MINI HAMBURGUESAS RELLENAS DE QUESO AZUL

{ 21 Comentarios }

Las hamburguesas que os presento tienen un toque especial: el que le da el queso azul. Habrá quien piense que el queso azul y el queso Roquefort son lo mismo. Y no lo son. En principio, los orígenes son diferentes: el moho azul verdoso característico del Roquefort se desarrolla en cuevas, mientras que el moho del queso azul se desarrolla a partir de un hongo que se inyecta en el queso. Otras variedades similares son el gorgonzola, típico de Italia, y el stilton, del Reino Unido, o el archiconocido cabrales, de Asturias. En segundo lugar, el sabor es también diferente, y la difencia estriba en la potencia del sabor. El queso azul es a mi parecer el más suave, siguiéndole el gorgonzola, después el Roquefort, y por último, el cabrales, el más intenso de todos.

Cansada de hacer las hamburguesas al estilo "sota, caballo y rey", es decir, usando los ingredientes típicos como son el ajo, el perejil, el huevo, pan rallado y sal, hoy pensé en hacerlas algo diferente, éstas:



..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 400 gr carne picada de ternera
* 50 gr de queso azul
* hierbas aromáticas
* 1 huevo
* sal
* aceite

..:: Para la salsa ::..

* 1/2 brik pequeño de nata
* el resto del queso azul que venía en el envase. Los envases, dependiendo de las marcas, suelen ser de 100 o 150 gr. El que yo compré era de 100 gr.

..:: Elaboración ::..

1. Batir un huevo, echarle sal y condimentar con las hierbas aromáticas.

2. Cortar el queso azul en trozos pequeños e incorporarlos a la carne previamente salada. Mezclar bien.

3. En una sartén, verter de una cucharada de aceite, formar bolas no muy grandes con la carne picada, y aplastarlas para formar las hamburguesas. Freirlas, y reservar.

4. Cocinar la salsa: en un caso, verter el brik de nata, desmenuzar el queso azul y poner a calentar. En el momento que rompa a hervir, bajar el fuego y remover despacio hasta que se vaya espesando.

5. Para servir, disponemos de las hamburguesas en un plato y acompañamos con la salsa de queso azul


21 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

QUICHE DE CHAMPIS, JAMÓN YORK Y QUESO

{ 8 Comentarios }

En cocina, un quiche ( [ki:ʃ]) es un tipo de tarta salada, inicialmente típica de la cocina francesa y que se elabora con una masa base a la que se añaden como ingredientes básicos los huevos y el queso y que se cocina en el horno. Quizás de entre todas las quichés más famosas esté la Quiché Lorraine, y que se elabora con bacon y nata. La receta que os presento hoy es muy parecida, pero tiene otros ingredientes: champis, jamón york y queso. Veamos:


Ingredientes:

* 1 placa de masa brisa comprada en el súper
* 3 huevos
* 1 vaso de nata (o un brik pequeño de nata)
* 3 ó 4 lonchas de jamón york
* 3 ó 4 lonchas de queso
* una lata grande de champis laminados.
* hierbas aromáticas.
* sal

Elaboración:

1. En un molde de paredes bajas, y apta para quichés, extendéis la masa, la adherís bien a las paredes y la introducís en la nevera.

2. En una fuente, batimos los huevos hasta que queden bien aireados, añadimos la nata, salamos la mezcla, desmenuzamos el queso, cortamos las lonchas de jamón york en trocitos, e introducimos todos estos ingredientes, junto con los champis laminados a los huevos batidos.

3. Vertemos la mezcla en el molde y aderezamos con unas hierbas aromáticas.

4. Introducimos en el horno previamente calentado a 180º, por arriba y por abajo, y cocemos durante unos 25-30 minutos. Es importante comprobar que la quiché esté hecha con un palillo, y si éste sale limpio, la quiché ya está cocida. Los tiempos de cocción pueden variar de un horno a otro.

