PALMERAS DE HOJALDRE A LA CANELA

{ 17 Comentarios }

Con eso de que el hojaldre del Lidl sale estupendo y que además está a un precio inmejorable (estos días a 0,69 cts), hay que sacarle partido y aprender a hacer cositas nuevas.

Una de las cositas nuevas que más pululan por los foros culinarios estos días, son las palmeras. ¡Habrá que ver que cosa más sencilla y rápida de hacer! Aquí podréis ver un vídeo explicativo sobre cómo hacerlas; ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, y éste es un buen ejemplo.

Mi variante en estas palmeras, es que en lugar de azúcar blanca, he utillizado azúcar moreno junto con canela y jenjíbre. Las cantidades, las siguientes:

* 4 cucharadas de azúcar moreno
* 1/2 cucharada de canela
* 1/ 2 cucharilla de jenjibre

Todos estos ingredientes, excepto el azúcar, son opcionales, y las cantidades son orientativas, pues va en función de lo dulce que a uno le guste, al igual que de la potencia de las especias. Yo los he elegido porque su combinación es magnífica. Hace no mucho tiempo descubrí que la mezcla de canela, clavo y jenjibre otorga un sabor fantástico a cantidad de inventos culinarios dulces, como son bizcochos, galletas e incluso en el chocolate. Mismamente, las galletas de avena llevan una parte de canela y jenjibre.

Y ésta es la foto:


..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 220º

2. Desenvolver la plancha de hojaldre y extenderla en el mismo papel de hornear en el que viene envuelta.

3. En un bol, preparar la mezcla de azúcar, canela y jenjibre.

4. Doblar suavemente la plancha por la mitad y hacer una ligera marca como referencia para los dobleces. Espolvoreamos con el azúcar y las especias y pasamos el rodillo por encima para que el azúcar se integre bien en la masa.

5. Doblamos las puntas hacia el centro por los dos lados, y espolvoreamos de nuevo con el azúcar y las especias. Pasamos el rodillo de nuevo. Y volvemos a doblar por los dos lados. Finalizamos espolvoreando de nuevo con la mezcla.

6. Ahora cortamos el hojaldre en lonchitas de 1 centímetro de grosor y con un cuchillo ancho o una espátula de cocina, las aplastamos y las vamos colocando sobre el papel de cocina, dejando un espacio entre palmera y palmera, pues se abrirán.

7. Hornear durante 10 minutos, a 220º, aunque yo las tuve 12 minutos. Tras ese tiempo, sacar la bandeja con las palmeras, y darlas la vuelta. Hornear otros 3 minutos más. ¡Y ya está!


Te pueden interesar estas recetas:

17 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

APFELSTRUDEL

{ 8 Comentarios }

Este es el pastel que preparé para mi cumpleaños: un Apfelstrudel, un pastel de manzana, de origen austriaco, muy aromático y rico, riquísimo, como dice el anuncio de la tele. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, este pastel tiene sus raíces en otro pastel también muy popular: el baklava, elaborado con pasta filo, nueces y miel, y de origen árabe y armenio, y que fue introducido en Austria por el Imperio Otomano a mediados del siglo XV. También comenta que en la antigüedad, este pastel constituyó una de las comidas propias de los más pobres.

Los ingredientes básicos son: manzana, azúcar, canela y pasas, aunque también puede contener frutos secos como nueces, piñones o almendras, y la masa se puede aromatizar con ron. Se sirve caliente, o templado y acompañado de una salsa con aroma a vainilla también caliente.

Si os sirve mi experiencia de algo, prefiero saborear el pastel a temperatura ambiente y servir la salsa de vainilla caliente. Creo que de esta forma se aprecian más los sabores: la mezcla de la manzana reineta ácida, con la suavidad de la vainilla y el poder de los frutos secos y las pasas.

Ahora os cuento qué ingredientes necesitáis y cómo trabajarlos:

..:: Ingredientes ::..

** Para la masa **

* 1 huevo
* 50 gr de mantequilla
* 30 gr de azúcar
* 1 pellizco de sal
* 100 gr de agua
* 300 gr de harina de repostería

** Para el relleno **

* 150 gr de azúcar moreno
* 150 gr de pasas
* 75 gr de nueces
* 25 gr de piñones
* 1 cucharadita de canela
* 150 gr de mantequilla derretida
* 500 gr de manzanas reineta peladas y descorazonadas
* 1 cucharadita de zumo de limón

..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa, excepto la harina. Mezclar 10 segundos, velocidad 4. Sin TMX: disponemos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos con las manos hasta que notemos que la masa no se pega en las manos. Dejamos reposar 15 minutos.

2. Añadir la harina, amasar 3 minutos, velocidad espiga. Sacar la masa, meterla en una bolsa de plástico o en un recipiente de plástico, y dejar reposar 15 minutos.

3. Precalentar el horno a 180º.

4. Transcurridos los 15 minutos de reposo, extender un paño en la mesa de trabajo, espolvorear de harina y extender la masa en forma de rectángulo. Estirar y estirar, metiendo las manos por debajo de la masa, pues ha de quedar muy fina, y lo bueno es que no se rompe con facilidad.

5. Pintar la masa con una parte de la mantequilla derretida y reservar otra poca para pintarla por fuera y para impregnar las manzanas. Poner en el vaso las manzanas junto con el zumo, y programar 4 segundos , vel. 4. Sin TMX: pelamos las manzanas, las cortamos en trocitos muy pequeños, y los rociamos con la cucharadita de zumo de limón. Removemos bien.
6. En un recipiente, mezclar los frutos secos, el azúcar moreno, la canela y las pasas y repartirlos a lo largo de la masa.

7. Volcar las manzanas encima de la mezcla anterior y barnizarlas con parte de la derretida. Reservar un poco para pintar el strudel.

