PASTEL DE COUS COUS DE CHOCOLATE

{ 87 Comentarios }

Pastel cous cous choco_2


Filmfoodandfoto, en su reto del mes de mayo, nos han invitado a elaborar una receta en la que el ingrediente principal fuera el chocolate, y todo en honor a la película Chocolat, protagonizada por Juliette Binoche y Jonnhy Depp. Pero el reto no queda aquí, si no que además nos invitaban a conocer a algún blog amigo participante en el reto y sorprenderle elaborando una de sus recetas favoritas en la que el chocolate fuera también el protagonista. Gracias a este reto he conocido el blog Señorita mandarina, administrado por Tamara, quien nos presenta una cocina sencilla y práctica para todos los días y en el que tengo que indagar aún más. Tamara quería "saborear" un cous cous de chocolate, y bueno, lo que yo he hecho especialmente para ella es en concreto un pastel de cous cous de chocolate. Tamara, espero que te guste lo que he preparado especialmente para ti, que te animes a hacerlo y que me lo cuentes :-)


Pastel de cous cous de chocolate_1

Pero antes de introduciros la receta, me gustaría hablaros un poquito sobre la película. Seguramente much@s de vosotr@s la hayáis visto, pero fue una película que pasó desapercibida para mí por completo en su momento.

Photobucket


Imaginaos un pueblito en la campiña francesa, allá por finales de la década de los 50, un pueblecito con costumbres tradicionales muy arraigadas y de lo cual se encargaba principalmente el conde y alcalde del pueblo. Pero todo comenzaría a cambiar en vísperas de la Cuaresma y con la llegada del viento del norte: la joven Vianne y su hija llegan Anouk llegan al pueblo con la intención de abrir una chocolatería, y la abrirá. No se augura futuro para los sueños de Vianne, pues un pueblo con un arraigo tan grande a las tradiciones y la oposición total del conde no favorecen que los pueblerinos se entreguen al pecado de la gula y del disfrute de tal dulce manjar: el chocolate. Vianne siempre tiene el chocolate perfecto para todo aquel que entre en su chocolatería, y su invitación es la excusa para acercarse a la gente y tenderle una mano. Entre sus "provocaciones" no faltan el chocolate caliente con guindilla, las rocas, los triángulos picantes, las conchas de chocolate, los bombones de fresa rellenos de Cointreau, los pezones de Venus, el pastel de chocolate, los bomboncitos de coco, el solomillo de cerdo o codornices con salsa de chocolate. Al final el pueblo sucumbe a las tentaciones de Vianne, incluso el propio alcalde. La represión rompe sus cadenas y el pueblo entero acaba viviendo en un ambiente mucho más amigable y libre, y todo gracias a algo tan simple como ofrecer un bombón de chocolate. ¡Ojalá todos los problemas del mundo pudieran solucionarse con un gesto tan sencillo!

La película está cargada de simbolismos. Me ha gustado mucho; te hace pasar un rato muy agradable, pero éso sí, obligatorio al 100% tener guardado bajo candado todo el chocolate que tengáis en casa, porque las ganas de tener una tableta al lado son horribles, :-D.

Pastel cous cous choco_3


¿Pasamos a la receta?

Ingredientes
  • 300 gramos de cous cous
  • 200 gramos de chocolate fondant derretido
  • 300 gramos de leche
  • 3 cdas. de harina
  • 110 gramos de almendra en grano
  • 200 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 20 gramos de coco rallado

Elaboración
  1. En un cazo, cocer la leche junto con el azúcar. Verter la leche en un recipiente hondo, incorporar poco a poco el cous cous, removerlo con un tenedor hasta que esté totalmente impregnado de leche y remover de vez en cuando. Dejar enfriar.
  2. Separamos las claras de las yemas, y batimos las yemas con la mantequilla. Incorporamos la almendra en grano, el coco rallado y la harina y mezclamos bien. Añadimos el chocolate derretido y el cous cous.
  3. En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve. Es bueno que para ésto que estén a temperatura ambiente.
  4. Incorporamos las claras a la mezcla anterior con movimientos suaves.
  5. Engrasamos un molde rectangular para bizcocho, lo espolvoreamos con harina, o bien lo cubrimos con papel parafinado. Vertemos la masa dentro y la horneamos entre 40 y 50 minutos a 170º.