Fuente: Wikipedia

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ROLLITOS DE PUERROS CON JAMON YORK Y QUESO A LA CREMA

{ 17 Comentarios }

Esta receta es histórica en mi cocina. La probé hace unos cuantos años en casa de mis suegros, en mi presentación oficial en sociedad, aunque con espárragos blancos en lugar de con puerros. Sinceramente, nos gustan mucho más con puerros que con espárragos. Ahora tenéis dos alternativas. ¿Con cuál te quedas tú? Son super fáciles de hacer.

Rollitos de puerros con jamón York y queso


Rollitos puerros_2 

Ingredientes
  • 1 bandeja de puerros. Normalmente en cada bandeja entran entre 5 y 6 puerros, de los que sólo se aprovecha la parte blanca. Esa parte blanca la divido en dos, quedando cada corte de puerro de la medida de una loncha cuadrada de jamón york para sandwich. Yo compro de la marca Hacendado, de Mercadona, que sale muy bueno.
  • 1 loncha de jamón york para cada medio puerro.
  • 1/2 loncha de queso en lonchas para cada puerro.
  • 1 brik pequeño de nata.
  • Queso parmesano o para fundir
  • Salsa de tomate
  • Agua y sal

Rollitos puerros_1 

 Elaboración
  1. Preparamos una cazuela con agua y sal para cocer los puerros limpios. Los limpiamos, retirando las hojas exteriores, que son más duras, y nos quedamos solo con la parte blanca, y los cortamos por la mitad. En el momento que rompa a hervir, contamos 20 minutos de cocción. Los sacamos del agua, los dejamos escurrir mientras preparamos el siguiente paso.
  2. Preparamos una fuente de horno, y cubrimos su base de salsa de tomate.
  3. Extendemos una loncha de jamón york, colocamos media loncha de queso encima, y sobre este colocamos el medio puerro. Enrollamos, y vamos colocando los rollitos encima de la cama de salsa de tomate en la fuente.
  4. Cubrimos los rollitos con la nata, y espolvoreamos queso rallado por encima.
  5. Introducimos la fuente en el horno previamente calentado en la función de gratinador y a 200ºC.

Nota y consejos

  • Esta elaboración por sí sola es más que completa. Mi recomendación es acompañarla con algún tipo de entrante que rellene ese hueco previo al plato principal.




17 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SETAS EMPANADAS CON JAMON Y SALSA ALI-OLI

{ 6 Comentarios }

No es la primera vez que cuelgo una receta de setas, y las que quedan ... :).Afortunadamente, en casa es una verdura que nos gusta y que consumimos al menos una vez por semana. Y digo afortunadamente porque la seta, sea sola o como acompañamiento, tiene un sabor tan especial que enriquece el plato de una forma muy peculiar. El caso de esta receta lo tomaremos como un primer plato.



Ingredientes: (3p)

* 1/2 kg de setas
* Jamón serrano (al menos media loncha por seta)
* pan rallado para empanar
* 2 huevos para el empanado
* salsa ali-oli
* sal y aceite

Elaboración:

1. Limpiamos las setas. No es conveniente lavarlas, pues absorben mucha agua y el empanado se deshará. Simplemente las limpio a conciencia con un paño humedecido.

2. Salamos las setas y las reservamos mientras batimos los huevos, preparamos el pan rallado y ponemos abundante aceite a calentar.

3. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, pasamos las setas por huevo y pan rallado y freimos. Una vez fritas, reservamos en papel absorbente.

4. Con la sartén ya apagada (en el caso de que tengáis vitro, pues se conserva un poco el calor), echamos las lonchas de jamón para hacerlas a la plancha unos segundos, lo que se llama vuelta y vuelta. Retiramos.

5. Servimos, colocando en el plato las setas, decorándolas por encima con las lonchas de jamón, y una cucharada de salsa ali-oli en un ladito.

¿Qué os parece? Totalmente recomendables.

6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CUELLO DE CORDERO GUISADO

{ 11 Comentarios }

Quizás no sea el cuello de cordero una parte de este bichillo que tenga muchos adeptos. Mi caso particular era no probarlo por ser simplemente el cuello, una parte poco atractiva para comer. Pero todo cambió el día que lo probé y me quedé asombrada por la jugosidad de su carne. Y me imagino que no seré la única que tenga estas extravagancias con la comida, pues cuántas veces decimos que NO a algo que nunca hemos probado.