8. Enrollar el paño, apretando con cuidado para que los ingredientes no se salgan. Antes de terminar, pintar los bordes de la masa con un poco de agua para que haga de pegamento con la masa. Dejar la unión hacia abajo.

9. Pintar el pastel con la mantequilla derretida que reservamos e introducirlo en el horno entre 40-45 minutos.

10. Servir con la crema inglesa caliente.


Para la crema inglesa (con Thermomix) necesitamos:

* 600 gr de leche
* 6 yemas
* 100 gr de azúcar
* 1 cucharadita de azúcar vainillado, o 20 gotas de esencia de vainilla.

Para elaborar esta crema inglesa, que es una cremita líquida, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Sin Thermomix, pon a calentar la leche junto con la vainilla sin dejar que hierva, pues si no, se cortaría. Aparte, en un recipiente, bate las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla de color blanquecino y consistente. Añade a la mezcla de los huevos la leche y remueve energéticamente y en movimientos en forma de ocho. También se puede preparar al baño María.

Nota: Salen 800 gr. Yo usé la mitad de los ingredientes para 9 comensales.

Para servir, vertemos tres cucharadas de salsa inglesa sobre el plato y disponemos encima un trozo del pastel. ¡Está riquísimo, os lo aseguro!




Te pueden interesar estas recetas:

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

POLLO EN SALSA DE ÑORAS

{ 6 Comentarios }

El pollo es una carne muy versátil, por las múltiples formas en las que se puede comer y porque le va bien cualquier acompañamiento, sea salsa o guarnición, y sea cualquiera de éstas dulce, agridulce, salada ... Además es de las carnes que más gusta a los niños, de las primeras que comienzan a tomar, y su sabor es tan suave, que gusta mucho.

La receta que os presento hoy pertenece a mi colección desde hace mucho tiempo, tanto como el que hace que Nuri lo colgó en el foro de Karlos Arguiñano. Ella es la autora original, aunque yo sea la artífice de esta receta.


Podéis preparar el pollo como más os guste: partido en trozos pequeños, con los muslitos, alitas, o incluso acompañar la salsa a unas pechugas de pollo. Para esta receta yo utilicé:

..:: Ingredientes ::.. (2p)

* Dos cuartos traseros de pollo
* 2 rebanadas de pan
* 2 dientes de ajo
* un puñadito de almendras crudas
* 1 ó 2 ñoras, dependiendo de su tamaño
* 1/2 vaso de agua (o incluso más)
* sal
* aceite de oliva
* harina para enharinar

..:: Elaboración ::..

1. Poner en remojo la ñora. Yo lo hago la noche anterior, para poder retirar la carne sin dificultad.

2. Enharinar el pollo y dorarlo en una sartén. Dorar o tostar las rebanadas de pan, retirar y reservar.

3. Freir las almendras en una cucharada de aceite, a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Retiramos y reservamos.

4. Sacamos la ñora del agua y con la punta de un cuchillo vamos retirando la carne, dejando la piel aparte, y de la que nos deharemos. Echamos la carne en un vaso de turmix, junto con los dientes de ajo, las rebanadas de pan, las almendras, medio vaso de agua y una pizca de sal. Trituramos bien. Si vemos que la salsa queda espesa, añadimos un poco más de agua. Para que os hagáis una idea, la salsa ha de quedar como véis en la foto, no muy espesa.

5. Echamos la salsa en una cazuela y disponemos el pollo encima. Damos unas vueltas al pollo para que se impregne bien de la salsa y calentamos a fuego moderado. Si véis que espesa la salsa, podéis añadir un poco más de agua, pero estad pendientes de la sal, y si fuera necesario, salad de nuevo.

Nota: La salsa es muy rica, así que no olvidéis comprar un buen pan para limpiar el plato, je je, aunque sin olvidar que el Fairy los deja también muy limpios, je je. Esta salsa podéis guardarla en un tarro en la nevera y usarla para acompañar unas patatas, bien fritas, asadas o cocidas. Y con la pasta también queda muy rica.



Te pueden interesar estas recetas:

6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

¡MAMA, QUIERO SER PRINCESA!

{ 10 Comentarios }

¡Mamá, quiero ser artista! Esa frase que popularizó Concha Velasco y que además dió nombre a una de las películas protagonizadas por esta actriz tan natural, espontánea y vital. Entonces sería uno de los sueños de cualquier niña, porque princesas por entonces se verían más bien pocas, y mucho menos en España.

Hoy las niñas quieren ser princesas. ¡Qué cosa más absurda! ¿Y quién no, vamos a ver? ¿Y por qué quieren ser princesas? Porque la verdad es que obedecer a tanto protocolo tiene que ser muy estresante.

El mundo que rodea a las niñas y a los niños está inundado de fantasía, y las princesas pertenecen a ese mundo del que las niñas también quieren formar parte. Se venden disfraces de princesa, zapatos de princesa, sábanas, cortinas con imágenes de princesas. Aurora, Blancanieves, Ariel, Cenicienta, Jasmine, las princesas Disney más famosas del momento, y no menospreciemos a Barbie princesa, por Dios.

Y ahora yo también llevo conmigo una princesa:


¿Os gusta mi Broche Princesa?

10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

¿SE OS HA OLVIDADO PONER LA LEGUMBRE EN REMOJO?

{ 23 Comentarios }

garbanzos


Vivimos aceleradamente, sí. Nos levantamos corriendo, levantamos a los peques y no le quitamos el ojo al reloj pendientes en todo momento de cada una de las tareas que han de hacer antes de salir disparados al colegio. 24 horas tiene el día, y nunca son suficientes para hacer todo lo que queremos. 

Con este ritmo de vida, a quien más y a quien menos, en alguna ocasión se le ha olvidado sacar del congelador la comida del día siguiente, y en lo relativo a las legumbres, el remojo es más que necesario y yo diría que indispensable. 

