MAGDALENAS ESPONJOSAS DE CHOCOLATE

{ 70 Comentarios }

Magdalenas esponjosas de chcolate_1


É

rase una vez una joven de nombre Madeleine Paulmier, sirvienta de la corte del rey Estanislao I Leszczynski, suegro del rey Luis XV de Francia, que nunca pudo imaginar que su apodo daría nombre a uno de los dulces más extendidos por el mundo: la magdalena de Commercy.

La historia cuenta que allá por el año 1755, en plena celebración de un banquete en la corte que el rey Estanislao, estalló un conflicto en la cocina que preveía que los comensales invitados se iban a quedar sin el dulce que habría de ser el protagonista del postre. Aquí es donde entra en escena la joven Madeleine, que con el fin de salvar la angustiosa situación, se ofreció a elaborar un postre que hacía su abuela. El dulce era un pastelito abizcochado con forma de concha por un lado, y abombado en el reverso. Estos bizcochitos adquirieron tal éxito entre los comensales, que el rey mandó llamar a Madeleine para en público ponerles su nombre. Y tan populares se hicieron que se propagaron por el mundo entero.


Magdalenas esponjosas de chocolate_0


Y así es como surgieron las populares magdalenas de Commercy, siendo Commercy la localidad de la que la joven Madeleine era oriunda. Y de hecho, hoy en día, la magdalena de Commercy se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes a la región francesa de Lorena. La principal característica de estas magdalenas es la esponjosidad de su masa, y que se adquiere batiendo las yemas con el azúcar por un lado, hasta blanquear, y las claras por otro. Los ingredientes básicos son huevos, harina, azúcar y mantequilla y ralladura de limón. Aquí podéis ver cómo se elaboran las famosas madeleines de Commercy.

Se cree que las magdalenas llegaron a España por el camino de Santiago, y en nuestro país adoptaron diferentes formas y ligeramente diferentes texturas, y así nos encontramos con las clásicas magdalenas redondas y abombadas, las de forma alargada, llamadas valencianas, o las cuadradas típicas de Cantabria: los sobaos pasiegos. Sea el tipo de magdalena que sea, estoy segura de que no hay casa en la que no falten.

Magdalenas esponjosas de chocolate_2


Quienes me seguís, sabéis que me gusta ahondar en la historia gastronómica de las recetas que os propongo, y en este caso, todo se debía a la propuesta que Su nos hizo hace unas semanas de ayudarnos a conseguir una magdalena perfecta. Yo me uní a su propuesta, la de la rebelión de las masas, y el resultado es el que veis hoy aquí. Os puedo asegurar que las magdalenas salieron riquísimas, super esponjosas, jugosas, blanditas y deliciosas. Os animo a todos a hacerlas. No os defraudarán.


Y sobra decir que su blog, Webos Fritos, es uno de los mejores blogs gastronómicos de las blogosfera, y de hecho, ha conseguido ya un premio, y va camino de conseguir el segundo. Seguro que tod@s sabéis de qué y de quién hablo, y que sobra decir Su se ha propuesto ponernos en la mesa lo mejor de la gastronomía tradicional española, tratada con máxima sencillez y el más exquisito de los detalles.

Magdalenas esponjosas de chcolate_3



¿Vamos a la receta? Comenzamos a remangarnos ...

Ingredientes (Para 8 ó 9 magdalenas)
  • 25 gramos de leche, o de zumo de naranja, si os gusta la combinación chocolate + naranja
  • la ralladura de media naranja (opcional)
  • 2 huevos - 100 gramos
  • 125 gramos de azúcar
  • 100 gramos de aceite de oliva suave o de girasol
  • 110 gramos de harina normal, de los que quitamos una cucharada y la devolvemos al paquete :)
  • un pellizco de sal
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
  • unas chispitas de chocolate para decorar
Elaboración