Para hacer este jugoso cuello de cordero, necesitamos:

Ingredientes (3p)

* 1 kg de cuello de cordero cortados en trozos pequeños
* 1 cebolla mediana picada en juliana
* 1/2 cabeza de ajos enteros y pelados
* una hoja de laurel
* unos cuantos granos de pimienta negra
* 1 vaso de los de agua de vino de guisar
* 1/2 vaso de los de agua de agua
* un chorro de vinagre (opcional)
* aceite y sal

Elaboración

1. En una cazuela, u olla a presión express,  ponemos tres cucharadas de aceite, salamos el cuello y lo doramos. Vamos retirando a medida que cada pieza está sellada para que no escapen los jugos en la cocción posterior.

2. Una vez dorado el cuello, doramos la cebolla y los dientes de ajo a fuego medio para que no se queme. Incorporamos el vino, dejamos evaporar el alcohol, añadimos el cuello de cordero reservado, los granos de pimienta, la hoja de laurel, el agua y salamos al gusto.

3. Cerramos la olla a presión y dejamos cocer una media hora a partir de oír la válvula silvar. Si lo hacemos en una cazuela, dejamos cocer a fuego medio-bajo durante una hora.

Lo acompañé con unas patatas duquesa. Aquí lo véis:



11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PATATAS DUQUESA

{ 2 Comentarios }

La patata: ¡qué gran descubrimiento!

Los datos históricos cuentan que la patata ha sido el alimento de subsistencia de la población mundial, y que la famosa hambruna que afectó a los irlandeses allá por el siglo XIX, se produjo entre otros factores que no viene a cuento nombrar, por una enfermedad en la patata que propagó un hongo que destruyó cosechas enteras de este tubérculo. La patata es uno de los alimentos básicos en nuestra alimentación, y hay muchas formas de prepararlas, aunque las más recurrentes sean en forma cocida y las adoradas patatas fritas.




¿Conocéis la cantidad de propiedades que tiene la patata? ¡Ni os lo imagináis? Es buenísima para la piel si la cocemos y la machacamos pues ayuda a rebajar la inflamación, a curar ampollas, reducir moratones, a aliviar las quemaduras solares, a tratar la conjuntivitis y las ojeras, ¡¡uuff, cuántas cosas!!

Peeeero, si la patata está crecida, es decir, le han nacido tallos, o si tiene zonas verdes, hay que eliminarlas concienzudamente, pues estas zonas son tóxicas, aunque naturalmente, ingeridas en grandes cantidades.

Patatas hay de muchos tipos: que si para cocer, para freir, para asar. Y diréis: "¿y qué más da?" Pues puede que sí, pero mi favorita es la morada, porque al cocer queda muy enterita, y al freirla queda en su punto por fuera y por dentro.

... y ahora la receta que toca colgar hoy: Patatas duquesa.

Primero la foto: como podéis ver son unas patatas muy vistosas que realzan el plato al que acompañen, que puede ser carne o pescado.


..::Ingredientes::..

Para todas las que véis en la bandeja:

* 1/2 kg de patatas
* 1 cucharada de mantequilla
* 2 yemas de huevo
* 1 huevo entero
* sal
* pimienta
* nuez moscada

..::Elaboración::..

1. Pelamos y cocemos las patatas en agua con sal. Dependiendo de la variedad de la patata, dejaremos cocer de 20 a 30 minutos.

2. Machacamos con un tenedor las patatas hasta hacerlas puré. Añadimos la cucharada de mantequilla y mezclamos. A continuación, las yemas. Aderezamos con la pimienta y la nuez moscada.

3. Vertemos el puré en una manga pastelera. Si no tenéis manga pastelera, podéis usar una bolsa de plástico a la que cortáis una de las puntas por donde saldrá el puré. En este caso, como tengo un aparatito especial para estas cosas, le puse una boquilla estriada y de ahí la forma que podéis ver.

