POPIETAS DE TRUCHA AL AZAFRÁN (TMX)

{ 9 Comentarios }

En el blog no abundan muchas recetas de pescado, y puede que penséis que en esta casa no se quiere saber nada sobre este tema. ¡Pues no es así! Lo que ocurre es que el pescado suele ser el menú de la cena de al menos tres veces en semana, y al ser para la hora de la cena, no me apetece complicarme la vida y casi siempre lo cocino a la plancha, y según qué, rebozado.

Pero esta vez me animé a hacer algo más elaborado para la cena, y no por ser más elaborado me llevó mucho más tiempo, pues la cocción me llevó 25 minutos, y la preparación... pongamos 15 minutos como mucho, porque eso de hacer rollitos con las truchas rellenas, es algo engorroso. Sabéis cómo es la carne de la trucha: resbaladiza, y enrollar los filetes me trajo un poco por la calle de la amargura, pero bueno, salió, y éste es el resultado:


Queda un sabor muy fino y delicado. Nos han gustado mucho.

La foto es obra de mi marido, gran aficcionado a la fotografía. Podéis ver su blog aquí.

Y la receta la hice en la Thermomix, pero como todas las recetas, se puede adaptar y hacerla sin la maquinita. La salsa se prepararía como cualquier otra salsa en una cazuela, y las popietas pueden hacerse al horno en una bandeja pintada con un pelín de aceite y cocerse a 200º durante 3-4 minutos. En la TMX, al cocerse al vapor, no tiene ni pizca de grasa, más que la que aporta el jamón y las grasas beneficiosas del pescado azul.

Con Thermomix:

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 4 filetes de trucha (es conveniente que pidáis al pescadero que os la deje bien limpia de espinas, aunque las de la trucha son tan grandes, que se localizan fácilmente, pero ya sabéis lo desagradable que es encontrarte con ellas en la boca)
* 4 lonchas de queso suave (yo puse dos, que corté por la mitad)
* 4 lonchas de jamón de York ( le puse jamón serrano, que era del que tenía)
* 4 langostinos (como yo no tenía langostinos puse 8 gambas previamente descongeladas)
* una pizca de sal y pimienta

Para la salsa:

* 50 gr de cebolla
* 1 diente de ajo
* 1/2 cubilete de vino blanco (yo le puse uno especial de Rueda para cocinar que no es blanco)
* 125 gr de fumet (yo eché agua del grifo)
* 12 gr de harina
* 35 gr de aceite
* unas cuantas hebras de azafrán

..:: Elaboración ::..

Para la salsa:

1. Poner en el vaso el ajo y la cebolla en cuartos, programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula, añadir el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

2. Añadir la harina, programar 1 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadir el vino, el fumet, el azafrán, la pimienta y la sal. Para terminar esta salsa aprovecharemos la cocción al varoma de las popietas.

Para las popietas de trucha:

1. Salpimentar los filetes, ponga encima de cada uno de ellos una loncha de queso (o media como puse yo), una loncha de jamón y un langostino (o las dos gambas).

2. Enrollar dejando en la parte exterior la piel y ciérrelos pinchándolos con un palillo.

3. Poner las popietas en el varoma (yo las puse en el cestillo, pues cuatro caben perfectamente), colóquelo sobre el vaso (yo lo puse dentro de él), y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Retirar la varoma (o el cestillo con la ayuda de la espátula) y triturar la salsa 5 segundos, velocidad 5.

¡A comer se ha dicho! ¿Qué os parece?


9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TARTA DE QUESO MASCARPONE Y REQUESÓN (con/sin TMX)

{ 19 Comentarios }

La tarta de queso es una de mis pasiones. Cuando salimos a comer fuera, al postre nunca le digo que no, siempre dejo un hueco para el sabor más dulce de la sobremesa, y si entre las ofertas a degustar hay tarta de queso casera, ésa cae seguro. En nuestro viaje a Asturias en el verano de 2008, el ritual en el postre fue la tarta de queso, o la que por aquéllas tierras llaman quesada. ¡Qué maravilla! Si me ponen delante una tarta de chocolate y una de queso, no sabría cuál elegir, porque yo me quedaría con las dos, sin duda.