Tradicional
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. En un recipiente hondo batimos durante unos 6 minutos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas o manuales hasta que la mezcla haya blanqueado.
  3. Añadimos el aceite y la leche, o el zumo, y mezclamos.
  4. Tamizamos la harina, la pizca de sal, la levadura y el chocolate en polvo y lo añadimos a los huevos, incorporando todos los ingredientes pero sin batir en exceso. Aquí añadiríamos la ralladura de naranja.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos para magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Dejar reposar la masa media hora dentro de la nevera.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos por encima las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con Thermomix
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso y los batimos durante 3 minutos, 37º, velocidad 5. Volvemos a programar otros 3 minutos más, velocidad 5, sin temperatura.
  3. Añadimos el aceite y la leche, o el zumo, por el bocal, y mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
  4. Añadimos la harina, la levadura, la pizca de sal y el chocolate en polvo, y mezclamos 8 segundos, velocidad 6. En este punto añadiríamos la ralladura.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos de magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Guardamos las magdalenas en la nevera durante media hora.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas:

* Si podéis, visitad la web Webos Fritos para leer al detalle todos los consejos que Su da sobre la elaboración de las magdalenas.

* * Mis magdalenas son de chocolate; si queréis hacerlas sin sabor, poned la cantidad de harina que os indico, sin quitarle la cucharada entera, y añadid la ralladura de media naranja.

* * * No voy a decir que son ideales para mojar en leche o en el café del desayuno, porque son tan suaves y esponjosas, que no os deleitaríais con ellas lo suficiente. Hay que degustarlas al natural, tal cual. ¡Ya veréis!

* * * * Es importante vigilar el horno, porque cada cual es un mundo; en el caso de que eligieráis la opción ventilador, se harán en menos tiempo.


70 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ESPARRAGOS GRATINADOS CON QUESO DE CABRA Y MIEL y EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

{ 53 Comentarios }

H

oy, 22 de marzo, es seguramente un día especial para muchos; puede que sea tu cumpleaños - felicidades-, puede que sea tu aniversario - felicidades también -, puede que hayas conseguido un empleo - enhorabuena, y suerte con él, puede que sea un día especial por tantas cosas ... Hoy es también el Día Mundial del Agua (DMA). Todos sabemos que el agua es un recurso natural imprescindible en nuestras vidas, ayuda a las funciones metabólicas de los seres vivos: a nacer, crecer y vivir; el ser humano puede estar semanas sin comer, pero sin beber, no; en una semana nos habríamos ido al otro mundo, seguramente.

dia mundial agua


Toda persona que viva en un país desarrollado tiene agua a su disposición con solo abrir un grifo. ¿Y lo valoramos? ¿Valoramos que el agua es un recurso natural y que es agotable? A mi me produce un dolor tremendo ver agua limpia correr de un grifo mientras, por ejemplo, alguien se cepilla los dientes, mientras colocamos un vaso en el escurridor y vamos a coger otro para aclarar, gestos tan cotidianos, y que se pueden corregir con simplemente cerrar el grifo. Nosotros, los que vivimos en ciudades cómoda y modernamente urbanizadas, no valoramos que coger agua del grifo y no tener que recorrer metros y metros, e incluso kilómetros, para tener agua en nuestros hogares es un privilegio, un privilegio del que no pueden disponer muchos seres humanos de muchos países, y todo por falta de infraestructuras suficientes para ello.


No me gusta que ...

... 4000 niños al día mueran por beber agua contaminada
... 794 millones de personas no tengan acceso al agua en las ciudades
... 1 de cada 5 personas viva sin infraestructuras de saneamiento
... 27% de los hogares urbanos no disponga de red de agua
... el acceso al agua provoque desigualdades sociales


El Día Mundial del Agua se originó tras una conferencia de Naciones Unidas en Brasil en junio de 1992, y allí se adoptó la fecha del 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el objetivo de fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. ¿Recapacitarás sobre el uso sensato del agua?


Y para quitar un poco de hierro al asunto, aunque sigue siendo igualmente serio, os quiero deleitar con una foto que tomó mi marido de el río Eresma, en la Boca del Asno, un paraje precioso en los montes de Valsaín, en Segovia, y del que pudimos disfrutar el pasado agradable y esplendoroso fin de semana.