4. Preparamos una fuente de horno y papel antiadherente y vamos formando los montoncitos de puré de patata. Barnizamos con el huevo entero batido e introducimos en el horno, previamente calentado, en el modo de "gratinar", a 180º hasta que veáis que van cogiendo un tono dorado.
Unos 20-25 minutos.

2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MARCAS BLANCAS

{ 15 Comentarios }

Con el tema de la dichosa crisis dicen que está en auge el consumo de productos de marca blanca. Una marca blanca es un producto que vende una cadena de supermercados y que le da su propio nombre. Pero debajo de esa marca blanca normalmente se esconde el nombre de una marca conocida en el mercado. Lo que ocurre es que el producto de marca blanca es más barato porque entre otras cosas, se ahorra los costes de publicidad, y consigue que el consumidor se fidelice al comercio donde única y exclusivamente puede adquirirlo.

Yo me considero una consumidora de productos de marca blanca, y siempre que voy a adquirir un producto nuevo de este tipo, miro en la etiqueta del envase para ver el fabricante. Sólo Eroski y Mercadona da a conocer esos nombres, pero otras empresas como Alcampo, Carrefour o Día, no.

En el foro de Mundorecetas, encontré un enlace que nos permite ver las marcas reales que se esconden detrás de las marcas blancas de supermercados e hipermercados. Me parece muy interesante, y por eso la comparto con vosotr@s:

http://marcasblancas.wikispaces.com/

Veréis una larga lista de comercios en la columna de la izquierda, podréis seleccionar el comercio y ver algunos de sus productos y la marca que los comercializa.

¿Te ha parecido interesante?

15 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BIZCOCHO NATILLAS

{ 15 Comentarios }

He bautizado con este nombre a este bizcocho simplemente porque entre sus ingredientes lleva un sobre de natillas. Encontré la misma receta aquí, aunque la diferencia está en que en lugar de bizcocho son magdalenas, y en lugar de usar un sobre de flan, yo he usado uno de natillas.

El resultado es muy bueno. Queda un bizcocho muy, pero que muy jugoso, lo cual lo hace totalmente recomendable. Probadlo.


Ingredientes:

* 3 huevos
* 150 gr de harina
* 100 gr de azúcar
* 100 ml de leche
* 1 sobre de levadura
* 1 sobre de natillas (o de flan)
* 150 gr de aceite

Elaboración:

1. Batir los huevos y el azúcar hasta que suban en volúmen.

2. Añadir el resto de los ingredientes, excepto la levadura, que dejamos para el final.

3. Echamos la masa en un molde para bizcochos en el horno a 180º, estando previamente precalentado. Cuando veamos que ya ha terminado de subir, bajamos la temperatura a 180º. En un horno convencional, sin ventilador, el bizcocho necesita unos 45 minutos. En el mío, como tiene el modo de ventilador, en 25 minutos ya estaba hecho. De todas formas, siempre es conveniente pincharlo con un palillo, y si éste sale limpio, el bizcocho ya está hecho.

Nota: la receta original la encontré para magdalenas. Si decidieráis hacerlas, en ese caso el horno ha de estar a 180º, y los moldes deben llenarse sólo 3/4 partes de los mismos.


... Y bueno, nos gustó tanto, que este fin de semana, ha caído otro, pero a éste le he añadido 15 gr de azúcar más y unas pepitas de chocolate negro por encima.



15 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TORTITAS CON NATA

{ 6 Comentarios }

¿Qué merienda hay mejor, para una fría tarde de invierno, en la que quedarse en casa es lo mejor que se puede hacer?

Para mí la respuesta es bien simple: tortitas con nata.

Aquí la foto:


Y aquí la receta:

Ingredientes (para unas 12 tortitas como las de la foto)

* 200 gr de harina
* 1 1/2 cucharadita de sal
* 3 cucharaditas de levadura
* 1 cucharada sopera de azúcar
* 1 cucharada sopera de aceite de oliva
* 2 huevos
* 1 vaso (de los de agua) de leche fría.