Tamara, espero que la receta que he preparado exclusivamente para ti sea de tu agrado, que te animes a hacerla y que me cuentes qué te ha parecido. Y por supuesto, sobra decir que todo aquel que se anime a hacer este pastel, está invitado a hacerlo. Para ir abriendo boca, las fotos.

Dos días después de haber finalizado el reto, edito la entrada para comunicaros que ... ¡he resultado la ganadora del reto organizado por Film & Food! Estoy loca de contenta, porque el premio es un lote de productos de chocolate de la marca Varlhoma, uno de los chocolates más codiciados por los grandes entendedores de este mundo del chocolate y que voy a tener el gusto y el privilegio de disfrutar junto con mi familia! A Alba y a Ingrid tengo que dar las gracias por permitirme participar en el reto, y a Tamara, porque gracias a su petición, yo pude poner todo lo que estuviera de mi parte para satisfacer su deseo y elaborar un cous cous de chocolate en versión pastel.



Photobucket




87 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Arroz negro con sepia, vieras y gambones

{ 50 Comentarios }



arroz-negro-con-sepia-vieras-y-gambones

Arroz negro con sepia, vieras y gambones

El arroz negro, aunque hoy se conoce a lo largo y ancho del territorio español y recorriendo todo su litoral, parece tener su origen en Cataluña, y más en concreto en Tarragona. Este tipo de arroz es una muestra clara de cómo el arroz se ha conviertido en el protagonista indiscutible de nuestras mesas.

Para encontrar los orígenes del arroz español tenemos que llegar hasta el delta del río Ganges, que se extiende desde el norte de la India hasta Bangladesh. Fueron los árabes los que aprendieron cómo cultivarlo, y al llegar a España con su espíritu invasor, allá por el siglo VIII, trajeron el arroz consigo y junto a él su técnica de cultivo. Todo comenzó en la zona pantanosa de la Albufera, en Valencia, y es allí donde este cereal adquiere su identidad culinaria.

¿Sabíais que Valencia no es el principal productor de arroz de España? A principios del siglo XX, la expansión del cultivo del arroz llegó hasta Calasparra, en Murcia, donde se cultiva un tipo de arroz del mismo nombre. Por su situación geográfica, el arroz valenciano y el de Calasparra conforman el 15% de la producción nacional de arroz.

A mediados del siglo XX, la producción se extiende hacia las marismas del Guadalquivir hasta el punto de convertir Sevilla en la primera productora de arroz de grano largo de España destinado a la exportación. Las marismas de Don Benito, en Extremadura, albergan junto con las de Sevilla, el 60% de la producción nacional. Este dato me ha sorprendido enormemente, pues no me imaginaba que en esta zona se cultivara este cereal.

La etiqueta "Denominación de Origen" ha sido entregada a los arroces de Valencia y de Calasparra, mientras que el del Delta del Ebro ha conseguido la denominación de "Indicación Geográfica Protegida", lo cual nos indica la calidad del arroz que se cultiva en tierras españolas.

Variedades de arroz

No todos los arroces son iguales. Cada uno requiere una cocción diferente, dependiendo del tipo de grano - largo, medio y corto o redondo - .

El grano largo, como el basmati (ideal como guarnición y para platos orientales o con curry), el tailandés (muy aromático e ideal para pescados y mariscos) o el salvaje (ideal como guarnición y de textura crujiente y agradable al paladar).
El arroz de grano medio es el ideal para paellas o arroces al horno, pero también arroces húmedos o caldosos por su capacidad de absorción de sabores y por su textura cremosa y suave. Sin embargo es un tipo de arroz muy delicado por tener un punto de cocción muy preciso: entre 16 y 17 minutos. Si nos excedemos en su cocción, se abre por los extremos y se pasa, por lo que requiere atención constante. Entre ellos encontramos el senia (Valencia) y el bahía (Delta del Ebro).
El arroz de grano corto o redondo es el más prestigioso pero también el más caro, pues un kilo de este arroz fácilmente puede llegar en algunos casos a los cuatro euros. Procede mayoritariamente de la Denominación de Origen de Calasparra, aunque también de Valencia. Es un arroz que necesita 18 minutos de coccción, aunque aguanta hasta 2 o 3 minutos de más de cocción sin abrirse.