Tenía yo olvidada una tarrina de queso mascarpone en la nevera a punto de caducar, y me dije que no necesitaba más que una tarrina de requesón para hacer esta tarta, pues el resto de los ingredientes ya los tenía.

Hoy en día existe un gran número de recetas de queso, más o menos esponjosas, con más o menos queso. Yo he hecho muchas, pero ninguna, ninguna, es tan exquisita como ésta. Hace mucho tiempo la descubrí en el blog Las recetas de mamá y desde entonces no hago otra tarta de queso que no sea ésta. Me encanta por el sabor genuino a queso, por esa aspereza suave (¡qué contradicción!) que sólo tiene el queso fresco o el requesón. Hoy os la presento, aunque con alguna variante, y en las versiones de elaboración con y sin Thermomix.

Espero que os guste.



..:: Ingredientes ::..

Para un molde de 20 centímetros:

* 1 tarrina de 250 gr de queso mascarpone
* 1 tarrina de 250 gr de requesón
* ralladura de un limón
* el jugo de medio limón (o 10 gr de zumo de limón)
* 3 huevos
* 200 ml de nata
* 8 cucharadas de azúcar
* una cucharada de maizena
* un vasito de leche (o medio vaso de los de agua de leche)
* Para la base: 150 gr de galleta (Digestive, Maria, Napolitanas, ...) y 70 gr de mantequilla

Nota: en la versión con Thermomix podemos añadir los siguientes ingredientes para hacer un glaseado de mermelada en caso de querer cubrirla con ésta. O simplemente, como yo he hecho en otras ocasiones, se puede extender directamente la mermelada sobre la tarta. Yo no he hecho nunca el glaseado, así que no puedo daros mi opinión al respecto. Sí puedo deciros que prefiero la tarta sin decoración ninguna.

Ingredientes para el glaseado de mermelada:

* 30 gr de gelatina en polvo con sabor a fresa, frambuesa, etc.
* 200 gr de mermelada de fresa, frambuesa, grosella, arándanos, frutas del bosque, etc.
* 10 gr de zumo de limón
* 50 gr de agua

En el caso de mi tarta, yo la cubrí con chocolate fundido. Pero he de decir que no le eché mantequilla y el chocolate endureció demasiado, aunque lo justo, claro, y eso ha impedido manejar bien la tarta en el corte. Si queréis hacer una cobertura de chocolate, fundid 75 gr de chocolate fondant y una nuez de mantequilla, mezcladlo bien y cubrir la tarta con una espátula.


..:: Elaboración ::..

-> Con Thermomix

1. Vierta el azúcar en el vaso y pulverice 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añada la piel del limón y repita la operación. Vierta en un cuenco y reserve.

2. A continuación, triture las galletas durante 20 segundos en velocidad 6. Añada la mantequilla y mezcle durante 10 segundos, velocidad 6, hasta que quede homogénea. Vierta la mezcla bien extendida y finita en la base de un molde desmontable de 20-22 centímetros de diámetro, apretando con los dedos para que quede uniforme. Introduzca en el horno precalentado a 180º, durante 10 minutos, aproximadamente. Retire del horno, y reserve en el frigo para que se enfríe. Yo no la metí en el horno, si no directamente en la nevera.

3. Sin lavar el vaso, vierta en él el azúcar pulverizado y todos los ingredientes restantes del relleno. Programe 7 minutos, 100º, velocidad 4. A continuación, aumente la velocidad a la 5 y bata durante 30 segundos para que quede muy fino.

4. Seguidamente, retire la base de galletas del frigorífico y vuelque la mezcla preparada en el molde. Introduzca en el horno a 180º unos 30-40 minutos, en la segunda altura del horno desde abajo, y recibiendo calor por arriba y por abajo. Dejar enfriar.

5. Por último, vierta la gelatina en el vaso y pulverice 10 segundos en velocidad 5-7 progresivo. Añada el resto de los ingredientes del glaseado en el vaso y programe 3 minutos, 70º, velocidad 1. Vuelque el glaseado sobre la tarta fría, introduzca de nuevo en el frigorífico y desmolde cuando haya cuajado.


