaverales las que me hicieron poner fecha en el calendario para hacer una fabada asturiana. ¡Y es que no le faltaba razón!

      Mis anteriores experiencias con la fabada nunca fueron buenas y por ese motivo tengo que confesar que si se comía fabada en casa era la de una famosa marca que no voy a nombrar, y que nos encanta. Siempre tengo tenía una lata en la despensa. Me viene venía genial para uno de esos días en los que llegada a casa después de salir de trabajar, no tengo tenía para comer nada preparado del día anterior. Es abrir la lata, calentar su contenido y acompañarlo de un pan candeal, que me encanta para los platos de cuchara. Ahora que, después de haber tenido el éxito que ha tenido esta fabada, no sé yo si la lata de tan famoso nombre va a tener un hueco en mi despensa, porque hacer esta receta es de complicación cero. Cueces cantidad extra, la guardas en un tupper y la conservas en el congelador.

      Como he comentado, los ingredientes que empleé para hacer esta fabada son 100% asturianos, con lo cual la garantía de autenticidad está más que asegurada. Además, no fueron comprados en una tienda típica donde te venden productos cuyo objetivo es el turista, por lo normal de precio más elevado, si no en una carnicería del pueblo en el que nos alojamos.

      Las fabes que compré son como pura mantequilla; se deshacen solas en la boca y no notas el pellejo que las recubre. ¡Una auténtica gozada! Según el Consejo Regulador de Denominación de Origen de la Fabe Asturiana, para hacer una fabada las fabes recomendadas son las de la variedad Granja, de calidad "Extra" o de "Primera", de color blanco, forma oblonga, aplanada y de entre dos y dos centímetros y medio de largo. En cuanto al compango, que es el nombre que reciben las carnes con las que se cuecen las fabes, el chorizo y la morcilla asturianos tienen un toque ahumado que no tienen ni otros chorizos ni otras morcillas.

      La receta que os doy es la misma que venía en el paquete de las fabes. Doy fe de que sabe como la auténtica que tantas veces hemos disfrutado en los suaves veranos asturianos.

      Fabada asturiana_1 

        Ingredientes (Para 4 personas)
      • 350 gramos de fabes de la variedad Granja
      • 1 cebolla
      • unas ramas de perejil fresco
      • un chorro de aceite de oliva
      • unas hebras de azafrán
      • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
      • compango
        • 1 chorizo asturiano
        • 1 morcilla asturiana
        • 125 gramos de lacón en un trozo
        • 125 gramos de panceta en un trozo
      Elaboración
      1. Ponemos las fabes en remojo en abundante agua fría la noche anterior a ser cocinadas.
      2. Al día siguiente las escurrimos y las pasamos por el chorro del agua fría para aclararlas.
      3. En una cazuela amplia ponemos las fabes, el compango, el perejil fresco y una cebolla entera y pelada. Recubrimos los ingredientes con agua y llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir, asustamos las fabes. Esta técnica de asustar las fabes consiste en echar un poco de agua fría para detener el hervor. Repetimos la operación dos veces más, y mientras, vamos retirando la espuma que se forma alrededor de la cazuela. Bajamos el fuego a una potencia media baja. En mi vitrocerámica, de nueve potencias, coció en el cuatro. Las dejamos cocer durante dos horas y media aproximadamente.
      4. A mitad de la cocción añadimos unas hebras de azafrán. Mezclamos bien, procurando no utilizar ningún utensilio para ello, si no levantando la cazuela ligeramente y moviéndola con movimientos giratorios en el aire.
      5. Calentamos el aceite en una sartén y tostamos en él el pimentón dulce, retirándolo casi inmediatamente para evitar que se queme. Lo vertemos en la cazuela y de nuevo removemos.
      6. Una vez cocinadas las fabes, salamos al gusto y con precaución, pues el lacón y la panceta aportan su propia sal.
      7. Si la salsa queda algo líquida, podemos sacar unas cuantas fabes a un plato, aplastarlas y añadirlas nuevamente a la cazuela. 
      8. Dejar reposar como mínimo media hora antes de comerlas, pero si puede ser, mejor dejarlas de un día para otro. Ya sabéis que estos platos de cuchara ganan, y mucho, porque todas las sustancias se aposentan y dan cuerpo y sabor al plato.
      9. Antes de servir, retiramos el perejil, la cebolla, sacamos las carnes a un plato, donde las cortaremos en cuatro porciones.
      10. Para servir, en el plato disponemos una cantidad de fabes y un trozo de cada una de las carnes. Que no falte un buen vino y un buen pan para acompañar, por favor.