Elementos importantes para conseguir un arroz sabroso

El arroz, por sí solo, es un ingrediente insípido y soso, por lo que el secreto para lograr un buen arroz es dotarle de ingredientes que le otorguen sabor: un buen caldo, preferentemente a base de las peladuras de mariscos y de raspas de peces de roca, y un buen sofrito en el que emplear verduras y hortalizas como cebolla, puerro, ajo y perejil, tomate, e incluso ñoras.

Cantidad de caldo y de arroz

Si vamos a hacer un arroz caldoso, conviene ser preciso en la cantidad, pues si nos sobra, el arroz perderá textura. Sin embargo, si se trata de un arroz seco, podemos añadir más cantidad sin miedo a que se vaya a pasar. Por adulto, la cantidad recomendada por ración es de 100 gramos.
En cuanto a la cantidad de caldo, emplearemos una parte de arroz y dos y media de caldo para los arroces secos y melosos; y para los caldosos, tres partes de caldo por cada una de arroz.

Es conveniente que el caldo esté siempre caliente para que si tenemos que añadir más no se corte la cocción o que la recupere lo antes posible.

Si habéis llegado hasta aquí, espero que podáis aguantar un poquito más para leer la receta.

Ingredientes (4p)
  • 300 gramos de arroz de grano corto
  • 850 mililitros de caldo de pescado que haremos con las cabezas y patas de las gambas y un hueso de rape
  • 16 gambones frescos
  • 1 sepia pequeña troceada
  • 12 vieras 
  • Medio puerro cortado en brunoise (solo la parte blanca)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 tomate pelado y cortado en daditos
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • salsa all-i-oli para acompañar (opcional)
  • 12 pimientos del piquillo para acompañar (opcional)
Elaboración
  1. Preparamos el caldo de pescado: en una cazuela alta ponemos a calentar una cucharada de aceite y rehogamos en ella las cabezas y las patas de las gambas. Removemos constantemente y aplastamos las cabezas para extraer su jugo. Vertemos un litro de agua, llevamos a ebullición y una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos unos 30 minutos. Diluímos en él los dos pobrecitos de tinta de calamar. Colamos y reservamos.
  2. En una paella ponemos tres cucharadas de aceite a calentar y doramos los langostinos a fuego fuerte durante un minuto por ambos lados, y hacemos lo mismo con las vieras. Retiramos y reservamos.
  3. En la misma paella pochamos a fuego suave el puerro, removiendo, pues se puede quemar  con rapidez. Añadimos el tomate, removemos, lo vamos aplastando con una cuchara para ayudar a que se deshaga con el calor. Incorporamos el diente de ajo con el perejil machacados previamente y removemos.
  4. Incorporamos la sepia, salamos y dejamos que se haga durante un par de minutos. A continuación añadimos el arroz para rehogarlo, removemos constantemente, y cuando veamos que en medio mantiene un punto blanco añadimos el caldo de pescado caliente. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, y bajamos la temperatura de cocción durante unos 8 minutos más, controlando el punto de cocción. Dos minutos antes de retirar el arroz del fuego repartimos en el arroz los gambones y las vieras que habíamos salteado previamente. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado antes de llevar el arroz a la mesa.
  5. Servimos acompañado de salsa all-i-oli.
¡Y ya está! Un plato riquísimo que en casa se convierte en un plato único acompañado de una ensalada verde.

Notas
  • Es importante controlar el punto de sal y no excedernos, pues la tinta de calamar contiene un alto nivel de sal.
  • Siempre que tengamos que remover el arroz, procuraremos no moverlo con una cuchara, sino agarrando la paella por las asas y moviéndola con movimientos circulares, pues de lo contrario, estaremos ayudando al arroz a soltar su almidón y que el arroz no quede tan suelto.


Fuente: "Arroz" , Ignacio Medina. Diario EL PAÍS y Economía del Arroz

50 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

VASITOS DE CREMA DE QUESO CON COULIS DE FRAMBUESA

{ 67 Comentarios }

Vasitos crema queso_1


Si hablamos del buen gusto en la cocina, un claro ejemplo de ese saber hacer es Silvia, de Mi dulce tentación. Hay muchos otros ejemplos de blogs que representan el buen gusto, pero cada cual tiene su momento, y éste en concreto es de Silvia. Quizás el buen gusto es un reconocimiento un tanto subjetivo, porque lo que para un@ significa tener buen gusto, para otros puede rallar en lo hortera o en lo ordinario. No sé si estaréis o no de acuerdo conmigo, pero el buen gusto tiene mucho que ver con la percepción visual y estética de las cosas y siempre acorde con un contexto. En mi opinión, Silvia muestra su buen gusto en lo que hace por la delicadeza, la elegancia, la sencillez, cualidades que ella sabe tratar de forma equilibrada en las recetas y mediante las fotografías que nos permiten deleitarnos con lo que se cuece en su cocina.  Una prueba de ello es que fue merecedora del premio al mejor bloguero de cocina 2009, ¡casi ná! Y además, gran parte de sus recetas han sido publicadas en un libro del mismo título que su blog.