Río Eresma - Boca del Asno (Valsaín)


Y ahora, vamos a por la receta ...


ESPARRAGOS GRATINADOS CON QUESO DE CABRA Y MIEL


Esparragos gratinados_2


Como curiosidad, el espárrago es el único vegetal que de forma silvestre crece en las orillas de las carreteras o de las vías férreas. Existen tres tipos de espárragos: los verdes, los blancos y los silvestres o trigueros. El espárrago es de color blanco mientras está tapado por la tierra, y su color se debe a que no le da el sol; sin embargo, en el momento en que el espárrago comienza a ver la luz del sol, desprende su clorofila y se convierte en verde. El espárrago triguero es el que crece de forma silvestre, y su sabor es mucho más marcado, llegando incluso a amargar, mientras que el de cultivo tiene un sabor mucho más suave. El espárrago está en su esplendor en primavera, entre abril y junio. Existen dos denominaciones de origen: el espárrago blanco de Navarra, y el espárrago verde de Huétor-Tajar, en Granada, sin menospreciar el espárrago de Aranjuez, de La Rioja y de Toledo.


Ingredientes
  • Un manojo de espárragos verdes
  • Un trozo de queso de cabra
  • Un buen chorro de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Escamas de sal

Esparragos gratinados_1


Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Cortamos la parte más leñosa de los espárragos, los lavamos y los dejamos escurrir.
  3. Pincelamos una fuente de horno pequeña con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  4. Colocamos los espárragos, los salamos, desmenuzamos el queso de cabra y lo repartimos por encima de los espárragos dejando libres las yemas.
  5. Vertemos un chorro generoso de miel y los gratinamos en el horno hasta que el queso esté dorado.

53 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

KIBBEH AL HORNO ó PASTEL LIBANÉS

{ 53 Comentarios }

Kibbeh_3


¿

Tenéis buena imaginación para inventar historias? Os reto a crear una historia mentalmente que contenga los siguientes "ingredientes":

zoológico - chimpancé - fumador - entretenimiento - restaurante - zoológico

Estos "ingredientes" forman parte de una noticia muy curiosa.

¿Preparados?


El 8 de noviembre de 2010 se publicó una noticia curiosa, que le saca a un@ una sonrisita burlesca y unos cuantos calificativos burlones hacia el protagonista de la historia: un chimpancé.
La noticia nos cuenta que un chimpancé del zoológico del Líbano fue enviado a un santuario de Brasil por haber sido pillado fumando en su jaula para convertirse así en el entretenimiento de los visitantes al zoo. Claro que es que a los visitantes no se les ocurría otra cosa que lanzar las boquillas de los cigarrillos al simio, que ya es delito, vaya. Pero ... ¿cómo podía un chimpancé haber desarrollado el vicio del fumeque? Bueno, pues es que el simio había sido empleado como medio de entretenimiento en un restaurantes libanés para servir agua a sus comensales y hacerles la gracia del día fumándose un pitillo en sus narices. Pero el chimpancé creció y creció y había que desterrarle de su lugar de trabajo, ¿y dónde?, al zoo. Y allí siguió dando rienda suelta a su vicio siempre que algún visitante, y "agradeciendo" sus monerías, le lanzaba los restos de un cigarrillo mal apagado.

La historia terminó cuando a algún iluminado defensor de los derechos de los animales, se le ocurrió la idea de mandar al chimpancé a un santuario en Brasil. Allí rezaría unos cuantos Padrenuestros, unos Avermarías, y el simio sería redimido de su pecado de entregarse a un vicio que solo estaba reservado para los humanos, aunque hoy en día, ya casi ni éso. Pero ésa es una polémica en la que no voy a entrar.

Kibbeh_2


Y os preguntaréis qué tiene que ver esta noticia curiosa y un tanto incongruente con kibbeh, o pastel libanés, que os pongo en mi mesa hoy. El chimpancé y el kibbeh comparten nacionalidad: son libaneses.