En uno de esos olvidos me vi yo una mañana de sábado. Tenía todos los avíos de carne listos para preparar un rico y suculento cocido madrileño, pero ... ¿los garbanzos? ¡No había puesto los garbanzos en remojo? Vi peligrar los planes de la comida del sábado por un instante, hasta que se me iluminó la bombilla pensando en mi madre. ¡Seguro que ella tenía algún truco! Y no me equivoqué ;) Su truco es aplicable a cualquier tipo de legumbre.

¿Qué hacer cuándo se nos ha olvidado poner la legumbre en remojo?

El remedio de mi madre fue: poner una cucharadita de bicarbonato en el agua de la cocción y cocer los garbanzos durante el tiempo normal. Lo que os encontraréis ante este remedio es que el efecto del bicarbonato hace que el caldo, cuando llega a su punto de ebullición, burbujea bastante, y eso implica que tengáis que aplicaros con el uso de una espumadera para retirar no solo las impurezas propias, sino también la espuma que se forma. Es importante no excederse en la cantidad de bicarbonato. De hacerlo, la legumbre se cocerá antes de tiempo y por consiguiente, se deshará. 


23 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

COLINES DE JAMÓN SERRANO Y MIEL

{ 4 Comentarios }



La artífice de esta receta soy yo, pero la cerebro es Angie. A principios de año vi este aperitivo en su blog, y no pude resistirme a copiarle la idea y por supuesto a ponerla en práctica. El resultado, aparte de llamativo por su originalidad, es el contraste del sabor dulce de la miel que envuelve el colín con el sabor salado característico del jamón. ¡Muy buena combinación!


Los ingredientes son prácticamente los que véis:

* Colines
* Lonchas de jamón serrano
* Miel

La forma de elaborarlos, muy sencilla: impregnamos los colines hasta la mitad, más o menos, con miel, y los envolvemos con media loncha de jamón serrano.

La miel que yo he utilizado es de un tipo que he descubierto recientemente, y que es de un color mate y color crema. Me gusta mucho más que la típica miel cristalina porque resulta más suave al paladar.

¿Y del jamón? ¿Qué voy a decir del embutido del que más orgullosos podemos sentirnos los españoles? ¡Ay los americanos lo que se pierden! Y muchas otras culturas que dicen que no lo comen porque es carne cruda. ¡oir para creer!

Consejo: es recomendable elaborarlos y servirlos directamente en la mesa para degustar o corremos el riesgo de que la grasa reblandezca los colines y no obteniendo el mismo resultado de satisfacción.

4 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

COSTILLAS DE CERDO AMERICA ASADAS

{ 10 Comentarios }

Costillas  de cerdo asadas América 

Hoy ha sido un día de ajetreo en casa, especialmente en la cocina, que ha estado ahumando casi todo el día. Pensaba que el horno iba a explotar (creo que jamás lo he usado tanto de seguido en un mismo día) y aún así, ¡madre mía la que se ha liado! Entrar en la cocina era como entrar en un campo de batalla: cacharros por aquí, mirabas a otro lado, y cacharros por allá. Y como encima no hay más lavavajillas que estas mis manitas y el Fairy, lo que me daba eran ganas de salir corriendo. Al final, todo ha quedado recogido, limpio y reluciente. ¡Menos mal!


El motivo: hoy celebraba mi cumple con la familia, y tener invitados en casa es para mi un aliciente y un reto, pues pienso cómo sorprenderles, aunque siendo tantos, es difícil acertar y que todos se marchen satisfechos. Aunque pienso yo, que de entre tanto plato, algo habrá que les haya gustado, ¿no? Y si vuelven a casa, por algo será, je je.

El plato principal fueron unas costillas de cerdo asadas y a las que yo he bautizado con el nombre de América porque están hechas al estilo americano que podemos encontrar en restaurantes como el Ribs. A mi opinión, les faltaba un poco más de cocción, especialmente a las costillas más gruesas y carnosas. Y aún así mi suegro me ha pedido un tapper para llevarse las que han sobrado, señal de que le han gustado.

Hacer estas costillas es facilísimo y necesitamos muy pocos ingredientes para cocinarlas. Sobre la cantidad, el carnicero siempre te va a asesorar de la conveniente según el número de comensales. En nuestro caso: dos adultos y una niña. Y procura que el costillar vaya en una sola pieza.

Ingredientes

* 1 kg de costillas de cerdo.
* ketchup
* mostaza
* miel
* sal

Elaboración

1. Salamos el costillar por los dos lados y lo colocamos en una fuente de horno.

2. En un recipiente pequeño ponemos la misma cantidad de ketchup, de mostaza y de miel. Lo hago a ojo, y si necesito más, añado un poco más. Con esta mezcla, barnizamos muy bien el costillar por ambos lados. Es aconsejable hacerlo temprano por la mañana, y luego, antes de introducirlas en el horno, pincelarlas de nuevo un poco más.

3. Precalentar el horno a 180º e introducir el costillar. Programar el horno con la función de asar por arriba y por abajo, pero poner la bandeja en la altura más baja. Transcurridos quince minutos, damos la vuelta al costillar. Un cuarto de hora después, subimos la bandeja de horno por encima de la media altura y aumentamos la temperatura a 200º. Quince minutos después damos la vuelta al costillar de nuevo. Dejamos que se ase durante unos 5-10 minutos más.

4. Sacamos la bandeja de horno y separamos cada una de las costillas con la ayuda de un cuchillo grande, las removemos para que entren en contacto con la salsa que queda en el fondo de la bandeja. Introducimos en el horno de nuevo a una altura elevada y tras diez minutos las sacamos de nuevo y las damos la vuelta. De esta manera quedarán muy bien hechas por todos lados, quedando muy, muy jugosas.