Elaboración:

1. Poner todos los ingredientes juntos en un vaso alto de la batidora y batir deprisa y por poco tiempo.

2. En una sartén antiadherente, ponemos una cucharada de aceite (o mantequilla) y cuando esté caliente vertemos un poco de la masa batida, lo equivalente a poco más de dos cucharadas soperas. Cuando comiencen a salir burbujas, es el momento de voltear la tortita y dejar que se haga por el otro lado. Dejar dorar y retirar.

3. Repetimos la misma operación hasta terminar la masa. Conviene taparlas con un paño para que se conserven calientes.

4. Acompañar con nata montada y sirope de chocolate, de fresa, caramelo o mermelada, según guste. ¡Y que no falte un vaso de Cola-Cao para acompañar!


Fuente: 1080 recetas de cocina, de Simoné Ortega




6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CREMA DE CALABAZA

{ 0 Comentarios }


La calabaza es una gran desconocida en nuestra gastronomía y sin embargo tiene múltiples aplicaciones, pues se puede consumir como plato dulce o salado. Además contiene altas propiedades antioxidantes, es diurética por su alto contenido en fibra, y muy apropiada en regímenes de pérdida de peso por su alto contenido en agua.

Fuente: Consumer Eroski

Existen dos tipos de calabaza: la alargada, de piel más blanda y más apropiada para freír, y la redonda, la típica de Halloween, de piel más dura, y más apropiada para guisar.

La verdad es que en casa no es una hortaliza que consumamos de otra manera que no sea en forma de crema, con un toque especial a pimien
ta, que rebaja su dulzor.


Ingredientes (4p)

* 400 gr de calabaza
* 4 patatas pequeñas
* 1/2 puerro
* sal, pimienta y unas hebras de azafrán.

Elaboración:

1. En una cazuela echamos un poco de aceite en el que rehogaremos todas las verduras. Cortamos el puerro, y pelamos y cortamos en dados tanto la patata como la calabaza. Salamos y removemos.

2. Tras unos minutos, cubrimos las verduras con agua (o caldo de verduras, o incluso de pollo), echamos un poco de pimienta rallada y unas hebras de azafrán.

3. En el momento que rompa a hervir, bajamos la potencia y dejamos cocer unos 30 minutos. Pasamos las verduras por un pasapurés o por la batidora, según gustos, y adornamos con unos picatostes, o unos trocitos de jamón, o incluso unas gambas salteadas.




0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ACEITE DE AJO Y PEREJIL

{ 0 Comentarios }

El aceite de ajo y perejil podemos usarlo para acompañar verduras y pescados a la plancha preferiblemente, aunque va bien con carnes como la de ternera.


Para hacer el aceite de ajo y perejil necesitamos:

* dos dientes de ajo
* una cucharada de perejil
* un dedo de un vaso de agua de aceite de oliva
* una pizca de sal

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora y batimos hasta que veamos que los ingredientes han amalgamado. ¡Y ya está!

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CABRITO ASADO

{ 4 Comentarios }

Este fue el plato principal de la comida del día de Reyes, y quedó divino de la muerte.

Nunca había comido cabrito, y he de decir, que aunque su sabor se acerca al del cordero lechal, la carne del cabrito resulta más fina.


Ingredientes: (4p)

* 2 paletillas o piernas de cabrito
* una cabeza de dientes de ajo
* perejil
* 1 vaso y 1/2 de vino
* sal

Elaboración:

1. La noche de víspera de preparación del cabrito, disponemos el cabrito en una fuente de horno, pelamos los dientes de ajo y los machacamos con perejil en proporción a la cantidad de ajos. Repartimos en majado por todas las paletillas (o piernas), salamos, tapamos con papel film y guardamos en la nevera.

2. El día de preparación del cabrito, encendemos el horno a 200º, bandeja en el medio del horno, a cocer por arriba y por abajo, y cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos el cabrito y lo mantenemos asando durante 45 minutos. Le damos la vuelta de vez en cuando.

3. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180º, y echamos el vino. Mantenemos el cabrito entre 30 y 45 minutos, mojándolo de vez en cuando con el vino de la bandeja. Reservamos los 5 últimos minutos para gratinar.