Líbano es un país mediterráneo en el que conviven las religiones cristiana y musulmana, aunque con presencia mayoritaria de la última, con una cultura alimentada de las invasiones de pueblos tan ancestrales como los fenicios, los cartagineses, los persas, los romanos, los bizantinos, los otomanos, y la más influyente de todas: la francesa. La lengua oficial es el árabe-libanés, el francés es su lengua cultural, y el inglés es la lengua comercial.

Kibbeh_1


La gastronomía libanesa toma mucho de su entorno, de la cocina turca y árabe, pero también de la cocina francesa. Seguro que os suenan el tabulé, el hummus, el pan pita, el kebab, la pasta filo, la salsa tahini, el trigo bulgur, aunque también es cierto que muchos forman parte de la cocina árabe. En la gastronomía libanesa no faltan ingredientes como hojaldre, trigo, sémola, quesos, pepino, yogurt, piñones, nueces, tomates, pimiento, ajo, cebollas, semillas de girasol, sésamo, orégano, clavo, canela, jenjibre, pimientas, perejil, hierbabuena, albahaca, cáscara de naranja, aceitunas, aceites, vinagres.

Bulgur


En la receta de hoy intervienen mucho de los ingredientes que he enumerado en la lista. El kibbeh es considerado como el plato nacional de Líbano. Se puede consumir en forma de albóndiga, en crudo o en pastel, que es como lo traigo yo. El kibbeh es un pastel de carne picada de cordero y bulgur, condimentado con especias como la canela, el clavo y el jenjibre entre otras. El bulgur es trigo partido que se puede cocer como el arroz, o simplemente tenerlo en remojo en agua caliente para consumirlo en ensalada. Lo podéis encontrar en herbolarios o en tiendas de productos ecológicos.

Os animo a hacer esta receta. Es un pastel diferente, especiado, de carne de cordero, y exquisito.

Vamos a la receta.

- Ingredientes

Para la base
  • 160 gr de bulgur
  • 1/2 vaso de caldo caliente de cocido o de ave, preferiblemente
  • 1/2 cebolla cortada en trozos pequeñitos
  • 500 gr de carne de cordero picada
  • 1 cdta de sal
  • pimienta molida
  • 1 y 1/2 cdtas de canela molida
  • 1 + 1 cdtas de aceite de oliva virgen extra
Para la cobertura de cebolla caramelizada
  • 1/2 kg de cebollas cortadas en juliana
  • 50 gr de mantequilla
  • 20 gr de aceite
  • 15 gr de caramelo líquido
  • 50 gr de piñones
  • sal
  • pimienta molida
  • 1/2 cdta de canela
  • 1/3 cdta de jenjibre molido, nuez moscada, clavo molido


Kibbeb_4



- Elaboración

De la base
  1. Poner el bulgur en un recipiente pequeño y verter el medio vaso de caldo hasta que lo cubra. Dejar reposar 10 minutos. El bulgur absorberá todo el caldo.
  2. En otro recipiente ponemos la carne de cordero picada, la cebolla troceadita, la sal, la pimienta y la canela y mezclamos bien.
  3. Añadimos el bulgur a la carne y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  4. Precalentar el horno a 190º. Pincelar una fuente de horno pequeña (la mía era cuadrada de 20x20) de aceite, verter la mezcla presionando y tapando todos los huecos con una cuchara para que no queden huecos libres. Pincelar la superficie del pastel con aceite de oliva virgen extra y con la punta de un cuchillo bordearlo todo alrededor para separarlo de las paredes, y practicar una cruz de lado a lado de las paredes de la fuente para que al servirlo en los platos podamos separar las porciones con más facilidad.
  5. Cocinarlo a 190º durante 30 ó 40 minutos.
  6. Verter la cebolla caramelizada y servir inmediatamente.
Kibbeh_5


