PATATAS HASSELBACK

{ 13 Comentarios }

Zerogluten nos presentó recientemente estas patatas que resultan tan originales en su presentación como guarnición: las patatas Hasselback. En su blog podréis encontrar recetas espectaculares, con unas fotografías preciosas y muy originales, aunque el motor que mueve este blog es la cocina sin gluten. Cada vez existen más personas que no toleran el gluten, proteína presente en muchos cereales, especialmente en el trigo, y eso ha hecho que haya surgido un gran interés por la cocina en la que el gluten no esté presente, como la de Zerogluten y la de Famalap, entre muchos otros.


He visto alguna que otra variante sobre estas patatas: con mantequilla, con pan rallado, queso parmesano. Yo también he incluído mi variante, aunque manteniendo la presentación original. Guarnición perfecta con una buena carne o pescado.

..:: Ingredientes ::..

* Patatas pequeñas o medianas, y según número de comensales
* Romero (yo usé tomillo)
* Aceite de oliva
* Sal en escamas (yo usé sal de mesa)
* (Ajo molido - Zerogluten no usó)
* Un palo de brocheta



..:: Elaboración ::..

1. Pelamos, lavamos y secamos las patatas, y las atravesamos a lo largo con un palo de brocheta, un poco por debajo de la mitad. El palo hará de tope y evitará que la hoja del cuchillo llegue al fondo de la patata. Cortar la patata en láminas, procurando que no se separen.

2. Pincelamos de aceite la base de la fuente de horno donde vamos a asarlas; echamos un chorrito de aceite por encima, las salamos, espolvoreamos con romero (o tomillo) y el ajo molido, y las introducimos en el horno, primero a 220º, durante 5 minutos. Después subimos la temperatura a 240º. En total necesitarán 1 hora y cuarto, aproximadamente. Han de quedar muy doraditas.


13 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CORDERO ASADO A LA NARANJA

{ 7 Comentarios }

Antes de que lleguen los calores y que no haya ni Dios que pare en la cocina, y mucho menos que encienda el horno, he preparado para comer una paletilla de cordero asada a la naranja.

¿Pasáis a mi cocina? Traigo esta receta de la mano de Karlos Arguiñano.


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* Cantidad suficiente de cordero para cuatro comensales; para 3, pedí una paletilla grande.
* 2 naranjas
* 1-2 cucharadas de miel
* 1 vaso de vino blanco
* 4 dientes de ajo
* agua
* un chorrito de vinagre
* aceite de oliva
* sal
* pimienta negra
* romero
* tomillo
* menta



..:: Elaboración ::..

1. Salpimentar la(s) paletilla(s), colocarla en una fuente de horno, echar un chorrito de aceite de oliva por encima e introducir en el horno a 200º durante 10 minutos.

2. Exprimir las dos naranjas, verter el zumo en una jarra, añadir el vaso de vino blanco, el chorrito de vinagre, los dientes de ajo pelados y machacados, las hierbas aromáticas, salar y remover. Mojar con una parte de este líquido las paletillas transcurridos los 10 minutos indicados. Bajar la temperatura a 180º y dejar asar otros 20 minutos más. Al cabo de ese tiempo, vertemos sobre las paletillas el resto del jugo. Dejar asar entre 30 y 45 minutos más por lo menos, dependiendo del tamaño y del grosor de la paletilla. Darle la vuelta a mitad de la cocción.

3. Una vez que el cordero esté asado, lo reservamos en otra fuente y vertemos el caldo en un cazo, donde lo pondremos a cocer para que reduzca y por tanto, espese. Este paso lo salté, y todo por las dichosas prisas.

Sugerencia: Al tiempo que asaba el cordero, preparé unas patatas con un diseño muy original que Zerogluten presentó en su blog recientemente, y que me encantaron: las patatas Hasselback.
Las mías, aquí.



7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MERMELADA DE FRESA AL AROMA DE VAINILLA (con y sin TMX)

{ 8 Comentarios }

¡Mermelada de fresa al aroma de vainilla! Sugerente ... ¿no?

Penny nos ofreció esta buenísima idea, y aprovechando el tirón de las cajas de dos kilos de fresas, me puse manos a la obra y quise probar. Nunca antes había hecho mermelada, y la textura es mucho más suave que cualquiera de las que comercialicen. Y por añadido, más natural, imposible. La vainilla es muy sutil en esta mermelada, pero lo suficiente como para notar que está ahí.