¡Ya está!

4 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BOMBONES DE TURRON

{ 8 Comentarios }

Visitando el foro de Mundorecetas, vi que Aixadalias había colgado una receta de bombones que tenía una pinta bárbara, y tomé nota para hacerlos para la comida del día de Reyes.

Lo que tenía que hacer era buscar moldes de silicona de formas bonitas para hacer los bombones. Me recorrí todas las tiendas de chinos habidas y por haber y no los encontraba, y si los encontraba, no me gustaban las formas. Y un día en Bricor, encontré uno y lo compré. Y días después fuí a A loja do gato preto, una tienda de decoración que curiosamente no dispone de web, y allí encontré otro molde que compré. El resultado, que el de Bricor era de goma, y el de A loja ... era de silicona, y a la hora de hacer los bombones, la silicona es el mejor material, pues es mucho más manejable y flexible. Los bombones que hice en el de goma, se estropearon, pero los que hice en el de silicona, no, y son los que véis en la foto.


Los ingredientes, siguiendo las indicaciones de Aixadalias:

Para 2 cubiteras de bombones aproximadamente

* 150 gr. de chocolate fondant
* 150 gr. de turrón Jijona
* 75 ml. de nata líquida

Elaboración:

1. Fundimos el chocolate fondant en el microondas, parándolo cada pocos segundos para remover y comprobar que no se quema.

2. Pintamos el interior de los huecos de la cubitera con un poco de chocolate cuidando que no queden zonas sin chocolate y metemos en el frigo para que se soldifique. Entonces repetimos la operación.

3. Ponemos en un cazo el turrón blando desmenuzado, añadimos la nata y removemos para que no se pegue en la base. Una vez deshecho el turrón, se habrá formado una crema, que retiraremos para enfriar.

4. Sacamos los moldes de la nevera y rellenamos los bombones con la crema de turrón. Volvemos a pintar la superficie de la cubitera con chocolate fundido para cerrarlos, y los introducimos de nuevo en la nevera.

5. Una vez fríos los desmoldamos con mucho cuidado. Seguramente quedarán bordes de chocolate que habrá que rematar con cuidado con la punta de un cuchillo.

¡Y están muy ricos! Le gustaron incluso a mi marido, y eso que no le va el turrón de Jijona.


Nota: para los bombones de chocolate blanco, fundí un poco de este chocolate y sólo le dí la primera capa, siendo la segunda de chocolate negro, de ahí su aspecto, parecido a esos tan famosos con formas de elementos marinos.

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LLAVERO CORAZÓN

{ 6 Comentarios }

Ya os he comentado la aficción que está creciendo en mi sobre las manualidades en fieltro.

Este llavero se lo regalé a mi cuñada Mónica el día de Reyes. Por una cara, se ve su inicial, y por la otra, una tela de flores rematada con un botón y trozos de fieltro pequeños imitando una florecilla.

Alrededor, usé abalorios de 3 mm de color rosa claro y rosa más fuerte. Le añadí unas bolitas distintas formas para hacer un colgante. Y para unir a la arandela, usé un cordón de piel, rematado en la parte inferior con dos bolas de madera decoradas con flores de color rosa y malva.

Por el lado de la inicial:


Por el otro lado:




6 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PIRULETAS DE QUESO ADEREZADAS CON HIERBAS

{ 8 Comentarios }

Mi querida amiga Gema, que se ha leído el menú de la comida del día de Reyes, es tan impaciente que no puede esperar a saber cómo se hacen las piruletas de queso, y me ha mandado un correo pidiéndomelas. Bueno, pues aquí van, y espero que si las haces, me cuentes qué te han parecido. Si a las niñas les gusta el queso, éstas, les ha de gustar, y mucho.

¡Van por ti, guapa!



Ingredientes:

* Queso rallado, no en polvo, del que más os guste
* Hierbas aromáticas al gusto
* Palitos de madera para pinchos morunos

Elaboración:

¡De lo más sencillo!

