SCONES DE ARÁNDANOS Y COCO

{ 61 Comentarios }

Scones de arándanos y coco_2 

1 de septiembre. Fin de vacaciones para muchos, para la mayoría, y comienzo de vacaciones para otros, para una minoría. Bienvenidos a todos los que os que os fuisteis y que ya estáis aquí. Para mí es cuando realmente comienza el año y hay que ajustarse a horarios escolares, a rutinas establecidas y abandonadas temporalmente por el interludio del verano, y esperemos que al trabajo, porque tal cual están las cosas en temas laborales, y en el caso que a mi más me preocupa, el del profesorado, si este año trabajamos algunos interinos nos sentiremos como si nos hubiera tocado la lotería. Además para mí este nuevo curso va a ser duro y de aquí a un mes no os extrañéis si no me veis ni por mi blog ni por los vuestros, porque me toca sumergirme en el apasionante mundo del opositor. Todo ésto, añadido a las obligaciones que implica una profesión como la mía, más las obligaciones personales y familiares, me mantendrán bastante aislada del mundo culinario, pero siempre quedará facebook y por ahí sabréis un poco más de mis andaduras.

Volviendo al tema blogueril, revisando mis últimas entradas, he visto que hace tiempo que no he publicado ninguna receta dulce. ¡Ya! Me diréis que si los helados acaso no son dulces. Pues sí, lo son, pero me refiero al dulcerío del bueno, como las galletitas, los bizcochos y los pasteles. ¡Ojo! Que los helados no desmerecen en absoluto, no. ¡Y con lo golosones que somos en casa! No hay semana que no falte un dulce casero.

Hoy os traigo un dulce típico de las tierras británicas: los scones. Hace tiempo que os invité a degustar unos scones de frambuesa y pepitas de chocolate, riquísimos. Los scones no son precisamente dulces, porque están hechos para ser acompañados por mermelada y una crema conocida por aquellas tierras como clotted cream, una crema espesa y dulce, con una textura similar a la de la mantequilla. Y todos estos productos acompañan al archiconocido té de las cinco. Esta tradición fue introducida por la duquesa de Bedford, Ana, en el año 1840, cuando se vio incapaz de aguantar desde la hora de la comida, a las 12, hasta la cena de las ocho sin comer algo entre esas horas. Ordenó que le sirvieran un té y algo de pan y mantequilla entre las tres y las cuatro de la tarde,  y pronto aquéllo se convirtió en en un evento social al que invitaba a sus amigas para  disfrutar de una rica taza de té acompañada de todo tipo de utensilios y de delicias como los scones, muffins, cupcakes, crumpets - una especie de tortitas -, y tomado en la mejor de las porcelanas chinas.  

Hoy en día esta costumbre ha quedado relegada a poco más de una taza de té con unas galletas o un pastelito, y desde luego que ha perdido todo el glamour y la etiqueta de que gozara antaño.

La elaboración de los scones comparte técnica con la de los muffins: que los ingredientes apenas hay que mezclarlos para evitar que la masa quede dura. Podéis ver un vídeo explicativo aquí, pero sorry, las indicaciones están en inglés, aunque una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Podéis darle a los scones forma de bollitos, tipo medias noches, o la que le he dado yo, formando un círculo con la masa, como una base de pizza, y cortándola en porciones, tal y como veis en la fotografía.

¿Os apetece viajar a tierras británicas?

Scones de arándanos y coco_1  

Ingredientes
  • 230 gr. de harina normal
  • 1 cda. de levadura química
  • 1 cda. de azúcar blanco
  • 1/2 cdta. de sal
  • 30 gr. de mantequilla sin sal en dados
  • 80 gr. de arándanos secos, aunque pueden ser frescos o congelados
  • 25 gr. de coco rallado
  • 1 vaso de leche de coco, reservando un poquito para pincelar los scones antes de hornearlos

Elaboración
  1. En un recipiente tamizamos y mezclamos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
  2. Cortamos la mantequilla en daditos y la mezclamos con los ingredientes secos con las manos hasta que la mezcla parezca migas de pan. 
  3. Añadimos los arándanos y el coco rallado, y poco a poco la leche de coco mezclando al mismo tiempo, pero lo justo. Formamos una bola.
  4. Preparamos una bandeja de horno, la forramos con papel de horno y volcamos la masa encima. Aplastamos la bola con las manos y le damos forma como de una pizza, de un grosor de unos 2 centímetros, y la cortamos en 8 o 12 porciones.
  5. Pincelamos los scones con un poco de la leche de coco reservada y horneamos durante 15 o 20 minutos a 190º o hasta dorarse ligeramente, como se ve en la foto.
   
Notas:
  • Es recomendable mezclar los ingredientes usando unas varillas manuales, y no un robot de cocina o varillas eléctricas para que no se deshagan los posibles grumos que se hayan formado en la masa. 
  • Todos los ingredientes, excepto la mantequilla, deberían estar a temperatura ambiente.
  • Si se te olvida reservar un poco de la leche de coco para pincelar los scones, no te preocupes, y pincélalos con agua o leche de vaca.
  • La masa quedará algo pegajosa al manipularla, es normal, pero es la gracia de la masa.
  • No separes las porciones. Conseguirás que los scones se doren por fuera y queden tiernos en su interior.