-> Sin Thermomix

1. Triturar las galletas. Yo lo hacía metiéndolas en una bolsa de cierre hermético y aplastándolas a base de golpes o aplastándolas con un rodillo. A continuación fundir la mantequilla y mezclarla en un bol con las galletas trituradas y con la ayuda de las manos preferiblemente. Verter en un molde y aplastar hasta que quede una fina capa.

2. En una batidora, disponer el resto de los ingredientes y batir durante unos cuantos minutos hasta que veamos que forman una masa homogénea. Verter sobre la base de galleta, e introducir en el horno a 180º, durante 30-40 minutos, con calor por arriba y por abajo y en la segunda altura del horno desde abajo. Dejar enfriar.

3. Decorar al gusto, directamente con mermelada o con el glaseado de mermelada que se puede preparar con la Thermomix. O también con el fondant de chocolate y mantequilla mencionado más arriba.

Espero que os animéis, la hagáis y me contéis.


19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BERENJENAS RELLENAS DE SALMÓN AHUMADO

{ 12 Comentarios }

¿Os gustan las berenjenas? ¿Os gusta el salmón ahumado? Entonces creo que estoy hablando de un plato que os puede gustar, porque si ponemos los dos ingredientes juntos, podemos apañarlos de más de una manera seguramente, pero hoy os las presento rellenas de salmón ahumado, o en su defecto, de trucha ahumada, algo más económica. Marcas de salmón, hay muchas, pero en Navidades probé el de la marca Dia, y nos gustó porque tiene un sabor suavemente marcado al ahumado. Viene en un envase de 250 gr. Aquí tenéis el resultado de la combinación:


..:: Ingredientes ::..
(4p)

* 2 berenjenas
* 250 gr de salmón ahumado
* 1/2 litro de leche
* 2 cucharadas de harina
* Aceite de oliva
* Queso para gratinar
* Pimienta
* Nuez moscada

..:: Elaboración ::..

1. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Con la punta de un cuchillo, vamos marcando el borde de la carne de la berenjena para vaciarla. Una herramienta útil para realizar el vaciado es una especie de cuchara de forma redonda que sirve para hacer bolitas, como por ejemplo de patata, de zanahoria, de melón, sandía, etc. Una vez hecho el vaciado, ponemos la carne de la berenjena cortada en trozos pequeños sobre un escurridor y la salamos para que pierda el amargor. Dejar escurrir como poco media hora.

2. En una cazuela con agua y sal ponemos las mitades de las berenjenas a cocer entre 15 y 20 minutos desde el momento en que el agua rompa a hervir. Una vez cocidas, las disponemos en un escurridor para que escurran el agua.

3. En una sartén disponemos unas tres cucharadas de aceite, pues las berenjenas absorben mucha, y cuando esté caliente echamos los trocitos de berenjena que previamente habremos secado con papel absorbente o un paño. Dejamos que la berenjena se vaya haciendo despacito hasta que esté blandita.

4. Una vez que la berenjena está blanda, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos y dejamos dorar un poco. Añadimos la leche, y aderezamos con sal, pimienta y nuez moscada. Con todos estos últimos ingredientes estaremos haciendo una bechamel. Removemos hasta que haya espesado ligeramente y por último añadimos el salmón troceado, volviendo a remover. El hecho de que añadamos el salmón en el último momento tiene dos razones: por un lado, para que no se desmorone, y por otro para que no se seque demasiado.

5. Ahora rellenamos las mitades de las berenjenas con la bechamel que tenemos en la sartén. Decoramos con queso para gratinar al gusto. Estarán listas en unos 10-15 minutos, depende del horno.


¿Quién no se atreve a hincarle el diente? Je je.

Espero que os haya gustado.



12 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS (TMX)

{ 8 Comentarios }

¿Os imagináis un bizcocho sano, ligero, sin aceite? ¿Nooo? ¡Pues es posible! Y además, rico. ¡Sí! Hoy me he acordado de un bizcocho que hizo Peepa, y hoy era el día que había que tacharlo de la lista de recetas pendientes.