10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PIZZA NORUEGA

{ 7 Comentarios }

Hasta que llegó mi amiga la Thermomix a casa, he sido una negada para las masas, y especialmente para la masa de pizza. ¡Qué mal, por Dios! ¡No daba ni una!

Me recomendaron que probara con la harina especial para pizzas de la marca Hacendado, y pude lograr que quedara mejor que cualquiera de los intentos anteriores, pero no lograba que quedara esponjosa.

Pero cuando llegó mi amiga, la historia de amasar y amasar se acabó. En poco más que un minutos está hecha y sin pringarme las manos. ¡Y lo agradable que es jugar con la masa, que queda suave, suave!

Hace poco aprendí de Elenna que si dejamos levar la masa, ésta queda más esponjosa, y si no la dejamos levar, queda más crujiente. Así que estamos en fase de experimentación y comprobarlo.

Otro día colgaré el resultado de la masa de pizza cruda levada y sin levar, porque la que utilizé para hacer esta pizza la tenía congelada. Para tres que somos en casa es suficiente la mitad de los ingredientes que pondré, así que yo la hago de una vez, y la mitad que no hago, la congelo. Eso sí, para congelarla, tiene que haber levado.

Para la masa de pizza (con Thermomix) necesitamos:

* 200 gr de agua
* 50 gr de aceite de oliva
* 20 gr de levadura prensada fresca, de panadería o un sobre de levadura prensada deshidratada de panadería.
* 400 gr de harina (yo le pongo harina normal)
* 1 cucharadita de sal



Los ingredientes que yo utilicé para hacer esta pizza fueron:

* 100 gr de salmón
* unos palitos de cangrejo (yo usé 3 cortados en tres trozos)
* unas anchoas
* orégano para aderezar

..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Verter los líquidos en el vaso, programar 1 minuto, 37º, velocidad 4.

3. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.

4. Añadir la harina y la sal, programar 1 munuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

5. Retirar la masa del vaso con las manos aceitadas, o desmontando las varillas por la parte inferior y dejar levar la masa tapada y lejos de corrientes al menos una hora.

6.Transcurrido el tiempo de levado, extender la masa en una bandeja de horno engrasada con aceite. Estírela con las manos hasta que quede muy fina. Ponga los ingredientes elegidos (salsa de tomate, mozarella, etc ...) e introdúzcala en el horno, a 200º. Hornear unos 10-15 minutos por abajo, pero en la parte más baja del horno, y cuando la masa está hecha por abajo, poner la bandeja en una altura superior y hornear un par de minutos, hasta que veamos que la masa está dorada por arriba.

La masa de pizza sin Thermomix:


..:: Ingredientes ::..

* 450 gramos de harina
* 20 gramos de levadura fresca de panadero
* 220 gramos de agua
* 10 gramos de sal
* 25 gramos de aceite de oliva
* 1 cucharadita de azúcar.

En este caso le añado azúcar porque dicen que alimenta a la levadura y crece más. Tengo que probar en la Thermomix.

..:: Elaboración ::..

1. Disolver la levadura en el agua templada, añadir el aceite, mezclar bien e incorporar la harina, el azúcar y la sal. Volver a mezclar y amasar hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. No ha de quedar una masa pegajosa.

2. Introducir la masa en un recipiente de plástico, tapado, y cerca de una fuente de calor a ser posible, o al menos alejada de fuentes frías o corrientes. Hay quien lo mete en el horno, o en invierno, junto a una placa de calefacción. Dejar levar al menos 1 hora, y tras este tiempo, amasar de nuevo, dar forma y poner los ingredientes elegidos.

3. Introducir en el horno precalentado a 200º. Hornear en la parte más baja del horno unos 10-15 minutos y tras este tiempo, subir la bandeja a zona alta y seguir horneando un par de mintuos más, entre 2 y 3, hasta que la masa se vea algo dorada. Retirar y a comer.

¿Alguna duda, o pregunta?

¡A ver qué tal!


7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GALLETAS DE AVENA (con/sin TMX)

{ 8 Comentarios }

En una ocasión, en una de esas promociones temáticas del Lidl, en concreto la dedicada a productos de Gran Bretaña, compré una caja para elaborar gachas de avena, sweet porridge en inglés británico, u oatmeal en inglés americano. Estas gachas constituyen parte de un desayuno típico de estos países, aunque yo nunca disfruté de él en mis estancias por tierras británicas e irlandesas. Más bien tendría que confesar que mis experiencias culinarias por aquellos países fueron nefastas.

Para hacer las gachas hemos de poner leche a hervir, con una pizquita de sal, añadir los copos de avena y remover. Lo hice una vez, y la verdad es que están buenas y son un desayuno muy completo que te sacian al instante. Pero las prisas de la mañana me hicieron desistir y olvidar la caja en algún lugar de casa, hasta que un día lo recuperé y pensé en qué poder hacer con los copos. ¡Ya está! ¡Tachááááán! ¡Unas galletas de avena! Y eso es lo que os traigo hoy.

La receta fue tomada de la página Joy of Baking, una página deliciosa, aunque en inglés. Pero con la ayuda de un traductor de páginas, aquéllos que no se desenvuelvan con el inglés, no tendrán problema.

Yo he hecho algunas modificaciones, así que pongo los ingredientes y la cantidad de los mismos que yo he utilizado para hacer las galletas.

Pongo la receta versión Thermomix, que es como yo la he hecho, y sin ella, traducida de la página.