..:: Ingredientes ::..

* 800 gr de fresas
* 400 gr de azúcar
* 13 gotas de esencia de vainilla líquida, o media vaina de vainilla


..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Lavamos bien las fresas, suavemente, les quitamos el rabito y las cortamos en trozos pequeños.

2. En un recipiente disponemos las fresas por capas: una de fresa, una de azúcar, y así hasta terminar. Cerramos el recipiente y lo guardamos en la nevera toda una noche hasta la mañana siguiente.


3. Por la mañana veremos que las fresas han soltado una gran cantidad de jugo. Mezclamos bien con una cuchara, para que se incorporen los dos ingredientes, pues quedará azúcar en el fondo, y lo incorporamos al vaso del Thermomix junto con las gotas de esencia de vainilla. En el caso de que utilizaráis vaina, abrirla previamente por la mitad, y rasparla en su interior con la punta de un cuchillo para sacar las semillas, e incorporarlas a las fresas.
Programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1, para más cantidad, velocidad 2. Mi consejo: retiramos el cubilete y ponemos en su lugar el cestillo, porque salpicará ... y mucho.

4. Para terminar y espesar la mermelada programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

5. Guardamos en tarros de conserva que habremos esterilizado previamente.


** Sin Thermomix **


1. Seguimos los pasos 1-2 de la explicación anterior.

2. Por la mañana, removemos las fresas y el azúcar para incorporar los ingredientes y los vertemos en una cazuela con las gotas de esencia o la vaina abierta. Dejamos cocer 40 minutos, a fuego suave, y desespumamos de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, sacamos la vaina, la dejamos enfriar un poco, no sea que os pase lo que a Penny :( , raspamos la vaina con la punta de un cuchillo para sacar las semillas, y las incorporamos de nuevo a la cazuela.

3. Guardamos la mermelada en tarros de cristal esterilizados previamente.


** Para esterilizar los tarros de cristal **


Seguí las indicaciones que podéis encontrar en Directo al Paladar


1. Debemos hacer una doble esterilización: primero el vacío a los tarros, y posteriormente la esterilización con la conserva ya dentro.

2. Para la esterilización: en una olla colocamos un paño en el fondo (para evitar que los tarros golpeen el fondo y puedan romperse) y ponemos los tarros y las tapas a cocer durante 15 minutos. Los sacamos con unas pinzas de cocina, si tenéis, y los ponemos con la abertura hacia abajo sobre un paño para que escurra el agua.

3. Para el vacío: llenamos los tarros con la conserva hasta el borde y tapamos. Volvemos a cocer los tarros en la misma olla unos 20 minutos (quizás con 10 sea suficiente), y dejamos que se enfríen.

La esterilización es un proceso muy importante para que los productos se conserven bien durante mucho tiempo. Es importante que no haya ni una burbuja de aire, pues una ya sería suficiente para que la conserva se estropee, de ahí la importancia del vacío.

En cuanto a esta mermelada, Penny recomienda no consumirla hasta transcurridas unas dos semanas. Yo no pude reprimirme, como ella, je je, y tuve que probarla mientras la estaba guardando. :))

¡Penny, muchas gracias por tu fantástica idea!






8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BOMBONES AFTER EIGHT

{ 28 Comentarios }

Últimamente hemos descubierto que podemos degustar el chocolate con sabores hasta ahora impensables, como a la pimienta, al azafrán, jenjibre, de aceite de oliva, de vinagre de Módena, bombones rellenos de frutas, de diversos licores, etc. Por mi cumpleaños recibí por parte de mi hermano y de mi cuñada, una caja repleta de chocolates (a cual más bueno :)) ) que adquirieron en una tienda especializada llamada Cacao Sampaka. Si visitáis su web podréis ver la cantidad de tipos de chocolates que allí venden. Visitar esta tienda debe ser una perdición, ¡vaya que sí!



Uno de los primeros bombones que yo probé hace años, y que se salían del típico bombón, fueron los After Eight, los archiconocidos bombones de chocolate y menta. Y hoy los traigo yo caseritos.


..:: Ingredientes ::.. (Para 15 bombones)

* 1 tableta de buen chocolate fondant, por ejemplo Lindt o Nestlé
* 50 gr de nubes blancas
* 1/4 copita de licor de menta
* 100 gr de azúcar glas
* cubiteras de silicona como moldes para los bombones

..:: Elaboración ::..