Peepa, muchas gracias por ofrecernos esta rica receta. Lo hemos probado para merendar, y queda muy jugoso. Ésta es la prueba:




Es muy fácil de hacer. Yo usé la Thermomix, siguiendo las instrucciones de la receta de Peepa, pero perfectamente se puede hacer usando la batidora o cualquier otro utensilio que manejéis en la cocina.

..:: Ingredientes ::..

* 150 gr de zanahorias
* 100 gr de almendras crudas
* 150 gr de azúcar
* 2 huevos
* la piel de un limón
* 80 gr de harina
* 1 sobre de levadura química ó 16 gramos

..:: Elaboración ::..

* Con Thermomix:

1. Triturar las almendras 15 segundos, velocidad 6. En este caso aproveché un sobre de almendra cruda partida que tenía en casa, y lo puse 10 segundos. Retirar y reservar.

2. Triturar el azúcar y la piel del limón, 30 segundos, velocidad 5-10.

3. Pelar las zanahorias y partirlas en trozos del mismo tamaño, 20 segundos, velocidad 5.

4. Añadir los huevos, 5 segundos, velocidad 7.

5. Terminar incorporando la harina, la levadura y la almendra molida, 6 segundos, velocidad 4.

6. Introducir en el horno a 180º entre 30 y 40 minutos.


* Sin Thermomix:

Podéis usar una batidora, amasadora o las varillas, lo que tengáis en casa o el utensilio que más os guste usar para estos trabajos.

1. Triturar las almendras. Podéis ayudaros de una batidora, a máxima potencia, o en lugar de comprarla entera, comprarla picada y machacarla en el mortero.

2. Batir los huevos con el azúcar, añadir la piel de un limón rallada, y mezclar bien.

3. Rallar la zanahoria e incorporarla a los huevos. Mezclar.

4. Añadir las almendras, la harina y la levadura. Mezclar.

5. Introducir en el horno, a 180º, entre 30 y 40 minutos.


8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TARTA DE RISOTTO AL AZAFRÁN

{ 16 Comentarios }

Hace mucho tiempo Karlos Arguiñano hizo esta receta en su programa de cocina. Me pareció curioso la forma diferente de trabajar el arroz, y me animé a hacerla. Merece la pena. La combinación de los ingredientes gusta a cualquiera, y si hay niños en casa, más que más. Lo que os recomiendo es que hagáis esta receta con tiempo y con paciencia, pues la torta de arroz tiene que tostarse muuuuuuuyyyyyyyy despacito.



..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 150 gr de arroz
* 1 cebolleta
* 2 dientes de ajo
* 4 lonchas de jamón cocido
* 4 lonchas de queso
* 1 1/2 l. de caldo de ave
* aceite de oliva
* sal

..:: Elaboración ::..

1. Hacer un caldo de ave (o pollo) o en su defecto, comprarlo ya hecho. En el caso de preferir hacerlo en casa, necesitáis: una pechuga de pollo (o gallina), medio puerro, una cebolla, media rama de apio, dos dientes de ajo, una zanahoria y una patata. Ponemos todos los ingredientes en una olla con agua con sal, ponemos a máxima potencia y cuando comience a hervir, vamos desespumando el caldo, es decir, quitando todas las impurezas que suben a la superficie y se convierten en espuma. Cuando veamos que el caldo va quedando limpio, cerramos la olla y dejamos hervir 30 minutos. Colar y reservar caliente.

2. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite para rehogar la cebolleta, picada finamente, y los dos dientes de ajo fileteados o si lo preferís enteros, los podréis retirar al terminar más fácilmente. Añadimos el arroz, rehogamos un minuto, y vertemos el caldo y añadimos las hebras de azafrán. Dejamos cocer 18 minutos sin parar de remover, especialmente al principio, para facilitar que desprenda el almidón. Lo dividimos en dos partes y reservamos.

3. En una sartén, echamos un poquito de aceite y vertemos el arroz, que extendemos por todo el fondo. Ponemos el queso y el jamón cocido, y lo cubrimos con la otra mitad de arroz cocido que hemos reservado. El fuego debe estar bajito para que el arroz no se queme y que el queso pueda fundirse lentamente. Movemos la sartén con movimientos circulares. Cuando creamos que el arroz está ligeramente tostado, damos la vuelta a la torta, como si fuera una tortilla de patatas. Dejamos tostar por el otro lado.