1. En una bandeja de horno ponemos papel de horno que la cubra y vamos poniendo el queso rallado en montoncitos separados unos de otros.

2. Por cada montoncito de queso, ponemos un palito de madera, bien pegado para que al fundir el queso, el palo se quede pegado.

3. Aderezamos el queso con las hierbas aromáticas que más os gusten.

4. Metemos en el horno, precalentado a 180º en el modo de gratinador, hasta que veamos que el queso se ha fundido, pero no tostado. Eso llevará un par de minutos, no mucho.

5. Despegamos las piruletas del papel cuando ya estén frías.

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GUARDAPAÑUELOS DE FIELTRO

{ 8 Comentarios }

Manejar el fieltro y hacer pequeñas manualidades con la ayuda de la aguja, el hilo, abalorios y botones, se está convirtiendo en una de mis últimas aficciones. Creo que me estoy metiendo en muchos berenjenales, pero esto es lo que da el tiempo de una desempleada. Ya me llegará pronto el trabajo, pues espero que me llamen para trabajar como interina en los próximos meses, y de cara al curso que viene no tendré tiempo ni de respirar entre casa, trabajo y prepararme las oposiciones de nuevo. Muchas cosas tendrán que quedarse a un lado, entre ellas, la más importante: la familia.

Mientras tanto, disfrutaré del tiempo de ocio de que dispongo, mientras pueda y cuanto pueda, y en estas pasadas vacaciones, aunque para algunos, me dediqué a hacer unos regalitos: unos guardapañuelos de fieltro para mi madre, mi suegra y mi cuñada. Ya me venía rondando la idea desde hacía tiempo, porque yo necesito uno. Y me sirvió de modelo para el patrón uno de plástico ya viejecito. Ahora tengo que ponerme con uno para mi, y otro para mi hija. ¡Caprichosa que es una!

Éste de la vaca, fue para mi cuñada, porque le gustan muuuuuucho las vacas.


Éste fue para mi madre:


Y ésta, para mi suegra:


Yo creo que les gustó mucho, porque sobre todo, no se esperaban recibir un detallito hecho por mi para el día de Reyes. A mi cuñada parece que le gustó tanto, que la ha despertado el interés por estas cosillas.

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LONCHITAS DE HUEVO COCIDO A LA VILLAROY

{ 0 Comentarios }

Esta es una receta que como tantas otras no necesita tirar más que de ingredientes básicos que hay en todas las cocinas. La idea me vino porque tomé este aperitivo en el bar que hay debajo de mi casa la tarde del 5 de enero, y me gustó tanto que me apropié de ella para hacerla como aperitivo para la comida del día de Reyes. Mi madre dice que ella los hacía hace tiempo (de lo que yo ni me acuerdo), pero enteros. Y es que mis gustos culinarios han cambiado mucho desde que me he casado. He probado "casi" de todo, y antes era bastantes más sibarita.


Vamos con los ingredientes:

* 2 huevos cocidos
* mantequilla (o aceite de oliva), harina y leche para hacer una bechamel espesa.
* 1 huevo batido
* pan rallado
* sal

Elaboración:

1. En un cazo, disponemos agua para cocer los huevos. Esto nos llevará unos 10 minutos. Una vez cocidos, los enfriamos en agua fría y reservamos.

2. Hacemos una salsa bechamel usando la misma cantidad de grasa (bien mantequilla o aceite - yo en este caso prefiero la mantequilla) que de harina. Usamos unos 15 gr de mantequilla y 15 gr de harina. Ponemos la grasa en una sartén, una vez caliente, añadimos la harina, removemos para dorar y a continuación unos 250 ml de leche. Salamos y removemos hasta que quede una salsa espesa y suave. Reservamos y dejamos templar.

3. Una vez los huevos están fríos, los cortamos en lonchas finas que pasamos por huevo batido, al que añadimos una pizca de sal. Con la ayuda de una cuchara, untamos las lonchas con la salsa bechamel y reservamos.

4. Cuando la bechamel en la que están envueltos los huevos está totalmente fría, pasamos las lonchas por pan rallado y las freímos en abundante aceite en una sartén.