..:: Ingredientes ::.. (Salen unas 15 galletas graaaandes)

* 170 gr de mantequilla
* 200 gr de azúcar blanca, o 215 de azúcar moreno
* 1 huevo
* 10 gotas de esencia de vainilla, o 1/2 cucharilla de azúcar avainillado
* 100 gr de harina
* 1/2 cucharilla de levadura, o de bicarbonato
* una pizquita de sal
* 1/2 cucharilla de canela
* 200 gr de copos de avena
* frutos secos (nueces pecan, nueces, avellana, etc), chips de chocolate (blanco o negro, o de los dos), frutas secas (fresas, plátanos, arándanos, etc). Yo usé nueces para decorar algunas galletas, para otras puse chips de chocolate negro, y para otras cuantas unos arándanos secos que compré en Lidl en la semana americana.


..:: Elaboración ::..

{Sin Thermomix}

1. Si vamos a usar frutos secos para mezclarlos en la masa, precalentamos el horno a 180º y los ponemos sobre papel de horno encima de una bandeja, y tostamos entre 8-10 minutos. Troceamos. Reservamos.

2. En un bol, batimos la mantequilla, que preferiblemente debería estar a temperatura ambiente, junto con el azúcar entre 2-3 minutos. Añadimos el huevo y la vainilla. Batimos.

3. Aparte mezclamos la harina, el bicarbonato, la sal y la canela.

4. Mezclamos las dos masas y añadimos los copos de avena. En este momento yo hice una separación de la masa en tres: a una le añadí los trocitos de chocolate, a la otra los arándanos secos y a la tercera no le añadí nada.

5. En una fuente de horno ponemos papel antiadherente. Vamos cogiendo masa en pequeñas porciones para hacer bolitas que vamos poniendo sobre el papel. Una vez colocadas ya todas, con las manos vamos aplastándolas quedando de un grosor como de un centímetro.

6. Cocemos en el horno a 180º entre 12-15 minutos. Las galletas ya estarán cuando veamos los bordes ligeramente dorados aunque la masa no esté terminada de cocer. Ya terminarán de cocerse con su propio calor.

Un consejo: si vemos que la masa nos queda un poco pegajosa y nos cuesta manipularla para hacer las bolas y luego aplastarlas, podemos humedecernos las manos con agua.



{Con Thermomix}

1. Pulverizar el azúcar 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.

2. Añadir la mantequilla y el huevo durante 2 minutos, a 37º, velocidad 2 1/2. Mientras, incorporar la esencia de vainilla por el bocal.

3. Añadir la harina, la levadura y la sal, programar unos segundos a velocidad 2.

4. Añadir la avena y el resto de los ingredientes.

5. Apartir de aquí, seguimos los pasos del 4 al 6 de la elaboración sin Thermomix.


El resultado, aparte del que véis, es que tienen un rico sabor dulce, quizás le quitaría un poco de azúcar (yo usé del blanco), con un ligero sabor a canela, y como salen galletas grandotas, con dos quedáis satisfechos seguro.


8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ENSALADA DE CANÓNIGOS

{ 5 Comentarios }

Una receta super sencilla de hacer, digamos que como casi todas las ensaladas.


Los canónigos son una planta silvestre que parece ser deben su nombre a que se encontraban fácilmente en los cultivos de los monasterios. Esta planta, de hoja color verde intenso, pequeña y de sabor suave, podemos encontrarla fácilmente ya lavada en envases de plástico que la conservan fresca durante unos cuantos días.

Conviene aliñarla en el momento de consumirla, pues le pasa lo mismo que a la lechuga, que enseguida pierde vigor y el color se vuelve más oscuro.

Fuente: Gastronomiaycia.com

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* Una bolsa de canónigos
* Dos manzanas
* Una cuña de queso gorgonzola, azul o roquefort
* Un puñado de nueces
* Salsa de yogur (yo la tenía comprada de la marca Hacendado - Mercadona)


..:: Elaboración ::..

1. Lavar los canónigos, escurrirlos y secarlos bien con un paño de cocina. Salar y remover.
2. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños. Añadirla a los canónigos.
3. Hacer lo mismo con el queso y añadirlo a los canónigos junto con las nueces.
4. Aderezar con la salsa de yogur. Remover y servir.


5 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PASTEL DE CARNE RELLENO ESPECIADO

{ 4 Comentarios }

¡Vamos a darle un poco de vidilla al blog, que hace unos cuantos días que no hay nada nuevo por aquí!

Si os gustan las especias, es muy seguro que os pueda gustar este pastel hecho con carne picada, condimentado con pimentón y curry, y relleno de manzanas, piñones y queso. ¿Queréis saber cómo hacerlo? ¡Pues a tomar nota!


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 400 gr de carne picada, mitad de ternera, mitad de cerdo
* 1 manzana pequeña, o media grande
* 3 lonchas de queso, o un taco como de un centímetro de ancho, cortado en taquitos
* 1 cucharada de pimentón
* 1 cucharada de curry
* un puñado de piñones
* la parte blanca de medio puerro
* seis crackers o diez galletas saladas tipo Krit, Cuétara
* sal
* aceite de oliva
* pan rallado

Para la salsa

* 200 ml de nata líquida
* un puñado de queso para fundir, o dos lonchas de queso
* una pizca de sal



..:: Elaboración ::..

1. De forma opcional, picamos el puerro y lo pochamos con un par de cucharadas de aceite en la sartén. Un vez se vea blando, retiramos a un recipiente, y reservamos.

2. En un recipiente mezclamos la carne picada con el puerro, la manzana pelada y troceada en pequeños trozos, el puñado de piñones, los trozos de queso, las galletas saladas troceadas, las dos cucharadas de especias, sal y un chorrito de aceite. Removemos bien para que se mezclen y se impregnen bien los sabores, y dejamos macerar de un día para otro. Podemos prepararlo por la noche para cocinarlo al día siguiente.