4. Sacamos la torta de arroz a un plato y lo dividimos en cuatro porciones, o menos, según los comilones que haya en casa. ¡Y a disfrutar!

¿Os ha gustado?


16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SETAS A LA PLANCHA CON ACEITE DE AJO Y PEREJIL PEREJIL

{ 6 Comentarios }

Más de setas. En este caso unas setas a la placha acompañadas de un aceite de ajo y perejil. Esta salsa podéis verla aquí.


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 800 gr de setas de cardo
* aceite de oliva y sal

Para el aceite de ajo y perejil: 1 dedo de aceite de oliva, 2 dientes de ajo y una cucharada de perejil

..:: Elaboración ::..

1. Lavar las setas y dejar escurrir. Secar bien con un paño o papel absorbente.

2. Salar las setas. Disponer una cucharada de aceite en una sartén y hacerlas a la plancha. Retirar y reservar.

3. Preparar el aceite de ajo y perejil y usarlo como aliño con las setas al servir.



6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GRATÉN DE BERENJENAS CON SALSA DE TOMATE

{ 2 Comentarios }

Receta de una de las hortalizas que más gusta en casa: la berenjena, que en mi opinión es una de las más versátiles, porque puedes prepararla a la plancha, frita, asada, estofada ... Frita, bien rebozada o bien enharinada, absorbe mucho aceite, por lo que se convierte en una hortaliza con un alto valor energético.

Su piel contiene una sustancia tóxica llamada solanina, por lo que no es nada recomendable comerla en crudo, pero sin embargo, esa sustancia desaparece con la acción del calor al cocinarla. Esa misma piel contiene gran cantidad de antioxidantes.

Para elegir una buena berenjena debemos fijarnos en la piel, que ha de ser brillante, tensa y firme. Y para saber si la berenjena está madura, basta con presionar con la yema de los dedos sobre la piel, y si ésta se hunde, ya está pasada.

Cuando abrimos una berenjena, nos huele a verde, y su sabor es más bien amargo. Hay muchos métodos para hacer que la berenjena suelte ese jugo amargo: cortándola en rodajas o tiras y salándolas abundantemente, las ponemos en un escurridor para que escurra ese amargor en forma de jugo. También se pueden sumergir en un bol con agua o leche. En cualquiera de los casos, antes de cocinarlas, hay que secarlas con papel absorbente.

GRATÉN DE BERENJENAS CON SALSA DE TOMATE


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 1 kg de berenjenas
* 1 bote de salsa de tomate
* queso para gratinar
* aceite de oliva
* sal

..:: Elaboración ::..

1. Cortar las berenjenas en rodajas, salarlas y disponerlas en un escurridor durante al menos media hora. Transcurrido ese tiempo, se secan con papel absorbente y se van friendo en una sartén por tandas, bien a la plancha o enharinadas, según gustos, y se reservan.

2. Encender el horno a 180º. En una fuente de horno, disponer una cama de salsa de tomate, y encima una tanda de las berenjenas ya fritas. Se van alternando capas de salsa de tomate y de berenjenas, para terminar con una de tomate. Rematamos con el queso para gratinar, que elegís a vuestro gusto. Introducimos en el horno hasta que veamos que el queso se ha gratinado.

Nota: podéis poner queso para gratinar o unas lonchas de queso en trozos entre capa y capa.
Sobre la salsa de tomate, desde que descubrí la hecha en casa, suelo hacerla yo. Pero hoy en día existe una gran variedad de salsas de tomate, así que podéis elegir la que más os guste si os gusta hacerla o no tenéis tiempo.

2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE BACON

{ 3 Comentarios }

Hoy os invito a conocer una receta que en principio puede que penséis, al igual que pensaba yo, que podría ser muy laboriosa y que el resultado de cocer los champiñones en el horno, no fuera de nuestro agrado. ¡Qué equivocación! ¿Receta laboriosa? ¡Pues no! ¿Champiñones duros? ¡Pues tampoco no!