1. Derretimos la mitad del chocolate en el microondas. Programamos en tramos de tiempo corto para ir comprobando que se va fundiendo, pues se quema con mucha facilidad. Con una brochita de cocina, pincelamos los huecos de la cubitera una primera vez; dejamos enfriar en la nevera. Una vez que el chocolate de la cubitera se haya enfriado, lo sacamos del refrigerador, pincelamos una segunda vez y de nuevo lo introducimos en el frigo.


2. Es difícil encontrar nubes sólo blancas. En Mercadona las venden de fresa y nata, así que yo corté la parte blanca, la que iba a usar, y guardé la de fresa. En un bol, ponemos la parte blanca de las nubes y el licor de menta. Lo introducimos en el micro en tramos de 10 segundos. Abrimos y vemos si han fundido; si no lo han hecho, programamos unos segundos más. Cuando estén fundidas, mezclamos con el azúcar glas y removemos hasta formar una pasta uniforme y que no quede pegajosa. Rellenamos los moldes de chocolate que teníamos en la nevera con el fondant, e introducimos las cubiteras en el frigo de nuevo. Esperamos un par de horas.


3. Fundimos el resto del chocolate, y con él taparemos los moldes de las cubiteras. Introducimos en la nevera un ratito, aunque ahora, con el calor, cuanto más tiempo estén dentro, mejor.

4. Para desmoldar, como los moldes de silicona son tan flexibles, es muy fácil extraer los bombones de ellos. Luego recortamos los bordes que hayan quedado imperfectos y presentamos.

¡Y así podréis degustar de unos fantásticos bombones típicamente ingleses hechos en casa!

28 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALITAS DE POLLO FRITAS CON SALSA AGRIDULCE

{ 12 Comentarios }

Recientemente ví esta receta en el programa "Hoy cocinas tú", de Eva Arguiñano, y no pasó desapercibida. Tomé buena nota, y hoy os la presento aquí:


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 1 kg de alitas de pollo
* sal y pimienta
* salsa agridulce, que podéis verla aquí.

..:: Elaboración ::..

1. Salpimentar las alitas y freir en abundante aceite.

2. Acompañar con la salsa agridulce.

¡Para chuparse los dedos!

12 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SALSA AGRIDULCE

{ 6 Comentarios }

Esta salsa acompaña perfectamente carnes, especialmente cerdo y pollo. Podemos consumirla con unas costillas asadas, o unas alitas de pollo, bien asadas, o bien fritas. ¿Y por qué no? También puede acompañar unas patatas fritas, asadas, cocidas ... les dará un toque muy especial.

La receta, de Eva Arguiñano.


..:: Ingredientes ::..

* 1/2 vaso de ketchup
* 1 vaso de zumo de naranja, mejor si es recién exprimido
* 1 vaso de caldo de pollo, o de cocido, como usé yo
* una pizca de azúcar
* un chorro de vinagre de Módena

..:: Elaboración ::..

En una sartén ponemos todos los ingredientes y dejamos reducir entre 10 y 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, la salsa reducirá a la mitad. Para conservarla, guardadla en un tarro de cristal y metedla en la nevera. ¡Está realmente buena!

6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LECHE CONDENSADA (TMX)

{ 16 Comentarios }

Los ojos se me quedaron como platos cuando vi en un foro la receta de la leche condensada con el Thermomix. ¿Peeero es que también se puede hacer leche condensada con la maquinita? ¡Wowww! Me dije que la tenía que hacer, y la hice.


En casa la leche condensada la uso única y exclusivamente para tomarme el típico café de la sobremesa y hacerme un "café bombón", que me tomo aún estando a dieta. Es el único capricho que me concedo ... ahora.


Lo bueno que tiene esta leche condensada, es que resulta menos dulzona que la que podemos encontrar en los comercios; pero no por ello está menos rica. Quizás cueste un poquito más diluirla en líquido y se aprecia ligeramente el sabor a leche en polvo, pero está muy buena.

..:: Ingredientes ::..

* 200 gr de leche en polvo entera
* 300 gr de azúcar
* 150 ml de agua

..:: Elaboración ::..

** Sin Thermomix **

Os invito a visitar el blog ircas en la cocina, que explica muy clarito la elaboración de la leche condensada sin Thermomix.