De entre todas las recetas deliciosas que Silvia guarda en su blog, he elegido una dulce crema de queso que ella coronó con miel y frutos secos, y yo, sin embargo,  con un coulis de frambuesa. Su receta podéis verla aquí. Con esta receta deseo participar en el concurso que ha organizado y en el que sortea dos de sus libros. Si os animáis a participar, tenéis como tiempo de plazo hasta el 5 de junio a las 0:00.

Sobre este postre os diré que nos encantó. Salieron cuatro vasitos del tamaño que veis en las fotos y nos disputamos el cuarto, ya que somos tres en casa. Tiene una textura muy suave, un sabor muy delicado, que contrastado con la ligera acidez de la frambuesa, le va estupendamente. A mí me encantó hacerlo, por un lado por el resultado final, y por otro porque por fin le gané la batalla a la gelatina neutra, ya que nunca he logrado la textura consistente que le da este ingrediente siempre que la he utilizado. ¡Yupiiiii!

Vasitos crema queso_2


Ingredientes

Para la crema
  • 250 gramos de queso crema
  • 2 yogures griegos naturales o azucarados
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 60 gramos de azúcar glas - si elegimos yogures azucarados, prescindir del azúcar
  • 4 cdas. de agua muy fría para hidratar la gelatina y un chorrito de agua caliente para diluirla luego
Para la cobertura de frambuesa
  • 150 gramos de frambuesas - frescas o congeladas - reservamos las más bonitas para decorar
  • una cucharada de azúcar
  • 1 hoja de gelatina neutra
  • un poquitín de agua muy fría para hidratar la gelatina 
Para decorar
  •   unas frambuesas escogidas, menta fresca, frutos secos, unas flores comestibles ...


      Elaboración
    1. Mezclamos el queso de untar con los yogures y el azúcar glas (si es que los yogures son naturales) hasta que estén bien incorporados.
    2. Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría durante al menos diez minutos. Pasado este tiempo las escurrimos con las manos y las sumergimos en un chorritín de agua que ha de estar caliente; removemos para que se disuelvan y las incorporamos a la mezcla del queso con los yogures. Repartimos la mezcla en vasitos individuales y los guardamos en la nevera.
    3. Para hacer la cobertura de frambuesa, ponemos las frambuesas en una sartén pequeña junto con el azúcar y removemos a la vez que vamos aplastando las frambuesas con una cuchara de palo. Dejamos reducir unos dos minutos y colamos el coulis para que no quede ninguna semilla de las frambuesas, y desechamos esas semillas. Aparte, en agua muy fría habremos hidratado la hoja de gelatina unos diez minutos, la escurrimos y la incorporamos al coulis de frambuesas aún caliente. Removemos muy bien, sacamos los vasitos de la nevera y cubrimos la crema con esta gelatina. Guardamos de nuevo en la nevera durante al menos cuatro horas.
    4. Decoramos con unas frambuesas, unas hojas de menta fresca, algún fruto seco ... a gusto de los comensales y a disfrutar.
    ¿Qué os parece? ¿Os ha gustado también a vosotros? Espero que os animéis y me contéis porque realmente merece la pena y como veis es más que fácil de hacer.

    67 comentarios han dado alegría a esta entrada:

    Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
    Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

    ALBÓNDIGAS DE MERLUZA RELLENAS DE ARROZ

    { 57 Comentarios }

    Albóndigas_merluza_1


    Español, asturiano, nacido en el 69, afincado en Estados Unidos, antiguo alumno de Ferrán Adriá en El Bulli, el primero en crear un restaurante de tapas con toque español en Estados Unidos, el héroe de la "revolución española culinaria", con numerosos restaurantes en Washington DC y en Las Vegas, gestor de The World Central Kitchen, una ONG dedicada a dar de comer a los más desfavorecidos, impulsor de las cocinas solares en el devastado Haití, y galardonado con innumerables premios dedicados a su carrera gastronómica, algo desconocida en España, pero sin embargo de enorme éxito en los Estados Unidos, tanto que esta misma semana fue galardonado con el premio que consideran el Oscar del mundo de la gastronomía: el James Beard. ¿Y quién es él? José Andrés.