Es necesario aclarar una serie de cuestiones en lo que se refiere al peso de los champiñones. El que os indico es peso en limpio. Me explico: sabéis que muchos champiñones, especialmente los que venden al peso, vienen con el pedúnculo bien cargadito de una tierra de color negra. Cuando compramos los champis, esta tierra viene incluída en el peso, y hay que quitarla naturalmente. Así que tened en cuenta el añadir un poco más de peso al comprarlos contando con quitar esa parte terrosa.

Y segundo, buscad o pedid que los champis sean más bien grandecitos para poder rellenar sin estrecheces. Para quitar el pedúnculo al champi, yo usé una de estas herramientas de cocina que sirve para hacer patatas con forma de bolitas, ¿sabéis el que digo? Con este utensilio podéis dar un poco más de holgura al sombrero, que es la parte a rellenar.

Bueno, pues vamos a por la receta:

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 800 gr de champiñones, ya limpios
* 8 lonchas de bacon
* 2 dientes de ajo
* aceite de oliva
* sal

..:: Elaboración ::..

1. Limpiamos bien los champiñones al chorro del agua y dejamos escurrir en un colador grande.

2. Separamos los pedúnculos de los sombreros intentando abrir espacio en éstos para rellenarlos. Reservamos los pedúnculos.

3. En una fuente de horno, barnizamos la base con aceite, disponemos los sombreros de uno en uno, los barnizamos de aceite y salamos. Introducimos en el horno a 180º durante 20 minutos.

4. Cortamos en trozos pequeñines los pedúculos. Ponemos aceite en una sartén y doramos los dos dientes de ajo cortados finamente. Una vez dorados, añadimos los pedúnculos troceados, salamos y dejamos hacer despacio.

5. Picamos las lonchas de bacon finamente y las añadimos a la sartén. Removemos, dejamos freir unos minutos y retiramos del fuego.

6. Sacamos la fuente del horno y vamos rellenando los sombreros con la mezcla de la sartén. Podemos coronarlos con un poquito de queso para gratinar. Los introducimos de nuevo en el horno a 180º durante 10 minutos.

En la foto, los véis sin el queso gratinado.






3 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SALSA DE QUESO

{ 0 Comentarios }



La salsa de queso es un acompañamiento muy socorrido, sea para unas verduras salteadas, para pasta, para acompañar carne, un pescado a la plancha o hervido.

Lo bueno que tiene la salsa de queso, es que nos permite jugar con todo tipo de quesos, y adaptarla a nuestro gusto, sea queso suave ya rallado para fundir, queso en lonchas, semicurado, azul, roquefort, gorgonzola, camembert, gruyere, etc, etc.

Sin embargo tenemos que controlar la cantidad y la frecuencia de consumo de este tipo de salsas ya que contienen un importante valor calórico.

Necesitamos (4p):

* 200 ml de nata líquida (un brik pequeño)
* 100 gr de queso al gusto
* una pizca de sal (opcional)

En caso de no disponer de nata en casa, podemos sustituirla por la misma cantidad de leche y una cucharada de mantequilla.

El procedimiento es bien sencillo:

1. En un cazo ponemos la nata a cocer, junto con el queso. En el momento que rompa a hervir, bajamos el fuego, removemos con frecuencia porque es fácil que el queso se pegue en el fondo. Dependiendo del tipo de queso, podemos añadir una pizca de sal.

En el caso de que usáramos la alternativa de leche y mantequilla, el proceso sería el mismo que en el paso anterior.



0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

DONUTS (Thermomix)

{ 20 Comentarios }

¡Hay que ver qué fácil es trabajar con las masas con la Thermomix! Y con lo negada que he sido yo siempre con ellas, estoy más encantada todavía: que si se te pegaba por aquí, por allá, que si echa más harina, amasa, y amasa. Ahora, en un pliqui lo tengo más que resuelto, en poco más de cinco minutos, contando con preparar los ingredientes en la mesa. ¡Es una maravilla!