La receta la vi en 17 and Baking
Los consejos sobre cómo cocinar scones los leí en "Muffins y scones" de Anne Wilson, editorial Murdock Books 

61 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALBÓNDIGAS FRITAS DE POLLO CON ACEITUNAS

{ 48 Comentarios }

Albóndigas fritas de pollo y aceitunas_1 

Hoy me ha llamado la atención el  titular de una noticia que rezaba: "Yoga para perros". Ante la curiosidad, he ido a leerla, y me he encontrado con que en China se imparten clases de yoga para perros. Me parece una ironía que en un país en el que la carne de perro es tan habitual de consumir como en España puede resultar la de pollo, cerdo y ternera, se trate a los caninos con tanto cariño como para llevarlos a clases de yoga para desestresarlos, a no ser que esa técnica sirva para conseguir carnes más tiernas y menos fibrosas, ejem, ejem ... ¿Acaso en Suiza no ponen música clásica a las vacas para que produzcan mejor leche? Pero no, parece ser que los chinos quieren mejores carnes que consumir, sino dedicar más tiempo a sus mascotas, y llevarlos a clase de yoga con ellos, es una forma de fomentar las relaciones y llegar incluso a cambiar hábitos de comportamiento. ¡Una ironía más! Un país en el que se controla el índice de natalidad de tal manera que no se puede tener más de un hijo, y si una pareja comete el error de traer otro bebé al mundo, hay que "desprenderse" de él. Sin embargo es bonito fomentar las relaciones con los animales. Amemos a los animales, sí, pero no los antepongamos a las vidas humanas, por favor.

El yoga siempre ha sido considerada como una actividad que nos ayuda a mejorar nuestros niveles de ansiedad, proporcionando sosiego, nos ayuda a controlar nuestra respiración, a mejorar nuestra flexibilidad, y otros muchos beneficios. En mi casa yo gozo de mi forma particular de yoga: amasando bolitas. ¡Sí, amasando bolitas! Dulces o saladas. Y mientras me entrego al amasado, mi cuerpo entra en sosiego, controlo mi respiración, mis manos adquieren mayor flexibilidad, pienso en lo agradable que va a ser disfrutar de lo que "me traigo entre manos" (y nunca mejor dicho) y consigo relajarme de verdad. Éso sí, sin contrareloj, que entonces el factor relajación no se conseguirá de ninguna manera.

Pues para muestra, un botón. Estas albóndigas de pollo con aceitunas consiguieron transportarme a ese pequeño mundo que es el de la relajación, y que es tan difícil de conseguir con tanto como nos proponemos hacer con solo 24 horas que tiene el día. Son unas albóndigas muy fáciles de hacer. Incorporar aceitunas como relleno, les confiere mucho sabor, así que no temáis en añadir más de la cantidad que os recomiendo.

¿Os apetece desestresaros conmigo?

Albóndigas fritas de pollo y aceitunas_2  

Ingredientes
  • 450 gr de pechuga de pollo, limpia de grasa
  • 75 gr de aceitunas verdes sin hueso
  • 1 tacita de leche
  • 70 gr de jamón york, mejor en un taco
  • 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 3 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de harina
  • pan rallado
  • 3 cdas. de queso parmesano rallado
  • 1/2 cda. de pimentón dulce
  • sal y pimienta recién molida

Elaboración
  1. Cortamos las pechugas de pollo en dados grandes para picarlos en una trituradora o en la thermomix, junto con el jamón york y el diente de ajo pelado.
  2. Picamos las aceitunas verdes en cuartos a cuchillo.
  3. Desmenuzamos las rebanadas de pan sin corteza en un cuenco y las cubrimos con leche, la suficiente para que se impregnen de ella. Reservamos.
  4. Batimos un huevo, y a él incorporamos la picada, las aceitunas, dos cucharadas de pan rallado, las tres de queso rallado, la miga de pan escurrida, salpimentamos y mezclamos bien.
  5. Batimos los otros dos huevos. Con las manos humedecidas, formamos albóndigas de un tamaño un poco más grande que una nuez y las pasamos por harina, huevo y por pan rallado que habremos mezclado previamente con la media cucharada de pimentón.
  6. En una sartén ponemos suficiente aceite de oliva extra para freír las albóndigas y las acompañamos de lo que más nos guste.

Por cierto, que España se encuentra en el puesto vigésimo tercero de la lista de países más felices del mundo. Y el país en el que más felizmente se vive: Noruega. Podéis ver el ranking de los diez países más felices del mundo en imágenes en la revista Forbes.


 Fuente de la receta: Cocina de verano de la revista Lecturas


48 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

HELADO CREMOSO DE CHOCOLATE

{ 51 Comentarios }

Helado cremoso de chocolate


A alguien leí hace unos días en una de sus entradas que se estaba acabando el verano, y yo me alarmé y pensé: "¡Qué exagerad@!", y es que con el calor que estamos teniendo estos días, es impensable que queden menos de dos semanas para que se acabe agosto. Y pensándolo detenidamente me di cuenta de que era cierto, de que de aquí a nada muchos no estaremos agobiados por estos horribles calores estivales, aunque debería decirlo con la boca pequeña, porque realmente echaremos de menos el verano cuando el invierno lo tengamos encima. Pero bueno, no nos pongamos derrotistas, y disfrutemos de lo que tenemos: del mes de agosto, del buen tiempo, de la playa, de la piscina, y de tantas otras cosas buenas, entre ellas, del helado.