De la cobertura de cebolla caramelizada

Sin Thermomix
  1. En una sartén pequeña dorar los piñones. Retirar y reservar.
  2. En otra sartén poner el aceite y la mantequilla a calentar, echar la cebolla, salarla y freír a fuego suave hasta que esté blanda, y removiendo con frecuencia.
  3. Añadir los piñones, la pimienta, la canela, la mezcla de especias y el caramelo líquido y dejar caramelizar durante unos tres minutos.
  4. Verter y extender la cebolla uniformemente por encima del pastel una vez cocinado y servir inmediatamente.
Con Thermomix
  1. En una sartén pequeña dorar los piñones. Retirar y reservar.
  2. En el vaso ponemos la mantequilla y el aceite, programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Añadimos los piñones, la sal, el caramelo líquido, la pimienta, la canela y la mezcla de especias, y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Verter y extender la cebolla uniformemente por encima del pastel una vez cocinado y servir inmediatamente.
Notas

* El sabor de la cebolla caramelizada es muy agradecida en este pastel. Como sugerencia, se puede cocinar el doble de la cantidad indicada para elaborar la cebolla caramelizada y que la mitad sirva para rellenar el pastel. En este caso habría que extender una parte de la masa en la fuente de horno, una capa de cebolla caramelizada, y cubrirla con la otra parte de la carne.

* Se puede acompañar con salsas como baba ganoush, hummus o salsa taratur, salsas típicamente árabes.

Receta adaptada de Rosa's yummy yums


53 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TRENZA ANGÉLICA

{ 70 Comentarios }

Trenza Angélica_3


T

renza Angélica, o trenza del reencuentro.


Subtitulo de esta manera esta entrada porque fue con esta trenza con la que SandeeA se reincorporó al mundo blogueril tras más de un año de ausencia y en el que se ha dedicado a esa labor tan hermosa como es ser madre. Muchos éramos los que echábamos de menos esa chispa con la que inyecta cada una de sus entradas, y por supuesto, la originalidad de todas y cada una de sus recetas. Estos son los ingredientes básicos de sus elaboraciones y los que caracterizan su blog. Y ahora hay que añadir una más: la delicadeza de sus fotografías. Es imposible que no conozcáis su blog, pero por si acaso hay algún alma perdida por ahí, no os lo perdáis, y pinchad aquí.


Trenza Angélica_4


Y hablando de reencuentro, parece que las redes sociales están haciendo una labor importante por fomentar la recuperación de los vínculos de amistad con antiguos alumnos del colegio, del instituto o de la universidad. Hace tiempo que me había abierto una cuenta en facebook invitada por una familiar; la cuenta siempre estuvo dormida en el olvido, y no había actividad en ella hasta que un día, no sé cómo, porque ya sabéis lo que es moverse por internet, me enteré de que había un grupo de ex-alumnos de mi colegio, y el detonante fue ver una foto de cuando era una cría en una excursión al zoo de Madrid. ¡Se me puso la carne de gallina! A partir de aquí todo fue un querer saber de esos antiguos compañeros. Es increíble ver cómo hablando con ellos se reavivan recuerdos que parecían olvidados y que sin embargo lo que estaban eran dormidos en un rinconcito de nuestra memoria.

Algo que me tiene un poco trastocada es cómo se ha deformado el término "amigo" en las redes sociales. Un amigo es una persona que está siempre a tu lado, aunque no tiene por qué ser físicamente, sino moral y anímicamente también, que sea objetivo en sus opiniones, que sepa hablar, callar y sobre todo escuchar. Son muchas las personas que pasan por nuestras vidas, algunos de los que quedan llegarán a ser amigos, otros conocidos, y los que no permanecieron, no merecieron la pena ... quizás.


Trenza Angélica_5


Pero volvamos a la trenza Angélica ...

Según mis indagaciones, este dulce de textura similar a un brioche, fue invención de unas eminencias en el mundo de la panificación en Italia: las hermanas Simili, y tras mantener su propio obrador, pasaron a crear su propia escuela de cocina enseñando técnicas de elaboración de pan, de pasta fresca, como los tagliatelle, los tortellini y la lasaña, y los dulces, como esta trenza Angélica que os traigo hoy.