    El gran chef José Andrés se dio a conocer en España en el año 2005 con un programa gastronómico que emitían por La Primera de Televisión Española y que se llamaba Vamos a cocinar. A este programa eran invitados personajes célebres que cocinaban y compartían experiencias con el chef.

    A esta etapa televisiva corresponde la receta que os traigo hoy, y desde entonces se ha convertido en una de las recetas favoritas de mi familia. Se trata de unas albóndigas hechas con una de las partes más jugosas de la merluza: las mejillas. En su interior esconden arroz cocido y un buen majado de ajo y perejil. Estas albóndigas reposan cómodamente en una salsa hecha a base de verduras. ¿Queréis saber cómo hacerlas y disfrutarlas de la familia tanto como hacemos nosotros? ¡Pues vamos a ello!

    Ingredientes

    Para las albóndigas
    • 500 gramos de mejillas de merluza, o en su defecto, filetes de merluza sin piel ni espinas
    • 1 huevo
    • 1 diente de ajo grande
    • 1 cda. de perejil picado
    • un puño de arroz
    • harina para rebozar
    • sal
    • aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas
    Para la salsa
    • 150 gr. de tomates pera
    • 120 gr. de cebolla
    • 120 gr. de pimiento verde
    • 1 diente de ajo
    • medio vaso de agua
    • medio vaso de vino blanco
    • una hoja de laurel
    • pimienta molida
    • 20 gr. de aceite de oliva virgen extra

    Albóndigas_merluza-2_verde


    Elaboración

    Sin thermomix
    1. Cocer el arroz en agua con sal durante 18 minutos. Refrescar y reservar.
    2. Pelar el ajo y majarlo con el perejil y una pizca de sal en el mortero. Reservar.
    3. Hacer un corte en cruz en la parte inferior de los tomates y sumergirlos en agua en un cazo. Poner a calentar el agua y en cuanto comiencen a formarse burbujas lo retiramos del fuego y refrescamos. Dejamos enfriar. Pelamos los tomates, los picamos en daditos y reservamos.
    4. Picamos las mejillas (o los filetes de merluza) a cuchillo en trocitos pequeños, o con un robot triturador, las disponemos en un recipiente, añadimos el huevo batido, el arroz cocido, el ajo y el perejil majados y salamos. Mezclamos bien los ingredientes y refrigeramos durante una media hora.
    5. Ponemos a calentar aceite en una sartén para freír las albóndigas. Formamos bolas con la masa de la merluza, las pasamos por harina, las freimos y las dejamos reposar sobre papel absorbente en un plato. Reservamos.
    6. Vamos a hacer la salsa. Pelamos el ajo, lo cortamos en láminas y lo doramos en un poco de aceite. Incorporamos la cebolla y el pimiento picados en trocitos durante unos cinco minutos. Incorporamos el tomate troceado y lo pochamos hasta que se haya deshecho. Añadimos el medio vaso de vino, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos, vertemos el medio vaso de agua, la hoja de laurel, salpimentamos y dejamos reducir entre 7 y 10 minutos. Dejamos templar, retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa. Si quedan pieles, la pasamos por un colador o por un chino. Reservamos.
    7. Pasamos la salsa a una cazuela, colocamos las albóndigas y las hervimos en la salsa durante diez minutos a fuego lento. No mucho más porque la salsa espesa y las albóndigas se resecarían.
    8. Servimos en caliente y a disfrutar.
    Con thermomix 31
    1. Cocer el arroz en agua con sal durante 18 minutos. Refrescar y reservar.
    2. Pelar el ajo y majarlo con el perejil y una pizca de sal en el mortero. Reservar.
    3. Hacer un corte en cruz en la parte inferior de los tomates y sumergirlos en agua en un cazo. Poner a calentar el agua y en cuanto comiencen a formarse burbujas lo retiramos del fuego y refrescamos. Dejamos enfriar. Pelamos los tomates, los picamos en daditos y reservamos.
    4. Vertemos las mejillas (o los filetes de merluza) en el vaso y trituramos durante 4 segundos, velocidad 4. Comprobamos el tamaño de los trozos y si quedan aún algo grandes, trituramos unos segundos más a la misma velocidad. Volcamos el triturado en un recipiente, añadimos el huevo batido, el arroz cocido, el ajo y el perejil majados y salamos. Mezclamos bien los ingredientes y refrigeramos durante una media hora.
    5. Ponemos a calentar aceite en una sartén para freír las albóndigas. Formamos bolas con la masa de la merluza, las pasamos por harina, las freimos y las dejamos reposar sobre papel absorbente en un plato. Reservamos.
    6. Vamos a hacer la salsa. Sin lavar el vaso, ponemos el diente de ajo, la cebolla y el pimiento verde en trozos grandes y trituramos en velocidad 4 durante 3 segundos. Bajamos los restos de las paredes del vaso, salamos y añadimos los 20 gramos de aceite. Sofreimos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos los tomates troceados, salpimentamos y sofreimos durante 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Vertemos el vino, el agua y la hoja de laurel, y cocemos durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Dejamos templar la salsa unos 10 minutos, retiramos la hoja de laurel y trituramos en velocidad progresiva 5-10 durante 2 minutos.
    7. Pasamos la salsa a una cazuela, colocamos las albóndigas y las hervimos en la salsa durante diez minutos a fuego lento. No mucho más porque la salsa espesa y las albóndigas se resecarían.
    8. Servimos en caliente y a disfrutar.