Como ya comenté en mi entrada del helado de tarta de queso al estilo New York, tengo heladera, y hay que hacerla trabajar. En cuanto vi el helado cremoso de chocolate que publicó Pam, quise darle una oportunidad y comprobar que realmente el helado quedaba cremoso. Pero lo que más me tentaba es que era de chocolate, y del bueno. Y descubrimos que no solo el chocolate de este helado está impresionantemente rico, sino que su cremosidad supera el sabor. Con solo diez minutos fuera del congelador, el helado podía modelarse a la perfección. Y el secreto sigue estando en los ingredientes que se emplean: yemas de huevo y créme fraîche, nada de productos químicos, un helado hecho a la antigua usanza en cuestión de ingredientes. Esa grasa es la que hace que el helado sea tan, tan cremoso.

Helado cremoso de chocolate_  

Ingredientes
  • 300 ml de leche entera
  • 200 ml de créme fraîche (nata fresca espesa)
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 70 gr de chocolate troceado - recomendable de no más del 70% de cacao puro
  • 1 pizca de sal
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 90 gr de azúcar blanquilla
  • 2 yemas de huevo
  • unos fideos de chocolate para adornar (opcional)

Elaboración
  1. En un recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche y la créme fraîche y removemos. Cuando la mezcla esté templada, añadimos el cacao en polvo y seguimos removiendo. Incorporamos el chocolate troceado, la pizca de sal, las gotas de esencia de vainilla. Seguimos removiendo.
  3. Agregamos poco a poco la mezcla del cazo a las yemas y removemos sin parar para que las yemas no se corten. Incorporamos toda la mezcla al cazo y lo ponemos a cocer a fuego medio y sin parar de remover haciendo presión sobre el fondo del cazo para que no se pegue la mezcla. Cuando comience a burbujear, lo retiramos del fuego a un recipiente, lo dejamos templar y lo reservamos en la nevera, mejor de un día para otro.
  4. Al día siguiente, mantecamos el helado. Si tenemos heladera lo hacemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no tenemos heladera, vertemos la mezcla en un recipiente apto para el congelador y lo removemos con un tenedor para romper los cristales que forma el hielo cada media hora durante dos o tres horas.
  5. Para servirlo, lo sacamos diez minutos antes del congelador y así poder manipularlo mejor, aunque para Pam este paso no fue necesario.

Notas
  • Si quieres saber cómo hacer la bola de helado perfecta, la tienes aquí.
  • Carlos Dube también se animó a hacer el mismo helado de chocolate, aunque con una pequeña diferencia; a ver si averigüas cuál es.
  • No es recomendable utilizar chocolate en trozos de un contenido superior al 70% de cacao puro porque su sabor sería demasiado amargo. O por otro lado, podría aumentarse la cantidad de azúcar. En casa sentimos predilección por el chocolate puro, y más de un 70% nos resulta muy amargo en este helado.

Pam, mil gracias por este fantástico helado y por todos tus buenos consejos para hacer un helado cremoso perfecto.
 

51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ENSALADA CÉSAR CON POLLO

{ 30 Comentarios }

Ensalada César_1

La ensalada César es un clásico de la gastronomía norteamericana, y como fue inventada un 4 de julio, fecha en que se celebra la independencia de los Estados Unidos en 1776 del Imperio Británico, es considerada como un plato típico para este día.

La ensalada César está compuesta de un ingrediente verde: la lechuga, y acompañada por una salsa de sabor potente, y de picatostes, aunque últimamente se han ido incorporando otros ingredientes como el pollo y el bacon. La protagonista de esta ensalada es la salsa, que combina huevos, aceite, zumo de limón, mostaza, ajo, anchoas, queso parmesano y pimienta. La lechuga que se suele utilizar es la romana, y parece ser que se sirve con sus hojas enteras para así poder comerla con la mano. La lechuga romana no es la favorita en nuestra casa porque en ocasiones resulta áspera al paladar, y nos decantamos por la lechuga iceberg, mucho más tierna y crujiente, o como en este caso, por resultar mucho más vistosa, una de esas lechugas troceadas y envasadas que contienen canónigos, lechuga, escarola y lechuga morada, que ya te vienen listas para servir directamente en el plato.

Salsa César
Salsa César


Esta receta se convierte en un plato único, recomendado especialmente para una cena. Si queremos convertirlo en un primer plato, sería conveniente prescindir de la pechuga de pollo. 

Ingredientes (Para 3 personas)
  • Un paquete de lechugas troceadas y envasadas de unos 200 gramos de peso, o la cantidad correspondiente de vuestra lechuga favorita, troceada, lavada y muy bien escurrida
  • 400 gramos de pechuga de pollo cortada en tiras de dos centímetros de ancho
  • Unas rebanadas de pan para hacer picatostes
  • 1 huevo escalfado
  • 1 diente de ajo
  • 4 anchoas
  • 1 cdta. de mostaza
  • 2 cdas de zumo de limón
  • 6 gotas de salsa Worcester
  • 6 cdas. de aceite de oliva virgen extra + extra de aceite para los picatostes
  • 4 cdas. de queso parmesano rallado en polvo
  • pimienta
Picatostes_ensalada césar