** Con Thermomix **
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, 90º, velocidad 3.

16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BOLITAS DE POLLO RELLENAS DE VERDURAS

{ 13 Comentarios }


Estas bolitas de pollo las probé en un restaurante asiático, y aunque gustan a chicos y a grandes, son perfectas para aquellos niños que se niegan a comer verduras, pues están tan trituradas que apenas se notan, y además hacen que la carne sea más jugosa.

La carne es de pollo, picada. Pero la próxima vez la picaré yo misma con el cuchillo para que queden trocitos más grande, pues la carne de pollo picada queda como una pasta, y esa textura no acaba de convencerme. Pero el resultado final es muy rico. ¡Probad!



..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 400 gr de carne picada de pollo
* 1 huevo
* 1/2 cdta. de jenjibre
* una zanahoria no muy grande
* 50 gr de calabacín
* harina para enharinar y freir
* Para la salsa: salsa de ostras, y salsa de soja, a partes iguales.


..:: Elaboración ::..

1. Unas horas antes de preparar las bolitas, ponemos la carne en un bol, la salamos y añadimos la media cucharadita de jenjibre y el huevo batido.

2. Pelamos la zanahoria y la picamos muy finamente. El calabacín podéis dejarlo con la piel, e igualmente lo picáis muy finamente. Incorporáis las verduras a la picada de pollo.

3. Preparamos un poco de harina en un plato; empezamos a amasar bolas con la carne, las pasamos por la harina y las freímos en abundante aceite. Una vez fritas, las vamos retirando a un plato con papel adsorbente.

4. Preparamos la salsa, y para ello tomamos de las dos salsas (de ostras y de soja) a partes iguales, y las ponemos en una sartén pequeña a calentar a fuego muy lento.

5. Para servir, disponemos las bolitas en el plato y acompañamos con la salsa calentita.

¡Espero que os guste!

13 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PASTEL RUSO (con TMX)

{ 28 Comentarios }


Jamás había oído hablar de este pastel, hasta que una vecina, oriunda de Soria, me comentó que lo había comido en su pueblo y que estaba buenísimo. Le busqué la receta, y la encontré en el foro de Mundorecetas. Tuve ocasión de probarlo, aunque comprado en El Club del Gourmet, y buenísimo, con una textura muy suaaaveeee.

Este pastel es un regalo a esta misma vecina, en agradecimiento a una serie de favores que me ha hecho. Sólo espero que le guste tanto como espero, aunque la perfección no existe, pues todo depende de los ojos con los que se mire.


Sobre el pastel ruso cuenta la leyenda que la emperatriz Eugenia de Montijo ofreció este dulce a Nicolás II  Alejandro II con motivo de su visita a la exposición universal de París de 1867. Este dulce que tanto gustó al Zar de todas las Rusias es conocido desde entonces como el pastel Ruso.

La receta según Marisa de Orta (Mundorecetas)


..:: Ingredientes ::..

* * Masa * *

* 100 gr de azúcar
* 50 gr de almendra cruda
* 50 gr de almendra tostada
* 4 claras de huevo

* * Crema * *

* 130 gr de leche
* 50 gr de azúcar
* 30 gr de avellanas
* 1 cda. de azúcar vainillada
* 2 yemas de huevo
* 10 gr de maizena
* 100 gr de mantequilla


..:: Elaboración ::..

** Masa **

1. Pulverizar el azúcar y las almendras a velocidad progresiva 5-10, sacar. Pulverizar las avellanas, sacar y limpiar el vaso y guardalas por separado.

2. Poner la mariposa, echar las claras con unas gotas de limón y poner 5 minutos velocidad 4.
En un recipiente mezclar cuidadosamente lo triturado (menos las avellanas) con las claras.

3. Poner en bandeja de horno papel de hornear y extiender bien la mezcla para que quede fina, meter en el horno precalentado a 180º unos 8 ó 10 minutos, que no quede muy dorado. Dejar enfríar y partir en dos partes iguales.

** Crema **

1. Poner en el vaso todos los ingredientes excepto mantequilla y las avellanas. Batir unos segundos en velocidad 4 para que quede homogéneo. Programar 7 minutos a 90º y velocidad 3. Sacar, reservar e incorporar las avellanas molidas y dejar enfríar totalmente.

2. Verter la mantequilla en el vaso y batir 20 segundos velocidad 5. Añadir por el bocal la crema preparada, ya fría y batir 1 minuto en velocidad 4. La mezcla tiene que quedar cremosa.