      48 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      CREMA DE QUESO CON ALMENDRAS Y FRAMBUESAS

      { 52 Comentarios }

      Crema de queso y almendras_1

      Los domingos son los días en que empleo mayor tiempo en la cocina, cosa que me encanta, porque dedico lo justo y necesario a organizar la casa y me entrego en cuerpo y alma a la cocina. Tengo amigas que me miran de refilón cuando digo que los domingos son mis días para disfrutar en mi cocina,  rodearme de cacharrines y hacer mis comiditas. También me temo que con la llegada del buen tiempo, aprovecharemos para salir alguna que otra mañana dominguera a darle a los pedales y poner el cuerpo a tono. Para mi la operación bikini pasa por la fase "bicicleta". 

      Y siendo domingo, un domingo cualquiera, me picó el gusanillo de preparar un postre de cuchara rápido y rico para después de la comida. Después de hojear un par de libros, me encontré con esta delicia. Se trata de una crema de queso, o como una mini tarta de queso, de textura un tanto granulosa en su interior, justo la textura de una tarta de queso al horno, de las que más me gustan y nos gustan en casa. ¿Os he dicho alguna vez que las tartas de queso están en la posición number one de mi ranking personal de tartas? Siempre que salimos a un restaurante a comer, si entre la carta hay tarta de queso casera, de cabeza que voy a por ella.

      ¿Y tú? ¿Por qué tarta te tirarías en plancha?

      Crema de queso y almendras_collage



      Ingredientes (Para 3-4 personas)
      • 5 cucharadas de leche condensada
      • el zumo de 1/2 limón
      • 200 gramos de queso Philadelphia
      • 2 huevos
      • 40 gramos de almendras molidas
      • frambuesas
      • mantequilla
      • azúcar glas
      Elaboración
      1. Precalentamos el horno a 180ºC.
      2. Exprimimos el zumo de limón y reservamos
      3. Con la ayuda de unas varillas eléctricas, en un recipiente batimos los dos huevos con la leche condensada. Incorporamos el zumo de limón y batimos de nuevo.
      4. Añadimos el queso Philadelphia y batimos hasta que logremos una masa homogénea.
      5. Ahora le toca a la almendra, que añadiremos a la mezcla, batiendo de nuevo.
      6. Enmantequillamos unos ramequines y repartimos la mezcla a partes iguales. La receta original calculaba esta cantidad de ingredientes para cuatro comensales, pero a mi me dio para tres.
      7. Ponemos unas cuatro o cinco frambuesas por cada ramequín, espolovoreamos con azúcar glas y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar la crema con un palillo, este salga limpio.
      8. Tomamos en templado. Queda muy rica con un chorrito de miel líquida, de sirope de arce o de golden syrup. 
      Receta adaptada de Peras con crema de almendras, del libro Las 100 mejores recetas de La Lechera.


      52 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      TORTIGLIONI GRATINADOS CON BRÓCOLI Y QUESO DE CABRA

      { 51 Comentarios }

      Tortiglioni gratinados_2 

       ¿Qué día es hoy?

      11 de abril.

      ¡Bien!

      ¿Y qué pasa hoy? Pues seguramente que muchas cosas, aunque si son buenas, mejor.

      A la que estáis leyendo, aparte de tener que cumplir con su jornada laboral, ha tenido la grandísima suerte (léase con ironía) de haber sido seleccionada para formar parte de una mesa electoral. ¿Una mesa electoral a estas alturas? Pues sí. En el colegio de mi hija se celebran elecciones para proponer una jornada escolar continua, y ahí que estaré, presidiendo mesa. La verdad es que es un tema que entraña cierta controversia porque hay padres a favor, como es mi caso, y otros en contra. Aunque salga lo que salga de esas votaciones, mi hija no se verá ni beneficiada ni perjudicada, pues el curso que viene comenzará una nueva etapa escolar. 

      Presidir una mesa electoral no es la mejor forma de pasar el tiempo. Ya he pasado por esta experiencia en dos ocasiones, aunque a nivel nacional. Pero hay obligaciones ineludibles, y esta es una de ellas. Hay cosas que no están pagadas ...