Elaboración

De la salsa
  1. Para hacer el huevo escalfado, ponemos un cazo con un poco de agua y un chorrito de vinagre o de zumo de limón. En el momento que comience a hervir, cascamos el huevo y dejamos cocer el huevo durante unos 45 segundo. Retiramos a un plato y dejamos enfriar.
  2. En un vaso de batidora ponemos: el huevo frío, o a lo sumo, templado, el diente de ajo, las cuatro anchoas, la mostaza, el zumo de limón, una pizca de pimienta recién molida y la salsa Worcester. Batimos e incorporamos poco a poco el aceite para que no se corte. 
  3. Reservamos en la nevera en la parte más fría. 
De los picatostes
  1. Encendemos el horno a 200º.
  2. Cortamos las rebanadas de pan en tiras y éstas en daditos de un centímetro de grosor.
  3. La ponemos en un recipiente y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos con un tenedor para que el pan se impregne del aceite.
  4. Sobre una bandeja de horno ponemos un trozo de papel de horno y extendemos los picatostes.
  5. Horneamos hasta que se hayan dorado. Reservamos y dejamos enfriar.
De la pechuga de pollo
  1. Sazonamos las tiras de pollo y las doramos por ambos lados en una sartén en un poquito de aceite. Las retiramos a un plato y dejamos enfriar. Troceamos las tiras transversalmente con unas tijeras de cocina o con el cuchillo. Reservamos.

Montaje del plato
  1. En una ensaladera ponemos la lechuga y añadimos la mitad de la salsa. Mezclamos bien.
  2. Incorporamos el pollo, el resto de la salsa y dos cucharadas de queso parmesano, y removemos.
  3. Añadimos el resto del queso parmesano y los picatostes en el último momento para que se mantengan crujientes hasta el momento de comer, y ya en la mesa se mezcla todo de nuevo y se sirve en los platos.
Notas
  • En lugar de un huevo escalfado también podemos usar un huevo fresco entero o cocido. La textura de la salsa con el huevo escalfado es mucho más suave que si utilizamos el huevo cocido. Y si utilizamos el huevo fresco es importante tener en cuenta ciertas medidas de higiene por el tema de la salmonelosis. 
  • Añado una puntualización sobre el tema de la salmonelosis y que me la ha aportado Claudia.  Para destruir la salmonella tenemos que cocinar el huevo hasta que éste alcance al menos los 75º. Cuando escalfamos un huevo, en tan poco tiempo, es difícil que la yema haya llegado a los 75º, con lo cual, en caso de salmonella, ésta no habrá sido destruída. En España, unos 2.000.000 de huevos están infectados anualmente, lo cual es un dato a tener en cuenta cuando tengamos un huevo entre nuestras manos y dudemos sobre cómo cocinarlo.

    

30 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

HELADO "NEW YORK CHEESECAKE"

{ 42 Comentarios }

Helado New York Cheesecake_3


¡¡Atentos todos los amantes incondicionales de la tarta de queso!! Si sois uno de ellos, seguid leyendo; por el contrario, si no lo sois, no perdáis vuestro tiempo y no sigáis leyendo esta entrada.

Tartas de queso hay muchas, cientos, miles, seguramente. Nosotros tenemos la nuestra favorita, aunque desde hace un par de semanas ha sido desbancanda por otra maravillosa que aún no ha visto la luz en el blog, pero saldrá.

Lo que hoy os traigo es un helado con sabor genuino a tarta de queso. De sabor está impresionantemente bueno. Lleva en su interior unas galletas troceadas de las que podéis prescindir si lo deseáis (mi marido prefiere este helado sin ellas), y durante el proceso de congelación se encuentra a medias entre el helado cremoso y el duro. Éso sí, es totalmente aconsejable sacarlo del congelador unos 20 minutos antes para poder manipularlo y por supuesto poder disfrutar de su cremosidad.

Con este helado estrené nuestra heladera. ¡Sííííií, tenemos heladera! Cuando salió la última promoción de heladeras en el Lidl, me até de pies y manos para no salir de casa, taponé la puerta de entrada, la precinté con un precinto en el que ponía "No trespassing. Crime Scene Investigation", como en las grandes pelis de polis norteamericanos, por éso de introducir una cierta carga de seriedad en mi atrevimiento a traspasar la barrera del delito. y conseguí mi reto, uff. Peeeeero, cosas del destino, nuestros amigos Beatriz y Jesús, nos regalaron una heladera, y especialmente yo, más feliz que una perdiz :))

Entonces yo le pedí a Salomé que me recomendara algún buen, buenísimo helado con el que estrenar nuestra heladera, y rauda y veloz me aconsejó: "¡El New York cheesecake!" Pues no se hable más. ¡De cabeza! Y aquí está la prueba del delito que al final, terminé por realizar. Por cierto, ¿conocéis el blog de Salomé? Pues ya estáis tardando. Tiene un recetario buenísimo del que yo destacaría sus panes y sus dulces, entre ellos sus helados.