3. Por último, extender sobre una de las bases la crema y colocar la otra base encima. Espolvorear con azúcar glass.

Dejar reposar en el frigorífico para que quede compacto. Es preferible tomarla muy fría.

28 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

FILETES DE PERCA A LA NARANJA

{ 11 Comentarios }



Esta receta la ví ayer tarde, y no he dudé ni un momento en hacerla, a pesar de la tardecita que tuve. Y la verdad es que no se tarda nada en elaborarla, lo cual quiere decir, que no tenemos por qué emplear más tiempo de la cuenta en la cocina para preparar algo diferente y especial. Encontré el blog de Marisa de Orta, con recetas estupendas, entre las cuáles se encontraba la que os presento hoy, aunque el pescado era dorada, y no filetes de perca, y alguna variante más.

A nosotros nos ha gustado mucho esta receta, y la peque fue la primera en decirlo. "¡Qué bueno está el pescado! ¡Eres la mejor cocinera del mundo, mamá!" ... y hay que hacer caso a lo que dicen los niños. ¿Será verdad? ¡Je je je!


..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 400 gr de filetes de perca
* 2 dientes de ajo
* el zumo de dos naranjas
* el zumo de un limón (yo eché sólo el de medio)
* unas hebras de azafrán
* un poquito de perejil picado
* 1/2 cdta. de maizena
* una pizca de agua para disolver la maizena
* aceite de oliva
* sal


..:: Elaboración ::..

1. Exprimir las naranjas y el medio limón y reservar.

2. Pelar los dientes de ajo y laminarlos. Dorarlos en un pelín de aceite, y una vez dorados, incorporar el zumo de las naranjas y del medio limón, las hebras de azafrán y el perejil. Dejar que reduzca a fuego ligeramente fuerte durante cinco minutos. Añadir entonces la media cucharadita de maizena disuelta en un poquito de agua, y remover. Dejar que espese unos minutos más.

3. Mientras tanto, salar los filetes de perca y plancharlos en un poquito de aceite. Retirar a una fuente.

4. Servimos napando el pescado con la salsa.

Esta salsa combina muy bien con cualquier tipo de pescado blanco como puede ser merluza, gallos, rosada, bacalao ...

¿Os ha gustado?

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TIRAS DE POLLO MARINADAS EN LECHE AL CURRY

{ 16 Comentarios }

Una forma de que las pechugas de pollo o de pavo queden más jugosas es dejarlas macerando en algún líquido desde al menos la mañana, aunque mucho mejor si las dejamos desde la víspera.

Para hacer estas tiras, le pido al pollero que me corte la pechuga en tiras más bien gruesas y que luego las corte por la mitad a lo largo.


..:: Ingredientes ::.. (3p)

* Una pechuga y media de pollo
* Leche hasta cubrir las tiras de pollo
* 1 cdta. de curry
* hierbas aromáticas al gusto; yo usé tomillo, orégano y albahaca
* pan rallado
* sal

..:: Elaboración ::..

1. En un bol, ponemos a macerar las tiras en leche, poniendo la cantidad de ésta suficiente que las cubra. Añadimos la cucharadita de curry, las hierbas y sal. Removemos bien, y tapamos el bol con film transparente. Guardamos en la nevera.

2. Transcurrido el tiempo de maceración, ponemos las tiras a escurrir en un colador grande.


3. En un plato preparamos el pan rallado por el que pasaremos las tiras, y freimos en abundante aceite. Vamos retirándolas a un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.

Nota: Podemos servir acompañando de alguna salsa como all-i-oli, de yogur, ketchup y mostaza, o simplemente sin nada.

Para las que tengáis Thermomix, y rayéis el pan, os sugiero aprovechar el pan justo del día anterior para que la miga quede un poco más gordita, y el empanado quede más crujiente.

16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ENROLLADOS DE CARNE Y JAMÓN

{ 14 Comentarios }

Esta receta gusta, creo yo, a todo el mundo, pero especialmente a los niños. No sé que tiene la carne picada, imagino que será la textura, pero a los críos les gusta mucho.


..:: Ingredientes ::..

* 4 lonchas alargadas de jamón York
* 100 gr de carne picada, bien ternera, cerdo o mezcla
* 1/2 lata de paté
* un puñadito de piñones
* 1 cebolla pequeña
* 2 huevos duros
* 2 cucharadas de nata líquida
* 2 huevos frescos
* pan rallado
* aceite
* sal

..:: Elaboración ::..