      Como no lo está, aunque de forma positiva, el disfrutar de una receta de pasta como la que hoy os traigo: tortiglioni gratinados con brócoli y queso de cabra, un plato único que incorpora pechuga de pollo entre sus ingredientes. Tiene su aporte de verduras, hidratos y proteínas. Completo, completísimo. Para rematar, una pieza de fruta. Este tipo de pasta, por su forma acanalada, es ideal para concentrar el sabor de cualquier salsa, y de hecho, lleva entre otros ingredientes, nata, que puede sustituirse por leche evaporada, o como en mi caso, por un preparado vegetal de la marca Hacendado y que mi contrincante  amiga me recomendó en una de sus anteriores propuestas.

      El hecho de que al principio de esta introducción os preguntara el día que es hoy, es, nada más ni nada menos, para recordaros que hoy llega ese codo a codo con la pasta que mantenemos Carmen y yo los días 11 de cada mes. ¿A que estáis deseosos de ver lo que se ha cocido en su cocina? Seguro que algo rico, no me cabe duda. Vamos a verlo aquí. Pero no te vayas sin antes leer mi propuesta.

      Ingredientes (Para 4 personas)
      • 350 gramos de tortiglioni
      • 1 ramillete de brócoli
      • la parte blanca de un puerro
      • 1 pechuga de pollo cortada en dados
      • un brik de 200 ml de nata, o como en este caso, de preparado vegetal de la marca Hacendado 
      • 120 gramos de queso de cabra sin corteza
      • almendras laminadas para espolvorear
      • aceite de oliva
      • sal 
      • unos granos de pimienta rosa
      Elaboración
      1. En una cazuela grande ponemos agua con sal a calentar y una vez alcanzado el punto de ebullición añadimos la pasta y cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Colamos y reservamos.
      2. Separamos las flores del brócoli, las lavarmos y las cocermos en el microondas durante 5 minutos. Para ello las ponemos en un recipiente apto para el microondas, con unas gotas de agua. Tapamos con film transparente, lo perforamos pinchando con un cuchillo. Una vez cocido, retiramos el film y reservamos el brócoli.
      3. Quitamos las hoja exterior del puerro, lo lavamos y lo picamos. Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar en una sartén y pochamos el puerro a fuego muy suave, porque se arrebata muy rápidamente. 
      4. Añadimos la pechuga en dados y aderezada con sal previamente. La doramos, removiendo con cierta frecuencia.
      5. Añadimos la nata, salpimentamos, incorporamos el brócoli reservado y calentamos. Y por último la pasta. Removemos bien, y con cuidado, para que no se deshaga el brócoli, y hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
      6. Preparamos una fuente apta para horno, vertemos el contenido de la sartén en ella, desmigamos el queso de cabra y lo esparcimos sobre la pasta. Rematamos con unas láminas de almendra por encima y los granos de pimienta rosa.
      7. Gratinamos en el horno a 200ºC hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

      51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      CRUMPETS

      { 51 Comentarios }

      Crumpets_1 

      Años y años y años hace desde aquella primera vez.

      Fue en el verano del año 1991. Por aquel entonces yo era una estudiante universitaria que había viajado a tierras británicas con el fin de perfeccionar mi dominio de la lengua inglesa :) y mis ojos se fijaron en un pueblecito llamado Wisbech, en el condado de Cambridge. La experiencia consistía en convivir con otros jóvenes estudiantes de todo el mundo, combinando actividades de ocio y trabajo en el campo, sí, habéis oído bien: trabajando en el campo. Un día íbamos a adecentar lechugas y prepararlas para su posterior embolsado; otro día íbamos a recoger bulbos; otro patatas ... Eran actividades opcionales pero por las cuales nos pagaban. El día que no querías ir a trabajar, no pasaba nada, lo dedicabas a tu ocio, te quedabas en el recinto disfrutando de la piscina (cuando se podía), de actividades deportivas, y si no simplemente fomentabas amistad con otros jóvenes. Para darle un puntillo emocionante a la entrada, y un tanto cotillita, os contaré que de entre todos aquellos jóvenes conocí a dos de las que con el tiempo, y pasados unos cuantos años, descubrí que eran hermanas de una de las personas más populares de nuestra sociedad y que hoy en día es una de las máximas representantes de nuestro país allá donde va. Y hasta aquí puedo hablar :)

      Pero esta entrada no tiene como cometido fomentar el cotilleo, si no recordar la primera vez que comí crumpets. Fue allí, en aquel pueblecito, una tarde cualquiera, en una cafetería, con buenas nueces de mantequilla y el archiconocido té, cuando descubrí esta delicia que tiene mucho de parecido con las famosas tortitas, pero con las cuales hay alguna que otra diferencia, y sustanciosa.