Helaldo New York Cheesecake_1  

Ingredientes
  • 225 gramos de queso crema tipo Philadelphia
  • 75 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 240 ml. de nata para montar con un 35% de materia grasa (Pascual o Central Lechera Asturiana, las mejores en mi opinión)
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 40 gramos de mantequilla fundida
  • la ralladura y el zumo de un limón
  • 50 gramos de galletas tipo Digestive

Elaboración

Con heladera 
  1. Montar la nata y reservar. En el mismo recipiente en el que hemos montado la nata, batimos el queso crema con el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y las galletas.
  2. Con una espátula o una varillas, mezclar con suavidad la nata montada y la mezcla de queso. 
  3. Verter la preparación en el recipiente de la heladera y elaborar el helado siguiendo las instrucciones del fabricante.
  4. Mientras tanto, rompemos con las manos las galletas en trocitos pequeños y los mezclamos con la mantequilla derretida previamente. Dejar enfriar la mezcla.
  5. Una vez terminado el proceso de mantecado en la heladera, verter en un recipiente de plástico o de metal apto  para el congelador, incorporar la galleta triturada y mezclar con el helado.  
  6. Guardar en el congelador y sacar antes de servirlos unos 20 minutos antes.
  7. Lo servimos en copas y lo adornamos al gusto si deseamos.
Sin heladera
  1. Montar la nata y reservar. En el mismo recipiente en el que hemos montado la nata, batimos el queso crema con el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y las galletas.
  2. Con una espátula o una varillas, mezclar con suavidad la nata montada y la mezcla de queso. 
  3. Verter la mezcla en un recipiente de plástico o de metal apto para congelador y tapar con film transparente. Raspar el helado con un tenedor en intervalos de media hora durante dos horas.
  4. Mientras tanto, rompemos las galletas con las manos en trocitos pequeños y los mezclamos con la mantequilla derretida previamente. Dejar enfriar la mezcla.
  5. Al cabo de las dos horas, sacamos el helado e incorporamos la mezcla de galletas con mantequilla, mezclándolo bien. Dejamos en el congelador hasta que se haya congelado.
  6. Lo servimos en copas y lo adornamos al gusto si deseamos.


Helado New York Cheesecake_2  


Consejos sobre cómo hacer una bola de helado perfecta

Salomé nos aconseja: 
  • Sacar el helado del congelador unos 5-10 minutos antes de hacer las bolas, o algunos incluso antes, dependiendo de la temperatura ambiente.
  • Calentar agua en el microondas hasta que casi hierva, mejor en una jarrita o algún recipiente alto y estrecho.
  • Sumergir el sacabolas en el agua para que el acero se caliente.
  • Pasar el sacabolas por la superficie del helado dos o tres veces hasta que esté lleno, no es conveniente coger todo el helado en bloque...
  • Antes de sacar la bola sumergimos en el agua caliente la parte metálica de aparatejo, de esta manera sale el helado perfectamente si forzar el muelle, también podemos darle calor con la palma de la mano pero es menos eficaz y más pringoso!. Esto es casi lo más importante porque el helado se pega al acero casi en cuanto entra en contacto con el por más caliente que lo tuviésemos...

¡Salomé, mil gracias por tu sugerencia y tus consejos!

Notas (añadido el 16.08.2011)
Sobre la heladera os contaré que se aprecia gran diferencia entre los helados hecho con heladera y sin ella en la textura del helado. Normalmente, lo que más preocupa a la hora de hacer un helado en casa es que el helado cristalice, es decir que el helado adquiera una textura que al degustarlo hace que se noten pequeños cristales de hielo. Para evitarlo, el remedio natural es raspar el helado con frecuencia mientras está helando; hay otros remedios que consisten en utilizar azúcar invertido, glucosa o dextrosa, pero estamos hablando de ingredientes químicos, y ¿dónde está la etiqueta de "casero" entonces? El proceso de la cristalización en el helado elaborado con heladera no existe. La textura es cremosa, aunque también es cierto que dependiendo de otros ingredientes, esa cremosidad es más o menos blanda.

Todavía me queda mucho por aprender en el tema de los helados caseros, pero según mi experiencia, el hecho de que el huevo sea uno de esos ingredientes dice mucho sobre la cremosidad más blanda del helado. Al igual que el aporte de grasa, bien por medio de mantequilla, de nata, o de quesos grasos.

¿Cuál es vuestra experiencia con los helados caseros? ¿Nos la quieres contar?



42 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALBÓNDIGAS CON PASTA

{ 57 Comentarios }

Albóndigas con pasta_1


Nació en Essex, Inglaterra. En los últimos ocho años ha estado trabajando salvando vidas a su manera. No es doctor. Es chef. No usa utensilios caros, ni medicina, sino más bien información y educación. Él cree firmemente que el poder de la comida tiene un lugar prioritario en nuestras vidas. Él es Jamie Oliver.

Hace dos años, en 2008, Jamie Oliver inició una campaña conocida como "Ministry of Food" con la idea de que un grupo de habitantes de la localidad de Rotherham, en el norte de Inglaterra, se introdujeran en el mundo de la cocina con el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables mediante el uso de ingredientes frescos. Jamie eligió a un grupo de mujeres que se hicieron famosas por introducir hamburguesas y patatas fritas en los comedores escolares. Su compromiso era cambiar esos hábitos escolares. Y les enseñó a cocinar una selección de recetas que el grupo se tenía que comprometer a enseñar a cocinar al menos a otras dos personas más una vez que hubieran dominado la elaboración de la receta, y estas dos personas enseñar la misma receta a otras dos más, y así sucesivamente. A esta acción se le dio el nombre de "Pásalo".

El movimiento "Pásalo", según las propias palabras de Jamie en su libro Escuela de Cocina (Ministry of Food), es una versión moderna del modo en el que antiguamente se transmitían las recetas de cocina: oralmente. Y cree firmemente que ésa es la mejor escuela de la vida.