1. Rallar o picar muy finamente la cebolla, y pocharla hasta que esté transparente, a fuego lento. Añadir la carne picada, salar al final de su cocción.

2. Incorporar el paté y los dos huevos duros muy picaditos. Añadir uno de los huevos frescos, batido previamente, y el chorrito de nata. Por último, añadir los piñones. Remover, apartar y dejar enfriar un poco.

3. Extender las lonchas de jamón York, rellenar con la mezcla y enrollar. Cerrar los extremos pinchando unos palillos, y pasarlos por el otro huevo fresco batido, y por último por pan rallado.

4. Freir en abundante aceite de oliva, y teniendo cuidado, porque saltan bastante. Imagino que en mi caso pasó por la gelatina que bordea el jamón.

14 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MAGDALENAS CRUJIENTES

{ 14 Comentarios }


Para hacer estas magdalenas, me inspiré en dos fuentes:

1. La masa, de Sacri
2. El crujiente de megasilvita


Me gusta el contraste suave y esponjoso de la masa con el crujiente coronando cada magdalena.

En mis magdalenas he introducido alguna variante que os indico entre paréntesis y en cursiva.


..:: Ingredientes ::.. (salen 16 magdalenas)

** Para la masa **

* 300 gr de harina normal
* 1/2 sobre de levadura química
* 1 cdta. de bicarbonato
* 1 pizca de sal
* 2 huevos
* 100 gr de azúcar moreno
* 4 cdas. de aceite de oliva
* 1 cdta. de vainilla en polvo
* 250 gr de yogur (yo usé yogur de limón cremoso)

** Para el crujiente **

* 75 gr de azúcar moreno
* 2 cdas. de harina
* 1 pizca de canela en polvo
* 1 cucharada de mantequilla (yo usé light)


..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º (yo lo puse a 190º, modo ventilador, a media altura)

2. Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol.

3. En otro bol aparte, mezclar los huevos, los yogures, el azúcar, el aceite, y la vainilla.

4. Unir las dos mezclas, y repartir en papelitos de magdalena, rellenando únicamente 1/3 de su capacidad. A mi, al igual que a Sacri, también me salieron 16 magdalenas.

5. Para el crujiente: mezclar todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlo con las manos. Esparcir por encima de cada magdalena.

6. Introducir en el horno y cocinar entre 12 y 15 minutos.

Y con esta receta creo que voy logrando lo que siempre he perseguido de las magdalenas: que queden esbeltas y guapas ellas. Y parte del logro se debe al molde de metal para magdalenas que me apañé hace poco.

14 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BEBIDA ENERGÉTICA CON NARANJA (con TMX)

{ 10 Comentarios }

¡Hace calor, hace calor!
Yo estaba esperando a que cantes mi canción,
y que abras esa botella ...


Hoy ha hecho calorcito en la comunidad de Madrid, y eso que hemos estado de turistas por la sierra, donde las temperaturas pueden ser algo inferiores a las de la capital. ¡Pero no! El sol ha calentado con gusto, y tengo el cogote coloraito de tanto Lorenzo.

En días como éste, y en días super calurosos, que en Madrid, en pleno verano hay muchos, ¡cuanto nos apetece tomar cosas fresquitas! Y hoy era de esos días en los que apetecía un refresco energético como el que traigo.

¿Queréis un vasito?


..:: Ingredientes ::..

* 2 zanahorias peladas y enteras
* 2 limones medianos
* 1 naranja de zumo
* 100 gr de azúcar
* 800 gr de agua fría
* 8 cubitos de hielo para la jarra


..:: Elaboración ::..

1. Poner las zanahorias en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 6.

2. Añadir los limones y la naranja, limpios y enteros, el agua y el azúcar. Colocar el selector de velocidad en posición vaso cerrado. Con la mano izquierda sujete el cubilete y con la mano derecha pulse el botón Turbo durante 2 segundos.

3. Introducir el cestillo en el vaso, sujetarlo con la ayuda de la espátula y verter el zumo en una jarra con los cubitos de hielo.

Nota: Se puede sustituir las zanahorias por cualquier otra fruta que guste, como la manzana, la pera, etc ...

10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

FRESÓN AL VINO TINTO

{ 6 Comentarios }

¡Fresones, fresones, fresones!