Así que el desayuno de mañana ya lo tengo resuelto:


DONUTS


..:: Ingredientes ::.. (para 14 donuts) - yo usé la mitad de los ingredientes

* 180 gr de azúcar
* la parte amarilla de la piel de un limón
* 100 gr de leche
* 100 gr de mantequilla
* 100 gr de agua
* 1oo gr de huevos (2 huevos)
* 40 gr de levadura fresca de panadero
* una pizca de sal
* 600 gr de harina de fuerza

..:: Elaboración ::..

1. Pulverizar el azúcar durante 30 segundos a velocidad 7-9. Añadir la piel del limón y repitir la operación. Incorporar la leche y programe 2 minutos, a 50º, velocidad 5. Cuando termine, incorporar la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5.

2. Agregar la mitad de la harina y cocine 15 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y amasar 2 minutos a velocidad espiga con la tapa cerrada y bloqueada. Pasado este tiempo, dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.

3. Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del vaso con las manos engrasadas en aceite, y hacemos unas bolitas a las que practicaremos un agujero en medio, se estiran un poco y se dejan reposar mientras se va calentando aceite en una sartén. Freírlos a temperatura media hasta que estén doraditos y decorar al gusto.

Para decorar, usé azúcar, chocolate, y unas almendras troceadas crujientes. Justo nada más sacar los donuts de la sartén, esparcí un poco de azúcar, en otros, derretí 200 gr de chocolate en el micro y pinté los donuts con él, y rematé con unas bolitas de diferentes chocolates y la alemendra crujiente troceada.


No he podido esperar a mañana. Me acabo de comer uno, y madree, madreee ... ¡qué ricoss! Creo que voy a ir a por otro más y a este paso para mañana no queda ni uno. Ja ja ja.

20 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SOLOMILLO AL ALL-I-OLI DE SOBRASADA EN HOJALDRE

{ 6 Comentarios }

Los domingos, por antonomasia, suelen ser días en los que tod@s nos empleamos más en la cocina. Aunque no haya nada especial que celebrar, aprovechamos para preparar platos un poco más elaborados, al menos en mi caso. La receta que os presento hoy realmente no requiere mucha dedicación en la cocina, pero es un plato 10, aunque sea únicamente por envolver el solomillo en hojaldre, que ya le otorga una presentación más vistosa, y por una salsa "diferente".

Mi idea era hacer un solomillo con una salsa de sobrasada, y mira por dónde, que curioseando entre mi archivo de recetas, me topé con un solomillo al all-i-oli de sobrasada de Ana, y lo tomé como referencia. Le añadí el toque del envoltorio de hojaldre, y así quedó:


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* Dos solomillos pequeños de cerdo
* Sal y pimienta
* Una plancha de hojaldre
* Un huevo para pintar el hojaldre
* Salsa all-i-oli de sobrasada

>> Para la salsa all-i-oli de sobrasada:

* 1 huevo
* 50 gr. de sobrasada
* 2 cucharadas de miel
* 1 diente de ajo
* aceite de oliva suave
* una pizca de sal

..:: Elaboración ::..

1. Cortar los solomillos en dos. Salpimentar y dorar a fuego fuerte en la sartén para sellarlos y evitar que salgan los jugos de la carne. Reservar.

2. Preparar la salsa all-i-oli de sobrasada poniendo primero el diente de ajo, el huevo, unas cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal en un vaso para batir con la batidora sin moverla del vaso hasta que veamos que los ingredientes están ligados. A continuación añadir las dos cucharadas de miel y la sobrasada y batir de nuevo. Reservar.

3. Extender la plancha de hojaldre, y dividirla en cuatro partes, una para cada trozo de solomillo. Extender un poco de salsa sobre cada cuadro de hojaldre, poner encima uno de los cortes de solomillo, napar con un poco de salsa y envolver en el hojaldre. Disponer cada hojaldre con solomillo sobre una fuente de horno. Es conveniente poner un papel de horno sobre la fuente, o espolvorearla con un poco de harina para evitar que la base del hojaldre se pegue en la fuente.

4. Batir un huevo y pintar los paquetitos de hojaldre antes de introducirlos en el horno, que debe estar a 200º en el momento de introducirlos, y dejarlos cocinar en la parte más baja durante unos 15 minutos.

El hojaldre estará en su punto cuando veamos que la superficie de los paquetes se ha dorado y porque el hojaldre se habrá inflado.