En España no ha habido una campaña similar liderada por ninguno de nuestros grandes chefs. Los programas de cocina que se emiten en televisión, posiblemente por exigencias del gobierno, siempre nos ofrecen recetas hipocalóricas. Y en las escuelas, el gobierno sí que ejerce control de los menús escolares, estableciendo la frecuencia en la ingesta de cierto tipo de alimentos y su forma de preparación. Pero claro, estas exigencias poco efecto tienen si en casa no se siguen unos hábitos alimenticios saludables.

La receta de hoy, albóndigas con pasta, está extraída del libro Escuela de Cocina, editado por RBA en España. No pretende ser un "Pásalo", pero si a ti te parece interesante, saludable y fácil, ¿por qué no pasarlo?

Albóndigas con pasta_3 
Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 ramitas de romero fresco (o seco)
  • 12 crackers
  • 2 cdtas. de mostaza de Dijon (o de la que tengas en casa)
  • 500 gramos de carne picada, mitad de cerdo, mitad de ternera, más jugosa para la albóndigas
  • 1 cdta. colmada de orégano
  • 1 huevo grande
  • Sal y pimienta
  • 6 u 8 hojas grandes de albahaca
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla roja fresca o seca (si tienes)
  • 1 lata de 400 gramos de tomate triturado
  • 2 cdas. de vinagre balsámico (si tienes)
  • 200 gramos de espaguetis, tallarines o de penne
  • queso parmesano
  • un poco del agua de la cocción de la pasta

Elaboración 
De las albóndigas
  1. Con unas horas de antelación, en un cuenco, bate el huevo, añade la mostaza, el orégano, el romero limpio, la carne, los crackers  desmenuzados, sal y pimienta y mezcla bien. Reserva en la nevera hasta el momento de moldear las albóndigas para freirlas.
  2. Humedécete las manos y haz bolitas del tamaño de una nuez. Fríelas en un poquito en aceite, a fuego suave-medio, dándolas la vuelta a medida que se van dorando, para que se doren por todos los lados. ¡No las quites el ojo de encima! Reserva sobre papel de cocina.
De la pasta
  1. Pon al fuego una cazuela grande con agua y sal para cocer la pasta, y cuécela siguiendo las instrucciones del fabricante. Antes de colar la pasta, retira un poco del agua de la cocción a un vaso y resérvala.
  2. En la misma cazuela vierte el tomate que te queda en el envase, la mayor parte del tomate la a empleamos para hacer la salsa, sigue leyendo. Añade el agua de la cocción que habías reservado, deja que cueza, y añade entonces la pasta.
De la salsa
  1. Pela y pica la cebolla en brunoise y dórala en una sartén en un par de cucharadas de aceite.  
  2. Pela y pica en brunoise los dos dientes de ajo, y la guindilla en rodajitas, y añádelo a la cebolla cuando esté tierna y poco dorada. 
  3. Añade las hojas de albahaca y remueve. Vierte la mitad y un poco más del tomate triturado, el vinagre (yo no le añadí), e incorpora las albóndigas. Baja la potencia del fuego al mínimo en cuanto la salsa comience a cocer. Mantén las albóndigas al mínimo hasta que se haya cocido la pasta.
Montaje

En cada plato, pon una ración de pasta y encima unas albóndigas. Acompáñalo con un poco de queso parmesano espolvoreado por encima.

Si has disfrutado del plato, pásalo. Nosotros lo hemos disfrutado, y por éso lo estoy compartiendo con vosotr@s.   

Notas
  • Sé que tenemos una vida muy ajetreada, pero esta receta bien merece una salsa de tomate casera. Para hacerla, basta con que cortes un kilo de tomates en cuartos o los ralles, y dejas que haga chup-chup despacio. La trituras al final, salpimentas al gusto, y echas un poquito de azúcar para rebajar su acidez. La pasta estará mil veces mejor que utilizando un bote de tomate triturado del super, por muy bueno que sea. 
  • Siempre que vayas a acompañar la pasta con una salsa, es recomendable reservar un poco del agua de la cocción y añadirlo a la salsa para que se adhiera mejor la salsa a la pasta.
  • La receta orginal, para 4 o 6 personas, sugiere 500 gramos de carne, y 400 de pasta. Yo he mantenido la misma cantidad de carne, pero he reducido la de pasta. Aún así, es un plato más que completo y nutritivo.
  • No suelo utilizar pan rallado para hacer albóndigas, o como en este caso, crackers. Quise saber el resultado utilizando este tipo de galletas, pero en mi opinión, una rebanada de pan de molde, o el equivalente en miga de pan, hidratada en leche, hace que la albóndiga quede más jugosa.
 Si queréis saber más sobre "Ministry of Food", conocer otras recetas y ver vídeos, pinchad aquí.


 





57 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

WRAPS DE HIGOS Y JAMÓN SERRANO Y GANADORES DEL SORTEO BONDUELLE

{ 44 Comentarios }

Wraps de higos y jamón serrano

Ahora que llegan los de McDonald's y sacan un nuevo producto, los McWrap, llego yo con ganas de destronar al rey de la comida rápida del mundo y animaos a quedaros en casa y preparar unos wraps rellenos de higos y de jamón serrano. Muy ricos los McWrap de pollo y bacon, vamos, seguro que sí, que por cierto, y por qué no, podéis hacer en casa. Pero mis wraps tienen un toque español indiscutible, mucha menos grasa, mucho más sabor, y mucho más económicos que si vais al McDonald's más cercano a vuestra casa.