    Con esta receta quiero participar en el concurso que Angie ha organizado por haber superado el millón de visitas y el increíble número de 1000 seguidores. Si no conocéis su cocina, no os la podéis perder, porque todos los días nos proporciona sencillas para la cocina diaria.



    Unos, como José Andrés, no reclama nada, si no que le conceden premios, y otros como el ex-novio de la cantante británica Adele, reclama los beneficios financieros que le ha reportado su música desde que publicó su album "19". Y todo porque como ella misma ha confirmado, su anterior novio le sirvió de inspiración para cantarle al desamor, y ahora él quiere parte de los beneficios que ha conseguido. Y bueno, ella misma ha declarado que está donde está en el mundo de la música por que el sufrimientos que su antiguo novio le hizo pasar le inspiró a escribir la letra de las canciones que la encumbraron a la fama. Os dejo con una canción que descubrí casualmente y gracias a mi hermano, y que me tiene loca, como todo su último album, "21". Disfrutadlo. "Rolling in the deep"

    57 comentarios han dado alegría a esta entrada:

    Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
    Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

    SETAS EMPANADAS CON JAMÓN SERRANO Y SALSA ALL-I-OLI

    { 55 Comentarios }

    Seta_jamón_alioli_1


    ¿Alguien tiene la más remota idea de por qué Paco decidió llamar a su blog "Lazy Blog"? Bueno, yo he estado indagando para tratar de encontrar una razón al respecto, pensando que el nombre lo habría elegido por algún tema relacionado con algún aspecto personal, como me pasa a mí con mi blog. Pero me está resultando difícil averiguarlo porque no hay fuentes en su blog que nos informen sobre el tema, así que pensé que podría empezar con mi investigación deteniéndome en el animal vertebrado más perezoso del mundo mundial: el archiconocido perezoso.

    Photobucket
    ¡Cu-cú! ¿A que no me veis?




    Veamos puntos de comparación:

    1. El perezoso se mueve con un promedio de dos kilómetros por hora; Paco ..., aunque sea despacio, se moverá en coche, ¿no?, digo yo ...
    2. El perezoso se pasa la mayor parte del día dormitando en los árboles; Paco ... digo yo que a estas alturas la artitris, la lumbalgia y demás dolencias las tendría muy acusadas, ¿no?
    3. El perezoso necesita cinco horas para comer; si Paco fuera igual, le habrían echado de casa por hartura de tanto esperar, vamos, por Dios.
    4. El perezoso pasa gran parte de su vida boca abajo; Paco, ¿qué tal se ve el mundo al revés? Básicamente es que no lo ves, ¿no? Tú con los pies sobre el suelo que para la edad que tienes no es para ir colgado de los árboles y haciendo el pino.
    5. El perezoso puede pasar inadvertido por su pelaje; Paco, discúlpame, pero a ti te pasa como a mi marido, que no podéis pasar desapercibidos, y es precisamente por tener esa cabellera "tan rubia".
    6. El perezoso viven en Centro y Sudamérica; Paco, ¿tú eres emigrante americano?
    7. El perezoso se alimenta de hojas y tallos, y Paco ... ¡venga yaaaa!