      No se me ocurre con qué forma llamar a los crumpets, pero son una masa de forma redondeada, de unos dos centímetros de grosor, de textura esponjosa en su interior y ligeramente crujiente por ambos lados, especialmente el más liso. Algo que los distingue de las tortitas es que en una de sus bases se ven pequeños agujeritos, y sin embargo la otra base es lisa. Cuando los tomamos calientes, hemos de untar la mantequilla por la base agujereada; la mantequilla se deshace, penetra por los agujeritos y así los crumpets quedan aún más jugosos si cabe.

      Y la receta que aparece en el libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes, dulces y salados", me puso nostálgica y quise volver a saborear aquellos crumpets que una vez comí y que nunca jamás volví a disfrutar.

      Si estos "pastelitos" acompañan a los británicos desde tiempos anglosajones, allá por el siglo V, por algo será, ¿no creéis? Os recomiendo hacerlos. Son muchísimo más jugosos que las tan conocidas tortitas. Tendréis una deliciosa tarde dulce bien amenizada :)


      Crumpets_2


      Ingredientes (Para 8 crumpets aunque a mi me salieron 5)

      • 125 g de harina común
      • 125 g de harina de fuerza
      • 1/2 cdta de levadura seca
      • 175 ml de leche tibia
      • 175 ml de agua tibia + 2 cdas
      • 1/2 cdta de sal 
      • 1/2 cdta de bicarbonato
      • aceite o mantequilla para engrasar
      Utensilios
      • 2 aros de emplatar de forma redonda
      Elaboración
      1. En un recipiente amplio mezclamos las dos harinas con la levadura, la leche tibia y el agua (175 ml) y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea. Lo guardamos dentro de una bolsa de plástico, la cerramos por sus asas,  y si es posible ponemos el recipiente cerca de una fuente de calor. Dejamos reposar la masa durante dos horas, al cabo de las cuales la masa estará burbujeante.
      2. En un vaso mezclamos las dos cucharadas de agua, la sal y el bicarbonato, mezclamos bien y lo agregamos a la masa, removemos, tapamos con un paño y dejamos reposar cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, vertemos la masa en una jarra para que nos resulte más fácil su uso.
      3. Engrasamos una sartén, colocamos los aros de emplatar en ella, previamente engrasados por su interior, y ponemos una  pequeña cantidad de la masa dentro de los aros, y de un grosor de un centímetro aproximadamente. Cuando la masa comience a burbujear, con una espátula ancha volteamos los crumpets con el aro incluído, y una vez dada la vuelta, dejamos caer el crumpet y retiramos el aro. Si la masa no se desprendiera, nos podemos ayudar de un cuchillo de punta redondeada para bordear por el interior del aro la masa con cuidado. Para este paso os será recomendable utilizar un guante de tela para horno y evitar quemarnos al contacto con el metal. Al sacarlo de la sartén, recortamos los posibles bordes feos e irregulares que hayan podido quedar.
      4. Seguimos los mismos pasos con el resto de la masa hasta terminar con ella.
      Crumpets_3


      Notas
      • La tradición británica nos cuenta que los crumpets se pueden comer para desayunar o en la hora del té y que hacen una pareja excelente simplemente con mantequilla, y si lo prefieres, con mermelada también. Igualmente los puedes acompañar de miel, de golden syrup, de lemon curd (crema de limón), toffee,  sirope de chocolate ... ¡lo que más os guste!
      • Si los hemos hecho con antelación, conviene calentarlos un poquito a fuego suave en una sartén, o en una tostadora. Esta costumbre es muy habitual desde que los crumpets se comercializan, pues la tendencia de no hacerlos en casa es cada vez mayor. ¡Una pena! Esos crumpets tienes más agujeritos que los hechos en casa. Curioso, ¿no?
      • Puesto que el azúcar no es uno de sus ingredientes, también pueden ser tomados con acompañamientos salados.
      • Si no tienes aros de emplatar puedes hacerte unos de emergencia con unas latas redondas de conserva, con cuidado de pulir bien los bordes para ni cortarte tú ni arañar la sartén.