3. Cuando vayamos a cocinar la carne, la disponemos en un molde alargado. Si éste es de metal, conviente untarlo de aceite y espolvorear un poco de pan rallado; si es de silicona, este paso no sería necesario. Una vez el pastel está dispuesto en el molde, espolvoreamos de pan rallado por encima. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 40-50 minutos. El pastel estará en su punto cuando al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

4. Para preparar la salsa de queso, en un cazo disponemos la nata y el queso para fundir, salamos y removemos a fuego muy bajo para que el queso no se pegue en el fondo. Removemos de vez en cuando y dejamos cocer hasta que veamos que la salsa va cogiendo cuerpo y espesando. Acompañamos la carne de esta salsa. Podéis ver la salsa aquí.


4 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

WEBS Y BLOGS INTERESANTES

{ 1 Comentarios }

ESTOS BLOGS Y WEBS LOS VISITO DE VEZ EN CUANDO.

EN ESPAÑOL:

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/

http://cocinandoideas.blogspot.com/

http://elblogdecantinerita.blogspot.com/

http://elcocinerofiel.blogspot.com/

http://eldelantalverde.wordpress.com/


http://enmilbatallas.com/


http://larsvontrier.blogspot.com/

http://www.lacocinadeauro.com/

http://www.lanek0cina.com/

http://quecocino.com/

http://www.recetariocanecositas.com/

http://www.gastronomiaycia.com/

http://fernandocanales.com/

http://www.ciberchef.com/

http://www.aulachocovic.es/esp/receptes/receptes.asp/

http://www.mis-recetas.org/

http://www.amigosdelchocolate.com/


http://www.clubcocinatv.com/



EN INGLÉS:

http://tartelette.blogspot.com/

http://www.azcookbook.com/


http://www.joyofbaking.com/

http://www.lookandtaste.com/

http://www.101cookbooks.com/


http://simplyrecipes.com/


http://bakerella.blogspot.com/

1 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

11 DE MARZO - ¡HOY ES MI CUMPLEAÑOS!

{ 24 Comentarios }

Hoy es 11 de Marzo, fecha fatídica para muchos por los angustiosos recuerdos que nos transportan a aquella horrible mañana de hace cinco años. Hasta entonces, esa fecha había pasado desapercibida para la mayoría: un día más que vivir. Hoy, sin embargo, es una fecha para el recuerdo de aquellas personas que se quedaron en el camino, y es fecha de celebración de la vida de los que pudieron seguir caminando.

Hoy también es una fecha especial para mi, porque hoy es mi cumpleaños. Hoy es especial porque la gente para la que tienes un significado en su vida tendrá un recuerdo hacia ti. Esas personas que me han ayudado, directa e indirectamente a crecer en la vida, con alegrías y con sufrimientos, personas que han estado siempre ahí, o que han aparecido de repente en mi vida, pero que ya van siendo parte de ella. Con ellas celebro, presentes, o no este día.

Hoy puedo celebrar que ya tengo todos los números del treinta.

Las velas, las soplaré otro día.


24 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MUFFINS DE CHOCOLATE CON CHIPS DE CHOCOLATE

{ 5 Comentarios }

Gracias a Elenna, hemos podido degustar unos ricos muffins de chocolate. El sábado por la tarde, y ya tarde, a eso de las 8 (qué locura), me decidí a hacer unos muffins y así tener algo rico y reciente para desayunar el domingo. Y como no son nada laboriosos, en un periquete los tenía hechos.


Sobre su elaboración, en un libro de muffins que tenía yo perdido entre los cables cibernéticos, me enteré de que es conveniente manejar la masa para hacer muffins de forma manual. ¿Por qué? ¡Ni idea! La próxima vez probaré con la Thermomix, porque los 37º a los que trabaja los huevos, hace que éstos queden más suaves y esponjosos.

Luego, otra cosa... ¿por qué no suben y se quedan bajos, como mini bizcochos? Siempre que he hecho madalenas, ocurre lo mismo, y yo veo esas madalenas, esos muffins tan esbeltos y gordotes que no me explico por qué no me salen a mi y puse 4 papelitos para cada madalena. ¡Eso sí! Puedo aseguraros que aunque no sean tan esbeltos, han quedado esponjositos. Pero ya me encargo yo de darles altura ...

Si os apetece hacerlos, tomad buena nota:

..:: Ingredientes ::.. (salen 12 muffins)

* 200 gr de harina
* 25 gr de cacao en polvo y un poco más para espolvorear (yo omití este detalle y no espolvoreé cacao)
* 1 cucharada de levadura en polvo
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 1/3 de una cucharadita de jenjibre en polvo (opcional, no figura en la receta original)
* 115 gr de azúcar moreno (yo le puse blanco)
* 185 gr de chocolate negro en trozos o en gotas (en el original se usaba chocolate blanco)
* 2 huevos grandes
* 100 ml de aceite
* 200 ml de leche

..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º. En un bol, tamizar la harina, el cacao, levadura, la canela y el jenjibre, si se usara. Añadir el azúcar y el chocolate troceado finamente o en gotas.

2. Batir los huevos, añadir el aceite y seguir removiendo. Poco a poco añadir la leche y mezclar.

3. Incorporar la harina y demás a los huevos batidos y mezclar suavemente.

4. En una bandeja de horno, disponer los papeles para los muffins. Como ya he comentado, yo puse cuatro, para que aguantaran bien el peso, pero aún así ... ya véis la foto. Introducir en la altura que hay por debajo de la media en el horno y hornear unos 20 minutos. Pinchar con un palillo, y si éste sale limpio, ya están listos. De todas formas, yo dejo la puerta entreabierta y con los muffins dentro.

Otra alternativa es utilizar sólo 125 gr chocolate, y reservar el resto para hacer una glasa de chocolate con la que decorar los muffins. Según la receta original, basta con fundir el chocolate al baño maría, pero así, el chocolate se quedará duro una vez frío. Para que quede un poco blanco, podéis fundirlo con un poco de mantequilla y así quedará una cobertura más ligera y blanda.