6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BIZCOCHO DE NARANJA (TMX)

{ 12 Comentarios }

Como ya he comentado en el mensaje anterior, ya tengo a mi amiga Thermomix en casa, y esta mañana nos hemos puesto juntas a preparar un bizcocho, y así tenemos desayuno para un par de días.

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta receta es que se le echa una naranja entera y sin pelar. Así que ahí me véis a mi frotando la naranja con un estropajo para limpiar bien los poros, por el tema de los pesticidas y demás. El resultado: muy rico y jugoso. ¡Muy bien amiga, empezamos muy bien tú y yo!



>> Para hacer con la Thermomix:

Ingredientes:

* una naranja entera y sin pelar
* 250 gr de azúcar
* 3 huevos
* 100 gr de aceite de girasol o 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
* 1 yogur natural
* 250 gr de harina
* 1 sobre de levadura Royal
* una pizca de sal

Elaboración:

1. Poner en el vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Tapar, cerra y programar 3 minutos a 37º, velocidad 5. De esta forma el bizcocho saldrá más esponjoso.

2. A continuación, añadir los ingredientes restantes, excepto la harina, la levadura y la sal, y mezclar todo en velocidad 2 1/2 durante unos segundos.

3. Seguidamente, incorporar la harina, la levadura y la sal y memzclar todos 15 segundos a velocidad 2 1/2. Terminar de envolver con la espátula.

4. Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear ligeramente con harina. Verter la mezcla en él, espolvorear la superficie con azúcar en grano para formar una costra e introducir en el horno, preclaentado a 180º, durante 30 minutos. Si es con la opción de ventilador, durante 20 minutos. Desmoldar y adornar al gusto.

>> Sin Thermomix:

Las cantidades y los pasos a seguir serían los mismos, con la diferencia de que habría que ayudarse de una batidora. Triturar la naranja con las aspas, y utilizar posteriormente la herramienta de las varillas (si se dispusiera de ella) para realizar todos los pasos (1-3). La cocción en el horno sería la misma.

¿Qué diferencia hay entre hacer los preparativos con la Thermomix y la batidora? Pues que la Thermomix, bate con temperatura (37º), mientras que la batidora no, y eso hace que los huevos "suban".

12 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

¡POR FIN ES MÍA!

{ 11 Comentarios }

¿Sabéis cómo se siente una cuando una ilusión llega a hacerse realidad? Seguro que sí. En la vida deberíamos tener ilusiones, ¿si no qué motivaciones tendríamos para movernos y seguir adelante? Sin ilusión, no hay empuje en la vida, no hay energía.

Hoy es uno de esos días en que una se levanta y planea muchas cosas que hacer, y piensa que han de salirle de maravilla si le echan una manita. Pero... ¿quién me va a echar una manita?

Hoy tengo una nueva amiga en casa, amiga en la que tengo depositada muchas ilusiones, y que espero me dure ... ¿de por vida? ¿Y si os digo que se trata de una maquinita? Muchos puede que penséis que lo que digo es una locura, pero si os digo que la maquinita es una Thermomix, aquéll@s que la tengáis en casa, seguro que me entenderéis.

Ojeando los libros que me han regalado, alucino cuando veo que en poco más de 5 minutos puedo hacer unas croquetas, cuando en la sartén me llevaba como poco media hora, y con el contratiempo de tener que estar pegada a la sartén removiendo y removiendo. ¡Eso se acabó! ¡Es historia para mi! Tener esta maquinita en casa supone que mi calidad de vida mejorará, en el sentido de que estar esclavo de la cuchara frente a la cazuela, "desaparecerá".

Ayer hicimos una sopa de pescado, unos contramuslos de pollo con verduras, masa para pizza, limonada, en un santiamén, ¡y qué bueno! Y hoy me he estrenado con un bizcocho, que nos soluciona los desayunos de un par de días.

Os animo a aquéllas que no la tenéis a que la compréis. Es una gran inversión. Yo lo veo, y no lleva en casa más que un día.

Pues nada, que os presento a mi nueva "amiga":


¡Una gran solución en la cocina!

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.