Sugerencia: es conveniente poner las lonchas ya fritas sobre papel absorbente en un plato para que el papel absorba el exceso de grasa.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MOUSSE DE PIMIENTO ROJO Y QUESO CURADO

{ 2 Comentarios }

Este es otro de los entrantes o aperitivos que hice para la comida del día de Reyes. Tomé la idea de Aixadalias, y a mi me gustó mucho el resultado, aunque no a todos los invitados.

Ésta es la mousse:


Ingredientes:

* 150 gr de pimientos rojos asados (bien escurridos)
* 150 gr de queso curado (yo usé del untable que te venden en tarrinas, aunque Marhya recomienda el que se conserva en aceite)
* 1 diente de ajo.

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en vaso y procesar con una batidora. Como a mi me quedó un poco líquido, por el jugo de asar los pimientos, le añadí una cucharadita de pan rallado que no se apreciaba en el sabor.

Sugerencias:

Podéis usar la mousse para rellenar profiteroles, como hice yo, o untarlo en panecillos. Acompañando a los nachos queda igualmente muy rica.

Aquí los profiteroles rellenos de esta rica mousse:



2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

¡NIEVE EN LEGANES!

{ 2 Comentarios }

Normalmente, todos los años nieva por aquí, aunque sea un poquito, pero no me viene a la memoria una nevada tan grande como la de ayer, 9 de enero, en los últimos años. Estuvo nevando todo el día, para goce de algunos, especialmente de los niños, que iban recogiendo la nieve a su paso para hacer bolas y tirarlas a los amigos y a los papás y mamás; y no tal goce para otros que tienen que coger inexcusablemente su coche para trabajar, o cualquier otro medio de transporte. Para conducir es un peligro, y como no puedes ir muy rápido, se forman unos atacos que consiguen que la gente se ponga de los nervios.

Pero, qué bonito todo, y eso que estamos en la ciudad, así que no digamos en el campo o la montaña. ¡Es tan bonito! ¡Esa sábana tan blanca que cubre las aceras, los coches, los tejados ...!

De camino a recoger a la niña al cole a la una, tomé estas fotos:


¡Y qué contentas mi niña al salir del cole y ver tanta nieve!


La cota de nieve para aquí hoy es más baja que la de ayer, pero esta noche no ha debido caer ni un sólo copo.

¡Uys, acabo de mirar por la ventana, y está nevando otra vez! ¿Cuajará? Ya veremos ...

2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BOLITAS DE GAMBAS Y SETAS

{ 0 Comentarios }

Aunque ya le había echado el ojo a este aperitivo en el blog de Marhya, la improvisé en un momento, pues había descongelado gambas, que me parecían muchas para un arroz negro, y como tenía setas de cardo cogidas del campo y congeladas, saqué unas cuantas, cocí las cabezas de las gambas con un hueso de rape, e hice un caldo. Éste es el resultado final:


Ingredientes (para unas 20 bolitas)

* 12 gambas
* 4 ó 5 setas
* 1/2 cucharada de harina
* 1 y 1/2 de caldo de pescado
* 1 vaso de leche
* sal
* 1 huevo
* pan rallado

Elaboración:

1. Picamos finamente las gambas y las setas. La setas, en este caso, son de pleno campo, recogidas por mi suegro; y las gambas directas del mar, así que mezclamos mar y tierra.

2. En una sartén freímos las setas en un poco de aceite, y cuando ya han absorbido casi todo el agua que han soltado, incorporamos las gambas y dejamos que frían.

3. Echamos la harina, removemos, dejamos dorar, y a continuación el caldo y la leche, y removemos continuamente.

4. Retiramos la masa, que estará hecha cuando se desprenda por sí sola de las paredes de la sartén, y dejamos enfriar.

Para hacer las bolitas:

1. Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa, que vamos redondeando, y pasamos primero por huevo y a continuación por pan rallado.

2. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y freimos las bolitas.

Puedo decir, que ésta fue la receta estrella, pues gustó mucho a todos. Así que Marhya, tu sugerencia fue todo un acierto. ¡Muchas gracias!

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.