Bueno, Elenna, ahora a ver cuando tocan las demás recetas de muffins que me mandaste. ¡Nos vamos a enmuffar! Je je je.

5 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PASTA CON NUECES Y BACON AL AROMA DE MARTINI

{ 7 Comentarios }

Una receta de pasta de la encantadora Cannella, que hace unos platos de impresión, fue la inspiración para hacer una receta de pasta rápida y muy rica. Os invito a conocer su blog, aunque no es la primera vez que la menciono, y también a conocer esta rica receta de pasta, con ingredientes que todos tenemos en casa seguro.


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 100 gr de pasta (ésta es la ración normal por persona, a mi me parece mucho, y pongo unos 75 gr por adulto)
* 6 lonchas de bacon
* 50 gr de nueces ya peladas
* 6 cucharadas de salsa de tomate (Canella usó pulpa de tomate)
* 1/2 vaso de martini (en la receta original, Cannella usó vino blanco)
* aceite de oliva
* sal y pimienta
* queso parmesano
* romero (yo no usé porque no tenía)

..:: Elaboración ::..

1. Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal. Una vez cocida, colar, refrescar y reservar.

2. Cortar el bacon en trozos y rehogarlos en un poquito de aceite en una sartén. Añadir las nueces, y si se dispone de romero, añadirlo también. Añadir el medio vaso de martini y dejar evaporar el alcohol.

3. Añadir la salsa de tomate y rehogar unos minutos. Si se añade la pulpa, ésta necesita más tiempo, entre 15 y 20 minutos hasta que se haya consumido el jugo. Salpimentar.

4. Incorporar la pasta reservada y remover. ¡Listo!


7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

QUICHÉ DE CALABACIN Y GAMBAS

{ 9 Comentarios }

Una de las cosas que más me sorprendió de este quiché fue su suavidad, y no por los huevos, si no por el calabacín. ¡Lástima que no vaya a poder comerlo de nuevo! ¿Por qué? Bueno, la única a la que le gustó fue a mi, y me temo que no voy a volver a hacerlo, a no ser que me decida cuando tenga invitados en casa.

Pero ya sabéis que es una lata lo de preparar platos diferentes para cada comensal, a no ser que sean poco, poquísimo elaborados. Afortunadamente, los cuatro que somos en casa, bueno ..., los tres si no contamos a la gata, coincidimos en gustos y tenemos buen apetito. La pobre Etna, la gata, tiene que conformarse con sus croquetas de pienso. ¡Horrorrrr! Aunque si le preguntáis a mi hija, lo mismo os dice que están ricas y todo, porque cuando era pequeña, pequeñísima, se sentaba delante del cuenco de comida de la gata, y si no la oías hacer un ruido, era que estaba liada comiendo las croquetas de la gata. ¡Podéis imaginaros el cabreo de los papis!

Anécdotas aparte, como de gatos no tenemos más que el ser madrileños, vamos a lo que vamos, a la receta del quiché ... ¿o de la quiché? ¿Masculino o femenino? ¡Ya me he metido en otro berenjenal! Ja ja ja. ¡En inglés, todo lo que me pongan, pero el francés ... no es lo mío!



..:: Ingredientes ::..

* una plancha de hojaldre precocida o congelada
* unos 300 gr de calabacín, o un calabacín pequeño rallado
* 3 huevos
* Un brik pequeño de nata líquida
* 1/2 vaso de leche
* 3 ó 4 gambas por persona, dependiendo del tamaño ... de las gambas
* aceite de oliva
* sal, orégano y pimienta

..:: Elaboración ::..

1. Encendemos el horno a 200º.

2. Sacamos la masa de hojaldre del envase y con el mismo papel de horno en el que viene envuelta la extendemos en un molde para tartas, y la fijamos bien a las paredes. La introducimos en la nevera unos quince minutos para ayudar a que la masa quede bien adherida a las mismas y no se nos venga abajo. También podemos forrarla con papel de aluminio y esparcir unos garbanzos encima para hacer de contrapeso y que la masa ni se despegue ni suba. Transcurridos los quince minutos, sacamos la base de la nevera, la pinchamos para que no suba, y la introducimos en el horno. Debe dorarse, y ésto llevará como unos 10 minutos.

3. En una sartén, rehogamos el calabacín y cuando veamos que está blandito, lo retiramos y reservamos.

4. En la misma sartén, salteamos las gambas, salpimentamos, retiramos y reservamos.

5. En un bol ponemos los 3 huevos y batimos. Añadimos el brik de nata y la leche y seguimos batiendo. Salpimentamos, e incorporamos el calabacín y las gambas y removemos para incorporar bien todos los ingredientes.

6. Transcurridos los 10 minutos de horno, sacamos el hojaldre, retiramos el papel de aluminio y los garbanzos. Vertemos el líquido y aderezamos con orégano. Introducimos de nuevo en el horno, a 180º, calor por arriba y por abajo, durante unos 30 minutos, o hasta que al introducir un palillo en la masa, éste salga limpio.

Y para acompañar, una ensalada, y de postre, mejor fruta. Ya tenéis hecho un menú.

¡Y a comer, pero sin cuchillo y tenedor! ¡Un pelín complicado!


9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

¿TRADICIONAL O POP?

{ 9 Comentarios }

Me gusta mucho el toque pop de los cuadros de Andy Warhol, y seguro que much@s de vosotro@s conocéis el archiconocido retrato pop de Marilyn Monroe o del Che Guevara . Son ejemplos claros de la técnica conocida como pop art.

Como tengo un marido que es un artista, y que cada vez hace mejores trabajos de fotografía, pues hoy le he pedido que me hiciera un retrato pop para mi blog.

Y ahora os pregunto: ¿qué retrato os gusta más?

... quizás el tradicional ...



... o quizás el pop ...