No os exagero, de verdad, creédme, si os digo que JAMÁS he comido una hamburguesa en McDonald's o similar. Solo lo hemos pisado cuando inexcusablemente hemos tenido que llevar a nuestra hija a uno de estos restaurantes para celebrar el cumpleaños de algun@ de sus amiguit@s. Pero de verdad os digo que he visto suelas de zapato más lustrosas que las hamburguesas que se venden en estos sitios. Además, teniendo en casa al hamburguesero mayor del reino, o sea sé, mi marido, ¿quién nos manda salir y buscar fuera de casa lo que tanto nos gusta dentro? :))

Cuando Clemenvilla publicó esta misma receta hace unas semanas decidí que no podía dejar pasar mucho tiempo para hacer estos wraps, teniendo en cuenta que uno de sus ingredientes es el higo, y que podemos encontrar justo y solo en los meses de verano. Y además, como nos gusta mucho el contraste dulce-salado, sabía que iba sobre seguro. ¡Nos encantaron! El sabor salado del jamón realza el dulzor del higo. Pero hay más ingredientes.

Por cierto, que si no conocéis el blog de Clemenvilla, os invito a conocerlo ya. Disfrutaréis y mucho, tanto de su cocina como de sus fotografías. Una cocina elegante y sencilla.

Ahí va la receta ...

Ingredientes 

Para cada wrap necesitamos:
  • 1 tortilla de trigo del tipo que se necesita para hacer fajitas - en cada paquete entran ocho tortillas
  • 1 higo
  • 1 loncha de jamón serrano
  • un poco de queso Philadelphia
  • un poco de rúcula, de canónigos o una hoja grande de lechuga, mejor de la varieda "iceberg"
  • reducción de vinagre balsámico de Módena, o en mi caso, de frambuesa (opcional)

Elaboración
  1. Sobre la tortilla de trigo untamos un poco de queso Philadelphia, llegando incluso a los bordes, y así hará de pegamento cuando la enrollemos.
  2. Lavamos y secamos muy bien la rúcula, los canónigos o las hojas de lechuga y las extendemos encima del queso.
  3. Cortamos cada loncha de jamón por la mitad, y ésta en tiras como de un centímetro de ancho y las distribuimos por encima de la lechuga.
  4. Cortamos cada higo en cuatro cuartos, y éstos a su vez por la mitad y distribuimos los trozos por encima del jamón.
  5. Aderezamos con la reducción de vinagre y enrollamos.

Notas
  • Yo sigo la recomendación de Clemenvilla y aunque utilizar reducción de vinagre es opcional, os aconsejo que aderezéis los rollitos con este tipo de vinagre. Probé la versión sin vinagre, y se nota la diferencia.
  • Esta receta se convierte en una cena informal fría y deliciosa para estas calurosas noches de verano, y acompañada de un vino tipo Lambrusco o una cervecita la bordáis.
  • La cantidad de wraps por comensal va en función de lo comilón que sea uno. Yo creo que con tres, un@ queda bien servid@.

Espero que la disfrutéis.

Y a continuación, los nombres de los dos ganadores del sorteo de los vales regalo en productos de la gama Crudités de Bonduelle que organizé aquí.

Photobucket
Número 1: Marhya
Photobucket
Número 5: Luisa



¡Enhorabuena!

Poneos en contacto conmigo en cocidodesopa@gmail.com para facilitarme vuestra dirección de correo postal y que Bonduelle os haga envío de los vale regalo. ¡Qué disfrutéis ricamente!



44 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LISTA DE CONCURSANTES para EL SORTEO CRUDITÉS "BONDUELLE"

{ 1 Comentarios }

Aquí tenéis la lista numerada de l@s participantes en el sorteo de los vales regalo de la gama de productos Crudités de la marca Bonduelle.

Bonduelle

Si alguna anomalía en la lista, poneros en contacto conmigo en cocidodesopa@gmail.com

El sorteo se efectuará el sábado día 6 de agosto mediante random.org

¡Suerte!

1. Marhya
2. José Manuel
3. Chelo
4. Betty
5. Luisa
6. Palmira
7. Toñi
8. Suny
9. Marymery
10. Mercé
11. Carlos Dube
12. Maria José
13. Paula
14. Anna Hallado
15. Clara
16. Lorelai
17. Sara
18. El Huerto
19. Ana - Recetas de mamá
20. Mónica

1 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ESQUEIXADA DE BACALLÁ, CRUDITÉS BONDUELLE Y SORTEO

{ 27 Comentarios }

Esqueixada de bacallá_1


Hace apenas una semana estábamos recién regresados de unas mini vacaciones a Barcelona. Allí, tíos, primos y sobrinos nos reencontramos y disfrutamos de unos días estupendos, disfrutando de la ciudad de Barcelona, de su entorno, de la gastronomía, y por supuesto, de una familia que por desgracia se encuentra muy lejos de nosotros, que vivimos en Madrid. Viajamos en metro, caminamos por el Paseo de Gracia, columna vertebral de la ciudad, visitamos el Park Güell, la casa Batlló - impresionante, ¡qué inteligente ese gran Gaudí, incomprendido en vida, ignorado en su vejez, olvidado con su muerte, y reconocido años y años después! -, visitamos la Sagrada Familia - de muros infinitos hacia el cielo, y de la que me gustó mucho más el exterior que el interior -, caminamos por el Puerto Olímpico, por La Rambla, llegamos al mercado de La Boquería, con sus puestos tan bien dispuestos de productos coloridos. Al día siguiente, el nacimiento del río Llobregat, con sus impresionantes cascadas y un poco de turismo rural por los alrededores. Y el último día culminamos la mañana en el Monasterio de la Virgen de Monstserrat, patrona de Cataluña, y a quien se conoce popularmente por La Moreneta.