    Total, que creo que con la inversión de tiempo y la financiación del Ministerio de Agricultura que estoy recibiendo, lo único que estoy haciendo es desperdiciarlo. Así que doy por zanjado mi trabajo de investigación y os dejo a vosotros el placer de conocerle, si es que no le conocéis aún, y forméis vuestras propias conclusiones.

    Setas_jamón_alioli_2


    Lo que sí sé es que Paco tiene un blog repleto de recetas suculentas e interesantes, que colabora con "Directo al paladar", que le encanta viajar, que le gusta la fotografía, que organiza megaeventos, que está entre los quince mejores blogs culinarios de la blogosfera, que va a publicar un libro y que ha organizado un concurso. Y es en relación con este concurso por lo que os traigo la receta de hoy.

    En vistas a la publicación de su libro de aquí a unos meses, Paco propuso participar en el concurso con una de las recetas que forman parte de su repertorio. Además, habrá veinte seleccionados que podorán ver publicada su receta en el libro de Paco. Curiosamente, la que he elegido, forma parte de mi recetario desde casi los inicios de mi blog. Es una receta que descubrí en un restaurante italiano en Madrid, y me gustó tanto, que me traje la receta. Y el caso es que Paco también la tiene en su blog. Como innovación, he añadido queso parmesano rallado y orégano al empanado, lo cual le da un toque apreciable. La receta es altamente recomendable. Las setas quedan tiernas en su interior, crujientes por fuera, y con un acompañamiento que no puede ser más español: una salsa a base de ajo y jamón serrano, y ¡olé!

    Ingredientes
    • 400 gramos de setas ostra
    • 200 gramos de jamón serrano en lonchas, cortadas en tiras, o en tapitas
    • 150 gramos de pan rallado
    • 50 gramos de queso parmesano rallado
    • 1 cda. de orégano
    • 2 ó 3 huevos para el empanado
    • salsa all-i-oli
    • aceite de oliva virgen extra
    • sal

    Setas_jamón_alioli_3


    Elaboración
    1. Limpiamos las setas con un paño de algodón ligeramente humedecido. He elegido este tipo de setas porque son algo más sositas, y as´la salsa ali-oli y el jamón no le restan protagonismo. Disponemos las setas en una bandeja y las espolvoreamos con sal. Dejamos reposar cinco minutos.
    2. Preparamos el empanado, y en un plato hondo ponemos el pan rallado, el queso parmesano rallado y la cucharada de orégano. Mezclamos bien.
    3. Batimos los huevos. Pasamos las setas, una a una primero por el huevo y luego por el pan rallado, aplastando bien para que el pan quede bien pegado a las setas. Vamos colocando las setas en una bandeja en espera a ser fritas.
    4. Ponemos a calentar el aceite y vamos friendo las setas. Retiramos sobre papel absorbente para que absorba el exceso de grasa.
    5. Servimos con unas tiras de jamón serrano sobre cada seta y salsa all-i-oli a gusto del comensal.

    Notas
    • Para conseguir un empanado crujiente y evitar que el producto absorba mucho aceite, la temperatura a la que cocinemos tiene que estar alta. Por ejemplo, en mi vitro, el máximo de potencia es 10, y freí las setas al 8.
    • Para que no se desmenuce el empanado mientras lo freímos, es importante dar la vuelta al producto cuando estemos seguros de que estará completamente frito por ese lado. Si le damos vueltas y vueltas para comprobar su dorado, terminaremos desmenuzándolo.
    • Es importante aplastar bien el pan rallado contra el producto, para asegurarnos de que queda bien pegado, y así no se desprenderá.

    Y con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.




    La receta de las setas empanadas hechas por Paco podéis verla aquí.

    ¡Última hora!

    • Domingo, 8 de mayo de 2011: ¡Ta-cháááááán! ¡Secreto desvelado! Gracias a Carlos Dube, ya sé el por qué del nombre Lazy Blog.
    • Lunes, 9 de mayo de 2011: Paco se manifiesta y nos descubre cuál es el significado del nombre de su blog aquí. Y se hizo la paz. ¡Ya puedo, y podemos dormir tod@s tranquilos! ¡Ayyyyyyssss!

    Fuente foto mono perezoso: Wikifaunia



    55 comentarios han dado alegría a esta entrada:

    Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
    Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.