      51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      FRITTATA DE TOMATES SECOS, ESPÁRRAGOS Y REQUESÓN

      { 34 Comentarios }

      Fritatta esparragos_tomates secos_ricotta_2 

       ¡Qué bien! ¡Por fin es viernes!

      Ganas de que llegara el fin de semana, y eso que acabamos de decir adiós a las vacaciones de Semana Santa - algunos -, y supuestamente, estamos descansados. Pero esto del cambio horario me tiene trastocado el sueño. Contrariamente a lo que me ha venido pasando en ocasiones anteriores, no me encuentro cansada, y eso que hay noticias por ahí que el cambio de horario, reduciendo una hora de sueño y aumentando una de luz solar, hay a quien le perjudica en su estado de humor y en su rendimiento físico. No es mi caso; yo siempre me encuentro en un grado optimista y no dejo que un mal momento me estropee el día, aunque por segundos a veces me corran demonios por las venas, pero son eso: segundos, y a lo sumo, minutos. Pero eso de que lleguen las doce de la noche, y la una de la madrugada, y que tenga los ojos como platos no es nada normal en mi, pero nada, porque soy de las que echan rápido el cierre por la noche.

      Y la cuestión es que no creo que en el fin de semana vaya a ir mejor el tema ... :P

      Quienes tenemos niños en edad escolar, sabemos que hay rutinas como las comidas y especialmente las cenas, que tenemos que ajustar a sus horarios. Hay que cenar prontito para digerir con tranquilidad la cena antes de acostarnos. Pero cuando llega el fin de semana la cosa cambia; nos relajamos un poco bastante más. Para mi, relajarme es contraproducente. Rindo mucho más bajo presión. Soy de las que cuanto más hago, más quiero hacer; pero también me ocurre la inversa: que cuanto menos hago, menos quiero hacer, y en el fin de semana me suele dar el caso de que hacer cenas me apetece muuuuy poco. Menos mal que con recetas como la de hoy no hace falta pensarse mucho cuando ponerse a ella.

      ¿Y vosotros qué tal funcionáis bajo presión?

      Filosofías aparte, vamos a la receta :)


      Fritatta esparragos_tomates secos_ricotta_1 

        Ingredientes (Para 4 personas)

      • 6 huevos 
      • tomates secos en aceite (como dos mitades por comensal) y un poquito de su aceite
      • medio manojo de espárragos verdes
      • 100 g de requesón
      • orégano seco
      • sal
      Elaboración
      1. Empezamos preparando los espárragos. Cortamos parte del tallo para desechar la parte más fibrosa. Lo sabremos porque el espárrago, si es fresco, se partirá justo en el punto del tallo en el que comienza a ser más fibroso. Los lavamos y secamos y los planchamos en un poquito de aceite. Retiramos de la plancha y sazonamos con escamas de sal. Los cortamos en tres o cuatro trozos, dependiendo de su tamaño.
      2. Precalentamos el horno a 170ºC.
      3. Con unas tijeras picamos los tomates secos en aceites en trozos de tamaño mediano. Reservamos
      4. Con un tenedor, batimos el requesón y lo reservamos.
      5. En un recipiente hondo batimos los huevos y los salamos al final. Aderezamos con un poquito de orégano y mezclamos.
      6. Pincelamos con una pizquita de aceite una fuente de cristal apta para horno. Vertemos los huevos batidos, espolvoreamos con el requesón y repartimos los tomates y los espárragos. Aderezamos con un poquito del aceite en el que estaban macerando los tomates, espolvoreamos un poquito de orégano y horneamos en la altura más baja del horno, con calor superior e inferior, durante unos 25 minutos.

      34 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Steak, Guinness and cheese pie {Pastel de ternera y queso con cerveza Guinness}

      { 63 Comentarios }

      Steak_Guinness_Cheese Pie_4 

       ¡Menudo nombre el de esta receta! Parece el propio de un plato de un restaurante de cinco tenedores, o para ponerlo a la altura de las etiquetas que hoy en día se ponen a los restaurantes de calidad, diría que de cinco estrellas.

      Seguro que os ha pasado más de una vez que habéis elaborado una receta, y teniendo en la lista de parrilla otras tantas para ser publicadas, cambiar el orden de publicación y ceder privilegios a esa que últimamente ha mimado vuestro estómago y que os ha enamorado.