Aquí podéis ver un tutorial que os explica paso a paso como transformar un retrato normal en estilo Warhol. El tutorial es obra de mi maridín.

Se admiten opiniones, por supuesto. Pues ... ¿a qué esperáis?

Pues bueno, creo que ya está decidido y desde ahora la foto warholiana será la que figure en mi perfil.



9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BROCHE "ELEGANCE"

{ 9 Comentarios }


Un broche en rojo y negro, colores que siempre hay que tener en el fondo de un armario, elegantes y favorecedores. Hecho con lazos de raso, fieltro rojo, negro y blanco, y cinta picolina roja. En el medio, un botón negro clásico.

9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LLAVERO CORAZÓN DE FARALAES

{ 0 Comentarios }

Este llavero también fue obra del fin de semana. Lo apañé con tela que me sobra de hacer una falda de faralaes a la niña, va adornado con un lazo color fucsia y una lentejuela a cada lado. Sujentando la anilla, cinta picolina color fucsia y rematando el corazón alguna que otra bolita de pedrería.




0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GUARDAPAÑUELOS DE FIELTRO ROJO

{ 2 Comentarios }

Este pasado fin de semana me he liado haciendo algunas cosillas, entre ellas este guardapañuelos de color rojo y con muñeca de carita sonriente. ¡Se hace en un pis-pas!





2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CANELONES DE BERENJENA RELLENOS DE CARNE

{ 3 Comentarios }

La idea de esta receta me la dió Manresa cuando vi en su blog unos rollitos hechos con berenjena. Yo lo he adaptado a mi manera, que siempre está bien poner un toque personal y distintivo en lo que hacemos y ésto es lo que salió:


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* dos berenjenas medianas
* una cebolla pequeña
* dos dientes de ajo
* 400 gr de carne picada, de ternera, cerdo o mixta, a vuestro gusto
* 1 lata de foie-gras
* unas cucharadas de salsa de tomate
* media cucharada de harina
* un brik pequeño de nata líquida (yo usé de la marca President, de textura algo más espesa)
* queso rallado
* aceite de oliva
* sal
* hierbas aromáticas

..:: Elaboración ::..

1. Cortamos las berenjenas a lo largo en rodajas de medio centímetro de grosor. Las salamos y las disponemos en una fuente para que suelten su amargor.

2. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite a calentar y ponemos a pochar los dos dientes de ajo primero, y la cebolla después. Yo lo pico muy finito, por la niña.

3. Cuando la cebolla ya está transparente, echamos la carne picada. Yo la salo cuando está casi por terminar de hacer, para que no suelte sus jugos. A continuación echamos la lata de paté, removemos, y condimentamos con las hierbas aromáticas. Por último añadimos la media cucharada de harina, removemos. La finalidad de esta cucharada de harina es para que el relleno quede un poco más compacto y no se desmorone al rellenar el canelón. Reservamos y dejamos enfriar.

4. En una plancha o sartén, ponemos una pizca de aceite para hacer las rodajas de berenjena. Según se vayan haciendo, retiramos y reservamos.

5. Cogemos una fuente de horno, y ponemos unas cucharadas de salsa de tomate en la base. Ahora nos toca rellenar las rodajas de berenjena, así que vamos poniendo pequeñas cantidades de la carne del relleno en cada rodaja, enrollamos y disponemos encima de la salsa de tomate. Y así trabajamos con todas.

6. Para finalizar, napamos los rollitos con la nata líquida, ponemos queso rallado cubriendo bien, e introducimos la fuente en el horno, previamente calentado y en el modo de gratinado, a 200º, hasta que el queso se haya fundido y esté doradito.

Y después de ésto, sólo falta poner la mesa y disfrutar.



3 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

HUEVO SOBRE PICADILLO Y FLOR DE PATATA

{ 8 Comentarios }

¿Un título sugerente para este plato? Pues si os lo parece, imagináos el plato, que es de esos a los que es difícil, muy difícil de renunciar: huevo bien fritito, con puntilla, con picadillo de matanza y su pimentón, y con un toque un tanto glamuroso: unas rodajas de patata cortadas finamente, hechas despacito en la sartén, y dispuestas en forma de pétalos de flor. ¿Se os hace la boca agua? ¡Lo siento! ¡Era mi intención! Ja ja ja.


El picadillo de matanza, para quien no lo sepa (que me extraña), se hace con la misma carne que se usa para hacer chorizos, de ahí lo de matanza. Hoy en día es relativamente sencillo encontrarlo en las carnicerías, e incluso en los hipers, envasada en bandejas de polistireno. Pero yo las he conocido desde bien chica, pues es muy típica en la tierra de la que son mis padres: Zamora. Allí se conoce como chichas. Para elaborar unas chichas, aparte de la carne picada de cerdo, se necesita pimentón, a ser posible con un ligero toque picante, ajos y orégano. Pero estas chichas no tienen nada que ver con las que se venden en las carnicerías, y más cuando antaño las hacía mi abuela materna, como los chorizos.

La receta no tiene más que lo que véis:

1. Una base hecha con rodajas de patata cortadas finamente. Eché un chorritín de aceite en una sartén antiadherente, y puse las rodajas alrededor formando una flor. El fuego ha de estar bajo, para que se vayan haciendo despacito y sin quemarse. El momento de darle la vuelta a la flor es lo más complicado. Si os ayudáis con dos espátulas, una por debajo de la flor y la sujetáis con otra por encima, os será más fácil. Ponéis la flor en la base del plato.

2. En otra sartén, se pone el picadillo despacio y cuando ha soltado sus jugos, se sube la temperatura hasta que han desaparecido por completo.

3. Y el huevo frito... ¿quién no sabe hacer un huevo frito? ¡Aunque sea con escudo protector para que no salpique! Je je.

¡Y a comer como está mandaó!


8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.