CRUMBLE SALADO DE POLLO

{ 22 Comentarios }

¡Hay que ver cómo nos cambia la vida cuando hay que atender las prioridades que a una se le presentan en la vida! ¿Dónde está mi año sabático, ése que disfruté, por primera vez en mi vida y que hoy ya casi queda en el olvido?

Tod@s aquéll@s que me habéis seguido asiduamente, muy seguramente os hayáis dado cuenta de cómo ha mermado mi actividad, no sólo en mi blog, sino visitando blogs amigos. Y es que cuando la oportunidad del trabajo llama a la puerta, no se puede desatender, y cuando además los interinos en la enseñanza secundaria vamos a ser convocados una vez más en el año 2010, supone que el tiempo hay que repartirlo entre estudio, trabajo, casa y familia, y con lo cual, faltan horas en el día para descansar. Así que de ahora en adelante, ésto es lo que toca, racionar el tiempo muy a conciencia y disfrutar de tiempo libre sólo unas horitas a la semana, que bien poco es.

De aquí a mi próxima convocatoria culinaria, os dejo una receta que como tantas otras, conservo en la recámara, que muy precavida yo archivé a conciencia y a sabiendas de lo que me iba a venir encima.

¡Espero que la disfrutéis!





¡Cuántas ganas tenía de hacer un crumble salado! Me encanta el contraste crujiente que aporta el crumble, con la melosidad de los ingredientes que esconde debajo!

Básicamente existen dos tipos de crumble: el dulce y el salado. De entre los dulces, el más conocido en la gastronomía anglosajona es el crumble de manzanas, y quizás el salado esté creando más adeptos en los últimos tiempos. Según Wikipedia, el origen del crumble está en el razonamiento de alimentos que existió en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial: entre esos alimentos estaba la harina, la mantequilla, el azúcar y el tocino, así que una de las formas de economizar a la hora de hacer pasteles, era mezclar esos ingredientes, excepto el tocino, y crear una especie de migas que espolvoreadas sobre normalmente fruta, le diera una textura crujiente y un aspecto de costra.


Los ingredientes básicos para hacer un crumble son:
  • 100 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla o margarina
  • 50 gr de azúcar blanco, o un poco más si fuera moreno
Y además podemos añadir 25 gramos de coco rallado, de copos de avena, de frutos secos troceados, jenjibre, etc.

En el caso de un crumble salado, podemos incorporar otro tipo de queso aparte del parmesano, copos de avena, hierbas aromáticas, mostaza, frutos secos picados ... Como véis las variedades son infinitas.

Lo que necesitáis saber sobre el crumble que os traigo desde mi cocina:



..:: Ingredientes ::..

** Para la salsa:
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 25 gr de harina
  • 330 ml de caldo de ave
** Para el relleno:
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 300 gr. de berenjenas
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • sal y pimienta
  • 450 gr. de pechuga de pollo troceada
** Para el crumble:
  • 100 gr. de harina
  • 25 gr. de mantequilla
  • 50 gr de queso rallado
  • 100 gr. de harina
  • 25 gr. de mantequilla
  • 50 gr de queso rallado
  • una cucharadita de mostaza a la antigua
..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º y engrasar ligeramente una fuente de horno poco profunda.

2. Pelar la berenjena y cortarla en cuadraditos como de un centímetro cuadrado o algo más, ponerla en un colador y salarla.

3. En una sartén poner unas cucharadas de aceite a calentar y saltear la pechuga de pollo troceada, salpimentar, retirar y reservar en un plato.

4. En la misma sartén, saltear las lonchas de bacon cortadas en tiras. Retirar junto al pollo y reservar.

5. Secar los cuadraditos de berenjena con papel absorbente, echar un poco más de aceite en la sartén y saltearla hasta que quede blandita. Retirar al plato del pollo y del bacon.

6. Para la salsa: derretir la mantequilla en la misma sartén, añadir la cebolla picada y dorarla a fuego suave hasta que se ablande y esté transparente. Añadir la harina y cocinar removiendo unos minutos, ir añadiendo el caldo poco a poco y sin parar de remover hasta espesar una parte.

7. Incorporar a la salsa el salteado de pollo, bacon y berenjena y dejar cocer a fuego fuerte un par de minutos. Salpimentar.

8. Añadir la mezcla a la fuente de horno ya engrasada.

9. Para el topping de crumble: poner la harina en un bol grande y desmenuzar la mantequilla con las yemas de los dedos hasta lograr una textura como las migas de pan. Añadir el queso rallado y la mostaza y seguir mezclando. Espolvorear por encima del pollo y cocinar unos 30 minutos hasta que el crumble se haya dorado. Yo lo remate con una fila fina de almendra troceada.



Nota: un elemento importante es disponer de fuentes poco hondas para que el crumble resulte más vistoso, sobre todo si se trata de fuentes individuales. En mi caso, como habréis observado, el molde es más bien alto y eso influyó para que en principio su aspecto no fuera muy apetecible. Eso fue lo que pensó y dijo mi marido nada más verlo, pero todo fue empezar a trabajar el plato con el tenedor y pronto cambió de opinión.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.

22 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.