      Eso me pasó a mi con esta receta. Fue verla en este vídeo, y querer hacerla casi de forma inmediata. ¡Lástima que todos los ingredientes no se hallaban en mi poder! ¿Qué me llamó la atención? Lo primero que la receta viene de la mano de Jamie Oliver, de su programa y libro Jamie at home (Jamie en casa); en segundo lugar, la vistosidad de la receta; y en tercer lugar lo fácil, fácil, fácil que es de hacer. No puedo decir que se haga en un periquete, porque en su contra puede, que no debe, jugar el tiempo de elaboración: dos horas y pico de horno. Sí. Ya. Lo sé. Tachadme de loca. Pero os aseguro que buenamente esta carne se merece dormir al calorcito del horno durante tanto tiempo.

      Allá por el otoño del año pasado, un grupo de blogueras amigas nos reunimos en un restaurante en Madrid para cenar. Algunas de ellas eligieron comer una carne de buey que se cocinaba en el horno durante tatantas horas (eran muchas, y no recuerdo cuántas), pero la carne se deshacía en la boca. ¡Una absoluta delicia!

      Lo que me esperaba de esta de esta receta era precisamente que la carne se deshiciera en la boca de igual forma que aquella otra. Y no me equivoqué. El resultado es una carne tierna, tiernísima, melosa, sabrosa, exquisita. Acomapañada de sus verduras, de una salsa espesa y del tentador crujiente del hojaldre.

      ¿De verdad que no he logrado tentaros?

      Vamos a por la receta. La de Jamie, aquí. Yo he ajustado la cantidad de ingredientes para tres personas, pero comen cuatro perfectamente.

      Steak_Guinness_Cheese Pie_collage


      Ingredientes (4 personas)
      • 1/2 kg de carne de vacuno cortada en trozos para estofar
      • 1 cebolla morada
      • 1 zanahoria
      • 1 rama de apio
      • 1 diente de ajo grande, pelado
      • 4-6 setas
      • 1 rama de romero fresco
      • 1 cda de harina de todo uso
      • 220 ml de cerveza negra Guinness
      • Agua
      • 75 gramos de queso Cheddar rallado
      • Sal
      • Pimienta recién molida
      • 2 láminas de hojaldre
      • 1 huevo batido para pincelar el hojaldre
      Elaboración
      1. En una cazuela apta para horno y con tapa ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, pelamos y picamos la cebolla en juliana, sazonamos con sal, y la pochamos a fuego suave sin que llegue a dorarse.
      2. Pelamos la zanahoria y el diente de ajo y los picamos, al igual que el apio, y las setas, y los añadimos a la cazuela. Hacemos lo propio con la carne, la rama de romero, y removemos bien. Dejamos cocer entre 3 y 4 minutos. Añadimos la cucharada de harina, removemos. Vertemos la cerveza y agua hasta cubrir la carne y salpimentamos. Tapamos y cocinamos en el horno unas dos horas, a 190ºC. A la hora sacamos la cazuela y removemos. Al final de la cocción, la salsa debe haberse reducido prácticamente en su totalidad, y lo que quede deber tener un aspecto un tanto espeso y meloso. De no ser así, podemos hacerlo fuera del horno y poniendo la cazuela a fuego fuerte.
      3. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC. Extendemos una de las láminas de hojaldre y la cortamos de forma que se pueda adaptar a una fuente de horno en la que haremos el pastel. Con esa lámina forramos la base, asegurándonos de que sobresale en los extremos. Espolvoreamos la carne con la mitad del queso, removemos y vertemos la carne sobre el hojaldre, y ahora el resto del queso sobre la carne.
      4. Con la otra lámina de hojaldre preparamos lo que será la tapa del pastel. Le practicamos unos cortes transversales a modo decorativo. Cubrimos el pastel con la tapa y lo cerramos subiendo los bordes sobrantes de la base. Pincelamos toda la tapa y los bordes para asegurarnos de que sella bien.
      5. Horneamos durante 40 minutos, en la altura más baja del horno, o hasta que el hojaldre se haya dorado.

      Steak_Guinness_Cheese Pie_3 


       Y tenéis una fantástica receta de disfrute total.




      63 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      ... AND THE WINNER IS ...