Nos inundan los mercados, y en estos días, están más ricos que nunca. Lo malo, es que la temporada se va acabando, justo cuando están en lo mejor. Pero bueno... darán paso a otras frutas ricas, y dentro de nada, a las cerezas... ¡madre, son de empezar a picar y no parar!

Lo que yo estoy haciendo con los fresones es comprar cajas de dos kilos, lavarlas, secarlas y congelarlas, para hacer sorbetes y helados en el verano.

Pero vamos a lo que vamos: a por los fresones con salsa de vino tinto.

La idea me la ofreció Samira. Y yo no dudé en hacerla porque la salsa tenía que estar realmente buena. ¡Y no me defraudó!


..:: Ingredientes ::..

* 500 gr de fresones
* 375 ml de vino tinto
* 125 g de azúcar
* Una pizquita de clavo molido
* Una pizquita de jengibre molido
* El zumo y la piel de una naranja
* Un palo de canela

..:: Elaboración ::..

1. Ponemos al fuego en una cazuela todos los ingredientes, y dejamos que cueza una media hora, hasta que veamos que la salsa va reduciendo y espesando.


..:: Presentación ::..

1. Lavamos y secamos los fresones, les retiramos el pedúnculo, los cortamos por la mitad si son pequeños, o en cuatro cuartos si son grandes. Los reservamos en un bol.

2. De la salsa, retiramos el palo de la canela y la peladura de la naranja, y una vez fría la salsa, la vertemos en cantidad al gusto sobre las fresas, y reservamos en la nevera un par de horas. De esta manera, el fresón soltará su jugo, que mezclado con la salsa, le dará un sabor riquísimo.

Nota: yo usé la mitad de la cantidad de ingredientes indicados por Samira, y aún así me sobró bastante salsa que no dudé en conservar en un tarrito de cristal en la nevera. Y puede tomarse con cualquier frutas, las admite, todas. La salsita está bue-ní-si-ma. ¡Que quede claro! Muchas gracias por la idea, Samira.

6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CARRILLERAS DE CERDO AL CHOCOLATE

{ 8 Comentarios }

Las carrilleras de cerdo no es de las carnes que tienen más adeptos, no sé por qué, pero a mi me parece una carne muy jugosa, y la facilidad con la que se deshace en la boca hace que incluso para los niños sea de las carnes más cómodas de comer; diría que hasta casi más que un solomillo, de cerdo o ternera, que ya es decir, y si encima lo aromatizamos con chocolate ... ¡apaga y vámonos! El sabor del chocolate es muy tenue, podéis estar tranquil@s si teméis que la carne vaya a resultar empalagosa en ese sentido. Además le añade una textura especial a la salsa.

Y eso es lo que os traigo hoy:


Carrilleras de cerdo al chocolate:



..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 4 carrilleras de cerdo
* 1/2 cabeza de ajos
* 1 cebolla
* 1 zanahoria
* 1 tomate grande rallado
* 1 hoja de laurel
* 40 cl vino tinto (1 botella)
* 25 cl agua
* 1 cuadrito de chocolate fondant
* Maicena
* sal y pimienta

..:: Elaboración ::..

1. En una olla express poner el aceite, la media cabeza de ajos, y dorar las carrilleras a fuego fuerte para sellarlas. Retirar los ajos y las carrilleras a un plato. Dorar la cebolla en el mismo aceite junto con la zanahoria, pelada y cortada en trozos pequeños.

2. Añadir el tomate rallado y salpimentar al gusto. Añadir el vino, y dejar que evapore el alcohol. Añadir el agua, e incorporar las carrilleras y la hoja de laurel.

3. Tapar la olla express y dejar cocer a fuego medio entre 45 minutos y 1 hora.

4. Transcurrido este tiempo, sacar las carrilleras y pasar la salsa por un pasapurés o por la batidora, según la textura que os guste más. Echar un poquito de maizena, para espesar la salsa; añadir el cuadradito de chocolate y dejar que se deshaga. Incorporar la carne.

Podéis acompañar este plato con arroz cocido, unas salteado de verduras, o unas verduras cocidas al vapor. Yo hice un puré de patata, que también le va muy bien.

Y aquí podéis ver la salsa que sobró, que la guardé en un tarro para en futuras ocasiones acompañar unos filetes a la plancha e incluso a unas patatas fritas o cocidas. ¡Qué rica!


Fuente: mivacapaca

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.