¡Y qué bien se come! Cuando era niña e iba a visitar a mis tíos, el pan amb tomaquet estaba presente en cada momento, y yo, nada amiga del tomate, qué temor le tenía a la hora de la merienda. Y ahora, sin embargo, encantada de disfrutar de una rebanada de pan tostada, untada de ajo y tomate y aderezada con un chorritín de aceite de oliva virgen extra para acompañar unas lonchas de jamón, de butifarra o de bull, un descubrimiento para mi. Y qué rica la escalivada, y los peus de porc, y el bacallá a llauna, y las cocas, y el "mel y mató" -miel y requesón, la esqueixada, que es la receta que os traigo hoy, y tantas otras delicias.

Bonduelle


Con la receta de hoy, la esqueixada de bacalao, os presento también un nuevo producto: las crudités de Bonduelle. La empresa Bloooogers se puso en contacto conmigo para invitarme a formar parte de un reto en el que tuvieran su papel una nueva gama de productos de la marca Bonduelle: las crudités de cebolla, pimiento rojo y zanahoria. Mi experiencia con ellos ha sido muy grata. Lo más importante ha sido comprobar que estos productos conservan su sabor propio y no es enmascarado por el líquido en el que se conservan. Y lo más curioso: que se conservan crujientes, crujientes. Por no hablar de lo cómodo que nos resulta abrir un tarro, escurrir el producto, y emplearlo para hacer una ensalada, la que sea, la que más nos guste.

Y con las crudités de Bonduelle os traigo un SORTEO cuyo premio son unos vales descuento para adquirir los tres productos de esta nueva gama. Con los tiempos que corren, si podemos ahorrarnos unos eurillos en la cesta de la compra no viene nada mal. A vosotr@s solo os compromete a dejar un comentario en esta misma entrada y en él tendríais que contarme cuál de estos tres productos - la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria - os gusta más y de qué manera, junto con vuestro correo electrónico.  El plazo termina el jueves 4 de agosto a las 0:00. El día siguiente publicaré la lista con el número asignado a cada uno de los participantes, y el sábado publicaré el nombre de dos ganadores, con quienes me pondré en contacto para que me mandéis vuestra dirección de correo postal y que Bloooogers os haga llegar los vales. Por cierto, no se aceptan correos "anónimos". Tampoco ser realizarán envíos fuera del territorio español. El sorteo se hará por medio de Random.org. ¡Ah! Si no queréis participar en el sorteo, y sin embargo, sí contarme algo, sois libres de hacerlo, pero por favor, comunicádmelo :) Y solo se admitirá un comentario por persona.

¡Espero que os animéis!

Vamos ahora a por la receta.

Esqueixada de bacallá_2


Ingredientes (Para 4 personas)
  • 400 gramos de bacalao salado, bien en migas o en lomos
  • 1 bote de pimiento rojo de la gama Crudités Bonduelle
  • 1 bote de cebolla de la gama Crudités Bonduelle
  • aceitunas negras, con o sin hueso, según prefiráis
  • dos o tres tomates, dependiendo del tamaño
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (opcional)
  • sal y pimienta
  • perejil picado para decorar

Elaboración
  1. Ponemos el bacalao a desalar en agua fría 3 días antes, con la piel hacia arriba si fueran lomos, y lo guardamos en la nevera. Cambiamos el agua cada 6 u 8 horas. Las migas de bacalao con dos días tendrían de sobra.
  2. Transcurrido este tiempo, limpiamos el bacalao de espinas y piel y lo desmigamos en trozos pequeños. Lo secamos bien con una paño de algodón o con papel de cocina. Reservamos.
  3. En un colador, escurrimos el pimiento rojo. Vertemos en una ensaladera.
  4. Escurrimos la cebolla, y la mezclamos con el pimiento rojo.
  5. Escurrimos las aceitunas negras y después las secamos con papel de cocina para que no desprendan su color negro y nos tiñan la esqueixada. Las incorporamos a la ensaladaera con las hortalizas.
  6. Los tomates podemos cortarlos en cuartos o rallarlos, según gustos. Mi esqueixada no llevaba. Se mezcla con la cebolla y el pimiento rojo.
  7. Incorporamos las migas de bacalao. Mezclamos todos los ingredientes.
  8. Si queremos preparar una vinagreta, en un vasito emulsionamos vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. ¡Cuidado con la sal! Si solo queremos aderezar con el aceite, lo hacemos directamente sobre la esqueixada, salmpimentamos y removemos. 
  9. Espolvorear con perejil picado y servir.

Y ahora solo queda disfrutar de una ensalada que perfectamente nos vale como plato único, ideal, por ejemplo, para una cena que podemos preparar con antelación y conservar fresca en la nevera.

Si queremos disfrutar de esta receta en plan tapa o tapita, tostamos o no unas rebanadas de pan, restregamos un diente de ajo por encima, frotamos medio tomate, ponemos una porción de esqueixada y ¡qué rico!

27 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.