La presencia de esta trenza es soberbia, pero es que en textura gana mucho más. En nuestra opinión, el ganaché de chocolate a la naranja ha sido todo un acierto, sin desmerecer la opción de SandeeA, por supuesto.

Ingredientes

Para el prefermento
  • 135 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura prensada
  • 75 gr de agua templada
Para la masa básica
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 75 gr de azúcar
  • 120 gr de leche a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevos medianos
  • 1 cdta de sal
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos
Para el relleno
  • Nueces troceadas, o cualquier otro fruto seco
  • Pepitas de chocolate
Para el ganaché de chocolate a la naranja
  • 110 gr de chocolate fondant
  • 120 gr de zumo de naranja
  • 1 cdta de ralladura de naranja
Aparte
  • Mantequilla derretida para barnizar la masa una vez estirada

Elaboración

Sin Thermomix
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Mezclar los ingredientes del prefermento y amasar hasta que todos los ingredientes están bien integrados. Formamos una bola y la dejamos reposar en un recipiente tapado con film transparente, o un paño, hasta que la masa duplique su volumen.
  3. Mezclamos la harina de la masa básica: la harina, la leche, el azúcar, la sal y las yemas. Amasamos hasta que los ingredientes estén bien integrados; mezclamos con el prefermento y seguimos amasando. Añadimos la mantequilla poco a poco, y seguimos trabajando hasta conseguir una masa lisa y que no se pegue a la mesa de trabajo. La ponemos un un recipiente, la tapamos y dejamos descansar hasta duplicar de nuevo su volumen.
  4. Sacamos la masa del recipiente y sin trabajarla mucho, la estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente 1'5 centímetros y una forma rectangular. La barnizamos con un poco de mantequilla derretida en el microondas, distribuímos las pepitas de chocolate y las nueces troceadas. Enrollamos desde el extremo más largo para dar a la masa forma de cilindro. Una vez conseguido el cilindro, lo cortamos por la mitad dejando unos cuatro centímetros sin cortar por la parte superior, separamos las dos mitades y vamos entrecruzando una mitad con la otra para darle forma de trenza.
  5. Preparamos una bandeja de horno cubierta de papel parafinado y colocamos encima la trenza. Horneamos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.


Trenza Angélica_0


Con Thermomix

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Ponemos los ingredientes del prefermento en el vaso y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 6. Después amasamos durante 2 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en un recipiente tapado hasta que la masa duplique su volumen.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la masa básica excepto la mantequilla y amasamos durante 3 minutos, velocidad espiga; al finalizar, la masa quedará con aspecto de miga. Añadimos el prefermento, mezclamos con la espátula y programamos 3 minutos más, velocidad espiga y mientras vamos añadiendo los cuadraditos de mantequilla por el bocal. Sacamos la masa del vaso, le damos forma de bola, y la guardamos de nuevo en un recipiente y tapada hasta doblar su volumen.
  4. Sacamos la masa del recipiente y sin trabajarla mucho, la estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente 1'5 centímetros y una forma rectangular. La barnizamos con un poco de mantequilla derretida en el microondas, distribuímos las pepitas de chocolate y las nueces troceadas. Enrollamos desde el extremo más largo para dar a la masa forma de cilindro. Una vez conseguido el cilindro, lo cortamos por la mitad dejando unos cuatro centímetros sin cortar por la parte superior, separamos las dos mitades y vamos entrecruzando una mitad con la otra para darle forma de trenza.
  5. Preparamos una bandeja de horno cubierta de papel parafinado y colocamos encima la trenza. Horneamos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.