      { 73 Comentarios }

      Damas y caballeros
      Meine Damen und Herren
      Mesdames et Messieurs
      Ladies and Gentlemen

      Bienvenidos,
      Wilkommen
      Bienvenue
      Welcome

      De esta manera empieza y finaliza uno de los musicales de mayor renombre de la historia, Cabaret, a excepción de la parte en español, que la he añadido yo.

      De esta manera debería haber presentado mi concurso, allá por mediados de febrero de este año, con una presentación a lo grande. Pero la verdad es que yo no podía prever la que se me iba a venir encima, en el buen sentido de la palabra. Imposible pensar que de este concurso podríamos disfrutar de 141 maravillosas aportaciones. Todas ellas han servido para abrirnos el apetito, endulzarnos la vista, y sobre todo, conocer muchas otras cocinas que no conocíamos.

      Esta es una de las conclusiones que nos llevamos todos en general, participantes o no. Pero el objetivo inicial era otro: presentar una receta que pudiera optar a conseguir un suculento libro mediante un curioso sistema de votaciones: solo los participantes en el concurso tendrían opción a votar. ¡Y votaron! La participación ha sido altísima: un 97%. Eso demuestra vuestro altísimo interés por el concurso y vuestra generosidad a la hora de otorgar puntos.

      Desde el principio de las votaciones ha habido claras apuestas. Puedo prometer que hasta el mismo día 28 de marzo la diferencia en puntos entre el primer y el segundo puesto ha sido de morderse las uñas. 

      ¿Estáis intrigados por saber qué receta ha resultado ganadora? ¿Quién tendrá en su poder de aquí a unos días este fantástico libro?

      Portada libro



      Pinchad en el vídeo de debajo y lo averiguaréis.





      ¡Enhorabuena, querida! En nada podrás disfrutar de una auténtica joyita que hará tus delicias culinarias. Seguro que lo sabes aprovechar muy bien.
      ¡Disfrútalo!


      Vosotros mismos sois testigos de la cantidad y variedad de aportaciones de recetas que ha habido y que van desde las más modestas a las más elaboradas, de las más clásicas a las más novedosas y llamativas. Al final, como conclusión, y haciendo uso de las palabras de una amiga, hemos apostado por todo un clásico: un pastel de queso. ¿Será que lo que realmente nos gusta es lo clásico, lo de toda la vida?

      Cada uno de vosotros puede sacar sus propias conclusiones :)

      Y para finalizar, he elaborado una lista que recoge el Top 10 de las recetas más votadas. Son muchas, muchas las recetas que se quedan fuera de este ranking. Puedo decir que quien más y quien menos ha recibido votos, que es uno más de los aspectos positivos de este sistema de votación.

      Muchas gracias a todos por vuestra participación y por la inmensa e inesperada acogida que ha tenido el concurso.

      ¡Gracias!


      TOP 10 RECETAS MÁS VOTADAS EN EL CONCURSO "PASTELES, PASTAS, GALLETAS, MERENGUES, TARTAS Y PANES, DULCES Y SALADOS"

      1. Pastel de frutas del bosque - Mandil & Perejil, de Sory Escudero - 59 puntos
      2. Black Forest Pavlova - Sweet & Sour, de Virginia - 55 puntos
      3. Cheesecake de melocotón - Mi toque en la cocina, de Déborah - 36 puntos
      4. Bollos suecos - Dulces Bocados, de Carmen - 26 puntos
      5. Tarta streusel de arándanos - La cocina de Tesa, de Tesa - 19 puntos
      6. Delirios de mantequilla - Sin salir de mi cocina, de Beatriz - 17 puntos
      7. Pastel de merengue con frambuesas - Sin blog, de Pepi - 17 puntos
      8. Erizos de chocolate - ApfelStrudel Kuchen, de Sandra - 16 puntos
      9. Tarta de chocolate y fresas - Con las zarpas en la masa, de Paula - 15 puntos
      10. Cinnamon roll bread - El Pastelito Valiente, de Helena - 15 puntos


      Antes de cerrar esta entrada y el concurso definitivamente, tengo que dar las gracias públicamente a mi marido, con quien trabajé codo con codo en la organización de este evento, quien ha sido partícipe de la evolución del mismo, y además, del resultado final, pues ha sido él quien ha puesto su tiempo y su paciencia para la producción de la filmación que habéis visualizado más arriba. 

      ¡Muchas gracias también a ti!



      73 comentarios han dado alegría a esta entrada:

      Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.