Trenza Angélica_1


Para el ganaché de chocolate a la naranja
  1. Rallamos la piel de la naranja y reservamos.
  2. Exprimimos las naranjas usadas para obtener la ralladura hasta conseguir la cantidad de zumo necesaria. Reservamos.
  3. Cortamos el chocolate en trocitos.
  4. En un cazo ponemos el zumo, la ralladura y los trocitos de chocolate y removemos a fuego suave hasta que el chocolate se haya deshecho y los ingredientes se hayan integrado.
  5. Vertemos el ganaché por encima de la trenza para decorar.

Notas

Con estas cantidades, la verdad es que el tamaño de la trenza es bastante grande, y como no es cuestión de desperdiciar este dulce dejándolo endurecer, podéis congelarlo y con la descongelación no perderá en su textura en absoluto.

70 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

FRITTATA IBÉRICA DE CALABACÍN

{ 61 Comentarios }

Fritatta ibérica calabacín_1

C

uando hablamos de gastronomía italiana, la primera imagen que se nos dibuja en nuestra mente es la pasta. Para algunos otros esa primera imagen será la pizza, y siguiéndole vendrán los risottos, las focaccias; ingredientes como el mascarpone, la mozzarella, la salsa pesto, el queso gorgonzola, y una multitud. Hablar de la gastronomía italiana es como hablar de la española, nunca acabaríamos, porque la lista de ingredientes y de platos típicos es extensísima, y de hecho compartimos con ella la rica y archiconocida dieta mediterránea.

Hoy os traigo una receta que incluye ingredientes propios de la dieta mediterránea: calabacín, cebolla tierna, huevos y jamón ibérico. La base de esta receta la forman los huevos, en forma de frittata, y su relleno lo forman el calabacín, la cebolla y el jamón ibérico. La frittata es prima hermana de nuestra tortilla francesa, y de hecho podríamos llamarla "tortilla italiana" (;D) aunque la diferencia es que la frittata se rellena en abierto, y la tortilla francesa no.

Esta receta es fruto de la improvisación, y surgió primeramente planchando las verduras con el jamón, como un primer plato, hasta convertirse en una frittata para una cena. Os aseguro que queda delicioso.

¿Qué os parece el corte?

Fritatta iberica calabacín_2


Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla tierna y grande
  • 100 gramos de jamón ibérico (o serrano) cortado en lonchitas pequeñas y finas
  • 4 huevos
  • un chorrito de leche
  • un chorrito de nata
  • una cucharada de queso rallado
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Poner una sartén (plancha o carmela) con una poco de aceite de oliva virgen extra a calentar. Cortar el calabacín sin pelar en lonchas finas, salar y plancharlas ligeramente. Retirar y reservar.
  2. Pelar y cortar la cebolla tierna en juliana, salarla y plancharla. La cebolla ha de quedar al dente, y de sabor dulce. Retirar y reservar.
  3. Planchar las lonchitas de jamón durante un minuto. Retirar y reservar.
  4. Batir los cuatro huevos, añadir el chorrito de leche y de nata, la cucharada de queso rallado, salpimentar y batir hasta que los ingredientes estén bien incorporados.
  5. Preparar un recipiente bajo de horno, tipo Pyrex, bien redondo o cuadrado, pincelar la base con un poco de aceite de oliva, verter la mezcla de los huevos y disponer encima las verduras, empezando por el calabacín, siguiendo por la cebolla y terminando con el jamón. Espolvorear un poco de queso rallado para gratinar y cocinar en el horno a 180º, en la parte inferior del horno, y cuando le falte poco por terminarse de hacer, subir la bandeja a una altura más alta en el horno para que se gratine la parte superior. La frittata estará hecha cuando el huevo esté cuajado, y habrá subido por los bordes del recipiente hasta la superficie.

¡Animaos a hacerla! No cuesta nada, y para una cena es más que recomendable, y es una gozada ver cómo suben los huevos batidos hacia la superficie esponjándose deliciosamente. Y mientras se va haciendo en el horno, se va recogiendo la cocina, y listo.

Con esta receta participo en el concurso de verduras promocionado por Ana y su empresa de venta on-line de verduras y hortalizas La Mejor Verdura.



61 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.